Hola...
Actualmente poseo una Vigier Excalibur Ultra. Al cambiarle las cuerdas y ponerle unas Dean Marckley CL (09, [...], 46) me doy cuenta de q la primera y sobre todo la tercera cuerda estan mas levantadas de la cuenta, dejando a la segunda "enterrada". Al mirar en como apoya la cuerda en el puente, observo q esto se debe a q dichas cuerdas en ese extremo, apoyan por el lado de la cuerda en el q va ligeramente enrollado del final, y no directamente sobre la cuerda.
No se si me explico. El caso es q me preguntaba si esto tan solo ocurrira utilizando esta marca en particular, o si por el contrario, todas las cuerdas en el extremo del puente 1 y 3 comienzan justo donde apoyan y no antes como deberia de ser para q sobre el puente apoyara tan solo la cuerda.
Alguien me entiende?
Decir q esto no me pasaba con las cuerdas q traia en un principio la guitarra. GRACIAS.
Acerca de cuerdas de guitarra.
Acerca de cuerdas de guitarra.
STRO (Fase4)
¿Y la segunda cuerda no apoya en la selleta con esa parte enrollada? ¿Es que tienes la selleta de la segunda más adelantada que la 1ª y 3ª? Sabrás que las selletas generalmente se pueden adelantar y atrasar (modifica el quintaje) y a menudo subir y bajar, pero si no lo has hecho nunca que te ayude alguien experimentado.
Pues la primera y la segunda selleta se encuentran casi a la par, motivo por el cual me extraña q la primera coincida con la parte enrollada y la segunda no.
La tercera si q esta bastante mas atrasada por lo q se entiende mejor q coincida.
Entonces.. ¿se trataria tan solo de ajustar las selletas, además de para quintar la guitarra, para q no coincidan con la parte enrollada de la cuerda? ¿No es cuestion del tipo de cuerdas q use?
Gracias por responderme Jam.
La tercera si q esta bastante mas atrasada por lo q se entiende mejor q coincida.
Entonces.. ¿se trataria tan solo de ajustar las selletas, además de para quintar la guitarra, para q no coincidan con la parte enrollada de la cuerda? ¿No es cuestion del tipo de cuerdas q use?
Gracias por responderme Jam.
STRO (Fase4)
-
Pedro Vecino
- Expulsado
No conozco la Vigier Excalibur, o si la he visto no me acuerdo, pero las cuerdas no pueden apoyar en la superficie enrollada por dos motivos:
- la cuerda no puede vibrar igual
- el arco se altera.
Tampoco debes desplazar las selletas alegremente para quitarte de encima ese entuerto ya que si está ajustada, la desajustarás.
Nunca he encontrado en una guitarra ese efecto, aunque sí en algunos bajos, habitualmente de 5 cuerdas, donde la octavación de la cuerda quinta (si) suele requerir desplazar bastante la selleta hacia atrás.
Suele haber diferencias en la longitud del enrollado dependiendo de las marcas, y a veces dentro de una marca aparecen cuerdas con ese mismo enrollado más largo.
Antes de nada deberías comparar el enrollado de esas cuerdas con otras unidades u otras marcas, y por supuesto, comprobar el correcto ajuste del instrumento: no sea que esas cuerdas estén bajas en la octavación y sus selletas deban estar situadas en otro sitio.
Volviendo al asunto de los bajos (así de memoria, un par de Musicman Sting Ray de cinco cuerdas), alguna vez he tenido que usar una pieza metálica cilíndrica colocada en el extremo de la cuerda para contrarrestar ese efecto (por ejemplo, un cilindro de 3 mm. de altura) que "retrase" sobre la selleta el apoyo de la parte enrollada. Eso, por supuesto, se hace sólo cuando se tiene la certeza de que el instrumento está perfectamente ajustado. Lo mejor que puedes hacer es consultarlo con un luthier para salir de dudas. Saludos
- la cuerda no puede vibrar igual
- el arco se altera.
Tampoco debes desplazar las selletas alegremente para quitarte de encima ese entuerto ya que si está ajustada, la desajustarás.
Nunca he encontrado en una guitarra ese efecto, aunque sí en algunos bajos, habitualmente de 5 cuerdas, donde la octavación de la cuerda quinta (si) suele requerir desplazar bastante la selleta hacia atrás.
Suele haber diferencias en la longitud del enrollado dependiendo de las marcas, y a veces dentro de una marca aparecen cuerdas con ese mismo enrollado más largo.
Antes de nada deberías comparar el enrollado de esas cuerdas con otras unidades u otras marcas, y por supuesto, comprobar el correcto ajuste del instrumento: no sea que esas cuerdas estén bajas en la octavación y sus selletas deban estar situadas en otro sitio.
Volviendo al asunto de los bajos (así de memoria, un par de Musicman Sting Ray de cinco cuerdas), alguna vez he tenido que usar una pieza metálica cilíndrica colocada en el extremo de la cuerda para contrarrestar ese efecto (por ejemplo, un cilindro de 3 mm. de altura) que "retrase" sobre la selleta el apoyo de la parte enrollada. Eso, por supuesto, se hace sólo cuando se tiene la certeza de que el instrumento está perfectamente ajustado. Lo mejor que puedes hacer es consultarlo con un luthier para salir de dudas. Saludos