Pastis para mi custom classic: ¿custom 54 o Fat 50?
Pastis para mi custom classic: ¿custom 54 o Fat 50?
Hola, qué tal. Aprovecho para presentarme, pues soy nuevo por estas tierras.
Me gustaría haceros una consulta, sobre una custom classic strat. Como sabéis, es una guitarra custom shop, la tengo desde hace varios años y quiero cambiarle las pastis que lleva "hot classic" por otras con sabor más añejo, más típicamente "fender de toda la vida".
La verdad que cuando la compré, no me llegaba el presupuesto para más, pero siempre he pensado en ir mejorando algunas cosas poco a poco. Y siendo la guitarra que es, no me planteo otra cosa que ponerle otras fender originales...
Bueno, pues eso, que me planteo poner unas Fat 50 porque son las que llevan todas las de corte vintage, las relic, las closet classic, etc. Creo que son las que lleva ahora mismo Kenny Wayne Shepperd, y la verdad que esa guitarra suya suena de cine... al menos, para mi gusto.
Pero por otro lado, siempre se ha hablado muy bien de las Custom 54, que son el clásico de Fender, ¿no? Aunque luego miras, y sólo la llevan dos guitarras (la Dick Dale y otra que no recuerdo ahora mismo).
Las que no quiero poner son Custom 69 ni Texas Special, sino algo de corte más tradicional.
Cualquier experiencia, opinión o lo que sea, para mejorar mi guitarra, en pastillas o lo que sea, os lo agradeceré sobremanera. Así que... gracias anticipadas y perdón por el ladrillo.
Salu2.
Me gustaría haceros una consulta, sobre una custom classic strat. Como sabéis, es una guitarra custom shop, la tengo desde hace varios años y quiero cambiarle las pastis que lleva "hot classic" por otras con sabor más añejo, más típicamente "fender de toda la vida".
La verdad que cuando la compré, no me llegaba el presupuesto para más, pero siempre he pensado en ir mejorando algunas cosas poco a poco. Y siendo la guitarra que es, no me planteo otra cosa que ponerle otras fender originales...
Bueno, pues eso, que me planteo poner unas Fat 50 porque son las que llevan todas las de corte vintage, las relic, las closet classic, etc. Creo que son las que lleva ahora mismo Kenny Wayne Shepperd, y la verdad que esa guitarra suya suena de cine... al menos, para mi gusto.
Pero por otro lado, siempre se ha hablado muy bien de las Custom 54, que son el clásico de Fender, ¿no? Aunque luego miras, y sólo la llevan dos guitarras (la Dick Dale y otra que no recuerdo ahora mismo).
Las que no quiero poner son Custom 69 ni Texas Special, sino algo de corte más tradicional.
Cualquier experiencia, opinión o lo que sea, para mejorar mi guitarra, en pastillas o lo que sea, os lo agradeceré sobremanera. Así que... gracias anticipadas y perdón por el ladrillo.
Salu2.
Esas pastillas que lleva son mejores que cualquier pastilla Fender que puedas comprar en una tienda: las pastillas que montan las Custom Shop no son las que venden sueltas también como Custom Shop. Búscate el vídeo de la Blackie (creo que es en ése) y verás cómo las traen envueltas en papel en grupos de quince, veinte pastillas o así, sólo para las Custom Shop. Estarás mucho más cerca de las que realmente montan en la Custom Shop pillándotelas de cualquier fabricante de boutique.
Por otro lado, la verdad, da la impresión de que te has pillado una Strato Mex y que la quieres mejorar, tío, que no es ninguna chorrada de guitarra. Yo tengo una CC y, dejando de lado la mezcla de concepto moderno (22 trastes, puente de dos pivotes, etc.) y vintage (cejuela de hueso, zona del neckplate sin rebajes, etc.), precisamente las pastillas suenan a Fender de toda la vida que asustan. Ojo, otra cosa es la configuración con el tono en el centro y puente (No-Load) o el baseplate de ésta última, pero lo que se refiere al sonido es el clásico Fender: poquita salida, muy equilibrado todo en líneas generales, etc.
Por otro lado, la verdad, da la impresión de que te has pillado una Strato Mex y que la quieres mejorar, tío, que no es ninguna chorrada de guitarra. Yo tengo una CC y, dejando de lado la mezcla de concepto moderno (22 trastes, puente de dos pivotes, etc.) y vintage (cejuela de hueso, zona del neckplate sin rebajes, etc.), precisamente las pastillas suenan a Fender de toda la vida que asustan. Ojo, otra cosa es la configuración con el tono en el centro y puente (No-Load) o el baseplate de ésta última, pero lo que se refiere al sonido es el clásico Fender: poquita salida, muy equilibrado todo en líneas generales, etc.
Muchas gracias, es un punto de vista interesante y la verdad que necesitaba también que alguien me concienciara por ese lado.
Tienes razón en lo de usar el control de tono, a lo que yo añado que hay que interacturar también con tu ampli (sobre todo si es de válvulas) y tomarte tu tiempo. También pienso como tú, es una guitarra estupenda, por eso no me planteo venderla sino reformarla. Aunque a muchos, decirles que reformas una CS les suene poco menos que a sacrilegio.
El tema está en que yo desde el principio tenía otra idea en mente, ¿sabes? Pero no me podía permitir otra cosa que la custom classic. De mi lado, pues habría caído una relic o algo así.
Bueno, ya te contaré en qué acaba esto. Y mira que SRV, Hendrix y Marvin también suenan los tres "fender de toda la vida", y sin embargo el concepto es muy distinto. De hecho, Marvin hace años que ya no usa fender... e incluso su strato tribute no lleva pastis fender, cuando siempre ha sido (y será) el "sonido fender de referencia". Pero bueno, eso ya sería motivo para abrir otro tema, ¿no?
Y también decir que no es lo mismo una pasti vintage que una moderna. Aunque ambas suenen "muy típicas", no es lo mismo. A mí estas Hot Classic... yo las metería más bien en "modernas", ¿vale? O como mucho, a mitad de camino. Sustituyeron a las Texas, que son las que montaba este modelo en sus primeros años, y pienso que le han quitado algo de tralla... pero sólo hasta cierto punto. Ojo: en mi opinión, ¿eh? Pero de eso a que sean típicamente vintage, pues... sinceramente, yo creo que no...
Gracias, me alegra haberte conocido, fijo-fijo que compartimos muchas cosillas, y más si tenemos la misma guitarra. Seguimos en contacto, y... ¡dale duro a esa CC!
Tienes razón en lo de usar el control de tono, a lo que yo añado que hay que interacturar también con tu ampli (sobre todo si es de válvulas) y tomarte tu tiempo. También pienso como tú, es una guitarra estupenda, por eso no me planteo venderla sino reformarla. Aunque a muchos, decirles que reformas una CS les suene poco menos que a sacrilegio.
El tema está en que yo desde el principio tenía otra idea en mente, ¿sabes? Pero no me podía permitir otra cosa que la custom classic. De mi lado, pues habría caído una relic o algo así.
Bueno, ya te contaré en qué acaba esto. Y mira que SRV, Hendrix y Marvin también suenan los tres "fender de toda la vida", y sin embargo el concepto es muy distinto. De hecho, Marvin hace años que ya no usa fender... e incluso su strato tribute no lleva pastis fender, cuando siempre ha sido (y será) el "sonido fender de referencia". Pero bueno, eso ya sería motivo para abrir otro tema, ¿no?
Y también decir que no es lo mismo una pasti vintage que una moderna. Aunque ambas suenen "muy típicas", no es lo mismo. A mí estas Hot Classic... yo las metería más bien en "modernas", ¿vale? O como mucho, a mitad de camino. Sustituyeron a las Texas, que son las que montaba este modelo en sus primeros años, y pienso que le han quitado algo de tralla... pero sólo hasta cierto punto. Ojo: en mi opinión, ¿eh? Pero de eso a que sean típicamente vintage, pues... sinceramente, yo creo que no...
Gracias, me alegra haberte conocido, fijo-fijo que compartimos muchas cosillas, y más si tenemos la misma guitarra. Seguimos en contacto, y... ¡dale duro a esa CC!
Bueno, yo soy de los que piensa que, salvo ligeros matices, prácticamente con cualquier pastilla de Strato te puedes acercar a esos tres que citas. Hay otros factores (amplis, etc., y por supuesto los dedos de cada uno) pero con cualquier single coil dentro de una calidad mínima estarás cerca de eso y de Knopfler, Eric Johnson, etc.
Sobre las Modern Classic (la Hot es la del puente, con baseplate): en realidad, esa mezcla aparentemente tan tonta (¿clásico y moderno a la vez?
) se refiere a que encierran un sonido clásico con las ventajas de lo moderno. Por ejemplo, los polos no escalonados (stratitis, etc.).
La palabra "vintage" es muy relativa. Si no puedes tocar algo "vintage" con esas pastillas es que algo no va.
Sobre las Modern Classic (la Hot es la del puente, con baseplate): en realidad, esa mezcla aparentemente tan tonta (¿clásico y moderno a la vez?
La palabra "vintage" es muy relativa. Si no puedes tocar algo "vintage" con esas pastillas es que algo no va.
Entonces sugerirías mejor que usemos los términos "aged" y "non aged", ¿no?...Daniel escribió:La palabra "vintage" es muy relativa.
Claro que algo no va: las pastillasDaniel escribió: Si no puedes tocar algo "vintage" con esas pastillas es que algo no va.
Bueno... dejando aparte "el festival de humor" de esta tarde (disculpa, es que acaban de dar una muy buena noticia y estoy muy contento), decirte que sí, que es cierto... como siempre hasta cierto punto, claro. Aquí no siempre hay límites, y las distancias, como bien dices, se pueden acortar... además el ampli hace mucho... no es lo mismo meterla a un Mesa que a un JCM, ni de coña te suena un JCM ni parecido a un Deluxe, e incluso me atrevo a decir que no se parecen en nada en un Deluxe que en un Blues Jr. , y así hasta el infinito.
Pero bueno, sir irnos a tales extremos (se salen un poco de lo que estamos tratando) pasa que, claro, como una pasti fender suena "a fender" (¿a qué va a sonar?), y normalmente se trata justo de eso pues... claro, sí, te entiendo muy bien... ecualizas, buscas... y al final das con ello, poco más o menos.
A no ser que pretendas ser Clapton en Just One Night, o Knopfler en Alchemy. Sólo hay un Clapton y sólo un Knopfler. Pero sí... puedes lograr un sonido que recuerde su sonido, en eso estoy de acuerdo.
Fíjate, que tengo unas pastis cuya publicidad era "sonarás a Hendrix incluso más que el mismo Hendrix". Y no es cierto, ni de coña. De hecho, las ha usado Gilmour y nunca ha sonado a Hendrix... ni creo que lo pretendiera tampoco... (ni yo, ¿eh?, que quede claro... mucho respeto en ese aspecto).
Pero bueno, si el tema ya es subjetivo de por sí, meternos en lo que a cada uno le sugiere el sonido de unas guitarras u otras ya es, tal vez, rizar el rizo.
Un placer, en serio. Y perdona los chistes... son sin mala intención, de verdad.
Ya nos veremos, gracias por compartir tu experiencia y opinión. Lo dicho: un placer, de verdad.
Entonces las pastillas que leva mi CS 56 Strato relic no estarían en el saco de los típicos packs de pastillas Fender 50´s Custom Shop ?Daniel escribió:Esas pastillas que lleva son mejores que cualquier pastilla Fender que puedas comprar en una tienda: las pastillas que montan las Custom Shop no son las que venden sueltas también como Custom Shop. Búscate el vídeo de la Blackie (creo que es en ése) y verás cómo las traen envueltas en papel en grupos de quince, veinte pastillas o así, sólo para las Custom Shop. Estarás mucho más cerca de las que realmente montan en la Custom Shop pillándotelas de cualquier fabricante de boutique.
¿Por ejemplo? ¿Kinman quizás? - Las Hank Marvin suenan de película... ya comentamos ayer lo de que su strato tribute las lleva, en lugar de las fender que serían esperables...Daniel escribió: las pastillas que montan las Custom Shop no son las que venden sueltas también como Custom Shop Estarás mucho más cerca de las que realmente montan en la Custom Shop pillándotelas de cualquier fabricante de boutique.
Personalmente, no creo que sea eso exactamente. Hay que pensar que las va a montar un luthier y no cualquier luthier, ni se limitará a soldar y punto... algo más hará... van también "envejecidas" con algún tipo de barniz... incluso he visto una strato de gama alta (aunque de serie) que llevaba lo que es la "piscina" totalmente abierta, o sea, el cuadrado donde van las pastis totalmente rebajado, una "piscina" literalmente, y el hueco impregnado de algún pigmento o barniz... (el técnico de la tienda le metió el polímetro o no sé qué y me dijo que sí, que habían hecho eso a esa serie - la ultra, no sé si la conocéis, hace años que no se fabrica...)TB303 escribió:Entonces las pastillas que leva mi CS 56 Strato relic no estarían en el saco de los típicos packs de pastillas Fender 50´s Custom Shop ?
Además, no hablamos de guitarras de serie, no es "cojo un cuerpo, un mástil, unas pastillas y monto una guitarra". Imagino que, en lo que a electrónica se refiere, la digamos "personalización" también se nota. Yo he visto las pastis de mi custom classic, y la apariencia es vieja-vieja. Seguro que las de la tienda, tienen también los cables rígidos sí... pero más blancos que una patena. Por decir algo.
Aunque no deja de sorprender que el pack de custom'69 vaya firmado por Abigail Ibarra... y presuman de ello como diciendo "eh, cuidado, que son exactamente las mismas que llevan nuestras guitarras". No sé, son cosas que te hacen pensar...
Tal vez le damos demasiadas vueltas a esto, ¿no? Si unas pastis te gustan, como pasa con Dani (y contigo, seguro que también, pues ya está); y si quieres otra cosa, pues... bueno, puedes probar. La ventaja con Fender es que casi siempre puedes volver al original.
De todos modos, algo en mi interior me está diciendo "prueba con las fat'50". No sé... no me voy a precipitar, tomaré mi tiempo pero... la tentación está ahí...
Ah! Perdón por el ladrillo... ufff...
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
Cuidadín, que para que una Custom Shop no sea "de serie" hay que soltar muchos leurines. El hecho de que sea Custom Shop no significa que un único luthier se ha puesto con la navajilla a darle forma a un bloque de madera. Ni siquiera una Master Built la hace un único luthier, como mucho están encima de los operarios que las hacen y luego si acaso, le retocan los slots de la cejuela, los trastes y la ajustan. La diferencia entre los operarios de una Made In USA y los que hacen las Custom Shop está en que las normales las hace una cadena de montaje automatizada, con mano de obra barata dándole el toque mínimo humano imprescindible (si algo lo puede hacer una máquina, la usan) y por sectores (mastiles, acabados, ensamblaje, test, etc.). En las Custom Classic, por ejemplo, se usan mejores materiales y se reduce el número de empleados por sector y, a su vez, algo más especializados y supongo que mejor pagados (stratus escribió:Personalmente, no creo que sea eso exactamente. Hay que pensar que las va a montar un luthier y no cualquier luthier, ni se limitará a soldar y punto... algo más hará... van también "envejecidas" con algún tipo de barniz... incluso he visto una strato de gama alta (aunque de serie) que llevaba lo que es la "piscina" totalmente abierta, o sea, el cuadrado donde van las pastis totalmente rebajado, una "piscina" literalmente, y el hueco impregnado de algún pigmento o barniz... (el técnico de la tienda le metió el polímetro o no sé qué y me dijo que sí, que habían hecho eso a esa serie - la ultra, no sé si la conocéis, hace años que no se fabrica...)
Además, no hablamos de guitarras de serie, no es "cojo un cuerpo, un mástil, unas pastillas y monto una guitarra". Imagino que, en lo que a electrónica se refiere, la digamos "personalización" también se nota. Yo he visto las pastis de mi custom classic, y la apariencia es vieja-vieja. Seguro que las de la tienda, tienen también los cables rígidos sí... pero más blancos que una patena. Por decir algo.
Sí, seguro... Me juego el tipo a que el contrato de esa mujer es astronómico y limitado a poner la firma en las pastillas. Lo que pasa es que no nos vamos a enterar de momento. Es como las Antiquity de Seymour Duncan.stratus escribió:Aunque no deja de sorprender que el pack de custom'69 vaya firmado por Abigail Ibarra... y presuman de ello como diciendo "eh, cuidado, que son exactamente las mismas que llevan nuestras guitarras". No sé, son cosas que te hacen pensar...
Había (y sigue habiéndolo) un rumor que decía que las Modern Classic se las hacía Fralin a Fender, por el baseplate sobre todo. Fralin por ejemplo le hace unos sets customizados a Callaham y seguramente a más gente y tampoco probablemente nos enteraremos, son chanchullillos que se marcan los yankees unos con otros para que haya mundillo, mercadillo y rumorología. Una pastilla es algo demasiado simple para andarse con tantos mojos y leyendas (lo que pasa es que nosotros compramos y eso es la razón de ser de todo). Hay gente que mata por esas pastillas y las señalan como uno de los puntos fuertes de la guitarra o como de las mejores pastillas que ha hecho nunca Fender (o Fralin, ja, ja), aunque también hay a quien no les gusta, como todo. Lo cierto es que otros sets CS sí están disponibles pero precisamente el set de Modern Classic NO se vende en las tiendas, ¿por qué? Aaaaaaaah...stratus escribió:Tal vez le damos demasiadas vueltas a esto, ¿no? Si unas pastis te gustan, como pasa con Dani (y contigo, seguro que también, pues ya está); y si quieres otra cosa, pues... bueno, puedes probar. La ventaja con Fender es que casi siempre puedes volver al original.
Amigo: eres una enciclopedia con piernas. Y yo que pensaba que controlaba un poquito mínimante el tema... ufff... me dejas en mero aprendiz en algunas cosas.
Pues sí, es curioso que la custom shop, que literalmente sería algo así como "la tienda de encargos", haga cierto número de guitarras para distribución y no bajo pedido previo... evidentemente, algo hay ahí que... bueno, Dani, tú lo dices muy-muy bien.
Y lo de Abigail pues... estará jubilada hace unos cuantos... ¿lustros? Así que eso de que siga bobinando, y Fender comercilice su firma... pues... ejem, ejem... que sí pero... que se ve la táctica comercial también un poquillo. Sin ánimo de ofender a nadie, ¿eh?
Joer, lo de las Hot Classic ni siquiera lo sospechaba... menudo sorpresón, amigo!!! Y sí que me ha chocado siempre que no se vendan como set independiente, sí...
Bueno, no sería la primera vez que fender recurre a fabricantes externos. Las famosas Lace Sensor, por ejemplo, lque lanzaron tan "a bombo y platillo" en los primeros 90, las hace Actodine General... la intención era conseguir el sonido característico reduciendo el zumbido. Algo así como serían ahora las Noiseless... salvando un poquito las distancias, pero vaya, la intención era similar.
Buenos apuntes, cuánto se aprende en este foro!!!!
Gracias a todos por las opiniones, comentarios y sugerencias.
Ah! Por cierto, sigo insistiendo que prefiero poner unas pastillas fender custom shop... si es que al final las cambio (el tiempo dirá, ya he dicho que lo tomaré con calma, llevo mucho tiempo sin tocar y ahora mismo mis prioridades son más bien de otro tipo)... y, por otro lado, aunque Fralin y otras marcas hacen cosas muy majas para strato... francamente... ¿habéis escuchado las kinman? Son caras y nada fáciles de pillar, pero... tela marinera, ¿eh? Y son las únicas que reducen el zumbido al 0,0 (como la birra sin alcohol). "Acongoja" eso... parece que no tengas la guitarra enchufada al ampli, no suena absolutamente nada que proceda de las pastis.
Bueno, que me enrollo. Gracias, majetes, felices navidades y ¡seguimos en contacto!
Pues sí, es curioso que la custom shop, que literalmente sería algo así como "la tienda de encargos", haga cierto número de guitarras para distribución y no bajo pedido previo... evidentemente, algo hay ahí que... bueno, Dani, tú lo dices muy-muy bien.
Y lo de Abigail pues... estará jubilada hace unos cuantos... ¿lustros? Así que eso de que siga bobinando, y Fender comercilice su firma... pues... ejem, ejem... que sí pero... que se ve la táctica comercial también un poquillo. Sin ánimo de ofender a nadie, ¿eh?
Joer, lo de las Hot Classic ni siquiera lo sospechaba... menudo sorpresón, amigo!!! Y sí que me ha chocado siempre que no se vendan como set independiente, sí...
Bueno, no sería la primera vez que fender recurre a fabricantes externos. Las famosas Lace Sensor, por ejemplo, lque lanzaron tan "a bombo y platillo" en los primeros 90, las hace Actodine General... la intención era conseguir el sonido característico reduciendo el zumbido. Algo así como serían ahora las Noiseless... salvando un poquito las distancias, pero vaya, la intención era similar.
Buenos apuntes, cuánto se aprende en este foro!!!!
Gracias a todos por las opiniones, comentarios y sugerencias.
Ah! Por cierto, sigo insistiendo que prefiero poner unas pastillas fender custom shop... si es que al final las cambio (el tiempo dirá, ya he dicho que lo tomaré con calma, llevo mucho tiempo sin tocar y ahora mismo mis prioridades son más bien de otro tipo)... y, por otro lado, aunque Fralin y otras marcas hacen cosas muy majas para strato... francamente... ¿habéis escuchado las kinman? Son caras y nada fáciles de pillar, pero... tela marinera, ¿eh? Y son las únicas que reducen el zumbido al 0,0 (como la birra sin alcohol). "Acongoja" eso... parece que no tengas la guitarra enchufada al ampli, no suena absolutamente nada que proceda de las pastis.
Bueno, que me enrollo. Gracias, majetes, felices navidades y ¡seguimos en contacto!
Pues yo soy de cambiar las pastis a la primera de cambio , y no me corto un pelo la hora de hacerle perrerias a la guitarra que me de la gana , sea CS o no , y lo mejor que me ha pasado asta ahora es que en mi strato CS no me han entrado ganas de cambiarlas en ningún momento ¿¿¿??
Eso en mi es MUY raro , ME ENCANTAN !!!!
Eso si , lo que he cambiado es la parte electrónica a una de RS con Jensens y superpots .
Eso en mi es MUY raro , ME ENCANTAN !!!!
Eso si , lo que he cambiado es la parte electrónica a una de RS con Jensens y superpots .
Sí, creo que las medidas de los agujeros de los tornillos o no sé qué no coinciden. No sé si seran Fralin o no (supongo que no) pero tampoco tendría nada de particular que lo fueran y fabricaran con otra medida. Como digo, creo que no nos enteraremos, pasa con muchas cosas. No sé, se me viene a la cabeza esas púas Ibanez hechas hace algún tiempo por Pick Boy (bastante buenas) y ahora hechas por vete tú a saber, las de ceuloide de Fender por D'Andrea, etc. Y así con púas, pastillas, puentes y mil cosas. Creo que Schaller estaba haciendo cerraduras o algo así también, hay que aprovechar y amortizar la maquinaria, tíos...jlsantamaria escribió:El bassplate de las modern classic y el de las Fralin no es igual, ojo!Daniel escribió:Había (y sigue habiéndolo) un rumor que decía que las Modern Classic se las hacía Fralin a Fender, por el baseplate sobre todo.
Es que al final son cuatro gatos en el negocio... Con los altavoces pasa lo mismo. Empresas de altavoces solo hay tres: Celestion, Eminence y Jensen (y este último vive un poco de rentas). Durante mucho tiempo los altavoces Fender eran de Eminence. Y no es de extrañar, le es mucho más fácil a Fender encargarlos que hacerlos.
Stratus,
Las pastillas son un elemento más de la guitarra... En mi opinión una buena pastilla hace que las características del instrumento pasen a través del ampli. Si pruebas varias buenas pastillas en tu guitarra te darás cuenta de que hay ciertos elementos del sonido que siempre se repiten. Y eso se debe a que lo que suena no es solo la pastilla sino también la guitarra.
Una pastilla sirve para tunear el sonido: un poco más de graves, un poco más de ataque, un poco menos de salida... etc. Pero el carácter general del instrumento no se altera.
En definitiva, no te creas que, por ponerle unas Kimman Hank Marvin vas a sonar a Hank Marvin. Te pongo un ejemplo: el instrumento principal de Pete Townshed de los últimos 20 años ha sido una strato Eric Clapton signature. Y cuando la usa no suena ni de lejos a Clapton, suena a Townshed.
Stratus,
Las pastillas son un elemento más de la guitarra... En mi opinión una buena pastilla hace que las características del instrumento pasen a través del ampli. Si pruebas varias buenas pastillas en tu guitarra te darás cuenta de que hay ciertos elementos del sonido que siempre se repiten. Y eso se debe a que lo que suena no es solo la pastilla sino también la guitarra.
Una pastilla sirve para tunear el sonido: un poco más de graves, un poco más de ataque, un poco menos de salida... etc. Pero el carácter general del instrumento no se altera.
En definitiva, no te creas que, por ponerle unas Kimman Hank Marvin vas a sonar a Hank Marvin. Te pongo un ejemplo: el instrumento principal de Pete Townshed de los últimos 20 años ha sido una strato Eric Clapton signature. Y cuando la usa no suena ni de lejos a Clapton, suena a Townshed.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Qué buen tema está quedando, amigos!!!
Bueno, por partes:
Breogán: ya lo sé, amigo... son ya muchos años machacando guitarras, sobre todo stratos... la última chapucilla fue hace unos meses, poner una cejuela de rodillos (la estrecha, no la que llevaba en otro tiempo Jeff Beck... bueno, y sigue llevando, mirad el vídeo del Crossroads de este año), de pastis ni me hables, he puesto hasta pastis custom shop en Squiers y el resultado es... el que imaginas. No es lo mismo, ¡claro que no!
Tampoco pretendo sonar "como Marvin", sólo era un ejemplo. He tocado guitarras con esas pastis y no suenas para nada ni a Marvin ni a Hendrix (ya lo he comentado antes), pero la verdad que, en mi opinión, es lo mejor que se ha inventado para una strat. Lo que pasa es que quizás (sólo quizás) meterle a una CS una pasti no-fender... pues no sé, depende de lo "puretas" y "sibaritas" que seamos. A una de serie, vale; a una CS... yo me lo pensaría dos veces. Además, las Marvin no son nada fáciles de conseguir ahora mismo, salvo que las pidas al fabricante a Australia. Hay quien tiene una experiencia buena (en una semana, en tu casa) y hay quien ha tenido que pagar portes adicionales y hasta aduanas. Yo sólo he comprado así una vez, fueron los discos en directo de Debbie Davies, y muy contento... pero me han contado experiencias y experiencias, unas pastillas no son discos de música y según quién esté en la aduana igual pasan de una manera u otra. Pero bueno, que esto ya es meterse en muchos berenjenales, y fijo que aquí hay mucha gente que controla el tema mil veces mejor que yo.
Daniel:
Es que sean Fralin o sea lo que sea, no las van a hacer igual. En las Lace sí que pone la firma del fabricante, en las Hot Classic no pone nada. Pero que los agujeros no coincidan no quiere decir nada, precisamente eso aumenta las sospechas. Si fueran exactamente iguales, estaríamos rayando en temas legales... y habría salido a la luz que fender las usa con "licencia" de fralin aunque realmente se las fabrique. Digamos que, tal como lo vemos desde fuera, es más conveniente "que se parezcan mucho" pero que no sean calcadas.
TB303:
Pues yo a esta ya le he metido un tremsetter y clavijero de bloqueo, más la caperuza de la palanca de trémolo (le da otro aire, aunque parezca una bobada). El puente lo dejo quieto porque me gusta mucho, pero hasta ahí. Y en otra strat, hace un par de años, le puse un switch combinando las pastis del puente y mástil, entre otras posibilidades.
Ahora lo que quiero hacer en la classic, es envejecerle todavía más los cubrepastillas y los botones de tono y volumen. No sé si comprar otros y dejarlos a la intemperie todo el invierno (menos por la noche, no sea que con las heladas se me queden negros en lugar de marrones) o qué hacer... cualquier cosa que no sea teñir, los teñidos son... soluciones que funcionan un tiempo, luego se pierden y al final en lugar de envejecer nada, lo que haces es ensuciarlo. No es lo mismo.
Dices que estás contento con la relic... ¡cómo no estarlo! Te la cambio por la mía, jejeje... NI DE COÑA... jajaja. Yo estoy también contento con la mía, sólo que se me queda algo... corta en algunos aspectos. Pero no es capricho, ni de la noche a la mañana, ni pretendo sonar como fulano ni mengano metiendo sus pastillas (¡aparte que eso es imposible!). Insisto que las Hot son unas buenas pastillas, pero a caballo entre la tradición y la modernidad. O sea: no acaban de ser "aged" ni "modern", pero tienen de ambas cosas. Es que la guitarra tiene esas características, ya lo decía Daniel hace un par de días!!!! - Bueno, pues yo quisiera tender más hacia el sonido de tu Relic 56, si más.
Y lo que no os he contado (disculpad, es por olvido, no por mala fe) es que la pastis que tiene la custom classic irían luego en otra guitarra. No cualquier guitarra, claro está... porque quien piense que poner esas pastis en una Squier (por ejemplo) va a ser buena idea, está muy equivocado.
En el fondo, no digo más que estáis comentado vosotros también.
Ahora mismo, me decantaría por probar unas fat'50... por curiosidad... La cosa es que, claro, "probarlas" cuesta el dinero de comprarlas, y si luego, como dice Daniel, "vuelvo" a las originales... Es para pensarlo bien, desde luego.
No sé por qué, al ppio tenía idea de las Custom'54... pero le he ido dando la vuelta a la idea...
Ya os contaré. Gracias, se aprende un montón en este foro. En serio.
Bueno, por partes:
Breogán: ya lo sé, amigo... son ya muchos años machacando guitarras, sobre todo stratos... la última chapucilla fue hace unos meses, poner una cejuela de rodillos (la estrecha, no la que llevaba en otro tiempo Jeff Beck... bueno, y sigue llevando, mirad el vídeo del Crossroads de este año), de pastis ni me hables, he puesto hasta pastis custom shop en Squiers y el resultado es... el que imaginas. No es lo mismo, ¡claro que no!
Tampoco pretendo sonar "como Marvin", sólo era un ejemplo. He tocado guitarras con esas pastis y no suenas para nada ni a Marvin ni a Hendrix (ya lo he comentado antes), pero la verdad que, en mi opinión, es lo mejor que se ha inventado para una strat. Lo que pasa es que quizás (sólo quizás) meterle a una CS una pasti no-fender... pues no sé, depende de lo "puretas" y "sibaritas" que seamos. A una de serie, vale; a una CS... yo me lo pensaría dos veces. Además, las Marvin no son nada fáciles de conseguir ahora mismo, salvo que las pidas al fabricante a Australia. Hay quien tiene una experiencia buena (en una semana, en tu casa) y hay quien ha tenido que pagar portes adicionales y hasta aduanas. Yo sólo he comprado así una vez, fueron los discos en directo de Debbie Davies, y muy contento... pero me han contado experiencias y experiencias, unas pastillas no son discos de música y según quién esté en la aduana igual pasan de una manera u otra. Pero bueno, que esto ya es meterse en muchos berenjenales, y fijo que aquí hay mucha gente que controla el tema mil veces mejor que yo.
Daniel:
Es que sean Fralin o sea lo que sea, no las van a hacer igual. En las Lace sí que pone la firma del fabricante, en las Hot Classic no pone nada. Pero que los agujeros no coincidan no quiere decir nada, precisamente eso aumenta las sospechas. Si fueran exactamente iguales, estaríamos rayando en temas legales... y habría salido a la luz que fender las usa con "licencia" de fralin aunque realmente se las fabrique. Digamos que, tal como lo vemos desde fuera, es más conveniente "que se parezcan mucho" pero que no sean calcadas.
TB303:
Pues yo a esta ya le he metido un tremsetter y clavijero de bloqueo, más la caperuza de la palanca de trémolo (le da otro aire, aunque parezca una bobada). El puente lo dejo quieto porque me gusta mucho, pero hasta ahí. Y en otra strat, hace un par de años, le puse un switch combinando las pastis del puente y mástil, entre otras posibilidades.
Ahora lo que quiero hacer en la classic, es envejecerle todavía más los cubrepastillas y los botones de tono y volumen. No sé si comprar otros y dejarlos a la intemperie todo el invierno (menos por la noche, no sea que con las heladas se me queden negros en lugar de marrones) o qué hacer... cualquier cosa que no sea teñir, los teñidos son... soluciones que funcionan un tiempo, luego se pierden y al final en lugar de envejecer nada, lo que haces es ensuciarlo. No es lo mismo.
Dices que estás contento con la relic... ¡cómo no estarlo! Te la cambio por la mía, jejeje... NI DE COÑA... jajaja. Yo estoy también contento con la mía, sólo que se me queda algo... corta en algunos aspectos. Pero no es capricho, ni de la noche a la mañana, ni pretendo sonar como fulano ni mengano metiendo sus pastillas (¡aparte que eso es imposible!). Insisto que las Hot son unas buenas pastillas, pero a caballo entre la tradición y la modernidad. O sea: no acaban de ser "aged" ni "modern", pero tienen de ambas cosas. Es que la guitarra tiene esas características, ya lo decía Daniel hace un par de días!!!! - Bueno, pues yo quisiera tender más hacia el sonido de tu Relic 56, si más.
Y lo que no os he contado (disculpad, es por olvido, no por mala fe) es que la pastis que tiene la custom classic irían luego en otra guitarra. No cualquier guitarra, claro está... porque quien piense que poner esas pastis en una Squier (por ejemplo) va a ser buena idea, está muy equivocado.
En el fondo, no digo más que estáis comentado vosotros también.
Ahora mismo, me decantaría por probar unas fat'50... por curiosidad... La cosa es que, claro, "probarlas" cuesta el dinero de comprarlas, y si luego, como dice Daniel, "vuelvo" a las originales... Es para pensarlo bien, desde luego.
No sé por qué, al ppio tenía idea de las Custom'54... pero le he ido dando la vuelta a la idea...
Ya os contaré. Gracias, se aprende un montón en este foro. En serio.
Yo hace poco le puse a una de mis strats un juego de CS 54', y se ha quedado un instrumento con un sonido muy antiguo, poca salida pero con carácter.
Me han gustado mucho esas pastis de fender, aunque mi strat es lo que queda de un modelo japan de los 80'
(el cuerpo y el jack hembra de salida con su respectiva placa), lo demás lo he cambiado varias veces, pero las pastillas CS 54' se quedan definitivamente.
Me han gustado mucho esas pastis de fender, aunque mi strat es lo que queda de un modelo japan de los 80'
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).