Cambiar la potencia de un ampli

Foro enchufado
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Cambiar la potencia de un ampli

Mensaje por T-Bone »

Sigo como un animal en búsqueda del ampli, y ahora, por los proyectos en los que participo, que van desde cantautores hasta rock and roll, veo que necesito algo versátil en cuanto a potencia.

Peeero me va el valvuleo y lo vintage y antes de pillarme un ampli supermoderno, pues veo el Bassman y me da de tó.

La cos es que tras chafardear los George TA y tras el post de Xota sobre su %13, veo que la solución es un ampli de estos que ronde los 40/50w, y al que se le pueda reducir la potencia.

Por ejemplo, el GTA Thunderbird pasa de los 50 a los 15w pudiendo ajustar bastante el rango de potencia segun las necesidades.

La cosa es que por los 1700 truncios que me piden, me puedo comprar un Bassman y un AC15 al mismo precio, por poner un ejemplo.

¿Es muy jodido, por ejemplo, comprar un Super Reverb e instalarle esta tecnología? ¿Sabéis de algun otro ampli que incorpore estos switches tan útiles pero que sea lo más vintage posible?

Ese sería el sueño, un Super Reverb reducible en potencia a 22w y así tener un casi-Deluxe-Reverb :baba2:

Muchas gracias.

Siento estar siempre preguntando, no tengo tantos conocimientos como muchos de vosotros, e intento ir contribuyendo a la web como puedo.

Un saludote :dedo:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

supongo que eso con un selector Pentodo-tríodo de esos lo conseguirás, pero el sonido cambia
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Yo le tengo metido uno al mio y segun para que cosas, no vale....

Si tocas metal o hard rock, pues igual se te quedaba corto de punch en modo triodo, pero por tu nick.... creo que no.... :jeje:

Casualmente, yo ,y mucha gente, describe el sonido triodo como mas blusero.... más cálido...

En la quedada gallega de la semana que viene lo probamos y entre todos te damos una respuesta :mrgreen:
megma
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megma »

50W en según qué amplis son mucho volumen!!

Pero en el super reverb se pueden aguantar.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Hola!

Normalmente la reducción de potencia se consigue reduciendo el voltaje que alimenta a las válvulas. Para esto necesitas un transformador de entrada que disponga de diferentes voltajes de salida.

Amptek hace transformadores a medida así que yo me pondría en contacto con ellos para preguntarles si te pueden hacer ese transformador e instalarlo en un ampli.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Breo, no se puede reducir el voltaje total que le entra al ampli :ein: Si se hace así, se reduce el voltaje de los filamentos, y eso es muy malo para las valvulas...De reducir el voltaje se reduciría el alto voltaje que va a las placas (anodos) de las válvulas, y eso sí reduce la potencia, pero no se puede hacer con un trafo externo ;)
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

Esto es lo que dice la descripción del Monarch V5 de George Tube Amps, lo que me ha dado la idea:

" Los tres selectores de función permiten que el Monarch V5 tenga una gran versatilidad de sonido. La potencia mínima es perfecta para grabar en un estudio profesional e incluso en un estudio casero. Activando la Clase A y la rectificadora GZ34 y reduciendo la tensión de trabajo de las válvulas para conseguir un sonido más retro (selector Vintage/Punch en la posición Vintage), el Monarch V5 entrega unos 15 vatios llenos de armónicos y de tonalidad. La máxima dinámica la podemos conseguir utilizando los diodos, la Clase AB y la tensión de la fuente de alimentación más alta (selector Vintage/Punch en la posición Punch). Con esta configuración obtenemos también la máxima potencia: 50 vatios. Entre la potencia mínima de 15 vatios y la máxima de 50 vatios existen toda una gama de posibilidades que ofrece el Monarch V5 gracias a sus tres selectores de funciones."

Chocopower: Tal y como mi nick indica :jeje: soy más blusero, pero necesitaré mas caña para otros proyectos más hardrockeros. Por eso busco un ampli con sabor blusero pero que pueda disparar para conseguir más caña.

Lo de pentodo-tríodo creo que iría bien, porque con el tríodo me voy al sonido blues y para el hard rock, pentodo y caña :dedo:

El tema es que, por ejemplo, el Thunderbird de George, que tiene las mismas specs que el Monarch (del que he sacado la descripción de más arriba), se va a los 1900 euros.

Por ese precio, como he dicho, puedo tener un Bassman pa la caña y un DLR para lo tranqui. La solución sería tener un Super Reverb o un Bassman, por ejemplo, e instalarle este selector para regular la potencia según las necesidades. No sé si eso se puede hacer.

Un saludote
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

La opcion pentodo-triodo se puede instalar facilmente a cualquiera de esos dos amplis.
Solo necesitas un buen selector DPDT y un palmo de cable.....

Lo mejor que tiene, es que si no te gusta, se saca facilmente y aqui no ha pasao nada....

:roll:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

pepejara escribió:Breo, no se puede reducir el voltaje total que le entra al ampli :ein: Si se hace así, se reduce el voltaje de los filamentos, y eso es muy malo para las valvulas...De reducir el voltaje se reduciría el alto voltaje que va a las placas (anodos) de las válvulas, y eso sí reduce la potencia, pero no se puede hacer con un trafo externo ;)
Nooo, no me refiero a eso...

Me refiero únicamente al transformador de entrada. Básicamente este transformador se encarga de convertir la corriente alterna de 220V en una mayor. Básicamente cuanto mayor es la amplificación mayor es el voltaje que se necesita.

No nada complicado diseñar un transformador que tenga diferentes voltajes de salida. Por ejemplo uno a 400V otro a 300V.. etc. Si alimentas el circuito con el de 400V obtendrías una determinada amplificación. Si lo alimentas a 300V otra menor... etc.

Esto es lo mismo que hace el Monarc. Fíjate que dice, "reduciendo la tensión de trabajo"... (voltaje equivale a tensión).

Supongo que existirán varios métodos para reducir la tensión de trabajo de las válvulas. Yo el que he visto es este, pero habrá más.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Breogan escribió:
pepejara escribió:Breo, no se puede reducir el voltaje total que le entra al ampli :ein: Si se hace así, se reduce el voltaje de los filamentos, y eso es muy malo para las valvulas...De reducir el voltaje se reduciría el alto voltaje que va a las placas (anodos) de las válvulas, y eso sí reduce la potencia, pero no se puede hacer con un trafo externo ;)

Me refiero únicamente al transformador de entrada. Básicamente este transformador se encarga de convertir la corriente alterna de 220V en una mayor. Básicamente cuanto mayor es la amplificación mayor es el voltaje que se necesita.

No nada complicado diseñar un transformador que tenga diferentes voltajes de salida. Por ejemplo uno a 400V otro a 300V.. etc. Si alimentas el circuito con el de 400V obtendrías una determinada amplificación. Si lo alimentas a 300V otra menor... etc.

Esto es lo mismo que hace el Monarc. Fíjate que dice, "reduciendo la tensión de trabajo"... (voltaje equivale a tensión).

Supongo que existirán varios métodos para reducir la tensión de trabajo de las válvulas. Yo el que he visto es este, pero habrá más.
Pero es que para reducir la alta tensión que le llega a las válvulas no hace falta hacer un trafo especial, se puede reducir esa alta tensión de otras maneras, basicamente con resistencias en serie, y Torres describe un método con un diodo de alta potencia...
;)
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

pepejara escribió:
Breogan escribió:

Pero es que para reducir la alta tensión que le llega a las válvulas no hace falta hacer un trafo especial, se puede reducir esa alta tensión de otras maneras, basicamente con resistencias en serie, y Torres describe un método con un diodo de alta potencia...
;)

Si con resistencias parece más directo... Yo he visto métodos aprovechando que el trafo de entrada tenía varios voltajes de salida. Pero tienes razón que ese es un método más directo... y barato!!

Tienes algún esquema con este método? Con valores concretos y cosas así...

EDITO: Me he mirado el esquema del Fender Twin y utiliza el método este de las resistencias en serie. Hasta donde yo sé no debería ser complicado de instalar.
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Con las valvulas de potencia no se como irá, pero se lo tengo hecho a las vavulas de previo...

Aumentando el valor de las resistencias del los condensadores de filtro que alimentan las valvulas de previo, hice bajar el voltage de 220 a 168!! Ahora ando en planes para hacerlo opcional (con un switch...)

Supongo que para las valvulas de potencia, el sistema será igual, no?
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Y por que no utilizar 4 6v6? y un selector de mitad/normal y el de triodo/pentodo. En clase AB. Mas o menos unos 50W que se pueden reducir hasta menos de 20. Y asi consigues un tono a lo deluxe reverb. Aunque tambien depende el previo.
Por ejemplo modificar un:
-Marshall 1959.
-Twin 5f8a.
-Twin reverb.

El que menos gracia me haria seria el twin reverb, ya que para hard rock se queda corto. Aunque puedes montar un previo tweed hotrod con el canal normal y la valvula del vibrato.

Chocopower:si modificas el voltage de anodo de las valvulas(Segun tengo entendido) puedes variar la ganancia no? Si aumentas el voltaje bajas ganancia y si lo bajas aumentas ganancia no?

Saludos
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

T-Bone yo también toco versiones de blues en un grupo, y algo mas rock, en otro. Tengo varios amplis y entre ellos un combo Bassman 59' RI. Para reducirle la potencia, hablé con Jorge Bueno de Amptek y me aconsejó los Tone-Bones. Primero probé los tone-bones péntodo, y aún así salía mucha caña del ampli. Ahora tengo puestos los tone-bone triodo y así se ha quedado perfecto, para mí.
Cuando toco en sitios pequeños, me llevo el combo y suena de pm, con estos tone-bones. Hace un par de fines de semana estuve grabando una maqueta en un estudio y también lleve el bssman 59', el técnico me lo agradeció.
La verdad es que a este combo le he hecho mil perrerias, con las válvulas de previo, con los tone-bones, e incluso le he desconectado los dos altavoces de abajo. Y ahí sigue y seguirá conmigo.
Todos los cambios que le he hecho son reversibles, y en cualquier momento puedo dejarlo como estaba.
Yo no descartaría la opción de los tone-bones, auque el sonido cambie, el ampli sigue teniendo un gran sonido.
Bueno, espero haberte ayudado en algo :dedo: .
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Sr.BlackDog escribió:(1)Y por que no utilizar 4 6v6? y un selector de mitad/normal y el de triodo/pentodo. En clase AB. Mas o menos unos 50W que se pueden reducir hasta menos de 20. Y asi consigues un tono a lo deluxe reverb. Aunque tambien depende el previo.

(2)Chocopower:si modificas el voltage de anodo de las valvulas(Segun tengo entendido) puedes variar la ganancia no? Si aumentas el voltaje bajas ganancia y si lo bajas aumentas ganancia no?

Saludos
(1)
4 6V6 en un Twin Reverb lo tengo visto hacer, pero no valdría culaquier 6V6. Si miras los voltajes de placa de un deluxe Reverb y los comparas con los de cualquier Twin Reverb veras que los deluxe rabaja a menos voltage... los 460 -500 volt de un Twin pueden freir cualquier 6v6....

(2)
Pues algo asi... los típicos resistores de ánodo de las 12ax son 100K. Si subes a 120-140K, pues estaras disminullendo el voltage (recomiendan no pasar de 200K). El sonido se vuelve mas oscuro y menos hi-fi. Rompe antes... Esto lo he probado y no me convenció... me sono mejor bajando el voltage desde los condensadores de filtro...

Para aumentar el voltage no te recomiendo que disminullas el valor de las resistencias de ánodo/placa... por debajo de 100K las 12ax no estarían cómodas. Lo mejor es irse a las resistencias que controlan el voltage en los condensadores de filtro.... desde alli, disminullendo su valor, harias aumentar el voltage de placa/anodo en las valvulas de previo. Repito, que yo hice lo contrario (disminuir el voltage) y por lo tanto no se si sera seguro....... :hedicho:

Ahhh!! con enchufar una 12AY7, ya bajas el voltage asi como unos 20-30 volts...
Pablo
usuario

Mensaje por Pablo »

hola t_bone
concert reverb 50W a 12W
pro reverb 50W a 12W

saludos
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Hola!

A lo que yo me referia de ponerle unas 6v6 a un twin reverb es de ajustar las tensiones de trabajo porque me parece que como no sean las 6v6gt se frien cualquiera que pongas. Ajustar mediante poner mas resistencia en la fuente de alimentacion. Eso lo estoy mirando yo porque como se me crucen los cables se lo hago a mi Carvin Belair. La unica duda seria el consumo de fliamentos.

Los Tonebone utilizan valvulas EL84, ni de lejos se parecen a un Bassman de verdad. Pero si te gusta....pa gustos los colores.

Saludos.

P.D: Hoy es mi cumple. Feliz Navidad a todos.
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

Si pones un resistencia de muy alto valor "al principio" de la fuente para reducir la tension total. no seria muy buena idea.

Si lo haces la caida de tension en bornes de la resistencia cambiara muy notablemente dependiendo del volumen a que toques y conseguiras un efecto de super compresion nada agradable.

Yo lo haria 1. con un trafo o ". con un divisor de tension ;)
APAGA LA PC, ENCIENDE EL AMPLI
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

fabada52 escribió:T-Bone yo también toco versiones de blues en un grupo, y algo mas rock, en otro. Tengo varios amplis y entre ellos un combo Bassman 59' RI. Para reducirle la potencia, hablé con Jorge Bueno de Amptek y me aconsejó los Tone-Bones. Primero probé los tone-bones péntodo, y aún así salía mucha caña del ampli. Ahora tengo puestos los tone-bone triodo y así se ha quedado perfecto, para mí.
Cuando toco en sitios pequeños, me llevo el combo y suena de pm, con estos tone-bones. Hace un par de fines de semana estuve grabando una maqueta en un estudio y también lleve el bssman 59', el técnico me lo agradeció.
La verdad es que a este combo le he hecho mil perrerias, con las válvulas de previo, con los tone-bones, e incluso le he desconectado los dos altavoces de abajo. Y ahí sigue y seguirá conmigo.
Todos los cambios que le he hecho son reversibles, y en cualquier momento puedo dejarlo como estaba.
Yo no descartaría la opción de los tone-bones, auque el sonido cambie, el ampli sigue teniendo un gran sonido.
Me has ayudado un montón, es exactamente lo que quiero hacer. Igualmente, ¿a qué potencia se te queda el Bassman con los Tonebones?
Voy a mirar info+precios :periódico:

A los demás no os digo nada porque no entiendo de cosas técnicas, pero salta a la vista que se puede hacer. Sois unos fieras :dedo:

Y pabloko: ¿Ein? No entiendo.
Pablo
usuario

Mensaje por Pablo »

no, quería decir que esos dos modelos de amplificadores (combos de la serie pro)son de potencia intercambiable de 50W a 12
el concert reveb lleva 4 x10 de altavoz
y pro reverb 1 x12 de altavoz
y luego tienes el twin amp que tiene 100W intercambiables a 25W
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

Oks, ahora :dedo:

Pasa que no son lo que busco exactamente...
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

SISKO escribió:Si pones un resistencia de muy alto valor "al principio" de la fuente para reducir la tension total. no seria muy buena idea.

Si lo haces la caida de tension en bornes de la resistencia cambiara muy notablemente dependiendo del volumen a que toques y conseguiras un efecto de super compresion nada agradable.

Yo lo haria 1. con un trafo o ". con un divisor de tension ;)
La verdad es que despues del filtrado y el rectificado se quedan al rededor de los 470 V por lo que no creo que haya que aumentar mucho el valor de la resistencia. De todas formas sino se puede aumentar en la fuente, se puede aumentar en las pantallas por lo que el resto de tensiones no se alteran. Pero ahi va mi duda. Deben ser Z y B+ voltajes iguales o no?

Saludos
Última edición por Sr.BlackDog el 24 Dic 2007, 18:47, editado 1 vez en total.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

T-Bone escribió:
fabada52 escribió:T-Bone yo también toco versiones de blues en un grupo, y algo mas rock, en otro. Tengo varios amplis y entre ellos un combo Bassman 59' RI. Para reducirle la potencia, hablé con Jorge Bueno de Amptek y me aconsejó los Tone-Bones. Primero probé los tone-bones péntodo, y aún así salía mucha caña del ampli. Ahora tengo puestos los tone-bone triodo y así se ha quedado perfecto, para mí.
Me has ayudado un montón, es exactamente lo que quiero hacer. Igualmente, ¿a qué potencia se te queda el Bassman con los Tonebones?
Voy a mirar info+precios :periódico:

A los demás no os digo nada porque no entiendo de cosas técnicas, pero salta a la vista que se puede hacer. Sois unos fieras :dedo:

Y pabloko: ¿Ein? No entiendo.
Si no recuerdo mal los Tonebones en tríodo entregan unos 7W cada uno, si pones dos sustituyendo a las 6L6 serían unos 15W, más que suficiente en locales no muy grandes. Lo malo es que el sonido Fender se pierde bastante ya que las EL84 suenan distintas, aunque hay a quien le gusta el cambio de sonido más tirando a AC-30. Lo bueno de los Tonebones o Yellowjackets (son lo mismo) es que con una sencilla operación tienes dos amplis distintos en el mismo combo y que no hay que tocar nada, sólo cambiar las 6L6 por los Tonebones con EL-84 y viceversa. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

Seguro me equivoco, porque como he dicho (y ya no lo digo más :jeje: ) no entiendo de estas cosas, pero veo que los ToneBones son zócalos con válvula incorporada. ¿Y si luego quito la EL84 y le pongo la 6L6 again sin quitar el zócalo?

Y otra cosa que se me ocurre,

¿y al revés?

¿Cómo haríais para aumentar la potencia de un, por ejemplo, Deluxe Reverb? ¿Hasta dónde se puede aumentar?

Un saludote
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

T-Bone escribió:Seguro me equivoco, porque como he dicho (y ya no lo digo más :jeje: ) no entiendo de estas cosas, pero veo que los ToneBones son zócalos con válvula incorporada. ¿Y si luego quito la EL84 y le pongo la 6L6 again sin quitar el zócalo?

Y otra cosa que se me ocurre,

¿y al revés?

¿Cómo haríais para aumentar la potencia de un, por ejemplo, Deluxe Reverb? ¿Hasta dónde se puede aumentar?

Un saludote
En cuanto a lo de quitar la el84 y poner una 6l6 sin quitar el zocalo, no lo veo yo muy factible. Piensa que el zocalo del tonebone es un adaptador para la EL84, o lo que es lo mismo que es un adaptador de 8 pines a 9 pines por lo que una 6l6 en un zocalo noval(9) no entra ni a martillazos.
Ademas lo que no habeis dicho es que trabajan en clase A.

Aumentar potencia del deluxe reverb se puede pero hay que modificar el ampli por cojones(Vamos yo no veo ninguna solucion mas), modificar las tensiones de trabajo (los voltios) a la que funcionan las valvulas y ponerle unas 6l6. Asi puedes conseguir hasta 60W (Hot Rod Deville). Puedes probar otras valvulas octales como las EL34, KT66, KT88, 6550, 7027, etc pero todas tienen modificacion por delante.

Otra cosa es que puedas aumentar el techo limpio del ampli(Que rompa a mayor volumen) es cambiando por unas 6L6, pero no tendras mas potencia sino que el ampli tardara mas en romper.
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

Coñe, ¿y no hay zócalos de estos adaptados para 6L6?

Perdonad si digo muchas burradas :flores:

Buf, lo del DLR ya veo que es cambiar tantas cosas como para que se pierda el sabor genuino del ampli...
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

Sr.BlackDog escribió:
La verdad es que despues del filtrado y el rectificado se quedan al rededor de los 470 V por lo que no creo que haya que aumentar mucho el valor de la resistencia. De todas formas sino se puede aumentar en la fuente, se puede aumentar en las Rejillas por lo que el resto de tensiones no se alteran. Pero ahi va mi duda. Deben ser Z y B+ voltajes iguales o no?

Saludos
Z = la impedancia? A que te refieres?
APAGA LA PC, ENCIENDE EL AMPLI
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Z= al voltaje de pantalla de las valvulas de potencia.
B+= al voltaje que va al primario del trafo de salida.

He visto que se llevan poca diferencia, pero tienen un intervalo maximo de diferencia o no?
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

T-Bone escribió:Coñe, ¿y no hay zócalos de estos adaptados para 6L6?

Perdonad si digo muchas burradas :flores:

Buf, lo del DLR ya veo que es cambiar tantas cosas como para que se pierda el sabor genuino del ampli...
No exite ningun sistema reductor de potencia octal :llanto: Un atenuador por ejemplo te haria el mismo trabajo, pero creo que afecta un poquillo al tono.

Lo mejor es que si tienes un colega que sepa electronica, que te montes uno con 4 6v6. En clase AB como el Deluxe reverb puedes sacar unos 45-50W. Se le puede meter tonebones, se le pueden poner selectores para dejarlo en 25w como un deluxe reverb, puedes ponerle lo de pentodo, triodo y bajarlo sino me equivoco hasta los 20w o los 10w si solo tiene 2 valvulas, etc. Tambien puedes pillar alguno que tenga de serie 4 6L6 y modificarlo, saldria mas barato.

Yo llevo pensandolo unos dias de hacerselo a mi Carvin, que lleva 4 EL84 en clase AB y saca 50W. Pero lo mio es mas complicado.

Saludos

P.D: Alguien sabe los valores de trabajo de una 6v6 para que entregue 25W cada pareja en Push pull?
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Me imagino que es muy moderno perp el THD Univalve era indicado para ser así de versátil.
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”