Composición

I'd like to be, under the sea...
Responder
colga0!
Contactar:

Composición

Mensaje por colga0! »

¿Cómo os lo montais para componer? ¿¡Que técnica usa cada uno!?
Que cada uno ponga como se lo monta.

Yo particularmente tengo un grupo, y como me encanta esto y la mayoria en mi grupo son vagos de cojones, lo compongo yo todo, guitarra, bajo, bateria, letra y luego la voz la hace la vocalista. Yo empiezo siempre por componer la melodía de la guitarra, pero ultimamente me he dado cuenta de que no tiene tan buenos resultados si la haces entera la cancion asi en guitarra y luego vas añadiendo las cosas desde ahi, luego las canciones quedan cutrecillas. Yo pienso que lo mejor es reunirse con todos los componentes y pensar algo, pero es complicado, primero para acordarse de lo que as compuesto para cada uno a la semana siguiente y segundo para organizar a todo el mundo. En mi caso el bajista y el bateria son de nivel bajo , entonces la cosa se complica. Bueno un saludo a todos, vuelvo por los foros.

PD: Espero que haya acertado poniendo el tema aquí.
Barry Gibb
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Barry Gibb »

Yo normalmente uso el dictafono. Un cassete donde grabo las ideas melodicas (vocales) con guitarra española y en guachi-guachi.
Al cabo de unos meses mientras plancho la ropa voy oyendo las ideas del mes anterior y me digo ¡coño esta idea esta cojonuda!...puede que a lo mejor en media hora de cinta de casste no haya nada potable...

Los acordes, o la susecion de acordes depende del momento...me acuerdo de una cosa que lei de Keith Richard que decia que se ponia a tocar a sus favoritos: Chuck Berry, Buddy Holly, etc y se repente surgia algo nuevo, algun riff, una susecion de acordes que le inspiraban y a partir de alli era seguirlo, trabajarlo y ver si en el futuro funcionaba...me parece un metodo guay para empezar.

Lo ultimo y mas dificil es la letra (como escribo en español es el doble de dificil que el que escribe en ingles, )
y a veces (no siempre) me grabo una pequeña demo con mi Pandora tone works. Normalmente la maqueta te indica si el tema funciona o no...

Yo creo que finalmente lo principal es el criterio del compositor, si la melodia o el bajo o las guitarras te las curras mas, o si la letra le pones lo primero que se te ocurre o te lo trabajas un poquito mas.
Eso que algunos llaman "talento" para diferenciar lo mediocre de lo brillante...

Por ultimo se la muestras al grupo y si el grupo te dice: "ños... que tema mas cojonudo...la sonrisa (por dentro) te sale de oreja a oreja y hasta puede que le hagan unos arreglos cojonudos y todo :mrgreen: :mrgreen:

si finalmente tienes un buen cantante y grabas en un buen estudio pagado por una multinacional,hacen promocion y vendes esa cancion puedes dejar el curro de camarero y comprarte un chalé y colorin colorado ...:jeje: :mrgreen:
Nepo dijo: Esto va más allá de la simple música. No es carnaza de discoteca o radiofórmula.
Quique_con_Q

Mensaje por Quique_con_Q »

Yo, escribo SIEMPRE primero la letra. Escribo muy a menudo, por no decir a diario. Llevo siempre encima una libreta y voy escribiendo ideas, estrofas, poemas...lo que sea.

Por otra parte la música casi "surge" cuando estás tocando. No hay un momento que diga "voy a componer" porque así no sale nada. Suelo ponerme a tocar a ver lo que sale, por tocar, mezclando improvisación, canciones conocidas y riffs propios y así van saliendo cosillas.

Luego busco entre todo lo escrito e intento adaptar esas letras a la música que se me ha ocurrido. Aquí es dónde creo la melodía de la voz y también retoco la letra si hace falta.

Hasta aquí es lo que yo entiendo por composición. Lo demás son arreglos.
Todo esto con una guitarra acústica. Por lo general suelo tener un montón de canciones a medias, hay veces que la letra no te cuadra, o te faltan versos, o simplemente el estribillo no termina de encajar con las estrofas. MIL COSAS.

También creo que para escribir una canción buena, hay que escribir muchas malas. No es que sea una estadística, pero yo personalmente creo que lleva su oficio.

Pasamos por etapas de TODO ES UNA MIERDA y etapas de TODO ES COJONUDO.
Etapas en las que las canciones salen fácil y otras en las que no escribes nada.
Etapas en las que optas por el TODO VALE y otras en las que NO PASAS NADA.

En fin.
El monstruo de las galletas
colga0!
Contactar:

Mensaje por colga0! »

Ey, gracias por los comentarios, me ayudan mucho :dedo:

¿Qué recomendais para grabar una maqueta casera...? Sólo soy un guitarra, es mas que nada para poder escuchar potablemente lo que he grabado y poder tocar algo encima o algo, algun aparatejo que sea barato, me vale lo mas rustico, gracias. :dedo:
¿Quien va corriendo delante de la reina completamente en bolas, luciendo sus vergüenzas?

http://www.myspace.com/warningzebra
Led
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Led »

Yo al principio componía mucho... :roll: Ahora ya nunca.

He de admitir, que de las muchas canciones que compuse, solo una me acabao gustando, es en plan estopa y todo el rollo pero... es como un hijo, si te sale gay, habrá que quererlo :jaja: :jaja: :jaja:
colga0!
Contactar:

Mensaje por colga0! »

Jajajaja, nunca mejor dicho, eso pasa, uno cree que tiende hacia un estilo y acaba haciendo algo totalmente distinto, pero al fin y al cabo, ¡es lo mejor!
¿Quien va corriendo delante de la reina completamente en bolas, luciendo sus vergüenzas?

Quique_con_Q

Yo todo lo que he grabado ha sido con un ordenador, enchufando la guitarra a través de un POD, y las voces directamente a la tarjeta, es un poco chapucero, pero bueno. En cuanto a software, yo utilizo el SONAR 1.3. De todas formas esto sería mejor hablarlo en la sección "Cómo se graba"

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewforum.php?f=92

Si quieres escuchar algunos temas que he grabado así, (con pocos conocimientos, pocos medios y mucha paciencia) aquí hay un par de ellos.

http://www.myspace.com/quiqueconq84
Led
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Led »

colga0! escribió:Jajajaja, nunca mejor dicho, eso pasa, uno cree que tiende hacia un estilo y acaba haciendo algo totalmente distinto, pero al fin y al cabo, ¡es lo mejor!
No, te equivocas, es que tuve una epoca mala y influencias de estopa, melendi, etc... Por suerte eso ya pasó y ahora estoy rockabilitado :dedo: :flores: :santo:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Teniendo en cuenta que yo le doy a muchos estilos, yo compongo de la siguiente manera:

Tema rock: Me tomo un whisky, luego otro y luego otro, a ser posible sin hielo y hasta arriba. Da igual la marca. Cojo la guitarra, me arranco por quintas y cuando consigo repetir tres veces seguidas lo mismo, ya tengo el tema hecho. Por supuesto me grabo en video y lo visiono al día siguiente para acordarme y de paso me echo unas risas.

Tema Trash/metal. Lo mismo que el tema rock, pero afinando tres tonos por debajo y tocando tres veces más rápido.

Tema Blues: lo mismo que el tema rock, pero en lugar de whisky, porros, y además, tocado tres veces más lento.

Tema Pop: Pillo un tema cualquiera de los que echan en la radio y lo copio directamente :dedo: Normalmente en la radio echan las mismas tres putas progresiones de acordes, o sea que tengo tres tipos de temas POP :cool2:. Eso sí, abarco casi todo el género.

Tema tecno-hiphop: pongo a andar una caja de ritmos roland 303 que me endosó perturk en un mal momento, pongo a grabar el ordenador y me voy a tomar una Mirinda de naranja. Luego me bajo unos samples del entretené, invento una melodía algo compleja (por ejemplo do-mi-sol-mi-do) que repito todo el rato, lo junto todo y atomarporculo. Cualquier día me llevo al WC el manual de instrucciones de la 303 esa, para aprender a cambiar de ritmo, creo que tiene más de uno :dedo:

En cuanto a las letras, yo lo hago todo en inglés, o sea que no me dan ningún trabajo. La novia de mi cuñado, Vanesa, dice que mis canciones son aburridas porque al no ir en castellano no se entiende nada. Yo no estoy de acuerdo: ¿cómo van a ser aburridas si cada vez que las interpreto la letra cambia?. Además, luego está el lenguaje no verbal: imaginaos las caras que pongo cuando toco un tema trash :jaja: :jaja: ¿Para qué querrá saber lo que digo?

Hope this helps :dedo:
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Tanta hostia para al final terminar tocando Soooooooooolaaaaaaaaaaaaaa,
sooooooooooolaaaaaaaaaaaaa en el olvidooooooooooooooooouuuuuuuuuuuu

:jaja: :jaja:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Quique_con_Q

Da igual la marca
¿A qué marca te refieres Sergio? ¿A la del whisky o a la de la guitarra? :mrgreen: :mrgreen:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

¿Y para componer sardanas? :roll:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Taffy escribió:Tanta hostia para al final terminar tocando Soooooooooolaaaaaaaaaaaaaa,
sooooooooooolaaaaaaaaaaaaa en el olvidooooooooooooooooouuuuuuuuuuuu

:jaja: :jaja:
EEehh que esa no la compuse yo.
(Qué cabrón, como prepara el terreno, a tres días vista)

Nepo, las sardanas no se componen. Por cierto, y que nadie se ofenda, pero es el baile tradicional más ridículo que conozco después del vasco (ese baile de uno solo que da saltitos, mientras un amigo hace de hombre orquesta y un político y su séquito miran como tontos).

Y es que la sardana es, como digo, ridículo a más no poder: todos en círculo agarrados por las manos, mirándose unos a otros (barra -as). Si al menos se bailara en pelotas ... entonces sí que sería algo divertido :jiji:
Última edición por Sergio el 05 Nov 2007, 17:27, editado 1 vez en total.
alfigem
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por alfigem »

Para mi componer es como vender enciclopedias: O lo llevas dentro o fracasas estrepitosamente.

Yo, sinceramente, soy un negado y despues de dos fallidos intentos en 15 años lo dejé correr...
La web de FUERA DE LUGAR
Visita mi BLOG
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

alfigem escribió:Para mi componer es como vender enciclopedias: O lo llevas dentro o fracasas estrepitosamente.

Yo, sinceramente, soy un negado y despues de dos fallidos intentos en 15 años lo dejé correr...
No es que seas un negado, es simplemente que tienes algo de vergüenza. Que es lo que falta desde el invento de la radio-fórmula.
juanito ceba
Contactar:

Mensaje por juanito ceba »

Este topic si que me parece interesante... :dedo:

Yo soy de la escuela de quique con Q...
Siempre la letra antes... aunque alguna ha salido por guitarra...
siempre con española... luego se graba o lo que sea con eléctrica... pero el primer contacto a pelo...

se lleva al local y hay cosas que directamente no cuajan... otras que van evolucionando...luego fijamos sobre todo las partes de la canción...

Cuando tienes ya un borrador hecho para mi esta hecho lo mas dificil y de ese borrador depende el 60% de lo buena que va a ser la canción despues...

Mi mayor preocupación en cuanto a música es la composición...
Led
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Led »

Dos cosas importantes que opino yo:

1) No es lo mismo componer letras que componer música, hay a gente que se le da bien componer letras, a otras música, otras son más afortunadas y hacen de los dos... Pero con esto quiero dejar claro que cuando hablamos de componer, deberíamos especificar si componemos música o letra, o ambos.

2)Componer, es, quieras o no, parte fundamental del música, negando esa parte te estás negando como música :nose: O eso creo yo.

Creo que todos de vez en cuando tocamos cierta progresión, cierto riff, inventado por supuesto que decimos "guau", que nos gusta como suena, así pues, creo que todos llevamos un pequeño compositor dentro, solo hay dejarlo fluir y salir.
Yo no toco en grupo ni nada, pero el día que lo haga, compondré, lo se, y lo haré lo mejor que pueda, aunque de cada 100 cosas que componga solo valga una. :dedo:
Led
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Led »

Sorry, tenía el Delay puesto :flores:
colga0!
Contactar:

Mensaje por colga0! »

Led escribió:Dos cosas importantes que opino yo:

1) No es lo mismo componer letras que componer música, hay a gente que se le da bien componer letras, a otras música, otras son más afortunadas y hacen de los dos... Pero con esto quiero dejar claro que cuando hablamos de componer, deberíamos especificar si componemos música o letra, o ambos.
En un principio pensaba en la música, pero claro la letra tambien forma parte asi que yo diría que hablemos de ambos, porque cada uno tiene sus pasos, y unos les dan mas importancia a las letras y otros menos y cada uno lo pone en un orden distinto y acopla la letra de una forma u otra.

colga0!
Contactar:

Mensaje por colga0! »

juanito ceba escribió:Este topic si que me parece interesante... :dedo:

¡Mis topics siempre son interesantes! :hedicho: jaja

juanito ceba
Contactar:

En un principio pensaba en la música, pero claro la letra tambien forma parte asi que yo diría que hablemos de ambos, porque cada uno tiene sus pasos, y unos les dan mas importancia a las letras y otros menos y cada uno lo pone en un orden distinto y acopla la letra de una forma u otra.
eso es colga0¡ :dedo:
yo supongo, que aunque no necesariamente, el tener una letra, te da pistas muy claras de por donde puede ir una canción,si es triste si es alergre...
a parte de que si ya tienes la música hecha, luego encajar algo a veces se hace con calzador...

pero es una cuestión muy personal...
yo tambien he hecho alguna canción, partiendo de un riff de guitarra... y al final creo que es la mejor que tenemos en el grupo...
aunque es un proceso que se me hace mas dificil... supongo que soy de la escuela de los cantautores :oops:

hace unos dias hablabamos unos colegas quejandonos del nivel medio de las letras en españa... añorando los dorados años 80... :roll:
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Nepo escribió:¿Y para componer sardanas? :roll:
¿ En escabeche ?
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

Uso el sistema de Sergio pero, debo de advertiros que tiene efectos secundarios. Mola a los 20. Luego, después de los cuarenta, hay que empezar a cuidarse por eso de la salud y llega el vacío creativo. Después, tomas lecciones de jazz y un día, empiezas a notar que vas camino de ser un pureta . Ojo al dato que la partitura no la pone dura.

Ya se sabe, no hay ningún sistema fiable al 100%.
Cheas ou debalantes, as mareas, con viño de Barrantes
alfigem
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por alfigem »

Led escribió:Dos cosas importantes que opino yo:

2)Componer, es, quieras o no, parte fundamental del música, negando esa parte te estás negando como música :nose: O eso creo yo.

Creo que todos de vez en cuando tocamos cierta progresión, cierto riff, inventado por supuesto que decimos "guau", que nos gusta como suena, así pues, creo que todos llevamos un pequeño compositor dentro, solo hay dejarlo fluir y salir.
Yo no toco en grupo ni nada, pero el día que lo haga, compondré, lo se, y lo haré lo mejor que pueda, aunque de cada 100 cosas que componga solo valga una. :dedo:

Componer es una de las muchas partes de la musica. Uno puede ser un gran musico y no haber compuesto nada en su vida. No se en que se "han negado", la verdad...
La web de FUERA DE LUGAR
Visita mi BLOG
Quique_con_Q

alfigem escribió:
Componer es una de las muchas partes de la musica. Uno puede ser un gran músico y no haber compuesto nada en su vida. No sé en qué se "han negado", la verdad...
Puedes ser un gran "intérprete" y no haber compuesto nada en la vida, y también puedes ser un gran "compositor" y no dar 3 notas seguidas sin fallar.

....luego, puedes ser un gran intérprete y un gran compositor y entonces es cuando empiezas a dar asco y a producir envidia y esas cosas.....
alfigem
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por alfigem »

A eso me refiero yo..

Y si, es cierto. Uno puede estar en el sofa de su casa con la guitara a cuestas, improvisar un riff y ver que es resulton. Eso se puede llamar composición pero de ahí a sacar un tema hay un abismo. Yo ideas tengo muchas, pero no la capacidad para transformarlas es una buena cancion.
La web de FUERA DE LUGAR
Visita mi BLOG
juanito ceba
Contactar:

Hombre yo un pequeño riff, si sólo es eso, lo considero una ideilla... por supuesto que es composición, pero de ahí a una canción, como dice alfigem,hay un mundo...

Mi bajista cuando contamos los temas que tenemos, incluye 3 o 4 frases que tiene con el bajo... :nose: por eso yo personalmente intento currarme las cosas antes de llevarlas al local, porque si no aquello es una casa putas...
Confío tambien en la intuicion del bajista y del batería para sacar sus movidas... yo no le voy a quitar a nadie las baquetas y decirle como tiene que tocar... porque además seguro que lo haría mal...

Hacer una canción es un trabajo... es como hacer una casa si tienes un riff, tienes el felpudo... si tienes las partes de la canción, tienes los cimientos... y asi 3 o 4 mas analogías que me ahorro... :jeje:

De todas formas como decía Picaso "la inspiración me pilla siempre trabajando", quiero decir que un compositor no es un extraterrestre de habilidades mágicas de conjunción... es simplemente un tio que le dedica tiempo y esfuerzo a componer...
que sabe de harmonía, de estilos musicales, que tiene las miras abiertas... en resumen una aptitud activa con la música mas allá del GAS...
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Yo la verdad es que escribo todo lo que puedo, en diferentes estilos...

lo primero es "ese riff / sucesión de acordes / frase" que viene a la mente o a las manos y sigues desarrollándolo hasta llegar a terminarla. Algo curioso es que no tengo ni idea de cómo suena una canción hasta que la grabo. Es decir, no sé si es una canción más bien rock, pop, etc hasta que la he grabado y la escucho.

Lo más rápido para mí es grabarlas, normalmente en 3 horas la tengo lista (eso sí, en plan demo, nada de rollos profesionales).

Por cierto, yo escribo en inglés y ayuda mucho por el tema de los monosílabos. Eso hace que lo que más me cuesta (letras) sea un trance más llevadero.

Un par de ejemplos si alguien tiene moral y tiempo pa perder

Down the street

Leaves and rocks
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Letras? qué es eso? :jeje:

Soy un letrista pésimo, además no puedo evitar no fijarme en las letras, hay muy pocas canciones en las que la letra me diga algo. La verdad es que he tocado canciones mías durante años y no sabría cantar las letras que hizo el cantante en su día :mrgreen:

Normalmente parto de una idea, una melodía, o un riff y construyo alrededor. A veces me quedan temas más redondos, a veces parecen un corta-pega. Componer algo decente es muy difícil, mucho. Luego los cantantes las pasan putas para ponerle letra a "eso" :mrgreen: .

Tengo el ordenador con cientos de fragmentos de 30 segundos, que jamás he sido capaz de acabar. Es muy frustrante.

Otra cosa que me frustra mucho es no saber música, armonía moderna y esas cosas. Todo lo hago de oído y es una mierda. Ayuda mogollón porque todo lo que hago es poner acordes. Las canciones quedan bastas, y a veces un mal arreglo jode una canción por completo.

Todo este rollo lo suelto porque para mí es igual de importante la composición que la forma de presentarla. Todo importa.
Nels Cline me parece un coñazo.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

estoy contigo, Mike, los arreglos pueden hacer algo grande de una canci´n del montón y viceversa.

yo sin embargo no soy tan tiquismiquis con el tema de la armonía porque no tengo ni idea y la música en la que yo me muevo es más bien de los cuatro acordes de siempre. Pero es acojonante cómo hay gente que coge esos conceptos más modernos y los lleva a un tema de apariencia sencilla, ahí es cuando veo yo un mérito importante
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”