Fullerplast

Festival de briconsejos
Responder
calendamaia
usuario
Contactar:

Mensaje por calendamaia »

Lastima que esté en inglés, no me entero de naaaaaaaa :dedo:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Creo que es algo sobre guitarras...
La saturación de etapa son los padres
Irimia
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Irimia »

¡Qué curioso!... tanta coña con el fullerplast y luego resulta que efectivamente era una "plast"... qué cosas...
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

Se me ha caido un mito...
O sea que las serie L caca de vaca :shock:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Todos los que alguna vez hemos decapado una Fender lo sabemos MUY BIEN por haberlo sufrido.

Bajo la pintura y como tapaporos hay siempre una capa de poliéster...a veces no es muy gruesa, pero otras en cambio.... :evil: :oops:
Irimia
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Irimia »

Ya, ya... si lo del poliester se sabe, lo que no sabía es que eso pasara también en las "vintage fetén"... vaya chasco... ya no me compro una ¡hala! :mrgreen:
jruano
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jruano »

Por lo visto hay un error en las fechas, es a partir de 1968, no 1963. Esto es lo que Mark Kendrick (Fender masterbuilder) dice sobre el tema. En inglés, lo siento:

Pardon my typos. I've lost alot of brain cells in my day. Could it be the 'Nitro'.

The first Fender lap steel was finished in black enamel. When Doc Kauffman and Leo formed K&F guitars in 1945, their original instruments, including the amplifiers, were finished in a lead based, wrinkle coat enamel. A nice shade of Battleship Grey. That was the only color available. After expermenting with different woods other than pine for guitars, they began using nitrocellulose lacquer. They used what was available to the furniture trade at the time.
The original colors were blonde, sunburst, etc... just like your Grandmas coffee table.

Custom colors were introduced in 1955. Once again they were enamel. The same material they used in the auto industry. The enamel would not adhere to the stearate based nitocellulose sanding sealer. Acrylic lacquers were then developed by Dupont to be sprayed on material other than metal. "Duco colors". In order for the paint to adhere, Fender began using a Sherwin Williams product called Homoclad. It was a penetrating, heavy solid, oil based sealer used as a barrier coat to to provide better adhesion for their guitars with custom colors. It was applied by dipping the guitar bodies directly into a 55 gallon drum, filled with the product. ALL Fender guitars produced after 1955 used this product until 1967, when Fender began experimenting with polyesters an undercoat.

By 1968, virtually all Fender guitar products used polyester as an undercoat, including necks. It's a two part product using Methyl Ethyl Ketone(MEK) as a catalyst. The reason the face of the pegheads were not sealed with polyester, is because type 'C' decals (under the finish) would not adhere to the product. While it is true a few guitars may have squeaked by with homoclad, when homoclad wasn't available, they used a Fuller O'Brian product called Ful-O-Plast. PLASTIC!!! It's obvious to me that those necks or bodies were stragglers, having to be reworked for some reason or another and not shipped after the change.

I'd like to make one thing clear... ALL FENDER GUITARS PRODUCED AFTER 1968 HAD A POLYESTER UNDERCOAT WITH A LACQUER TOPCOAT!!! There is no specific ratio. Enough poly was, and is sprayed to properly fill the grain while preventig a burn through while sanding.

In 1983, Fender began using polyuerthane as a topcoat. It cured quicker. It had better clarity. It had more depth and gloss, and didn't melt when you accidently spilled 151 on it. Fender then discontinued the use of polyester on the necks. Polyurethane is a 2 part product using a catalyst.

Fender has continued to use polyester, polyurethane, nitro, homoclad, and Ful-O-Plast.

Nitro is not a superior finish. An electric guitar doesn't 'breathe' at 120 db.

Billy Gibbons, Geddy Lee, Alex Lifeson, Joe Perry, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Roccco Prestia, Jimmie Vaughn, Nils Lofgren, Vince Gill, Chet Atkins, Tom Hamilton, Lenny Kravitz, Merle Haggard, Don Rich, Darryl Jones, Mike Stern, Larry Carlton, Peter Frampton, Sting, Marty Stuart, just to name a few. More are available upon request.

Hope this helps,

Mark K.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

[quote:2pi6n4ig]
ALL FENDER GUITARS PRODUCED AFTER 1968 HAD A POLYESTER UNDERCOAT WITH A LACQUER TOPCOAT!!!
[/quote:2pi6n4ig]
en Spanish:

TODAS LAS GUITARRAS FENDER FABRICADAS ENDISPUÉ DE 1968 TUVIERON UNA CAPA BASE DE POLIESTER CUBIERTA POR LA LACA!!!

(Servicios de traducción GORG :mrgreen: )
Irimia
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Irimia »

jruano escribió:Nitro is not a superior finish. An electric guitar doesn't 'breathe' at 120 db.
¿Y nadie comenta esto? :twisted:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Irimia escribió:
jruano escribió:Nitro is not a superior finish. An electric guitar doesn't 'breathe' at 120 db.
¿Y nadie comenta esto? :twisted:
Yo aún diría más: La mejor Fender la van a hacer mañana :burla:
Irimia
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Irimia »

Calambres escribió:Yo aún diría más: La mejor Fender la van a hacer mañana :burla:
¿De qué/quién me sonará esa frase... ? :jiji: :jiji:
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

An electric guitar doesn't 'breathe' at 120 db.
Es que si esa frase significa lo que creo que significa... me parece una estupidez de tal calibre, que desacredita totalmente al tipo este. :tasloco:
...hay que vender guitarras... nuevas!
Pablo
usuario

Mensaje por Pablo »

Con el baile de fechas, esto ocurrió después de que Leo Fender vendiera la compañía en 1965 (aunque siguió colaborando como consultor de diseño desde su propio laboratorio cinco años mas)
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

yo creo que ninguna guitarra "respira"...pero ninguna niguna...y si respira es que NO es una guitarra
Pablo
usuario

Mensaje por Pablo »

he intentado buscar quién dijo que es un error creer que las guitarras tienen que respirar, refiriéndose a el acabado a la nitro y o en general, juraria que era jorge bueno (quise decir fernando alonso) pero no lo encuentro..

Aplicación de acabados en la construcción de guitaras

"En algún sitio he leído que la madera "tiene que respirar" y cosas parecidas. Eso no es cierto, de hecho muchas guitarras llevan una capa de goma laca en el interior como barrera de vapor adicional (yo lo hago). El nitro es casi tan buena barrera de vapor como la goma laca".

el enlace del artículo entero:

http://www.guitarristas.org/index.php?pid=55
Última edición por Pablo el 24 Dic 2007, 13:24, editado 1 vez en total.
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

Bueno la verdad es que si mi guitarra respirase yo también me mosquearia... :shock:
Lo que yo siempre había pensado (y es deducción personal, así que puedo estar errado o herrado, segun se mire :lol: )es que como la nitro al secarse es casi como un cristal, forma una capa muy rígida que "vibra" con la propia vibración de la guitarra más que otros acabados, que al ser más flexibles, atenúan esas vibraciones... No se si me explico. :tasloco:
Ahora de ahí a que se note algo con uno u otro acabado... pues la eterna pregunta!
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

bueno...notarse sí que se nota.

Lo comprobé en una les Paul que estuvo pintada con acrílico de coche y la decapé y pinté con nitro. El cambio se notaba...y no era coña.

tanto creo en eso que ya sabéis que decapé una Tele MIM C72 según me llegó a casa para repintarla en nitro del mismito color :roll:

a mi, si me pides que te pinte una guitarra y te da igual el tipo de acabado, pues prefiero pintártela de poliuretano.

Es más rápido, menos curre y es más resistente....pero si me pides consejo...te lo haré en nitro.

me parece que el acabado envejece de una froma preciosa, junto con la guitarra, y que la madera resuena mejor...eso no sé de qué manera puede objetivizarse, pero mi sensación ha sido esa al escuchar un antes y un después en un par de guitarras :periódico: :nose:

así me lo aprendí yo ;)
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

bueno...notarse sí que se nota.
Pues eso espero, porque me estoy dando un curre con la que estoy haciendo...
Hasta ahora solo había lacado mástiles, pero pintar tiene más miga. ;)
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Yo lo que sé es que suena mucho mejor sin nada encima que con tres milímetros de plástico, éso es seguro. Lo de si nitro-poliéster-poliuretano...pues ni folla, pero sea de lo que sea por lo menos que sea muy delgado. La nitro envejece más guapamente, éso sí. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Una vez estuve charlando con Jerzy Drozd http://www.jerzydrozdbasses.com/
Y me comentó que no había dioferencias de sonido apreciables entre acabar los instrumentos con nitro o con poliuretano, siempre y cuando los dos acabados fueran muy finos.

Que el problema del poliuretano es que los acabados "industriales" de las marcas son muy gruesos y entonces sí perjudican el sonido y que la nitro nunca se hace tan gruesa.

Claro que él solo usa poliuretano, así que tampoco es neutral :periódico:

Lo que es cierto es que sus acabados en poliuretano son finísimos, casi dejan sentir la madera al tacto, nada de acabados "plasticosos"
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

es que se puede hacer con poliuretano y se puede hacer muy bien...eso está claro....mirad las PRS de gama alta, Shur, Tyler... por ejemplo...a mi me parece que están muy muy bien lacadas...finito y muy regular
jruano
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jruano »

el asunto es que sea DELGADO lo demás... psssssss....
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”