Pintando Guitarras I parte

Festival de briconsejos
Cerrado
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Pintando Guitarras I parte

Mensaje por Chema »

Voy a pintar una guitarra y no tengo donde colgar el cuerpo para pintarlo, así que estoy pensando en hacerme un soporte vertical.

La idea es poder atornillar una madera en los agujeros del cuerpo donde va el mástil, para poder "pinchar" el conjunto en una base. Para dar la imprimación podría sujetarlo en el torno de la mesa, pero para el pintado a spray necesito ponerlo en el suelo.

Si tenéis alguna idea os lo agradecería mucho.
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 29&t=21831
El Administrador del foro escribió:Este topic continúa en http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 29&t=40213
Última edición por Chema el 27 Nov 2007, 19:11, editado 1 vez en total.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Si tienes un tornillo de banco fijado a una mesa lo tienes fácil, pintas un lado y los laterales, le das la vuelta y pintas el otro lado. El cuerpo arriba y el palo cogido al tornillo de banco. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Ya, si como decía, para dar la imprimación lo puedo hacer así, pero para el pintado a spray necesito ponerlo en el suelo, en algo portatil donde lo pueda pinchar o colgar.

Esto me serviría.
Imagen
prophet
usuario

Mensaje por prophet »

Yo a ruben se lo he visto colgar ¿del techo? :?: cojido tambien por los agujeros del mastil.

¿Porque tiene que estar en el suelo? No termino de entenderlo ¿la idea de cojerlo en el banco debería servir no? :S
Fender Telecaster '62 American Vintage
Bajo en Calorías!
Venta de Pedaleras (FLIGHTCASE)
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

Yo pinté un cuerpo y un mástil fabricando sendos colgadores con alambre del gordo, atando el alambre a una regleta del falso techo y dándole forma de gancho al final. Anteriormente había pintado un cuerpo y un mástil en horizontal, pintando primero un lado y después otro, como dice AMX, pero colgado va infinitamente mejor :dedo: Si le haces un gancho corto y lo cuelgas de un caballete como el de la foto, debería servir para tu propósito.
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Es cierto que yo las he visto colgadas también, pero para las 2 superficies grandes, la delantera y la trasera, es más dificil que se formen gotas si las tienes en horizontal, a lo mejor eso es a lo que se refiere Chema...
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

aver Haber a ver...
a mi me las habéis visto colgadas como jamones, pero eso es para el secado cuando ya la pintura está seca al tacto.

Para pintarlas las pinto en horizontal. Es mejor por varias razones, pero la principal es porque así se corre menos peligro de que la pintura "se descuelgue".

hay varios métodos que pueden seguirse...

el más sencillo consiste en utilizar (atornillado donde va el mástil) una tabla que puede servirnos a modo de "mango" para agarrar la guitarra mientras le estamos aplicando la pintura.
Yo lo hago así:

Imagen

también pinto los mástiles del mismo modo:

Imagen

hay quien coloca unos clavos en los agujeritos donde van los tornillos del golpeador, para que sirvan a modo de "patas" para luego dejar la guitarra apoyada en ellos mientras seca.

De modo que, agarrando la guitarra por el mango que hemos atornillado donde el mástil, pinta primero la parte delantera del cuerpo, luego la apoya sobre esos clavos puestos donde los bujeros del golpeador, y pinta cómodamente la parte posterior del cuerpo.

Yo no uso el método de los clavitos, pero sí las pinto en horizontal. Para ellos sujeto el falso mástil en un banco de trabajo, tal que así:

Imagen

y una vez la pintura está seca al tacto, y para un secado completo, cuelgo los cuerpos tal que así:

Imagen

Chema:
si te surge cualquier duda no te cortes en preguntar. Ahora mismo estoy pintando dos cuerpos ( tele y Strato) y un mástil, y como me pillas en faena puedo hacerte fotos de lo que quieras.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Gracias tios! :dedo:

Rubén, ese método que propones es mejor que lo que se me había ocurrido, no había pensado en lo del goteo al pintarla en vertical. :oops:

Ya pondré afotos según lo vaya haciendo...o mejor cuando termine, que soy muy lento y la cosa puede durar semanas. Espero que no.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Rubén Hernández escribió:hay quien coloca unos clavos en los agujeritos donde van los tornillos del golpeador, para que sirvan a modo de "patas" para luego dejar la guitarra apoyada en ellos mientras seca.

De modo que, agarrando la guitarra por el mango que hemos atornillado donde el mástil, pinta primero la parte delantera del cuerpo, luego la apoya sobre esos clavos puestos donde los bujeros del golpeador, y pinta cómodamente la parte posterior del cuerpo.
Así es como suelo hacerlo yo. Pero prefiero tenerla en la mano para ir matizando zonas y demás, según le va cayendo la laca. Suelo hacerlo al aire libre y la luz solar te ahorra mucho tiempo a la hora de igualar a ojo el grosor de las capas. Aparte, me gusta tenerla a mano por si hay algún mosquito despistado en los alrededores. :jiji:

Imagen
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Strato en pink shell?? :shock:
está arrasando la moda de los colores pastelito, ein?? jejej

ahora mismo estoy haciendo una tele en azul celeste ( creo que se llama daphne blue) para otro forero, jeje

Chema:
a mandar, compadre! :dedo:
se te ayudará en lo que se pueda.

recuerda un par de principios básicos:

.- siempre es mejor dos capas bien finas que una capa gruesa.

.- lo que notes que no está nivelado al tacto, no lo nivelará la pintura. Es VITAL preparar MUY BIEN la superficie antes de aplicar el color.

.- No lijes a máquina entre capas de pintura. SIEMPRE a mano y con mucho cariño. Se trata de igualar la superficie. No de retirar la pintura que has aplicado.

.- RESPETA SIEMPRE los tiempos de secado recomendados por el fabricante. Si no estás seguro de si el material está seco al tacto, pinta SIEMPRE a la vez que en la guitarra, en un cacho de palo que te sirva a modo de "testigo". NUNCA toques ni metas la zarpa en el cuerpo de la guitarra antes de haber comprobado en el testigo que TODO está OK.

.- el secretillo de pintar bien a pistola está en no dejar de mover la mano ( te suena de algo??? :burla: :burla: ). No te detengas tirando pintura en un solo punto y así evitarás goterones y "descuelgues" del material.

pos eso: suerte!!

Si nos cuentas qué pinturas vas a utilizar, tal vez podamos recomendarte alguna cosilla más...dijiste spray...pero ¿spray de qué?
TioPep
usuario
Contactar:

Mensaje por TioPep »

Voy a estar muy atento yo también a este topic, ya que necesito saber todo el tema de pintura, que estoy enfrascado en mi primer proyecto... Y necesito saber qué tipo de pintura utilizar, lacas, etc., etc... Si no os importa, yo también os haré algunas preguntillas de novato :dedo: :dedo:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Rubén Hernández escribió:Si nos cuentas qué pinturas vas a utilizar, tal vez podamos recomendarte alguna cosilla más...dijiste spray...pero ¿spray de qué?
Pintura en spray.
No tengo pistola para pintar, así que tendré que hacerlo a lo cutre. Eso sí, primero haré como dices y me pintare un cacho de madera a ver que tal queda, antes de hacerlo sobre la guitarra.
pacardi

Mensaje por pacardi »

muy buenos consejos, me apunto a este post, lo seguiré atentamente

muchas gracias por compartir sus conocimientos :dedo:
Irimia
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Irimia »

Rubén (y cualquiera que lo sepa), tengo una duda desde hace mucho, alguna vez he pintado alguna cosilla con spray o aerógrafo y mi duda es si en cada capa, la pintura aplicada tiene que quedar brillante o basta con una capa finita que parece que queda mate, porque normalmente me entra el nervio y le echo pintura hasta que veo que brilla, y es ahí cuando aparecen los chorretones y los descuelgues. :ein:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Bueno...

una de las grandes e importantes diferencias entre pintar a pistola o hacerlo con un spray es que a pistiola, tú puedes variar la densidad de la pintura con más o meno sdisolvente, a tu gusto o según las necesidades de la superficie que vayas a pintar o del producto que estés aplicando.

Eso con el spray no puedes hacerlo porque la pintura para salir por su boquilla ( que es muy estrecha) viene bastante diluída. De otro modo no saldría bien por ella.

El truco con los sprays es mover MUCHO la mano. No detenerse NUNCA en el mismo sitio. hacer barridos regulares y constantes.

cuando aplicas la pintura...ese momento en el que ves que la zona pasa de estar mate a estar brillante es JUSTO el momento en el que ya empiezas a poner más pintura de la cuenta y claro...al estar muy diluída, se produce el descuelgue de la misma.

Lo comenté antes. SIEMPRE es mejor dos capas finitas que una capa gruesa.

Depende también del grado de absorbción de la superficie sobre la que estés aplicando la pintura...esa primera capa que te puede resultar casi mate en un rpimer momento está también tapando el poro del material que hay debajo, por lo que la siguiente pasada, que la puedes hacer a los pocos minutos, ya quedará más brillante, aunque tenga el mismo espesor que la primera. Ese "brillo" se va a producir por la cantidad de material que apliquemos, pero insisto que es mejor en capas finas.

Distinto es también si la pintura que vamos a plicar no llev aluego un barniz o laca que le confiera un acapa de acabado brillante...pero tranquis...

gran parte del brillo final se consigue realmente con el pulido.

A ver si entre estos días voy haciendo fotos de lo scuerpos que estoy pintando y os puedo ilustrar un poquito, ok??
pero por ejemplo: mirad la foto de la strato rosa que ha puesto daniel...

¿¿no parece la superficie un poco arenosa??
¿¿verdad que se ve como satinada y no brillante?
pues todo eso es NATURAL.

la superficie a veces se ve un poco arenosa porque a menudo, si no trabajamos en una zona con extraxcción de aire, parte del material que queda en suspensión en el aire se termina "pegando" literalmente a las superficies con la pintura aún fresca, .pero es casi "polvo" que se elimina con un levísimo lijado.

Lo del aspecto satinado es también a veces debido a lo mismo, o que la pintura de color que usamos pueda ser satinada y no brillante,...eso ayuda a veces a observar mejor cietras irregularidades en la aplicación.
Lo importante para el tema del brillo es luego la aplicación de la laca final, los lijados finales con lija del 1000 y 1200, y el pulido final y el pulimento que usemos.

Sigo en otro momento, que me esperan los alumnos en clase. Ciaoooo :oops:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Rubén Hernández escribió:pero por ejemplo: mirad la foto de la strato rosa que ha puesto daniel...

¿¿no parece la superficie un poco arenosa??
¿¿verdad que se ve como satinada y no brillante?
pues todo eso es NATURAL.

la superficie a veces se ve un poco arenosa porque a menudo, si no trabajamos en una zona con extraxcción de aire, parte del material que queda en suspensión en el aire se termina "pegando" literalmente a las superficies con la pintura aún fresca, .pero es casi "polvo" que se elimina con un levísimo lijado.

Lo del aspecto satinado es también a veces debido a lo mismo, o que la pintura de color que usamos pueda ser satinada y no brillante,...eso ayuda a veces a observar mejor cietras irregularidades en la aplicación.
Exacto. La capa de color es satinada, luego el brillo suave se le da con la laca transparente y el brillo espejo con el pulido. Ese cuerpo de Strato está hecho con HVLP y con ese tipo de pistolas la cosa es algo distinta, la distancia al objeto a pintar varía, el caudal de material no es el mismo, etc. El problema de querer dejarlo todo liso y brillante a base de pistola es que, por necesidad, se puede acabar con un grueso de pintura de tres pares de narices, así que no es lo ideal para una guitarra, es mejor dar tres capas de color extremadamente finas y lijar entre ellas, que dar una muy gorda y que quede liso y perfecto a la primera. El aire caliente hace que la pintura salga de este tipo de pistolas de forma distinta y parte de ella llega vaporizada a la madera, con lo cual se queda una capilla finísima que es la que hay que suavizar con lija. Yo no diría que es "casi polvo", es que es polvo de pintura ( :jiji: :dedo: ), aquí tengo otra foto en la que se ve mejor, creo:

Imagen

Se suaviza un poco y queda de aspecto satinado. A partir de ahí vienen las capas de brillo:

Imagen

No se ve bien del todo por la foto pero ya se nota el amarilleo de la propia nitro sobre el color base. Capa-lija, capa-lija... y pulido gradual hasta el brillo espejo, el proceso es a grandes rasgos ése.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Gracias por los consejos Rubén. ;)

Aquí hay un tutorial que creo que me vale, teniendo en cuenta mis conocimientos de pintura.
http://es.youtube.com/watch?v=3hNkUyQaXwE
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

Chema escribió:Aquí hay un tutorial que creo que me vale, teniendo en cuenta mis conocimientos de pintura.
http://es.youtube.com/watch?v=3hNkUyQaXwE

Sin duda el mejor tutorial de pintura que existe :mrgreen:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
TioPep
usuario
Contactar:

Mensaje por TioPep »

Gracias por los consejos! :dedo: :dedo:
Me preguntaba si se podría pintar una guitarra a spray, ya que yo tampoco tengo acceso a una pistola (ni maña para usarla :mrgreen: :mrgreen: ), y parece ser que sí se puede. Seguiré los consejos que habéis dado, HABER (a ver) si al final se me queda una cosa decentilla, ya os informaré...
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Tio Pep: poderse, sí que se puede...

los sprays tienen su punto si uno los controla bien...y si encima encuentras un sitio donde te puedan envasar en spray la pintura que tú prefieras, pues no hay porblema.

Chema: espero que te quede la cosa mejor que al Mr. Bean, jeje

Ahora mismo estoy liado con un sunburst de dos tonos ( como un tobacco sunburst más o menos). Cuando lo termine, enseño unas fotillos del proceso, ok??.

Sí tengo por aquí las fotos del proceso seguido en el la guitarra del amigo Retro. Una tele custom 72 USA cuyo repinté en color surf green.

Si os parecen de interés ( y con su permiso, claro...) las cuelgo :periódico:
TioPep
usuario
Contactar:

Mensaje por TioPep »

Pues si a Retro no le importa, a mí me interesaría muchísimo ver todo el proceso de pintado, lacado, etc. :dedo: :dedo:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Voy a cambiar el título, que la cosa ha derivado en algo mas amplio e interesante. ¿Ok? :dedo:
natalo

Mensaje por natalo »

Estoy ansioso por ver esas fotos... foro sin foto no anima!!!
AHHH Ruben Ruben Ruben... Estoy por pintar un mastil de una strato a la que por lija y lija le desapareci hasta el logo... vi tu articulo en pisotones del relicado y....jajaja no contaras el secreto de hacer el bendito logo??? Saludos...
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

Alguien ha encontrado pintura nitro? porque yo la he buscado en muuuchos sitios y me ha resultado imposible...
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Tengo otra dudeja payos.

la guitarra que voy a pintar es una Ibanez RG de puente fijo, en el que las cuerdas entran por detrás como en una Telecaster.

¿Como quito los chirimbolos(¿ferrules?)metálicos de la parte de atrás, por donde entran las cuerdas?

Imagen

Galasias.
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Fijate si por la parte superior de la guitarra podés meterle un destornillador fino, un hierro o lo que sea y ver si se pueden sacar. Lo que meta que sea bien duro así no se rompe dentro de la madera.

Sino, se me ocurre metiéndole un gancho por fuera (que enganche por dentro) y tirar hacia afuera, con cuidado de no romper nada.
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Rubén, no te cortes en poner las fotos :dedo:
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Tupac escribió: Sino, se me ocurre metiéndole un gancho por fuera (que enganche por dentro) y tirar hacia afuera, con cuidado de no romper nada.
En mi cortijo teniamos unos ganchos como los que se usan en las carnicerias (un gancho en forma de S). Son grandes, pero si usas uno de estos POR TUS MUELAS TEN CUIDAO!!!! que he visto a mas de uno llevarse un ganchazo en la mano con eso! :hedicho:
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

OK Retro.

Voy a preparar las fotos y las subo en un rato.

Chema.... lo de quitar los ferrules:

CALIENTALOS un poco con un soldador de estaño. Así se dilatan y despegan de la pintura.

Al enfriarse salen casi solos...empujas con un clavito o punzón o destornillador o similar, desde el otro lado, ok??
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Voy a probar con lo que dice Tupac. Gracias pibe. :dedo:

Lo del gancho de carnicero lo dejamos para otra ocasión. :mrgreen:
Cerrado

Volver a “Hágalo Ud. mismo”