Freddie King. The Texas Cannonball.

fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Freddie King. The Texas Cannonball.

Mensaje por fabada52 »

Me he decidido a abrir un tópic sobre este gran bluesman, de corta vida pero de intenso sentimiento, no solo como guitarrista, sino como cantante y compositor también.
Este gran tipo me ha llegado al alma, y por ello quisiera que se comentara algo sobre él en el foro.
De él han tomado buena nota muchos de los grandes del blues actuales y del pasado reciente, como Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton y John Mayall, por citar algunos de los mas conocidos. El mismo Clapton, apareció a primeros de los 70' con Freddie en el mismo escenario y ha versioneado algunas de sus mejores canciones.

Ahora bien, fijaos en la diferencia de interpretación:

1º Freddie:

http://es.youtube.com/watch?v=GGLmZCZ1s ... re=related

2º Eric:

http://es.youtube.com/watch?v=apeu0am5L ... re=related

(Por supuesto sin ánimo de desmerecer a Clapton, si no fuera por él, gran parte de nosotros no amaría el blues desde hace años como yo, ni hubiesemos descubierto a Freddie King)

Temas de blues archiconocidos como el del enlace al youtube que acabo de poner (Have You Ever Loved A Woman), y otros como Hideway, I'm Tore Down, I'm Going Down, etc son una pequeña muestra de su buen hacer en su estilo como compositor y artista bluesman. Si podeis escuchar la canción Help Me Through The Day, del disco "Woman Across The River" del 73', tendréis una muy buena muestra del sentimiento y la interpretación de este artista.

Sobre su equipo, poco hay que decir. En los videos se ve su guitarra principal, creo que una Gibson 335 y su ampli Fender SuperReverb a tope de volumen y sin reverb ni trémolo activados. Como también se puede observar en los vídeos, no usa pua y se cuelga la guitarra en bandolera como otro grande del blues, Albert Collins.

Muy recomendable su discografia para los amantes del buen blues de finales de los 60' y primeros de los 70'. Recordar que este hombre murió en 1976 a una temprana edad y no hay demasiado de él.

Bueno, espero que os guste a los que no lo conociais y comentar sobre Freddie King y su música.

Un saludo a todos.
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

Es uno de mis favoritos. Supongo que hice el camino de siempre para conocerle, pasando por Eric Clapton, que siempre se ha declarado fan de su estilo. Ahora el Clapton ya toca a lo Clapton, pero años ha tocaba prácticamente igual (o lo intentaba).

Me encanta su voz por encima de todo, ese punto de rabia alucinante que hace que las canciones suban en intensidad.

Pero su forma de tocar es igual, muy intensa. Escuchando sus discos insrumentales (rollo ye-ye) también disfruto como un enano. Su sonido valvulero total y tan clásico de la 335, su agresividad, su destreza y sobretodo el vibrato natural que hacía, muy típico de él y muy difícil de emular.

Canciones como "Big Legged Woman", "Have you ever loved a woman", el "Hideaway", "Key to the Highway" o el "Got my mojo workin'" tienen otra dimensión tocadas por él.

Grande :dedo:
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

T-Bone escribió:Es uno de mis favoritos.
+1. Una mala bestia :dedo:.
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

el clapton Todo lo que toca lo hace atrabillado, como si se hubiera metido cuatro latas de café para el cuerpo, y claro en vez de la frase solo se oyen a unos dedos buscando las notas, :mrgreen: :mrgreen: me conozco yo a más de uno asina es un pésimo guitarrista desde que dejó Cream, y un buen constructor de muy buenas canciones
Última edición por Jabato el 12 Dic 2007, 15:30, editado 1 vez en total.
DirtyFingers
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por DirtyFingers »

T-Bone escribió: Grande :dedo:
MUY grande. En todos los sentidos :jaja:

Para mí, el único, auténtico y absolutamente genuino "King" en el blues. :hedicho:
Young man, young man, there's no need to feel down
ajedrol
usuario

Mensaje por ajedrol »

Agüita :shock:

No lo conocía, menuda forma de manejar las intensidades, solo con los primeros cuatro segundos me he quedado embobado.

Y quiero una camisa como esa, a ser posible NOS. :mrgreen:
Yo estimo, tú estimas, él estima.
Nosotros estimamos, vosotros estimáis, ellos estiman.
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

Bueno, yo solo quería que conocierais a este auténtico representante de lo que se llama sentimiemto (feeling, en inglés de ese y tal).
Ya he dejado clara mi opinión acerca de Clapton, sin menospreciarlo para nada (Jabalín :flores: no se trata de quitar mérito solo de: saber de que fuentes beben algunos, aunque el agua no sepa igual al auditorio :mrgreen: ).

Lo que está claro es que el mismo tema puede poner los pelos de punta :quecaro: , según el intérprete.
Escuchad lo que podáis de este hombre del blues, y disfrutarlo como yo, pero ya sabéis que gracias otros intérpretes, se le conoce por parte de algunos, como es mi caso.
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

Disiento, cómo no, con Jabalín en lo de Clapton. Me parece un gran guitarrista. Está claro que soy un fan suyo.

Me gusta más desde Yardbirds hasta el Layla & another...pero me encanta su estilo siempre.

Y con Dirtyfingers en lo de los King. A mí Albert y BB también me parecen igual de grandes e importantes que Freddie. Y me gustan los tres, mucho. Quizás Freddie es mi favorito porque me siento más identificado con su manera de tocar.

En resumen, da igual. Como decían antes de empezar un concierto que tengo por ahí del tipo, "Freddie is ready. Are you ready for Freddie?" :dedo:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

el jabalin enmascarado escribió:el clapton Todo lo que toca lo hace atrabillado, como si se huniera metido cuatro latas de café para el cuerpo, y claro en vez de la frase solo se oyen a unos dedos buscando las notas, :mrgreen: :mrgreen: me conozco yo a más de uno asina es un pésimo guitarrista desde que dejó Cream, y un buen constructor de muy buenas canciones
Coincido con el jabalín pero añadiría como momento glorioso el Live at the Fillmore de Derek and the Dominos. Brutal.

En cuanto a Freddie, para mí de los bluesmen clásicos es el que más me gusta con amplia diferencia, tiene un mojo que no se puede aguantar
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
pipomurcia
usuario

Mensaje por pipomurcia »

Siempre que voy a casa de un colega me pone dividis del Freddie :dedo:

Lo de la guitarra colgada como un bolso fue para mí impactante :shock: .

¿En el pulgar llevaba púa, no?
DALTONIA A LAS BANDERAS
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

pipomurcia escribió:
¿En el pulgar llevaba púa, no?
Pues no se, parece que ataca las cuerdas hacia arriba (contrapua) con el dedo índice. Pero igual alguien nos lo aclara.
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

Sí, en el pulgar llevaba púa. Vamos, casi seguro.
pipomurcia
usuario

Mensaje por pipomurcia »

http://g.sheetmusicplus.com/Look-Inside ... 320352.jpg

King used a plastic thumbpick and a steel fingerpick

Imagen
DALTONIA A LAS BANDERAS
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

T-Bone escribió:Disiento, cómo no, con Jabalín en lo de Clapton. Me parece un gran guitarrista. Está claro que soy un fan suyo.

Me gusta más desde Yardbirds hasta el Layla & another...pero me encanta su estilo siempre.

Y con Dirtyfingers en lo de los King. A mí Albert y BB también me parecen igual de grandes e importantes que Freddie. Y me gustan los tres, mucho. Quizás Freddie es mi favorito porque me siento más identificado con su manera de tocar.

En resumen, da igual. Como decían antes de empezar un concierto que tengo por ahí del tipo, "Freddie is ready. Are you ready for Freddie?" :dedo:
No se, no se, después de leer que te gusta la oreja de Van Gogh ya me espero cualquier cosa.
ajedrol
usuario

Mensaje por ajedrol »

el jabalin enmascarado escribió:
T-Bone escribió:Disiento, cómo no, con Jabalín en lo de Clapton. Me parece un gran guitarrista. Está claro que soy un fan suyo.

No se, no se, después de leer que te gusta la oreja de Van Gogh ya me espero cualquier cosa.
Ya sabía yo que el topic de marras de "los inconfesables" no iba a traer nada bueno, será plan de ponernos a editar :jiji:
Yo estimo, tú estimas, él estima.
Nosotros estimamos, vosotros estimáis, ellos estiman.
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

Mira que me gustan grupos malos, pero la Oreja de Van Gogh que yo sepa no :nose:

Y arrebuscar en los grupos inconfesables es un golpe bajo
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

T-Bone escribió:

Mira que me gustan grupos malos, pero la Oreja de Van Gogh que yo sepa no :nose:

Y arrebuscar en los grupos inconfesables es un golpe bajo

:mrgreen: :mrgreen: no veas esetópic lo tengo en favoritos
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

Viendo un video y el otro, no hay ni punto de comparación... sin menospreciar al Sr. Mano Lenta, por supuesto.
Pero yo creo que hay que ser negro para poder tocar un blues en toda su magnitud y extensión.

Pipomurica ha puesto una mano... para tocar el banjo. Yehaaaaaaaaaaaaa!!!
Imagen

Y a mi tambien me gusta La Oreja de van Gogh...
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

Joaquim escribió:Viendo un video y el otro, no hay ni punto de comparación... sin menospreciar al Sr. Mano Lenta, por supuesto.
Pero yo creo que hay que ser negro para poder tocar un blues en toda su magnitud y extensión.
y también ponerte la correa en el otro hombro!!!
DirtyFingers
usuario veterano
usuario veterano

Joer al final va a ser verdá que Clapton es Dios... está en todas partes. Ya sabemos todos que Clapton esto y lo otro pero joder, hizo lo que todo el mundo fijarse e intentar beber de él todo lo que pudo, nada del otro jueves.

Lo mismo hizo King con Jimmy Rodgers o Elmore James y estos, a su vez, de Jhonson, Son House etc y a ninguno de estos se les da tanta coba.

Que es que sale "blues" y ya estamos entonando el Padrenuestro.

Y que conste que me prefiero el Hideaway de los Bluesbreakers :jaja:
Chemablues
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Chemablues »

Buenas!!

Sin duda Freddie King ha sido un referente para muchos. Destacar sobre todo su primer disco, "Let's hide away and dance away", un trabajo entero instrumental y con el que empezaron y aprendieron a tocar tipos como Clapton, Mick Taylor o SRV entre otros.... ya os digo, es brutal!, simple pero bueno :dedo:

Respecto al equipo de Freddie, la guitarra que más usaba era la 355, aunque a veces también tiraba de 335 y 345....de amplis, pues ni idea, aunque creo que era un super rv, sí,...

Saludos!!
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

pua doble en el pulgar....
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
M.Deker
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por M.Deker »

Para tocar el blues de esta manera solo hay dos requisitos: Ser negro o ser Pappo. No hay mas. :dedo:
www.thisispartido.com
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

citol escribió:
T-Bone escribió:Es uno de mis favoritos.
+1. Una mala bestia :dedo:.
+27, el negro tenía más mojo que todos vosotros blanquitos puestos juntos y mezclados en una batidora :mrgreen:

me molan las fotos del payo tocando la 335 y vestido de Elvis antes de que Elvis se vistiera de si mismo (con el traje ese maricona blanco). Con su tamaño parecía que tocaba la 339 mini culona esa que han sacado, juas juas juas.

sin Freddie King no tendríamos ni Clapton, ni Johnny Winters, ni SRV, ni Mayall, ni poyas. Serían buenos, pero fijo que copiarían a Elmore James y no habría dios que los soportara :mrgreen: :jiji:
DirtyFingers
usuario veterano
usuario veterano

Desgraciadamente no hay mucho material de Freddie tocando acústico, una pena porque para mi es, sin duda, otra vez, un auténtico maestro. Lo poco que yo he podido oir es, ya digo, magistral.

Aquí toca Sweet home Chicago y Let the good times roll durante una visita a una carcel:

http://www.youtube.com/watch?v=g-dXPsvdFeg
Pipino El Breve
usuario

Mensaje por Pipino El Breve »

un gran bluesman sin duda, aunque yo soy mas de la escuela simplona de muddy waters y john lee hooker :mrgreen: , por cierto no conocia a elmore james y mola un huevo :dedo:
Miles & Miles
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Miles & Miles »

Joaquim escribió:Viendo un video y el otro, no hay ni punto de comparación... sin menospreciar al Sr. Mano Lenta, por supuesto.
100% de acuerdo, lo has "clavao" :dedo:
An de Sno frai Onde Col En Grei Chicago mun Beibi berichail Is guonish In Degueetooo
Chemablues
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Chemablues »

Miles & Miles escribió:
100% de acuerdo, lo has "clavao" :dedo:
No tengo más remedio que estar en desacuerdo con vosotros: qué más quisieran muchos bluesman negros tocar como Peter Green, Ronnie Earl, Johnny Winter, Junior Watson, Kid Ramos o Duane Allman entre otros (la lista sería interminable). Es más, de los "nuevos" guitarristas de blues actuales, no hay ni un sólo negro que merezca la pena salvo honrosas excepciones como pudiera ser Kirk "Eli" Fletcher...

Saludos!!

P.D.: sorry por el off topic.
DirtyFingers
usuario veterano
usuario veterano

Sorry por el off topic sorry por el off topic

Que chapen el puto off topic porque aquí ni Dios quiere hablar de Freddie.
Chemablues
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Chemablues »

DirtyFingers escribió:Sorry por el off topic sorry por el off topic
disculpa si te ha molestado el off topic.
DirtyFingers escribió:...aquí ni Dios quiere hablar de Freddie.
Sigamos hablando de Freddie, que para eso estamos.... y ya que el título del topic hace referencia al Texas Cannonball.... ¿alguien ha escuchado la versión en directo de ese disco?, es acojonante.... El Texas Cannonball Live fue el primer disco de freddie King que cayó en mis manos y la verdad, no me hizo mucha gracia que digamos, pero luego, una vez que le cojes el gustillo, es bestial, con una potencia acojonante...muy recomendable :dedo:

Saludos!!....y que no cierren este topic, please!!
Responder

Volver a “Nombres propios”