Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Festival de briconsejos
Responder
fmk
usuario

fenomenal

Mensaje por fmk »

ALFILES, a mi me parece acertado todo lo que comentas en el anterior post, hay que ser practicos y centrar el tema , y que sea un circuito seguro.

Saludos.
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

yo no tengo ni idea de electronica...lo unico que se es soldar....asi que espero instrucciones y si puedo aportar algo, lo aporto.... :dedo:
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Viendo el último esquema que tenéis por ahí os aconsejo que hagáis una rectificación por diodos un poco más eficiente que esa para evitar rizado.

Yo también tengo alguna ECL82 y alguna ECL86 por ahí y alguna que otra rectificadora de sobra.. algunas bastante "raras", a las que podía dar salida :mrgreen:
Aingeru
usuario

Re: que guapo el de la pcl86.

Mensaje por Aingeru »

Joer....., pero si es el mio, ese es el circuito que yo tengo del cual no se que la nomeclatura de la valvula..... ¿El esquema...?, ¿lo tienes...?

Bueno, ahora no tengo tiempo, luego os respondo mejor....
fmk escribió: Bueno tengo otro tocadiscos con una sola valvula es de la marca DUAL muy comun por los madriles de antaño.
Es me creo muy similar al modelo que comenta más arriba El amigo Alfiles y del cual tiene el esquema:
ALFILES

Mensaje por ALFILES »

Viaja un esquema para Aingeru y alguna otra "joyita". Cuando él los postee los comento.
FMK; Asegurate que las PCC189 estén ahí para cuando termine de diseñar un....TUBE SCREAMER 189 ...........( Siiiiiii!!!) espero que para navidades esté.
Excelente hilo... saludos.
Las mejores cosas de la vida...no son cosas.
Aingeru
usuario

Mensaje por Aingeru »

Hola:

Aqui esta lo que me ha enviado ALFILES, un esquema para una ecl82, y el esquema de un vox ac4, pero bueno no se si ponerlo...., a lo mejor nos desmadramos..., vale, lo pongo...., pero letxes, no nos desviemos del tema, por que tambien tengo yo una Mullard el34 que esta pidiendo a gritos que la de calor en un proyecto tipo univalve (2 ecc83+1el34=7w de puro miniplexi +-), pero eso para despues....

Centrandonos...

esquema VoxAC4

Imagen

esequema ampli con ecl82+ez80

Imagen
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

viendo el esquema, el del vox (que a mi personalmente me tienta una cosa mala) lleva 3 válvulas mas la rectificadora (aunque calambres comenta la posibilidad de rectificar con diodos :nose:)

El segundo si utiliza una válvula y del tipo de las que tenéis a mano, aunque en la esquina inferior derecha hay un símbolo que desconozco ( circulo con 3 salidas :nose::nose:)

Yo estaré aquí agazapado viendo sus progresos :mrgreen:

Esto marcha... teletruchas.... gorgojos.... ¿gorgtops?....¿amplis made in gorg? :mrgreen: ME ENCANTA ESTE FORO :flores:
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
fmk
usuario

Mensaje por fmk »

Si son circuitos bastante majos, ya los tengo yo bien aparcados en el disco duro desde hace tiempo, pero ahola que habeis desempolvado el esquema del vox este me esta entrando el gusanillo.

La valvula EF86, ya no es una valvula tan común, aunque si muy codiciada por los audiofilos porque si que es una de las mejores valvulas para previo. Aunque quizas se puedan encontrar todavía por esa misma razon de que tiene un cierto mercado.

Tampoco os podre surtir de tal válvula porque aunque creo que tengo una o dos, no dispongo de ese modelo como de otros.

La EF 86 tiene equivalestes o sustitutas como las: 6267, 6F22, CV10098, CV2901, Z729 y otras que abria que adaptar como son las:
Con diferentes caracteristicas aunque similar EF806S
Diferente voltage de filamento UF86.

este eqquema de vox es facil, y de montaje rapido , es decir no demasiados componentes, el otro en cambio aúnque con valvulas de radio ya tiene más lio.

Pero bueno, si quereis a mi si me tira bastante este esquema y sería todo un vox.

Solo es una idea pero yo me decanto por un ampli muy sencillo, de pocos componentes y si se puede que ya se haya hecho.

Este post esta orientado más a valvulas raras o de radio y/o televisión, y a mi personalmente me gustaría reutilizar cosas que podríamos tener por ahí olvidadas, pero tambien entiendo el atractivo para muchos de por ejemplo este VOX sencillo.
Por lo anterior podríamos proponer dos Amplis paralelamente Uno el Vox que habra mucha gente que nos podra ayudar y se animara con ello , y "OTRO" mas raro raro y que sea muy sencillo con pocos componentes y eso

¿que os parece?

saludos desde Madrid
ALFILES

Mensaje por ALFILES »

Aqui esta lo que me ha enviado ALFILES, un esquema para una ecl82,
Explicando un poco el esquema:
:idea: LO QUE ESTA ENTRE LINEAS PUNTEADAS ES EL AMPLIFICADOR PROPIAMENTE DICHO, ESOS COMPONENTES VAN MONTADOS EN EL "CHASIS" Y SON VALIDOS PARA... ¡CUALQUIER LAMPARA XCL82!!! :D ( ECL, UCL, ETC.)

:idea: En ese sector del esquema tenemos UNA sola lampara que contiene el triodo del pre + el péntodo de salida, 2 potes ( Volum y Tono) y trafo output que puede ser de 3200 a 7000 ohms, 6 resistencias, 6 condensadores y un trimmer, preset o como le digan ahi) para ajustar la excitación del péntodo. ( Es sencillo y barato)

:idea: El sector de la derecha (fuente= Trafo+Rectificación + Filtrado ) se armaría aparte, puede ir en el "piso" o lateral de vuestro "combo" y será adaptado a :
* * * * * Rectificación por díodos (menor voltaje AC y eliminación del V filamento de la EZ80)
* * * * * Voltaje de filamento de la XCL apropiado al tipo de lámpara que cada uno disponga, ECL, UCL, etc.

El símbolo ( circulo con 3 salidas ) es una salida AC OPCIONAL para enchufar otro aparato ( como un pre, etc) que se energiza cuando encendemos el Ampli.

:idea: EN LA IZQUIERDA TENEMOS EL SECTOR INPUT, A SER TOTALMENTE SIMPLIFICADO EN UN JACK CON UNA RESISTENCIA EN SERIE (como en el circuito del VOX) de 10K a 22K .

Se va aclarando algo, no? ;)
Última edición por ALFILES el 24 Nov 2007, 13:15, editado 1 vez en total.
Aingeru
usuario

Mensaje por Aingeru »

Hola ALFILES,

Vale, el esquema sirve para cualquier ampli qeu use una xcl82, pero que trafo usamos para cada valvula, me refiero a la tension de filamentos, supongo que lo mas facil seria usar una ecl82, ya que es sencillo conseguir trafos para esa valvula, venden toroidales para este tipo de montajes...
ALFILES escribió:
Explicando un poco el esquema:
:idea: LO QUE ESTA ENTRE LINEAS PUNTEADAS ES EL AMPLIFICADOR PROPIAMENTE DICHO, ESOS COMPONENTES VAN MONTADOS EN EL "CHASIS" Y SON VALIDOS PARA... ¡CUALQUIER LAMPARA XCL82!!! :D ( ECL, UCL, ETC.)
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

supongo que viendo las características de cada válvula, podrás ver la tensión que necesita.... y elegir así tu trafo :nose:

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
fmk
usuario

fenomenal

Mensaje por fmk »

hola soy pedro el hijo de fmk, tengo 7 años, :dedo:

voy a ver si mi padre me deja medir unos trafos con el tester.
adios ya sigue fmk.

firmado hendrix junior :mrgreen:

Al fin me deja el nene escribir a mi.

Si las esplicaciones estan fenomenal, estoy midiendo trafos pequeños de salida para altavoz pero me dan sobre 300 homios, el que tu recomiendas debe de ser mas gordote, no?

saludos
ALFILES

Mensaje por ALFILES »

:idea: TRANSFORMADOR DE ALIMENTACIÓN

**** SECTOR FILAMENTO

lamparas voltaje filam. amperaje
ECL82 = 6BM8 .... 6,3 volts / 0,78
PCL82 = 16A8 .....16 volts / 0,3 Amp.
UCL82 =50BM8 .... 50 volts / 0,1 Amp.

**** SECTOR ALTA TENSIÓN
Para CUALQUIERA de las 6 lámparas:
** DE 100 a 175 Volts AC ( PUEDE SER 100 + 100 VAC O 100 VAC)
Una vez rectificado CON DIODOS (1N4007)y filtrado CON Cap. elctrolíticos el voltaje en corriente continua subirá un 40 % aprox.)

** AMPERAJE MÍNIMO 75 mA ( ESTÁNDAR 100 mA- 0,1 A)

Para poner un ejemplo, un trafo de alimentación para la UCL82 o 50BM8 se pediría así:
Trafo con primario de 220v y dos secundarios; uno de 175+175 0,1 amper general
y el otro secundario de 45 Volts (dejamos margen) x 150 mA ( dejamos margen)

*El MENCIONADO "dejamos margen" NOS AYUDA A PROLONGAR LA VIDA UTIL DE LA LÁMPARAAL DARLE UN 95% DE LA TENSIÓN DE FILAMENTO, DEL 60 AL 90% DEL +B, Y AL "SOBRARNOS" DE AMPERAJE NOS ASEGURAMOS UN FUNCIONAMIENTO HOLGADO DEL TRAFO ( y poder tocar en verano; je!)

* * * * *

:idea: TRANSFORMADOR DE SALIDA
Para CUALQUIERA de las 6 lámparas:
** PRIMARIO; puede ser de 3200 a 7000 ohms X 60 mA O MAS (el Amp.depende del grosor del almbre)
** SECUNDARIO;puede ser de 3,2 A 16 OHMS ( INCLUSIVE TENER VARIOS DERIVADOS como 4,8,ETC.)
** LA POTENCIA MINIMA ( NUCLEO) 5 WATTS ( El núcleo se satura en la medida que aumenta la coorriente) . Este componente No es tan crítico, puede servir muchos de los rescatados del "cacharreo" en desuso. Ante la duda medimos las resistencias de los bobinados.

Con estos datos, los que posean alguna de las 6 lámparas ( Xcl82,XBM8 o la 16A8) ya pueden ir seleccionando y/o averiguando precios.

Los que no, bueno; tienen una guía para empezar la cacería.

Disculpen lo "sobre-explicado" del Post, pienso en principiantes y es además una desviación profesional (soy docente).

Empiezo a trabajar en un retrazar el esquema de la XCL que ahora que está publicado lo veo un poco borroso.
Ya le mandaré al conductor del hilo un nuevo circuito: El Simplex GORG UCL 82 - 50BM8
Hasta entonces. :dedo:
Última edición por ALFILES el 24 Nov 2007, 05:03, editado 2 veces en total.
fmk
usuario

A ver si esto vale.

Mensaje por fmk »

Hola de nuevo Alfiles, muy buen avance ,yo ya estoy buscando chismes, aver tengo delante de mi este trafo de alimentación con estos valores escritos :

entrada primario: 220v
salida secundario uno: 123v, salida secundario dos:17,5v

tu crees que este me valdría , para que valvulas?

Supongo que por los 17,5 voltios del secundario dos vendra a pelo para la PCL82, no?

Otra cuestión imporante, el transformador de salida es para adaptar la alta impedancia del circuito a la baja del altavoz, no?, es decir si tuviese por ejemplo un altavoz de 3000 Homios, ya no necesitaría trafo de salida?, o si ?

(esque tengo un altavoz rola modelo F-4 a 3000 ohmios., tambien tengo su choque que mide en la escala de 20K del polimetro el valor de 0.33 K)

esto va bueno, saludos.
ALFILES

Mensaje por ALFILES »

17,5 voltios del secundario dos vendra a pelo para la PCL82, no?
Así parece; como sólo te demanda 0,3 Amp. le pones en uno de las líneas del filamento 3 díodos rectificadores 1n4001 / 02/03 etc. EN SERIE (uno detrás del otro y todos orientados en el mismo sentido) Con esto aparte de rectificar la corriente de filamento (no muy importante) logras REDUCIR el voltaje a un nivel aceptable para la PCL82 =16A8 :idea:
Estoy terminando "fuente Universal" para los proyectos XCL se la mando a Aingeriu.

EDIT. me olvidaba; ¿ Tienes un Parlante :
1) de campo? ( 1 bobinado de alta Z actuando como electroimán y otro bobinado de baja Z acoplado a la Bobina móvil?

2) Tradicional de imán-bobina móvil PERO CON UN TRAFO MONTADO con entrada de alta Z?

En cualquiera de los dos casos el punto es que LA CORRIENTE principal que alimenta al péntodo (42 a 60 mA) ATRAVESARÍA EL BOBINADO de alta Z... y éste debe soportarlo. Es algo más que adaptar impedancias.
Saludos!
Aingeru
usuario

Mensaje por Aingeru »

Hola:

Adjunto esquema de ALFILES para el proyecto con xcl82, solo habria que añadir la fuente para cada uno de los distintos modelos de valvula en funcion de la tension de filamentos.

Un saludo...
Imagen
Aingeru
usuario

Mensaje por Aingeru »

Hola, aqui esta el esquema de la fuente...., cortesia de ALFILES

Imagen

Ya puestos si tuvieramos el layout..... ;)
fmk
usuario

Joer que pasada

Mensaje por fmk »

buena info y planteamiento muy clarito, sencillo y sobre todo versatil, si señor. :dedo:

Ya estamos reuniendo componentes para montar alguno. Que emoción...

Eso de los layout, a los más noveles si que nos ayudaría bastante, si.
:oops:

saludos
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Como queréis montarlo punto a punto o con PCB?

El PTP quizás sea un poco mas complicado de construir, pero os da mas libertad a la hora de testear los componentes y para posibles modificaciones.

La PCB, se monta en un rato.... con los pocos componentes que lleva, en menos de media hora, lo tienes todo soldado. Es un poco mas engorrosa a la hora de construir la PCB, pero alguien con experiencia, puede currarse unas cuantas y venderlas (como ha echo stratotrasto alguna vez).

Esperemos que pase ALFILES y comente un poco los esquemas que yo tengo mis dudillas.

Un saludo

weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

de lujo esos layuots compadres...pa la saca...

gracias ...gracias... :dedo:
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
Sepu
usuario veterano
usuario veterano

Re: Joer que pasada

Mensaje por Sepu »

fmk escribió:buena info y planteamiento muy clarito, sencillo y sobre todo versatil, si señor. :dedo:

Ya estamos reuniendo componentes para montar alguno. Que emoción...

Eso de los layout, a los más noveles si que nos ayudaría bastante, si.
:oops:

saludos
+1 :mrgreen: sigo con mucha atención el topic, tengo un par de pcf80 edicron NOS, que pensaba utilizar para hacer algo en formato pedal y la verdad es que me habéis dado en todo el bebe con este hilo :dedo:

Fmk si tú eres novel, yo soy el "tontolpueblo" :mrgreen:

mil gracias a todos los que estáis colaborando en este hilo y al creador
del mismo :dedo:

por ahora lo único que puedo hacer es aprovecharme de vuestra investigación pero mas adelante cuando necesitéis "encapsularlo"
en un chasis podemos hablar para hacerlo yo :dedo:

la verdad es que estoy loco :tasloco: por aportar algo en este foro
que tanto me ha dado :oops:

!!!!!! VIVA GORG ¡¡¡¡¡¡¡
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
fmk
usuario

cosas varias

Mensaje por fmk »

Hombre amigo Sepu, gracias por lo que me toca :oops: , pero yo me siento novel, sobre todo en circuitería de Amplificación de valvulas, ademas con el paso del tiempo y al no tenerlo de profesión, se van olvidando las cosas y siempre hay que estar remirandolo todo.

Y las valvulas en circuitos de amplificación es lo facil, la caña es todo lo relacionado con circuitos de radio a tubos, aunque lo de las radios me interesa menos, pero es buena base para todo.

Te lo digo yo que tengo un tio que fabricaba radios de todos los tipos y bobinaba transformadores y hace cualquier cosa tanto electrónica como mecanica, vamos que menuda base tiene, pero se le da muy mal enseñar, me habla como si yo supiera lo mismo que el y se me queda una cara de bobo.

y cuando veo a personas que lo tiene tan claro y tan asentado todo, pues me gusta quitarme el sombrero, como por Ejemplo el amigo Alfiles o nuestro compañero y técnico Francis, calambres que siempre esta ahí siempre para lo que necesitemos, etc...

Por ejemplo puede parecer ovio, pero a mi me surjen muchas dudas creo que razonables sobre los trafos:

Ayer descubri que si a un trafo que tengo (que va a ser para elamigo Aingeru), que tiene bobinado de entrada para 220 y 125, si le meto tensión por la entrada de 220, ya tengo tensión de 138v (de salida) en la entrada de 125v, y supongo que ademas es inducina (no directa) ya que entre el 0 y el 125 hay un bobinado y entre el 125 y 220 otro (los bobinados separados los compruebo con la opción de continuidad de medir diodos, del tester, que además pita)

Para saber si un trafo esta roto o no es tan simple como medir los ohmios si no marca nada en ohmios es que esta estropeado o quemado, pero lo dificil es saber como va el trafo cuando no esta etiquetado y no se sabe cuales la entrada, cual la salida y eso.

Entiendo que para saber cual es el bobinado de entradar y los de salida, pues los de entrada siempre mediran un valor superior en ohmios que los de salida.

Una duda que tengo es que pasa cuando con el trafo alimentado cojo una tensión de un extremo o borne de un bobinado de entrada y otro de un borne de uno de los de salida, ahí que esta ocurriendo, se que eso es utilizable en el circuito, pero que esta pasando?, es corriente inducida?, no lo es?...

Creo que esto puede ayudar a la mayoría a reciclar trafos en los que no pone absolutamente nada y que todos tenemos por ahí, tanto de entrada como de salida.

Ni que decir tiene que todo lo comentado anteriormente se refiere a los transformadores de entrada o rectificación de corriente o de alimentación electrica.

Los de salida o choque se miden igual en ohmios y tambien la entrada (desde el circuito del ampli)suele ser de más homios como en el circuito que nos ocupa y la salida (a altavoces modernos) es menor (entre 2, 4, 8, 16 o más homios, esto tiene que conincidir con los homios del altavoz, supongo que medido en regimen de trabajo delampli, no envacio)

saludos.
Sepu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sepu »

ves?... ahora, yo soy tú................ y tú eres tu tio........... :mrgreen:

es broma, :jiji: :jiji: :jiji:

yo de electronica......ni eso :oops: lo que no me explico es como he sido
capaz de armar un champ sin hacer explotar el edificio :tasloco:

tengo por ahí un archivo, que conseguí en la red, de como calcular un trafo para un determinado tipo de valvula/circuito, a ver si puedo
colgarlo o localizar la fuente :dedo: .

por lo demas, me reitero en mi anterior post :dedo:

ánimo

edito, he encontrado los enlaces:
http://www.mimecanicapopular.com/verhaga.php?n=18
http://www.mimecanicapopular.com/verhaga.php?n=19

espero que os sirva :dedo:
Última edición por Sepu el 25 Nov 2007, 17:02, editado 1 vez en total.
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
ALFILES

Aclarando dudas

Mensaje por ALFILES »

En primer lugar un saludo a esta "Barra" (grupo de amiguetes) entusiasta y receptiva! Ya terminé 1 Cray y los 2 TS9 para los amiguetes de por acá, asi que me doy un respiro para pasar por este grato hilo. :dedo:

Sigamos separando conceptual y físicamente el ampli y la fuente (x eso los diseñé separados)y enfoquemos cada uno de ellos.

:?: Layout para la fuente? No...no vale la pena, mejor una regleta de terminales ( una tira de pertinax que tiene unos cuantos hojalillos de metal) donde soldamos los 2 condensadores que DEBEN RESPETAR EL VOLTAJE MÍNIMO DE 385 volts pero pueden ser de mayor o menor capacidad (uF) ya que su función es minimizar el rizado (ruido de alterna) de la alimentación; :shock: ATENCIÓN CON LA POLARIDAD!!! el negativo a masa (tierra) porque pueden tener una peligrosa sorpresa explosiva.
Los díodos dejenlos con los terminales largos(los pueden envainar en tubos de plàstico) sean rápidos al soldarlos y ATENCIÓN A LA POLARIDAD.

LA RESISTENCIA DE 100 X 5 WATTS ES GRANDE!!! de porcelanavitrificada o algo similar, puede ser de MAYOR DISIPASIÓN (Watts) :shock: y FUNCIONARA CALIENTE :shock: No la encimen a otros componentes y menos a los díodos. Su función es limitar la corriente y ayudar al filtrado.
La RESISTENCIA DE 220 K EN PARALELO CON EL SEGUNDO CAPACITOR ACTÚA COMO DRENADORA DEL EXCESO DE VOLTAJE QUE TIENDE A ACUMULARSE EN EL "ARRANQUE" CUANDO LOS FILAM. ESTÁN AÚN FRÍOS Y LA LÁMPARA TIENE NULA CONDUCTIVIDAD. ;) Es pequeña de tamaño (1W) y no calienta, se puede soldar directamente a los terminales del CAP de 50uF.

**** :shock: A T E N C I O N :shock: [b][size=18][color=darkred]NO USAR NINGUN VOLTAJE PARA EL SECUNDARIO ( ALTA TENSION O FILAMENTO) QUE TENGA CONTINUIDAD ELECTRICA CON EL PRIMARIO[/color][/size][/b] Es muy peligroso, ustedes estarán tocando las cuerdas metálicas de la guitarra y éstas quedarían conectadas DIRECTAMENTE a la red!!! :tasloco:
Si se les compica conseguir un TRAFO de alimentación con voltajes de filamento apropiados COMPREN O MANDEN HACER UNO ESPECÍFICO (SERÍA BUENO UNO DE 1 AMPER CON 6, 11, 15 Y 45 VAC) QUE LES SERVIRÍA PARA CUALQUIER PROYECTO DE ESTE TIPO Y...PARA UN FUTURO VOX O PIGNOISE :baba2: Va a ser pequeño y barato y para la alta tensión pueden usar el que hubiesen conseguido.

:hedicho: FORMATO DE COMPONENTES; los condensadores pueden ser axiales(terminales en extremos, más fáciles de soldar en regleta) o radiales con terminales en cara posterior. Lo mismo la resit. de 5 watts.

Para el ampli se puede usar un trozo de pertinax NO COBREADO, perforar orificios y montar componentes en una cara mientras en la otra se cablea y suelda con almbre de cobre aislado de 1/2 mm. Prolijo y barato.
Consigan TODOS los componentes, hagan una plantilla en papel y busquen como disponer e interconectarlos. Posteen diagramas, es un excelente ejercicio que nos aporta una buena base para proyectos más complejos.
Un saludo a la Barra, sigo a las órdenes. :dedo: [/b]
Tremoluxor
usuario

Mensaje por Tremoluxor »

Bueno, después de seguir este interesante hilo sin poder aportar nada (mis nulos conocimientos de electrónica no lo permiten :oops: ) me decido a posterar algunas cosillas.

No sé si os interesa, pero hay un interesante hilo en otro foro con un previo al estilo JCM800 MUY sencillo y MUY documentado, con un par de ECC83:

http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=135486

Y otra cosa, si al final este proyecto sigue adelante y alguien se curra una placa PCB, estoy dispuesto a hacer unas cuantas y regalarlas a todo quien haya colaborado en el proyecto. Es lo que puedo aportar :dedo:
I feel like I could...like I could... TAKE ON THE WORLD!
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Stratotrasto »

Anunque no diga nada, sigo este hilo eh??

Rebuscando por el cajón de los desguaces, tengo unas PCL86 con sus Trnasformadores de salida. creo que lo saque de un tocadiscos que me encontre en un container de las obras.

Un saludo.
Nada que decir.
Aingeru
usuario

Mensaje por Aingeru »

Hola a todos, y gracias (especialmente a ALFILES) por haber contribuido a que este hilo este teniendo tan buena acogida, la verdad es que estoy un poco sorprendido, no pense que llegara a tener tanta aceptacion y os resultara tan interesante, si lo se lo publico antes.... ;)

Bueno, y ya entrando en materia, queria gradecer tambien a FMK ese trafo que me esta guardando, gracias..., por cierto yo tambien tengo un tio tecnico electronico especialista en valvulas, y un niño de 7 años....!!!, joer que casualidad.... :dedo: Lamentablemente no se si me servira el trafo, segun ha dicho ALFILES, parece que los autotransformadores no sirven, y los tomas directas a red menos. Si no he entendido mal, por lo visto se necesita un primario y un secundario para estar aislados de la red y no quedarnos pegados a las cuerdas de nuestra guitarra.... :shock: :shock:
La verdad es que tengo un autentico lio con el trafo, si lo mandas hacer a medida sale caro, y la opcion mas barata seria comprar un toroidal, pero no los he visto con 150 + 150, por ejemplo en musikding hay varias opciones:
Power transformer 230V -> 230V, 20V, 6.3V
Toroidal transformer 230V -> 185V, 6.3V

No se si podrian servir.

Tambien seria una opcion muy economica usar dos trafos de 220-12 conectados entre si a traves de los secundarios, y mediante la salida de 12v y con un puente rectificador mas un regulador de 1A, podriamos conseguir alimentar los filamentos de una ecl82 y no se si quizas tb la pcl82, lo que no se es si los 220 de alterna son suficientes para la tension anodica una vez rectificados, eso por no hablar de la opcion de la ucl82, no veo que sea una valvula muy economica para el desarrollo del proyecto, precisamente por el trafo, estoy tentado de cambiarsela a mi tio por una ecl82, aunque sea dos por una.... ;)

Resuminedo, creo que necesitamos mas opciones de alimentacion del circuito para los trafos disponibles, me refiero los limitados a un precio razonable. Lo de hacerlos a medida no lo veo muy factible, no he pedido precios, y que yo sepa aqui hay dos posibles sitios donde se podria pedir preupuesto, pero prefiero algo mas standard, si desde el punto de vista del diseño es factible. Aunque tambien los podriamos hacer nosotros, yo hace tiempo ya me hice uno, pero entonces vendian como un kit para fabricartelo, con los nucleos de hierros, la formulas para el calculo del primario y secundario, y me quedo muy bien, ahora si acabe de las bobinas de cobre hasta las narices...
cheetah-chrome
usuario

Mensaje por cheetah-chrome »

Aingeru escribió: Aunque tambien los podriamos hacer nosotros, yo hace tiempo ya me hice uno, pero entonces vendian como un kit para fabricartelo, con los nucleos de hierros, la formulas para el calculo del primario y secundario, y me quedo muy bien, ahora si acabe de las bobinas de cobre hasta las narices...

Pero, ¿los bobinaste a mano? :shock: , ya tienes q tener paciencia, pq son muchas vueltas, lo suyo seria tener una bobinadora o fabricarse una, pq hacerlo a mano... :bah: :llanto:

Yo estoy buscando la forma de fabricarme una, pero no acabo de encontrar la forma :llanto:

Saludos
caught with the meat in your mouth
fmk
usuario

por lo de tu trafo...

Mensaje por fmk »

Aingeru, hombre no te preocupes, no se si te lié mas en mi privado o yo me explique mal,

Pero el trafo que te tengo guardado, es valido, seguro y es nuevo, ya le he probado a meterle tension y va de maravilla y por supuesto tiene posibilidad de sacar las dos tensiones "perfectamente de sus secundarios, por lo que es seguro" : 1er secundario 130v y 2º secundario 17 voltios y es de esos blindados en resina.

Es precticamente igual en voltajes que otro que pienso utilizar yo para lo mismo.

(lo que te comentaba es que deseche otro que no cumplía bin los requisitos)

Si quieres te lo entrego ya cableado y etiquetado para que no tengas dudas.

Quizas para la UCL que necesita 45v de filamento se te quede un poco corto o tengas que preguntar a alfiles como subir algo la tensión, pero para las ecl82 y pcl82 te vale seguro.

Además creo que entre ambos secundarios tambien da 45v.

Je, je en casi todos mis post relaconado con circuitos de valvulas, hay un texto de precaución con los altos voltajes, lo mismo que en mi web, en mis articulos,...

esta vez creo que he hecho que quede mas claro en vuestro pensamiento, pero no os importe preguntar temas de seguridad aunque parezcan vanales o tontos, pues los voltajes son altos y corremos ciertos riesgos con la alta tensión. Ya se que casi todos lo sabeis pero si a alguien le ayuda a tenerlo más claro habra merecido la pena.

El que tenga dudas con los trafos que lo pregunte directamente.

Saludos.
Aingeru
usuario

Mensaje por Aingeru »

Hola cheetah-chrome, si lo hice a mano, los dos debanados, el primario y el secundario, y cuando se me acababa un carrete lo soldaba, lo aislaba y seguia bobinando todo bien apretadito.... Tenia mas tiempo que ahora, no tenia ni novia... :jiji: y entre examen y examen de la facu lo fui haciendo, bueno el trafo y el ampli que me curre, que no era a valvulas, era tb. para guitarra pero de "estado solido" ;) Un dia de estos le voy a hacer unas fotos para que veais lo bien que me quedo, a ver si asi me nombran miembro contributivo :jiji:
cheetah-chrome escribió:
Pero, ¿los bobinaste a mano? :shock: , ya tienes q tener paciencia, pq son muchas vueltas, lo suyo seria tener una bobinadora o fabricarse una, pq hacerlo a mano... :bah: :llanto:

Yo estoy buscando la forma de fabricarme una, pero no acabo de encontrar la forma :llanto:

Saludos
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”