Abro este topic para que los linuxeros del foro salgamos del armario y compartir informacion del software musical que hay para linux.
Linux
Linux
Pues resulta que un colega se ha instalado la distro de Linux Ubunto Studio y me ha gustado mucho. Para empezar tiene un kernel "real time" ( ejem... ) y ademas lleva una seleccion de secuenciadores midi, programas para grabar, instrumentos virtuales etc... ademas de una interfaz grafica muy chula y ( esto es comun cada vez mas para todos los linux ) muy amigable.
Abro este topic para que los linuxeros del foro salgamos del armario y compartir informacion del software musical que hay para linux.

Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
- Benvenutti
- usuario
además de ubuntu studio (que no conozco -aún
-), hay un liveCD por ahi en plan Knoppix al que no debeis de echarle un ojo: musix
Mola que, al ser LiveCD, puedes probar los programas en el liveCD y luego instalarte sólo los que vayas a usar en tu distro principal. Ideal también para enseñarla por ahi.
Mola que, al ser LiveCD, puedes probar los programas en el liveCD y luego instalarte sólo los que vayas a usar en tu distro principal. Ideal también para enseñarla por ahi.
Meh
Benvenutti escribió:además de ubuntu studio (que no conozco -aún-), hay un liveCD por ahi en plan Knoppix al que no debeis de echarle un ojo: musix
Yo tengo el live de musix y esta molon. Pero ubunto studio es mucho mas cañero, tanto por la seleccion de programas como por el kernel en tiempo real.
Mi amiguete se instalo un ubuntu y luego se bajo el studio y el mismo soft ya cambia el kernel, añade los programas, etc.
Yo voy a hacerme una particion en el disco ( otra ) y lo voy a probar porque me causo muy buena impresion.
koskolva escribió:he estado cotillenado y no he encontrado cuál es la distro base de musix.... ¿fedora? ¿debian? ¿?
http://www.musix.org.ar escribió:El proyecto Musix se complace en anunciar la primera versión Estable luego de 2 años de trabajo. Musix es un Sistema Operativo Multimedia 100% Libre derivado de Knoppix y Debian/Stable, diseñado pensando en los artistas y usuarios en general, se especializa en audio y música, pero también contiene software de alta calidad destinado al diseño gráfico y la edición de video, entre otras cosas.
koskolva escribió:he estado cotillenado y no he encontrado cuál es la distro base de musix.... ¿fedora? ¿debian? ¿?
Othar escribió:http://www.musix.org.ar escribió:El proyecto Musix se complace en anunciar la primera versión Estable luego de 2 años de trabajo. Musix es un Sistema Operativo Multimedia 100% Libre derivado de Knoppix y Debian/Stable, diseñado pensando en los artistas y usuarios en general, se especializa en audio y música, pero también contiene software de alta calidad destinado al diseño gráfico y la edición de video, entre otras cosas.
perdón.
los que nacimos tontos ya nos hemos quedado así...
gracias!
HABER
- Benvenutti
- usuario
Grabar con Audacity, mezclar con Ardour y masterizar con Jamin.megawatio escribió:Habeis usado Ardour o Rosegarden ?
Que programas usais para grabar en linux?
Rosegarden lo he mirado por encima, pero no me he puesto con él. Y el que parece muy interesante es el MMA, para generar acompañamientos a lo Band-In-A-Box
Meh
koskolva escribió:yo debo de ser tonto.... nunca conseguí configurar el servidor jack....![]()
ahora quiero empezar a hacer cosillas sencillas, empezaré por grabarme con el audacity, editar las grabaciones, etc...
instaló ubuntu studio desde cero o actualizó desde ubuntu? qué versión se ha puesto, 7.04, 7.10?
Pues mirate esta pagina:
http://www.ubustu.com/globe/2007/05/29/ ... tu-studio/
Ayer me instale el ubuntu studio. Me instale la 7.10. En la web de ubuntu studio tienen una iso de CD que ocupa 800M, pero ellos mismos tienen un enlace a un soft tostador de CD que no te da problemas ( es mas, yo no tenia CD y lo toste en un DVD y rula ). Te puedes bajar el ubuntu studio e instalartelo directamente. Eso si, es un CD pero la mayoria de cosas se las baja de la red. Por lo que es preferible estar conectado...
Lo mejor es que con la tarjeta integrada en la placa base tengo una latencia de 40 milisegundos SIN ACTIVAR LA OPCION REAL TIME !!!!! en windows tengo 470 milisegundos con la misma tarjeta. FLIPANTE !!!! ( claro que con el driver ASIO4ALL la baje a 43 milisegundos, todo hay que decirlo )
Yo empece con slackware ( hace 10 años ), luego fui de los que se paso a red hat y por pura inercia acabe en fedora. Aun no he podido mariconear el S.O, pero por el momento me esta gustando mucho ubuntu.
Lo que fue gracioso fue tirar el guitar pro con el wine.
"HABER" si mañana tengo tiempo y mezclo algo con ardour... ya os contare.
- Benvenutti
- usuario
Yo tambien estoy terminando de instalarme el Ubuntu Studio, pero soy tan imbécil/pijoteras/friqui que llevo 2 dias peleandome con los efectos 3D del escritorio (se me cuelga la ati y no consigo compilar los drivers propietarios
) y no he probado el sonido en condiciones aún. Eso sí, me lo he pasado en grande con el programita ese para hacer scratch con el ratón. ¡Qué vicio!.
Yo me lo he instalado desde una ubuntu 7.10 normal y luego añádiendole los metapaquetes de ubuntustudio (el cd/dvd de ubuntustudio no me instalaba bien al no detectarme la tarjeta de red).
A ver si este fin de semana puedo echarle otro ratillo.
Yo me lo he instalado desde una ubuntu 7.10 normal y luego añádiendole los metapaquetes de ubuntustudio (el cd/dvd de ubuntustudio no me instalaba bien al no detectarme la tarjeta de red).
Meh
¿Compilar drivers privativos? Si son privativos no tienes código que compilar.Benvenutti escribió:Yo tambien estoy terminando de instalarme el Ubuntu Studio, pero soy tan imbécil/pijoteras/friqui que llevo 2 dias peleandome con los efectos 3D del escritorio (se me cuelga la ati y no consigo compilar los drivers propietarios) y no he probado el sonido en condiciones aún. Eso sí, me lo he pasado en grande con el programita ese para hacer scratch con el ratón. ¡Qué vicio!.
- Benvenutti
- usuario
[Offtopic mode ON]Findeton escribió:¿Compilar drivers privativos? Si son privativos no tienes código que compilar.Benvenutti escribió:Yo tambien estoy terminando de instalarme el Ubuntu Studio, pero soy tan imbécil/pijoteras/friqui que llevo 2 dias peleandome con los efectos 3D del escritorio (se me cuelga la ati y no consigo compilar los drivers propietarios) y no he probado el sonido en condiciones aún. Eso sí, me lo he pasado en grande con el programita ese para hacer scratch con el ratón. ¡Qué vicio!.
Ya, ya... es la costumbre. Me refiero al proceso de instalacion del driver ATI que peta porque linka con simbolos GPL-only. Vamos, que me toca patearme el fuente del kernel y modificar los exports (que va a ser que no).
A mi ya me vale con los drivers opensource (la tarjeta no es nueva y teoricamente funciona con el driver que viene con Ubuntu), PERO se cuelga cada dos por tres con cosas 3D.
Al final se ha arreglado metiendole el driver opensource de Ubuntu 7.04 que no se me cuelga y a volar.
[Offtopic mode OFF]
Por cierto: Ubuntu Studio no instala por defecto el mma. Me parece un programa muy interesante como alternativa al Band-in-a-box y no deberiais dejar de probarlo. Está en los repositorios.
Meh
-
Alberto Serrano
- usuario veterano

- calendamaia
- usuario
- Contactar:
Pues tios, yo conocía Musix, pero voy a ver si le echo un vistazo a Ubuntu Studio, no lo conocía. Lo que me joroba es que me cargué el Ubuntu para instalarme el Musix..... y ahora vuelta a empezar.....
así es la vida.
Muchas gracias por la aportación, a ver si le puedo echar un ojo estas navidades.....
Muchas gracias por la aportación, a ver si le puedo echar un ojo estas navidades.....
Oye: y por que no te dejas instalado el musix y nos vas comentando... igual nos acabamos pasando todos a musix... mejor tener varias referencias... no os parece ???calendamaia escribió:Pues tios, yo conocía Musix, pero voy a ver si le echo un vistazo a Ubuntu Studio, no lo conocía. Lo que me joroba es que me cargué el Ubuntu para instalarme el Musix..... y ahora vuelta a empezar.....así es la vida.
En principio lo mas "atractivo" de ubuntu es que ya trae compilado el kernel en "real time", pero por otra parte... cada cual se puede poner a recompilar el kernel y dejar un kernel minimo para su ordenata... y ese seguro que vuela...
Ubuntu es muy secillo de instalar, configurar y utilizar ( a los puristas de linux no les va precisamente por ese motivo ) pero un musico no tiene por que tener conocimientos avanzados de sistemas operativos, por eso creo que es una opcion muy interesante.
Gimp es un soft sencillamente sorprendente. Yo tambien lo he usado mucho. Lo encuentro genial.Alberto AStone escribió:Aquí otro linuxero. En AStone uso linux para todo lo que requiera un ordenador.
Las muestras de sonido de sonido las grabo con audacity.
Utilizo Gimp, Inkscape y QCAD para temas de diseño, dibujar planos, etc.
Los circuitos y las placas las hago con KiCAD.
La web está programada con Bluefish.
- Benvenutti
- usuario
yo en un principio prefiero no dejar ubuntu normal, en vez de pasarme al ubuntustudio. no se si el kernel me aguantará o necesito el kernel de ubuntustudio para no tener latencia. son distintos kernels?
la semana pasada saqué un rato y me enchufé con el Vox AmPlug. Como no tengo tarjeta de sonido utilizo la integrada. Entro por el micrófono (entrada roja/rosa) y la guitarra suena por los altavoces perfectamente, pero a la hora de darle a grabar en audacity me dice que no tengo bien configurada la entrada de audio. He probado con todas las opciones (oss, alsa default, alsa rec, etc...) y no me deja con ninguna. ¿?
qué hago mal?
aquí un novatísimo en grabaciones caseras en ordenador.
la semana pasada saqué un rato y me enchufé con el Vox AmPlug. Como no tengo tarjeta de sonido utilizo la integrada. Entro por el micrófono (entrada roja/rosa) y la guitarra suena por los altavoces perfectamente, pero a la hora de darle a grabar en audacity me dice que no tengo bien configurada la entrada de audio. He probado con todas las opciones (oss, alsa default, alsa rec, etc...) y no me deja con ninguna. ¿?
qué hago mal?
aquí un novatísimo en grabaciones caseras en ordenador.
Tienes que irte al menu editar => preferencias y te saldra esta pantalla:koskolva escribió:Como no tengo tarjeta de sonido utilizo la integrada. Entro por el micrófono (entrada roja/rosa) y la guitarra suena por los altavoces perfectamente, pero a la hora de darle a grabar en audacity me dice que no tengo bien configurada la entrada de audio. He probado con todas las opciones (oss, alsa default, alsa rec, etc...) y no me deja con ninguna. ¿?![]()
qué hago mal?
( ya se que tu has llegado, pero igual le sirve a alguien mas

Yo tambien lo estoy usando en casa con la tarjeta integrada ( la buena la tengo en el PC que tenemos en el local ) y simplemente seleccionando para grabacion y reproduccion
"ALSA ( aqui vendria la descripcion de tu hardware ) HW0:0"
Por cierto: en la barra de tareas audacity mezclador asegurate de que tienes seleccionada la entrada de linea o microfono.
- calendamaia
- usuario
- Contactar:
Yo probé con musix, en live CD e instalado, y tenía el problema de que el driver de la tarjeta de sonido no me iba bien, así que desistí, ya que el sonido era penoso. En fin, que probaré a instalar ubuntu studio, y a ver si me reconoce la tarjeta y todo eso, que si no luego estar configurando me da mucha pereza (y eso que soy informático).....
De todas maneras, si consigo un disco por ahí, meto los dos y ya os voy contando.......
megawatio escribió:...simplemente seleccionando para grabacion y reproduccion
"ALSA ( aqui vendria la descripcion de tu hardware ) HW0:0"
Por cierto: en la barra de tareas audacity mezclador asegurate de que tienes seleccionada la entrada de linea o microfono.
![]()
ok, gracias!!!! esta tarde probaré a ver si se deja.
has seleccionado el mismo dispositivo para entrada y salida??? :no:
cuando crees entender algo de ordenadores, te dan una ostia.....
koskolva escribió:el la barra de tareas audacity mezclador puedo seleccionar el volumen de entrada y el de salida, pero no puedo seleccionar nada más.
megawatio, ¿cómo seleccionas entrada de línea o de micrófono? yo no puedo seleccionar nada, al menos desde esa barra de tareas...

Supongo que es un "checkbox" que debes activar en alguna opcion, pero a mi me salia en la instalacion por defecto.. por lo que seguramente lo has desactivado.
Alguien ha grabado con Ardour? Yo lo he intentado esta tarde y no he podido, creo que me fallan las conexiones de jack. Si alguien lo domina podria hacer un "guia burros" para utilizarlo. Yo cuando lo consiga pienso hacer uno, ya que seguro que hay mas gente interesada.
Hacia tiempo que no trabajaba con linux y... todo se olvida
Por cierto: ¿ alguien se ha fijado en las latencias ? Yo estoy en 23 milisegundos con la tarjeta integrada en la placa base... y se puede afinar mas ( perdiendo calidad, claro )
- evil mayhem
- Contactar:
genial el ubuntu studio yo lo corro de mil marabillas en un p3 tualatim 1000 con 512 de ram con una placa sound blaster live 24b
lastima que en la notebook me genera problemas con el apm y cuando le doy apagar o cierro la tapa se cuelga, pero supongo que ya lo solucionare con el tiempo
lastima que en la notebook me genera problemas con el apm y cuando le doy apagar o cierro la tapa se cuelga, pero supongo que ya lo solucionare con el tiempo
http://www.purevolume.com/chankro
http://ubbiar.fotolog.com/_chankro_
pasen y vean solo un poco de death metal
http://ubbiar.fotolog.com/_chankro_
pasen y vean solo un poco de death metal
Para los que tengáis instalada ubuntu que sepáis que podéis usar ubuntu studio sin necesidad de hacer otra partición ni otra instalación. Solo tenési que instalar el paquete ubuntustudio-audio y ubuntustudio-audio-plugins, con eso ya tenéis todos los programas (ardour, rosegarden, jack...) y por supuestoel núcleo realtime.
Yo lo instalé así, dejé por defecto el nucleo generic, pero cuando quiero trastocar con el sonido elijo en el grub el rt y listo.
Yo lo instalé así, dejé por defecto el nucleo generic, pero cuando quiero trastocar con el sonido elijo en el grub el rt y listo.
Ya me he grabado con ardour ( solo unos minutos porque voy mas de culo que san p' atras... ).
Si no teneis el jackd bien configurado el ardour no es que pase de grabar... es que ni tan solo activa el transporte... vamos: que no hace ná de ná.
Esta chulo ardour, pinta muy bien... pero le encuentro a faltar efectos...
Ya os contare.
Si no teneis el jackd bien configurado el ardour no es que pase de grabar... es que ni tan solo activa el transporte... vamos: que no hace ná de ná.
Esta chulo ardour, pinta muy bien... pero le encuentro a faltar efectos...
Ya os contare.
Re: Linux
Buenas,
Subo este post para rehacer la pregunta que hizo Fraguel hace un tiempo... 2 años....
Busco una interface USB compatible con linux..... La Edirol Ua25 está descatalogada parece ser (tampoco sé el precio que tenia). Buscaba algo de un precio que rondase los 150€, tipo la M-Audio Fast Track Pro de la que tengo dudas que funcione correctamente en linux.
Alguna otra opción contrastada en Linux?
Subo este post para rehacer la pregunta que hizo Fraguel hace un tiempo... 2 años....
Busco una interface USB compatible con linux..... La Edirol Ua25 está descatalogada parece ser (tampoco sé el precio que tenia). Buscaba algo de un precio que rondase los 150€, tipo la M-Audio Fast Track Pro de la que tengo dudas que funcione correctamente en linux.
Alguna otra opción contrastada en Linux?
Chuck Norris se baja música en casa de Ramoncín
Re: Linux
La Edirol Ua25 no es que esté descatalogada, es que ahora Edirol se llama cakewalk. Busca la cakewal ua25 que es la misma y es la más recomendada en su gama de precios para linux. De cualquier modo en la página de ALSA puedes encontrar un listado con gran cantidad de tarjetas y especificando si funciona al 100%, si falla algo o si directamente no va, junto con el módulo que utiliza.