Diferencias entre Bassmans (por favor, no me mateis)
Diferencias entre Bassmans (por favor, no me mateis)
Espero que nadie me mate por esta pregunta, pero es que no tengo ni puta idea y no logro ver las diferencias en ningún post...
El Fender Bassman cabezal de 50 watts... ¿sólo tienen en común el nombre con el combo Bassman 59 o sus circuitos se parecen en algo? Sólo he tocado el combo, y la verdad, no me suena como el típico sonido de bassman cabezal que he escuchado en discos...(léase Brian Setzer sobre todo...) El cabezal es blackface y el combo tweed, ya lo sé, pero, ¿el circuito es similar? En fin, como veis estoy un poco perdido con los Fenders (siempre he sido de Marshall y me estoy fenderizando ahora...)
El Fender Bassman cabezal de 50 watts... ¿sólo tienen en común el nombre con el combo Bassman 59 o sus circuitos se parecen en algo? Sólo he tocado el combo, y la verdad, no me suena como el típico sonido de bassman cabezal que he escuchado en discos...(léase Brian Setzer sobre todo...) El cabezal es blackface y el combo tweed, ya lo sé, pero, ¿el circuito es similar? En fin, como veis estoy un poco perdido con los Fenders (siempre he sido de Marshall y me estoy fenderizando ahora...)
- pepejara
- usuario veterano

- Contactar:
Son bastante diferentes, el tweed lleva el control del tono distinto y en distinto lugar, y es un sonido mucho más "guarro", la evolución de fender en amplificadores fué hacia más limpios, y así son los blackface, más limpios de sonido...Ni el circuito, ni el transformador de salida, ni los altavoces son los mismos 
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus
Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus
Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Sí, eso lo tengo claro: los tweeds son más guarretes y rompen antes con ese crujido delicioso, y los Blackfaces son más limpios (¿cristalinos?) y parece que tardan más en romper, aunque cuando lo hacen el sonido es también muy bonito... Lo que pasa es que no entiendo como le pueden poner el mismo nombre a dos amplis con conceptos distintos...
Muchas gracias por solucionarme la duda
¿No los hay con limpios blackface y saturados tiopo tweed?
Por eso estaba mirando los Rivera Venus, pero son caros y el saturado no me acaba de convencer (por lo menos en el Venus 6)
Muchas gracias por solucionarme la duda
¿No los hay con limpios blackface y saturados tiopo tweed?
El motivo por el que tienen el mismo nombre es que los dos estaban diseñados para hacer lo mismo. Fender siempre diseñó sus amplis clásicos pensando en el sonido limpio, primero no lo hacía demasiado bien (tweed) y luego fue mejorando (blackface).
Es igual que el VW Golf, no tiene nada que ver el primer modelo con el quinto, pero cada uno en su época tiene su sentido.
Es igual que el VW Golf, no tiene nada que ver el primer modelo con el quinto, pero cada uno en su época tiene su sentido.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Hola yo tengo los dos amplis que mencionas. Un cabezal Bassman del 68' (silverface) y el combo Bassman 59' RI, y no se parecen en nada, ni en sonido ni en diseño.
Empezando por que la reedición del combo, no es copia fideligna en el circuito del original. Las últimas versiones ya se parecen más, en cuanto a que llevan el mueble de madera de pino, válvula rectificadora, y altavoces como los originales, pero aún así no es el mismo circuito.
Otra diferencia obvia es que el combo tiene mas posibilidades de ecualización (presencia, medios).
El cabezal sin embargo tiene dos canales independientes (canal de bajo, y de instrumento) con su ecualización cada uno, pero solo graves y agudos.
A mí me gustan los dos (obviamente, sino no los tendría) pero le tengo mas cariño al cabezal, me entrega un sonido mas lleno y rico en frecuencias que el combo. Lo tengo pasado por una caja fender vieja de 2X15" y para tocar en sitios grandes va sobradísimo, y saturándolo casi no hacen falta pedales. Una joya de cabezal
.
Empezando por que la reedición del combo, no es copia fideligna en el circuito del original. Las últimas versiones ya se parecen más, en cuanto a que llevan el mueble de madera de pino, válvula rectificadora, y altavoces como los originales, pero aún así no es el mismo circuito.
Otra diferencia obvia es que el combo tiene mas posibilidades de ecualización (presencia, medios).
El cabezal sin embargo tiene dos canales independientes (canal de bajo, y de instrumento) con su ecualización cada uno, pero solo graves y agudos.
A mí me gustan los dos (obviamente, sino no los tendría) pero le tengo mas cariño al cabezal, me entrega un sonido mas lleno y rico en frecuencias que el combo. Lo tengo pasado por una caja fender vieja de 2X15" y para tocar en sitios grandes va sobradísimo, y saturándolo casi no hacen falta pedales. Una joya de cabezal
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
El mío a partir del 6 de volumen, aproximadamente, ya empieza a encabritarse. Yo del 7 no lo he pasado por que a partir de ahí ya no hay mas volumen, solo hay mas saturación (¡pero que saturación!). Yo suelo tocar con varias guitarras, pastis dobles, simples, P90' y con todas suena de cojones.
Hay que tener en cuenta que con las humbuckers incluso al 3 de volumen ya satura, si estas conectado en la entrada 1, que es de alta.
Yo en el local lo tengo al 3 o 4 de volumen, y entonces si tengo que usar los pedalillos de overdrive y boosters. Pero en directo hay temas en los que me ahorro pisar algunos pedales
.
Hay que tener en cuenta que con las humbuckers incluso al 3 de volumen ya satura, si estas conectado en la entrada 1, que es de alta.
Yo en el local lo tengo al 3 o 4 de volumen, y entonces si tengo que usar los pedalillos de overdrive y boosters. Pero en directo hay temas en los que me ahorro pisar algunos pedales
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).