Calambres al tocar un micrófono y la guitarra

I'd like to be, under the sea...
Responder
ajedrol
usuario

Calambres al tocar un micrófono y la guitarra

Mensaje por ajedrol »

Muy buenas, he leído mucha información sobre este tema y he terminado más liado de lo que empecé, así que os cuento:

Hace unos días que canto con el equipo de voces de otro grupo, el tema es que cuando toco algo metálico de la guitarra (toco, vamos) y por alguna de aquellas rozo el micrófono, me pega unos calambrazos muy pero que muy fuertes/preocupantes.

De momento aguanto porque he "nassio passer ró", pero me preocupa que en uno de esos festivales de luz y sonido me quede relicado.

La guitarra es una strato con singles y tiene un cable para masa soldado en el enganche de los muelles del vibrato, comprendo que con eso estoy haciendo que la masa pase por mi cuerpo para evitar ruidos, pero ¿por qué me pega castañazo incluso si toco el micro con el equipo de voces apagado?. Con otros equipos no me pasa.

He leído que hay quien conecta un condensador a la derivación de masa, ¿se soluciona así el problema?

Mi salud y potencial futura descendencia os agradecen la ayuda. :dedo:
Yo estimo, tú estimas, él estima.
Nosotros estimamos, vosotros estimáis, ellos estiman.
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Si las clases de física no me engañan las cargas eléctricas se mueven de los puntos de mayor potencial (eléctrico of course) a los puntos de menor potencial.

Como dices tu estás haciendo masa con tu cuerpo (por lo tanto tienes potencial cero). En el momento en que rozas el micro el potencial se transfiere del equipo de voces a tu cuerpo. De ahí el calambrazo.

Seguramente el equipo de voces no tenga toma de tierra, o no funcione adecuadamente, y por eso aprovecha para calentar al que se le acerque.

Un saludo ;)
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

A mi me ocurría lo mismo con un Deluxe Reverb americano antiguo. El cable no tenía tierra y cada vez que rozaba el micro veía las estrellas.
Poniendo un cable con tierra al ampli se solucionó.
Quizás en tu caso sea el juego de voces el que no tiene tierra o en el peor de los casos el local.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Pitarsky, yo voto por el equipo de voces, si el local no tuviera toma de tierra, tendría zumbidos salvajes en los amplis, y no comenta nada :nose:
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
planetaSUR
Expulsado

Mensaje por planetaSUR »

Sea cual sea el caso, ten cuidado, no se si seran leyendas urbanas o no, pero siempre oi que mas de uno se quedó pegado y la palmo a causa de tener la guitarra cogida con la mano y pillar el pie de micro para acercarselo.
So you wanna be a rock and roll star !!
Alquimista
usuario

Mensaje por Alquimista »

A nosotros nos pasaba algo parecido y resultó que el problema estaba en la falta de toma de tierra en el local..... que jodida es una descarga en los labios :bah:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Esto suele ocurrir porque el ampli y el equipo de voces no comparten la misma toma de tierra.

Si la lógica no me falla una solución (provisional) es enchufarlo todo a la misma regleta. De este modo todos los aparatos estarían a la misma referencia (pero seguirían sin toma de tierra). Pero no lo he probado nunca... Si lo pruebas usa un polímetro para medir el voltaje entre las cuerdas de la guitarra y el micro. Si te da "0" es que no hay fallo.

Esto no quita que tocar sin toma de tierra es peligroso y, el día que haga falta, te aparato que sea te pegue un buen ostiazo.
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

el problema esta como bien te han dicho en la toma de tierra del ampli que no tiene...o de la instalacion local...yo me inclino mas por el cable del juego de voces..seguramente solo tenga dos hilos en lugar de tres....cambialo y el amarillo lo conectas al chassis y arreglao...

tambien puedes probar a cambiar la polaridad del ampli en la parte trasera si tiene "GROUND SWITCH"...si no tiene, pues saca el enchufe y giralo 180 grados y lo vuelves a enchufar...a ver que tal...

protejete soldando un condensador en la parte trasera ...te salva la vida... .047uF -600 vol

Imagen
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

Joder weld, que buen truco el del condensata, no tenia ni idea :dedo:
planetaSUR
Expulsado

Mensaje por planetaSUR »

¿Como va eso del condensador??
So you wanna be a rock and roll star !!
ajedrol
usuario

Mensaje por ajedrol »

En primer lugar mil gracias a todos por las respuestas.

Vayamos por partes, el ampli es un H&K que hasta este año se podía adquirir en Thomann, un edition tube de cinco o seis años, el tema de la toma de tierra debe estar resuelto y en otras ocasiones no me ha dado problemas (me suelo liar con los micrófonos :mrgreen: ). La mesa es una Yamaha autoamplificada a la que no le echo más de diez años como muchísimo, comprobé el enchufe y al menos por el aspecto tiene toma de tierra. Tendré que hablar con los responsables de los locales para que hagan las comprobaciones oportunas con el polímetro, si no tendré que agenciarme uno y probarlo yo mismo.

Por lo pronto antes de nada voy a seguir el consejo de Weld, aunque tengo alguna duda. El condensador parece conectado en serie entre el cable y las zarpas de los muelles, ¿es así?. ¿Se encuentran estos condensadores en tiendas de componentes de litrónica o es muy específico y tendré que pedirlo por internet?, ¿dura indefinidamente o se funde en caso de "calambre evitado"?, ¿si es así cómo sé si está o no en buen estado?

Muchas preguntas son estas, todo sea por seguir disfrutando del Gas tranquilamente :jiji:
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

planetaSUR escribió:¿Como va eso del condensador??
en serie ....el condensador entre el hilo y la chapa y asegurarse de aislar el terminal del cable con termoretractil, ya que si hace contacto con la chapa es como el que tiene tos y se rasca los collons... :jiji:
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

ajedrol escribió: ¿Se encuentran estos condensadores en tiendas de componentes de litrónica o es muy específico y tendré que pedirlo por internet?,
Pidelo a AMPTEK

Imagen

si te gusta mas el amarillo pon un Mallory 150... pero no lo pidas a Mercasystems que te tangan.... :mrgreen:

Imagen
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

:dedo: :dedo: :dedo:

Por eso te llamas Weld!!! :jaja:

¿Funciona eso con una Variax? :periódico:

:jaja:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
ajedrol
usuario

Mensaje por ajedrol »

weld escribió:
planetaSUR escribió: es como el que tiene tos y se rasca los collons... :jiji:
La de cosas que acabo de entender... :jiji:

Muchas gracias por la información Weld, mañana pido ese condensador que ya estoy harto de las cosquillitas. He estado buscando información y parece que de esta forma se mantiene la solución para evitar zumbidos pero evitando que la corriente "mala" pueda derivar a través nuestro. Si no me equivoco ni caduca ni nada.
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

Pitarsky escribió::dedo: :dedo: :dedo:

Por eso te llamas Weld!!! :jaja:

ya los colegas com el RAFFA me llaman weldon...sera por los pegotes.... :jiji:

una Variax? que es eso chacho? :sindiente:

salud compadre...
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

no os olvideis de contarselo a todos vuestros amigos...

al enemigo ni agua...que se jodan..! :jiji:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

no es por nada, pero lo de darle una vuelta de 180 grados al enchufe trabajando con alterna me parece que no vale de nada...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

Si es un tema de Calambres, deberías preguntárselo a él, ¿no? :mrgreen:

Toma de tierra, man. Y me apunto eso del condensador salvavidas :dedo:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

Blackmore escribió:no es por nada, pero lo de darle una vuelta de 180 grados al enchufe trabajando con alterna me parece que no vale de nada...

al dar un giro de 180º al enchufe consigues lo mismo que cambiando de posicion el "ground switch" de la parte trasera de algunos amplis....
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

eric_albert escribió:Si es un tema de Calambres, deberías preguntárselo a él, ¿no? :mrgreen:
Juer... creo que ya lo he contado como quince veces por aquí :jiji:

La forma correcta de poner una protección "Anti-Shock" en una guitarra no es con un condensador sino con un condensador y una resistencia en paralelo. Mira el último dibujo:

Imagen

Es lo que se conoce como el método Anti-Shock de Adrian Legg. De este modo el calambrazo será muy pequeño pero se mantiene el circuito de masa de la guitarra practicamente intacto y sin ruidos.

Esto es prevenir pero no solucionar el problema que, como ya te han dicho, no está en tu guitarra sino en el resto del equipo o en la instalación eléctrica del local.
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

gracias Calambres !

osea que hay que añadir una resistencia a mayores a ese orange drop de mi foto....
ajedrol
usuario

Mensaje por ajedrol »

Muchas gracias Calambres :dedo:
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

¿Véis como al final era un tema de Calambres? :mrgreen:
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por LickMyLovePump »

Yo estaba harto de que me metieran hostiazos de electricidad en los bolos por ahí, donde la toma de tierra era una cosa que alguien había leido una vez en algún nlibro, pero pasó de largo :bah: así que terminé por ir a todos lados con un inalámbrico que me agencié y se acabó el recibir calambrazos en los labios cada tres segundos.

Odio la electricidad, y además, soy un acojonao. Soy de letras, ¿qué pasa? :mrgreen:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

Stone76 escribió:Odio la electricidad, y además, soy un acojonao. Soy de letras, ¿qué pasa? :mrgreen:
Bienvenido al club :lalala: :jiji: :jiji:

Yo estuve un par de bolos y unas cuantas semanas en el local a punto de morir electrocutao....hasta que me dí cuen de que el ampli por detrás tenía un selector que pone GROUND y que hasta ese momoento no sabía para qué carajo servía. Lo aprendí a base de rampazos :mrgreen: :mrgreen:
My epitaph will be: Fuckers! I told you I wasn't feeling well

http://www.deadflowers.es
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

keefsays escribió:
Stone76 escribió:Odio la electricidad, y además, soy un acojonao. Soy de letras, ¿qué pasa? :mrgreen:
Bienvenido al club :lalala: :jiji: :jiji:

Yo estuve un par de bolos y unas cuantas semanas en el local a punto de morir electrocutao....hasta que me dí cuen de que el ampli por detrás tenía un selector que pone GROUND y que hasta ese momoento no sabía para qué carajo servía. Lo aprendí a base de rampazos :mrgreen: :mrgreen:
La letra, con calabrambrazos entra :hedicho: :mrgreen:

Otro de letras :mrgreen: :flores:

:santo:
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

Si es que lo bueno abunda :jiji: :jiji: (o no era así.... :mrgreen: )

Bueno Albert, mientras no nos dé por pelar cables enchufaos con la boca, como a otros.... :burla: :twisted: :mrgreen: :mrgreen:
My epitaph will be: Fuckers! I told you I wasn't feeling well

http://www.deadflowers.es
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

keefsays escribió:Si es que lo bueno abunda :jiji: :jiji: (o no era así.... :mrgreen: )

Bueno Albert, mientras no nos dé por pelar cables enchufaos con la boca, como a otros.... :burla: :twisted: :mrgreen: :mrgreen:
Pelar cables enchufados con la boca mientras cagamos en un wáter metálico, éso sí que mola de verdad. :hedicho:

No os riáis, un tipo lo hizo y le dieron un Premio Darwin. :mrgreen:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
mazingerguitar
usuario

Re: Calambres al tocar un micrófono y la guitarra

Mensaje por mazingerguitar »

Hola, he llegado a este topic rebotado de otro. Yo no puedo hacer nada en las guitarras ya que no son mias.

Qué procedimiento/revisiones tengo que hacer para asegurarme que el micro no va a dar calambres? A veces tengo que montar equipo para que toquen otras personas y quisiera asegurarme de alguna manera técnica. No es siempre el mismo ampli ni los mismos equipos en el escenario .

graciass
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”