Problemas con un Laney

Foro enchufado
Responder
yosean
usuario

Problemas con un Laney

Mensaje por yosean »

Pues el caso es que tengo un Laney LC-30 y ultimamente me esta dando problemas.
Se empezaron a oir como chasquidos a alto volumen, como cuando desenchufas el cable de la guitarra. También se apreciaban como oscilaciones en el volumen, principalmente en el canal de distorsión.
En un principio pensé que podria ser el cable o la guitarra. Y no debía de ser eso porque probé con otros y otras, y ocurria lo mismo.
Al día siguiente el canal de distorsión osciló tanto que dejó de sonar, pero el cabrón no se recuperó. Ahora suena cuando le sale de los :censurado:
Al limpio parecía que no le estaba afectando ésto del todo, pero ultimamente se está poniendo tonto también con los chasquidos, y a este paso acaba como su amiguito.
Está claro que es el ampli. Puse en práctica todos mis conocimientos de electrónica de amplificadores, le di la vuelta y vi que todas las válvulas se iluminan bien. Le volví a dar la vuelta y lo apagué.
¿Que le puede pasar?
asalmeron

Mensaje por asalmeron »

Hola yosean ,

Yo tengo un Laney VC30 , le cambie el altavoz por un VINTAGE 30 , el condenao suena de lujo , pero el chasquido ese que menciona me parece que me pasa tambien a mi y en el canal de saturacion tambien baja el volumen un poco o sea pierde filo , Tambien he mirado los cables y estan bien , pues los pongo en un ampli de bajo y no dan problemas .

Yo le tengo quirtadas dos valvulas , por el tema de la potencia , pues lo tengo en casa , pero no creo que sea por eso , lo que le voy a mirar son las entradas , haber si estan bien soldadas .

Pero no se por donde mirar mas.Si alguien puede hechar una mano será bien recibido
Pedro Vecino
Expulsado

Re: Problemas con un Laney

Mensaje por Pedro Vecino »

yosean escribió:Puse en práctica todos mis conocimientos de electrónica de amplificadores, le di la vuelta y vi que todas las válvulas se iluminan bien. Le volví a dar la vuelta y lo apagué.
Di que sí. :jiji:
Puedes quitar la última válvula de preamp (la más cercana a las de potencia) para intentar aislar el problema. El ampli no sonará pero podrás comprobar si los ruidos cesan. Si cesan, significaría que el problema está entre la entrada y ese punto (antes de la etapa de potencia).
A veces he visto problemas en los zócalos de preamp de ese ampli, por lo cual a lo mejor proceden de falsos contactos. Una vez le quitas los capuchones metálicos, puedes moverlas ligeramente a ver si puedes provocar tú el ruido con ello. Si así fuera significaría un falso contacto.
Hay otras muchas posibilidades ya que no son amplis muy recios pero probar eso es algo sencillo.
Asalmeron escribió: Yo le tengo quitadas dos valvulas , por el tema de la potencia , pues lo tengo en casa , pero no creo que sea por eso , lo que le voy a mirar son las entradas , haber si estan bien soldadas.
Quitándole dos válvulas de potencia estás achicharrando las dos que quedan ya que el ajuste está hecho para cuatro, no para dos. Si no te las has acabado de cepillar (los síntomas de esto pueden ser muy diversos), yo recomprondría el cuarteto rápidamente.
Saludos
asalmeron

Mensaje por asalmeron »

Pedro , me estas dejando con dudas , siempre he leido que quitar un par de valvular no afectaba nada mas que a la potencia :shock: :shock:

Como veo que controlas , en que te basas para decir que no es bueno???
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

La etapa de ese ampli es "cathode biased" (con el bias ajustado a través de una resistencia en el cátodo de las válvulas de potencia), como los AC30 y muchos otros. El valor de esa resistencia (50/60 ohmios) es el propio para un cuarteto. Una pareja necesitaría el doble de valor para obtener el mismo régimen de trabajo por válvula.
Esto es completamente diferente a quitar una pareja de válvulas en un ampli "fixed bias" (al que se le aplica un voltaje negativo a la rejilla para establecer el régimen de trabajo). En este caso crece ligeramente al crecer el voltaje de alta tensión debido al menor consumo (menos válvulas) y es asimilable por el circuito y las propias válvulas.
En tu caso quedan sometidas a un régimen de trabajo excesivo y si no están ya patas arriba, poco le faltará. Todo depende del uso que le hayas dado y de cómo lo hayan soportado.
Saludos
asalmeron

Mensaje por asalmeron »

Pedro , creeme que incluso un conocidisimo tecnico de amplis seguro que por muchos guitarristas de este foro , me dijo que quitase dos valvulas , o que instalase un interruptor para trabajar con la mitad de potencia , le dije el ampli que tengo .
Tampoco le doy mucha traya ni de uso ni de volumen.Pero me has dejado con la mosca detras de la oreja , de hecho le voy a poner otra vez la cuatro .
Lo que pasa es que como no me mire un atenuador , o cambie las resistencias del bias ,no se como le voy a bajar la potencia , ten en cuenta que lo uso en casa .
:dedo: :dedo:
yosean
usuario

Mensaje por yosean »

Asalmerón. Antes de nada darte las gracias por responder, y a ti también Pedro.

Lo que dice Pedro de las válvulas de potencia es cierto, por lo menos yo lo he oido en varios sitios.

Pedro, supongo que la válula que tendría que quitar para hacer esa comprobación será la inversora, ¿no?. Y otra cosa, si hubiera un mal contacto en las válvulas, ¿no dejarían de iluminarse?, quiero decir, entiendo que si el canal de distorsión no funciona pero el limpio si, el problema en principio deberá estar en el previo, no en la etapa. En ese caso las válvulas correspondientes al canal de distorsión no deberían dejar de iluminarse si tuvieran una mala conexión?.

Ya deje claro en el primer mensaje todos mis conocimientos del tema así que me siento disculpado para decir todas las animaladas que pueda haber soltado en el párrafo anterior. :mrgreen:

Un saludo y gracias a los dos
yosean
usuario

arreglao

Mensaje por yosean »

Antes de nada muchas gracias a todos y perdon por la tardanza.

El problema se solucionó y me parece justo que diga como (por si le pasa a alguien) ya que ademas la solución vino de este foro.

La solución la dijo Pedro vecino y era tan tonta como mover un poco las válvulas de previo en sus zócalos. La verdad es que yo las saqué y las volví a meter y ya está. Sonando como el primer día. Como el dijo debía haber un mal contacto.

Repito mis agradecimientos y un saludo
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”