Gretsch

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
javier vazquez güemes
usuario

Gretsch Chet Atkins Tennessean.

Mensaje por javier vazquez güemes »

Hoal esta es mi Tennessean, es del ano 1965, acaba de ser restaurada(solamente la parte de atrás, se estaba desencolando y el mastil se estaba abriendo por la encoladura longitudinal que lleva, ahora está mas que bien y suena ... a Gretsch, con todo lo que esto conlleva.

Unas fotillos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Si os interesa algún detalle puedo hacer alguna foto mas, la guitarra excepto la parte trasera que está reacabada (a la nitro).
Perteneció al guitarrista de LOS BRAVOS.

Saludos

javier
soy un clásico, me gustan las guitarras de los 60.
hiflier
usuario

Mensaje por hiflier »

Muchas gracias Javier!!!!!!
Al final me he tirado a la piscina y me he agenciado la Country Classic.
Estoy a la espera de que me la entreguen, que tienen retenida a la pobre en aduanas. Menudo palo que me han pegado.
En cuanto la tenga en mis manos os la presento.
Por cierto, preciosa tu guitarra. La de historias que tendrá......
lapsteel

Re: Gretsch

Mensaje por lapsteel »

javier vazquez güemes escribió:...lo de las "F"s pintadas se solia hacer en las de bajo precio (Tennesean y similares), aunque también hay modelos intermedios con ellas, depende del año, nunca en modelos de gama superior
Javier
Hombre, si tú consideras la Country Gentleman un modelo de gama baja .... en el año 1958 cuando salió, sólo la superaba en precio la White Falcon.

Lo de las efes pintadas (que al principio en realidad no estaban pintadas, sino que eran incrustaciones de plástico negro) fue la primera de las características de lo que sería luego el cuerpo "electrotone", diseñado según especificaciones de Chet Atkins para poder tocar a volúmens más altos reduciendo los acoples. El modelo de 1962 fue el que hizo famoso George Harrison

Aunque Atkins siguió tocando principalmente con los modelos del 58 y 59, se ve que lo del cojín por detrás no le molaba mucho ;)
Última edición por lapsteel el 02 Nov 2007, 00:39, editado 1 vez en total.
Te habla Agüelo
nobroad
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nobroad »

muy guapa la Tennessean, Javier. ¿perteneció entonces a Tony de Los Bravos? pues eso es muy interesante, a ver si puedes contarnos algo más sobre la historia de esta guitarra, me encantaría leerlo :dedo:

la que hasta ahora he venido creyendo que debió ser una de las primeras Tennessean que llegó a España (en 1964), y que continúa en manos de su dueño original, es esta de la foto de abajo. Un día de estos igual se pueden leer por aquí unas líneas en las que contaba algo sobre su historia:
Imagen

sobre las "f" pintadas en las Country Gents, efectivamente, si era el modelo más caro de Gretsch tras la White Falcon (en algún posteo de este mismo hilo puse la foto del catálogo original del 63'), me parece complicado que el motivo de las "f"s pintadas fuera lo de gama baja/alta; es más posible lo que ha comentado Lapsteel. Además, en esos años hubo muchas variaciones, de hecho hay Country Gents de esos años con "f"s pintadas y con hueco en "f" real, y también con binding y sin él.
nobroad
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nobroad »

repe...
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

A mí también me gustaría que nos hablaras algo más de la historia de esa Tennessean. Se me había pasado el detalle de Los Bravos
Te habla Agüelo
Acnun

Mensaje por Acnun »

lapsteel escribió:Se me había pasado el detalle de Los Bravos
Es que hay que estar más en lo que se está :hedicho:.

:burla:
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
javier vazquez güemes
usuario

Tennesean

Hola

Lo de Tony de Los Bravos me lo contó el anterior poseedor de la guitarra, que el se la compró directamente a la viuda, he estado buscando fotos por ahi pero no he podido confirmar el tema, claro que las fotos son antigüas y quizas la guitarra le llego a Toni con posterioridad, lo que si es cierto es que le gustaban este tipo de guitarras, he visto fotos de el con varias de este tipo, 335, Guild Starfire etc., asi que se me antoja posible que fuera de el, voy a retomar la busqueda a ver si encuentro algo.

saludos

javier
nobroad
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nobroad »

exacto, la clásica suya del principio de Los Bravos era la Guild, pero efectivamente en las fotos de la época se le puede ver con otras. a final de los 60' y primeros 70' una Les Paul Goldtop con P90's, incluso una Rickenbacker estaba por su local de ensayo. Y en los 80' creo que le recuerdo una Strato y una Les Paul. Es perfectamente posible que siendo el guitarrista que era, tuviera esa Tennessean. Fue una pena que desapareciera tan pronto, todo un histórico. Bueno, pues a ver si esa búsqueda te permite contar algo más.
:dedo:
javier vazquez güemes
usuario

gama baja-media

Hola

Lo que yo decia de las Fs pintadas no era solamente para la gama baja, sino que también algunas de gama media, lo de considerar la Country Gentleman de gama media puede ser cuestionable, pero no descabellado.

En el catalogo de Septiembre de 1962 estos eran los precios:

Clipper: 189
Anniversary una pastilla: 225
Anniversary dos pastillas: 295
Tennessean: 350
Anniversary stereo: 375
6120: 495
Country Club: 495
Country Club Stereo: 550
Country Gentleman: 595
White Falcon: 800
White Falcon Stereo: 1000

Todos los precios en dolares.

Lo que me llevó a calificar la Country Gent como guitarra de media gama, que no de baja (en Gretsch) ademas de los precios originales es lo que podeis ver a continuación, es una página del folleto de Sam Ash en NY,que no es una tienda precisamente barata:

Imagen

Esos eran los precios en Septiembre del año pasado, pasadlo a euros y ya me contareis.

O sea, que el subconsciente me traicionó (tenía en mente estos precios).

Saludos cordiales

Javier
clarencewhite76
usuario

Mensaje por clarencewhite76 »

Hola a todos (y a Javi Vazquez, que ya me conoce)

Tenia ganas de participar en este hilo porque me encantan las gretsch a pesar de que hay que reconocer que son guitarras complicadas para segun que cosas. Lo de los precios que cita Javi (creo) que se debe a que en Estados Unidos hubo hará cosa de un año una especie de "liquidación" de country gentleman y tennessee rose y se vendieron incluso algo mas baratas, no se si estará relacionado con el cambio de denominación por la readquisición de los derechos sobre el nombre de chet atkins.. yo mismo estuve tentado pero al final me corté, lo de la importación lo veo un poco "latoso".

Los que teneis (o habeis tenido) varias notais mucha diferencia entre unos puentes y otros? yo tuve por poco tiempo una DSW con el puente este que es una pieza de metal con hendiduras y me pareció que esa pieza ayudaba a matar un poco la resonancia de la guitarra. Posteriormente tuve (y tengo todavía) una coreana con puente adjustamatic (tipo tune-o-matic pero sin atornillar) y salvando las diferencias puesto que son guitarras de gamas muy distintas es mucho mas resonante y tiene mas sustain la coreana, que tiene narices teniendo en cuenta lo que me costaron una y otra. Los yankis por lo que he leido por ahí dicen que el mejor el el rocking bar, y desde luego es el que tiene mas "masa" de todos..

Marcos
George Harrison era rockabilly
deshollinador
usuario

Mensaje por deshollinador »

Aqui va la mia adquirida hace menos de un mes

Chet Atquins tenneessee rose modelo normal. Y me he equivocado porque para el tipo de musica que yo hago hubiera necesitado el modelo que lleva las f simuladas (y creo qu incluso es mas delgada).
Alguien que la tenga me piuede decir que tal es...?

Imagen

Imagen
Imagen

[/img]
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

bffffffff qué guitarra :baba2:

yo tocaba con Carlos el guitarrista de The Boogie Punkers y creo que tiene una igualita, si mal no recuerdo

Yo no controo mucho de Gretsch y no te puedo contar nada pero te felicito, es preciosa :dedo:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

A mí lo que me gusta de la Tennessee Rose standard es que tiene escala larga, como las White Falcon o las Country Club, lo que le da más twang y un tacto especial.

Xota, te fijas mucho últimamente en las Gretsch .... :periódico:
Te habla Agüelo
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

no lo sabe usted bien... tengo planes :periódico:
a mí me molan las Gibson

clarencewhite76
usuario

Mensaje por clarencewhite76 »

Esa Tennessee Rose es preciosa. Como bien dice lapsteel, la diferencia con el modelo de las "efes" pintadas, que es la 6119-1962 (esta la hay con filtertron y hilotron) aparte de los agujeros claro está, es que la tuya es de escala larga (tipo fender), en tanto que el otro tiene escala tipo gibson.Ahí entra en juego lo que le resulte confortable a cada uno o lo que le suene mejor (en mi caso siempre voy a por los de escala corta, pero eso es subjetivo claro). Lo de las dimensiones si que no lo se..echale un vistazo a la página de Grestch
En mi caso estoy a punto de atacarle a una 6120 con filtertron, el precio es una locura (y ya es mi segundo intento) pero ya se sabe ..."that great gretsch sound"
George Harrison era rockabilly
Acnun

Mensaje por Acnun »

Una preciosura de guitarro :dedo:.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
M.Deker
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por M.Deker »

Deshollinador, ¿Qué tipo de música haces? ¿No puedes adaptar el sonido de esa preciosidad a lo que haceis bajo ningun concepto? Es que es una pena, que te deshagas de esa pieza tan chula.
www.thisispartido.com
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

hay una especie de fiebre de gretsch que yo lo sé que me lo han dicho y puede haber gretsch en el foro pronto... :mareado:
a mí me molan las Gibson

deshollinador
usuario

No sabia lo de la escala larga o corta. Lo que si me interesa mucho es si el grosor de la caja es el ancho normal o algo mas estrecho como dice neen las especificaciones (algo de thinline).

Aqui os pongo el catalogo de gretsch con las 4 rosas por si alguien lo sabe interpretar.
Respecto a la guitarra decir que es la mas bonita, la de acabados ,mas impresionanes, la de sonido mas impresionante y la de tacto mas impresionante que he tenido nunca. Estoy empalmado con ella y aunque solo tenga un mes ya tengo claro que la tengo que vender.
Lo que me jode es que mi pasion son las maderas rojas de madera vista y la 62 es color nogal...

A los boogie punkers os he visto un par de veces en el gruta cuando tacabais con marcos o con otra gentepero no recuerdo el modelo de guitarra qyue llevaba.

La historia del acople es que yo meto distorsion y el nuevo grupo lleva un rollo psicosiniestro con mucho palmeo muy grave... : caja retumbando continuamente.
Gracias a todos por la ayuda

Imagen

Imagen
Barry Gibb
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Barry Gibb »

deshollinador escribió:Aqui va la mia adquirida hace menos de un mes

Chet Atquins tenneessee rose modelo normal.
¿Te refieres a la G6119 Chet Atkins Tennessee Rose?

El color es precioso :baba2: :baba2:
Nepo dijo: Esto va más allá de la simple música. No es carnaza de discoteca o radiofórmula.
deshollinador
usuario

si, esa es.

Bueno , comprobado, no aguantaba mas la incertiduiumbre y me fui a una conocida tienda de guitarras en Majadahonda... he metido la pata hasta ekll fondo. Existia un modelo de tenneessee rose que es la mitad de ancha : la 1962FT o HT (dependiendo de las pastillas.)
La he estado viendo y es preciosa: elm color esta vez es nogal oscuro, se acabaron las guitarras roja pero tiene las F simuladas (esto lo sabia) y es del ancho de una 335 (esto si que no lo sabia).

He pagado con creces la falta de claridad de los catalogos de gretsch y me he comprado la guitarra equivocada.
Ahora si que lo tengo vclaro: la cambio/vendo.
Me voy a otra parte del foro antes de que caiga en un oftopic.
Gracias a todos.
Javi Sixties
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javi Sixties »

Deshollinador, dale una oportunidad a esa guitarra. Es una delicia. :baba2:

Os enseño la mía, que creo que no la presenté en su momento, una Silver Jet 57 Sparkle de los 90:

Imagen
Barry Gibb
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Barry Gibb »

Joder...Javi te gastas unas guitarras... :baba2: :baba2: puro fetichismo harrisoniano :mrgreen:
Es preciosa esa silverjet
¿Suena bien esa bicha? ¿Con que guitarra de las conocidas: lespaul, 335, telecaster, la podrias comparar en cuanto a sonido?
Nepo dijo: Esto va más allá de la simple música. No es carnaza de discoteca o radiofórmula.
deshollinador
usuario

Bueno ya que le he tirado fotos nuevas las pongo.
Javi, el sonido es bestial, el problema es la caja ancha con distorsión: se dan de ostias.

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por deshollinador el 14 Abr 2008, 23:24, editado 1 vez en total.
deshollinador
usuario

perdon, se me ha olvidado ponerlas derechas
samarro
usuario

Mensaje por samarro »

Aqui os djo una foto de mi Gretsch G6120-55 Custom Ltd Edition que podeis ver sus especificaciones en la siguiente pagina de Gretsch:
http://www.gretschguitars.com/whatshot/limited_ed.html

Imagen

Imagen

Imagen
GAMx
usuario

Mensaje por GAMx »

Vaya maravilla de Gretsch !

¿Qué tal esas pastillas?

Disfrútala :dedo:
samarro
usuario

Mensaje por samarro »

De cine son las dynasonic de alnico reedicion de las q se utilizaban en los '50, parecidas a la hilotron pero con mas caña. :lalala:
All things must pass
nobroad
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nobroad »

aprovechando que hoy es sábado, que tuve un rato para sacarle algunas fotos a mi Gretsch 6122 Chet Atkins Country Gentleman, y que alguna vez me habíais comentado de enseñarla por aquí, os dejo algunas. las fotos no son muy buenas, pero en fin, más o menos se ve:

entera:
Imagen

atrás:
Imagen

un detalle del cuerpo:
Imagen

otro detalle, los Grovers Imperial:
Imagen

pues nada, espero que os haya gustado verlas.
yo hoy voy a tocarla bastante rato...
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”