Autumn leaves

De vuelta al cole
Responder
josadez
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Autumn leaves

Mensaje por josadez »

Hola, llevo unos meses (mas bien pocos) picado con las grabaciones, pero creo que no suena mal del todo......
Aqui he usado como base la pista del autumn leaves del band in a box y le he quitado la melodia, la he tenido que pasar a audio pq a midi no me salia bien, y de ahí al cubase......., la guitarra (ibanez Pat Metheny :dedo: ) va a un POD con un preset limpio, y el control de tono a mínimo (suena bastante mas jazzera...) he metido melodía e improvisación en varias pistas, como de mezclas, adornos y demás no tengo ni idea, ha salido esto, pero creo que está medio decente

http://www.goear.com/listen.php?v=5bb48dd

Se admitan criticas y sugerencias.......... :oops:
La pagina de goear ha estado jodida unos dias, pero creo que ahora si funciona..... :ciao:
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Para los pocos temas de jazz que aparecen por el foro, me vas a permitir una intervencion de "apoyo". :roll:

En cuanto a la tecnica, poco voy a decirte, porque es la que tienes en la actualidad y con eso has hecho la grabacion. Ok.

La critica es en cuanto a la ejecucion, porque lo tocas con poco "Swing", es decir, haciendo caer las notas a cañon sobre las partes del compas, y eso lo afea un poco, o mas bien, le quita expresividad.

Tendrias que usar mas el concepto de "corcheas de swing", que dan el autentico caracter al sonido jazzero.

No se si me explico, pero se trata de un pequeño adelanto o retraso combinado en el espacio y no hacer caer las notas en los puntos fuertes y debiles de cada compas.

Si alguna vez escuchas el tema " It Don't Mean a Thing. (If it Ain't Got That Swing)"
entenderas mejor a lo que me refiero.
--Musica en vivo,por favor--
josadez
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por josadez »

Hola Cuyass, muchas gracias por la aprtación y consejo :dedo: !!!, claro que te entiendo con lo de las corcheas de swing, pero es que aún no me salen bien!!!!, igual que pienso que hago muchas pausas y creo que debería de tocar mas seguido dejando menos espacios, pero es que no es sencillo para un novato como yo!!, solución tocar y tocar más :mrgreen:
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Lo del exceso de pausas, no es nada malo, todo lo contrario.

Pero tocando asi, con muchos huecos, es infinitamente mas dificil conseguir una buena improvisacion. Justo al contrario, los guitarristas flojos, se escudan mucho en soltar notas continuamente para rellenar lo irrellenable....

Un recurso muy recomendable para tocar con bastantes huecos o espacios, es usar arpegios,escogiendo el de el grado en el que vas a resolver. Me refiero a arpegios de terceras.

Y , como dices, tocar y tocar. :dedo:
josadez
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por josadez »

Un recurso muy recomendable para tocar con bastantes huecos o espacios, es usar arpegios,escogiendo el de el grado en el que vas a resolver. Me refiero a arpegios de terceras.

No lo entiendo muy bien Cuyass...., te refieres a tocar el arpegio que le corresponde a cada una de las notas (ya sea menor, mayor de 7, semidisminuida, 7 dominante, etc..) o significa tocar el arpegio del acorde al que vas a pasar despues?? es decir, en el autumn lives comienza Am- D7-Gmaj7, te refieres a tocar el arpegio de D7 cuando estas en Am, y luego tocar el arpegio de Gmaj7 cuando estás en D7???? :nose:
josadez
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por josadez »

Creo que me he liado un poco....., supongo que te refieres a lo primero que he comentado, es decir, usar el arpegio de terceras en el acorde que te encuentres........
Algo así (aqui los arpegios son 1-2-3-5 y al final escala en Em)
http://www.goear.com/listen.php?v=28b96f0
Es que me ha confundido la expresión "escogiendo el de el grado en el que vas a resolver" :oops:
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Me resulta muy dificil explicartelo asi, a pedales, pero lo intentaré. :oops:

En los tres acordes que pones Am-D7-Gmaj7, cuando tocas el Am, le encajas el arpegio de D7, haciendo coincidir la ultima nota justo antes de dar el D7.

Y, cosa que no te dije antes,pero que es imprescindible, arpegio de cuatro notas y tocadas AL REVES Asi, durante el acorde Am, das las notas C--A--F#--D, (empezando en la 3ª cuerda, 5º traste.

Y usando tus conocimientos jazzerros,y sabiendo como se agrupan los acordes de una armonia, II y IV, I-II-Vi, y V-VII, usas el arpegio al reves de cualquiera que lo permita, segun su grado.

Si escuchas a Joe Pass, era el jefe en esa tecnica.

Seguro que me he explicado como el culo de Pepiño Blanco. :nose:
josadez
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por josadez »

creo que si lo entiendo cuyass, pero es algo nuevo para mí....... es como preparar el acorde al que vamos, usando antes su arpegio, y además terminando con la nota de dicho acrorde (y más aún, entrando un pelín antes para darle swing!!!) lo he intentado con la base de fondo y no es sencillo :llanto:
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Seguro que sabes hacerlo, pero yo no se explicarme.

Es mucho mas facil tocarlo que explicarlo :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
josadez
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por josadez »

En los tres acordes que pones Am-D7-Gmaj7, cuando tocas el Am, le encajas el arpegio de D7, haciendo coincidir la ultima nota justo antes de dar el D7.
la gran duda es si toco sobre el acorde de Am exclusivamente el arpegio de D7, o si se mete algo relacionado con Am (penta menor, dorica......) y para acabar y preparar el siguiente acorde (D7) hacemos el arpegio acabando en la siguiente nota (D) y así sucesivamente...... como preparar el oido para para que el proximo acorde entre mas suave :nose:
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

En cuanto a vocabulario, cuanto más tengas mejor. Hay muchos recursos de tocar arpegio X sobre tal acorde y sabes que vas sobre seguro, pero si siempre haces lo mismo, aburres.

Resolver un arpegio sobre la tónica del siguiente no es muy enriquecedor armónicamente hablando, y mas si esa nota es la cuarta del acorde que resuelves. Mejor terminar sobre la tercera del siguiente acorde, en este caso lo resuelve todo de forma mas consonante, pero en el Jazz, muchas veces lo que se busca no es esa consonancia. Al terminar sobre la séptima, como te indica Cuyas, lo que haces es remarcar el carácter dominante del acorde que viene y, en el caso de estos dos acordes en cuestión, y aplicable a las secuencias II-V, esa séptima del V grado corresponde con la tercera menor del acorde II, por lo que resuelves ese acorde de forma consonante. No se si me he explicado o te lo he liado más.
josadez
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por josadez »

creo que si lo he pillado wieap :dedo: , te refieres a buscar en las secuencias II-V la tercera del II grado que a la vez corresponde con la septima del V (mixolidio), supongo que en mi asignatura pendiente de las frases se insistirá bastante en esto..... tengo que estudiar más!!!
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

A mi me gusta del jazz la mezcla de solo en una nota con acordes complejos en medio del solo y también tríadas. No sé si me explico...
En plan Reinhardt o así...
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

josadez escribió:creo que si lo he pillado wieap :dedo: , te refieres a buscar en las secuencias II-V la tercera del II grado que a la vez corresponde con la septima del V (mixolidio), supongo que en mi asignatura pendiente de las frases se insistirá bastante en esto..... tengo que estudiar más!!!
Eso es justo la ultima nota del arpegio que te decía Cuyas. Es importante saber por qué funciona, aunque después se automatice y se sume al repertorio de recursos. Como se suele decir, no des nunca una nota sin saber lo que estás haciendo. ;)
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Aun estamos a tiempo de abrir un apartado para musica de jazz y su explicacion escrita. :mrgreen:

Exactamente como te dice Wieap, que conoce mejor que yo el lenguaje tecnico del jazz.

Justo una de sus indicaciones, la pasé yo por alto, supongo que por que el arbol no me dejó ver el bosque. Evitar caer en la tonica del acorde.

Y creo que conociendo bien los arpegios y la armonia del tema que se toca, se pueden crear grandes lineas de solos e incluso melodias, pero claro, no se trata de machacar una y otra vez el mismo arpegio, sinó de estrujarlo, invertirlo, mezclarlo, y darle todas las vueltas posibles, que son muchisimas.

Porque la tendencia natural es a intentar acompañar los acordes con las escalas correspondientes, y eso si que es un lio y casi siempre un poco fustrante en resultados, por la necesidad de conocer muchas escalas y saber en que punto debes cambiar a la siguiente sin pifiar y dandole contenido a lo que se toca.

Abandono.......
Pipino El Breve
usuario

Mensaje por Pipino El Breve »

me mola la interpretacion, es tranquila y sosegada :dedo: , pero es verdad lo de las corcheas de swing, de lo otro que decis no entiendo todavia mucho :oops:
Marvin Green
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Marvin Green »

+1 por lo de aplicar más suavidad.
por lo del más, está muy muy bien! :dedo:
MY YELLOWSTONE:
https://www.facebook.com/myyellowstone
josadez
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por josadez »

Aun estamos a tiempo de abrir un apartado para musica de jazz y su explicacion escrita. Mr. Green

creo que no sería ninguna mala idea...., es decir, proponer un tema o standar (jazz blues, rock o lo que sea) y analizarlo aportando opiniones... de hecho, me suena que ya se habló del autumn leaves anteriormente.

Muchas gracias por los comentarios Fco y Pipino :dedo:
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”