vintage frets vs jumbo frets

Responder
killo777
Contactar:

vintage frets vs jumbo frets

Mensaje por killo777 »

Hola,

he estado buscando en este foro algun tema referente a los trastes (frets) de la guitarra pero como no lo he encontrado me hago yo mismo solito este :burla:

Mi pregunta es: que ventajas o incovenientes tienen ambos. Yo llevo toda mi vida tocando con el jumbo, donde me cuesta menos hacer bendings y me siento comodo, pero hace poco me hice con una strat clapton con vintage frets y la verdad, no se si el psicologico o tengo que darle mas tiempo, pero me siento raro para los bendings y ya, puede que el mastil sea mas rapido, pero no se, no me convence aun, por eso pido y necesito comentarios sobre vuestra experiencia, tengo que resetearme para ver si me adapto tambien al vintage fret, quiero ser un guitarrista versatil :lalala: :lalala:

Se puede estar acostumbrado a los dos tipos? o creeis que la mano se hace mas a uno que al otro?

gracias a todos
KAquarius
usuario

Mensaje por KAquarius »

Saludos de nuevo Killo y disculpa im vorraus el pedazo de Bíblia que te escribo en este Post: :oops:

A) JUMBO FRETS:

1) Ventajas: al ser la altura de los trastes mayor, el contacto de tus dedos con la madera del diapasón es menor y te cuesta menos hacer bendings o slides. Se necesita poca presión para tocar notas limpias y el guitarrisa puede sobrevolar el mástil con más rapidez. Por todo esto empezaron a usar estos trastes guitarristas como Satriani, etc. Este escaso contacto con la madera es motivo tb. para "escalopear" mástiles a la Yngwie o a la Michael Romeo. Scaloping, scaloping...

2) Inconvenientes: Los acordes que nos obligan a poner la mano en posturas algo antinaturales, pueden hacernos presionar más fuerte con algunos dedos. Si ejercemos demasiada presión al tocar acordes, puede haber imprecisiones en la entonación porque, al ser mayor la disancia entre cuerda y diapasón, con una excesiva presión tensamos algo más de lo conveniente las cuerdas y acortamos más su longitud (cuestión micrométrica? :nose: ). Pero esto sólo es problemático si la guitarra tiene algún problema de entonación en una cuerda o trastes o si el guitarrista es un tiquismiquis (o para grabar). :sindiente:

B) VINTAGE FRETS:

1) Ventajas: Creo que es más fácil tocar acordes porque, cuando estos son algo complicados, el mayor contaco de la cuerda con la madera frena el movimiento de la primera. Con los jumbos he tenido la sensación alguna vez de que las cuerdas se me van a escapar cuando toco acordes, de que están como sueltas (supongo que es cosa de costumbre). Al mismo tiempo, la entonación es más precisa al tocar acordes porque podemos ejercer bastante presión y, a pesar de todo, tensamos menos la cuerda al pisar.

2) Inconvenientes: es algo más dificultoso hacer bendings y slides y el contacto con la madera puede frenar un poco el sobrevuelo de diapasón a la Romeo.

OTROS FACTORES: en mi opinión, influye quizá más en la ejecución de bendings el radio del diapasón:

-Cuanto mayor sea el radio (menos curvo es el diapasón) tenemos más facilidades para ejecutar bendings porque nuesro dedito no tiene que enfrentarse con la curvatura que supone un diapasón de radio pequeño.

- Cuanto menor sea el radio (más curvo es el diapasón) más dificultad hay para realizar bendings porque nuestro dedito tiene que luchar contra la oposicion de la madera. Al mismo tiempo, tenemos que subir un poco la altura de las cuerdas (Saitenlage) para que, cuando hagamos un bending,no se nos ahogue el sonido por el contacto en los trastes de debajo con la curvatura del mástil. P. ej. si haces un bending con la 2ª cuerda en el traste 12 hacia arriba, ésta puede dejar de vibrar al chocar con la curvatura central del mástil en los trastes de debajo (P. ej el 17 ...).

El radio de la Strat Clapon es 9,5" y las guitarras con diapasón de orientación moderna pueden tener 14", e incluso las hay de 17", si no recuerdo mal (quizá digo una burrada). Tal vez sea esta la razón de la dificultad en la ejecución de bendings, y no tanto el traste.

Por cierto... las noiseless pickups suenan de miedo ¿verdad?

Saludos!!
Última edición por KAquarius el 16 Ago 2011, 15:22, editado 2 veces en total.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

KAquarius acaba de dar una respuesta digna de aplauso.
Muy bien explicado! :dedo:
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

Bravo, KAquarius :dedo:

Ojalá hubiera sabido de esto un poco antes, porque me he encontrado con este problema in situ. Me compré una Telecaster Custom'62 preciosa, pero con el mástil Vintage hemos topado.

Acostumbrado a tocar con la Strat SRV y siendo un poco basto en la ejecución, pasar de los Jumbo Frets y radio de 12" a los Vintage Frets y radio 7'25 ha sido una putada.

Es una cosa que quizá no miramos mucho, pero cuando tocas un rato lo ves. Con los vintage se hacen mejor los acordes, no cabe duda, pero de bendings un poco cabrones ni hablar. Además, se hace incómoda si necesitas subir y bajar bastante por el diapasón.

En definitiva, que a cada cual le irá bien un estilo o el otro, pero es algo muy a tener en cuenta. Yo ya lo he aprendido a base de pegarme la hostia.

Un saludote
KAquarius
usuario

Mensaje por KAquarius »

T-BONE, según leí, en un principio las guitarras eléctricas no estaban concebidas para ser instrumentos solistas, sino rítmicos. Por eso el radio vintage (como has dicho, de 7,25 en Fender) no era un problema al principio. Pero los blueseros fueron introduciendo el bending y...

De todas formas... una guitarra con radio vintage te obliga un poco a tocar de otra forma y a descubrir otras cosas :dedo: . Es lo que a mí me gusta de poder tocar guitarras distintas. Yo, a veces, necesito que el instrumento me frene para tocar de forma más reflexiva, buscar acordes, etc. A cada momento lo suyo, ¿no?
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

Totalmente de acuerdo con KAquarius: diferentes radios te hacen tocar diferente, por eso yo tengo de ambos :mrgreen: .
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Bravo por la explicación :dedo:

Aunque yo discrepo un poco, tengo una guitarra con radio de 7.25" y me inspira cosas distintas porqué suena distinto, pero tampoco es que lo note mucho en la manera de tocar.

De hecho, he hecho muchas veces en los ensayos o bolos me la llevo y toco las mismas cosas que con las otras y no me resulta ni más difícil ni más fácil...

Pero bueno, yo soy un poco bruto :jaja:
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

faltat escribió:

Pues yo soy también bruto y es justo al contrario: Hay cosas que no puedo hacer. Hay bendings que no se pueden hacer, rollos de tono y medio. La cuerda se silencia.

Lo noto muchísimo, tengo que cambiar la forma de tocar totalmente, y no me acaba de gustar.

A lo mejor es que no soy suficientemente bruto :hip:
KAquarius
usuario

Mensaje por KAquarius »

T-Bone escribió:
faltat escribió:

Pues yo soy también bruto y es justo al contrario: Hay cosas que no puedo hacer. Hay bendings que no se pueden hacer, rollos de tono y medio. La cuerda se silencia.

Lo noto muchísimo, tengo que cambiar la forma de tocar totalmente, y no me acaba de gustar.

A lo mejor es que no soy suficientemente bruto :hip:
T-Bone, si la cuerda se silencia al hacer el bending, quizá tengas que subirle un poco la altura.
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

No es problema de altura, digamos que con el jumbo frets, el bending coge fuerza, y en cambio con este otro tipo de trastes vintage la cosa se para, pierde toda la caña.

Vamos, que no acompaña mucho
dmtryck
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dmtryck »

Pero como ha indicado KAquarius en su impecable exposición el problema viene más de la curvatura del diapasón que de los trastes no?

Al menos, esa es mi impresión. Hablo de una classic 50, perfil v suave, trastes vintage, radio 7,25

Comparada con deluxe, perfil c, trastes medios, radio 9,5

Joder si es complicado escribir esto.

Mi impresión es que el problema para los bendings es más debido al radio que a los trastes, es más, me gustan los trastes vintage.

Aunque sea offtopic, últimamente tengo la classic aparcada, el perfil este v que al principio me hacía gracia, me llenaba la mano, ahora que me he acostumbrado al C me jode la muñeca.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

dmtryck escribió:Pero como ha indicado KAquarius en su impecable exposición el problema viene más de la curvatura del diapasón que de los trastes no?
Exacto. ya puedes tener trastes Jumbo, que como el radio sea de 7,5 la hemos jodido.

Tambien hay trastes medios, no todo es o Jumbo o vintage. Yo veo mas versatil un radio de 9 por lo menos y trastes medio/altos, tipo Gibson. Con una guitarra así, puedes tocar todo lo que puedes tocar con una de 7,5 y trastes bajitos, pero al contrario no.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

bueno...yo tengo una guitarra con radio 7'25'' y trastes SUPERJUMBO.
Yo no puedo tocar más que lo mismo que toco con las otras...o sea, poca cosa :oops: :oops:

pero me gustaría que le pusiera sus manos encima uno de los que tocan bien, como el amigo Chema, por ejemplo....porque yo creo que sí que podría tocar vanjalenadas de esas...y que el Mikelandau podría sacar la capa y dar unos pases ochenteros de pirupiru...no sé...

ya digo que yo sólo rianga rianga :nose:
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

dmtryck escribió:

Mi impresión es que el problema para los bendings es más debido al radio que a los trastes, es más, me gustan los trastes vintage.

Totalmente de acuerdo. Ese es el problema principal, el radio. Los trastes solo aumentan el problema, lo hacen más palpable.

De todas formas hablamos de cosas ya muy específicas. Más de sensaciones que otra cosa. En la jam de ayer usé la Tele y más o menos toqué como siempre. Pero no estaba tan cómodo como con la SRV. Ahora bien, cómo suena la puta Tele :baba2:
fuzzman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fuzzman »

Para mi es una cuestion tan importante el tipo de trastes, como el tipo de pastillas por ejemplo!

No me gustan los trastes vintage nada de nada!Yo tambien vendi una Tele 62 por este motivo!

No puedo tocar ni medio bien con esos trastes chiquitajos.

Y por supuesto tambien me gustan los diapasones mas planos de por ejemplo las Fender modernas.

En cambio para los sonidos soy vintage total,ya ves que cosas!! ;)
pepe blues
usuario
Contactar:

Mensaje por pepe blues »

Con radio de 7,25 se pueden hacer bendings...pero de forma más limitada, por las razones que se han comentado. No obstante, subiendo un poco la altura de las cuerdas se soluciona en cierta medida ese problema. Es cuestión de encontrarle "tu" altura, un compromiso entre la altura de la acción y la posibilidad de hacer "tus" bendings. Vamos, que radio vintage y acción bajita no son compatibles con bendings de tono y medio a partir del traste 12. Subiendo la acción, si.
No me digas lo que es más prudente...
no vivir es lo más indecente
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

pepe blues escribió:Con radio de 7,25 se pueden hacer bendings...pero de forma más limitada, por las razones que se han comentado. No obstante, subiendo un poco la altura de las cuerdas se soluciona en cierta medida ese problema. Es cuestión de encontrarle "tu" altura, un compromiso entre la altura de la acción y la posibilidad de hacer "tus" bendings. Vamos, que radio vintage y acción bajita no son compatibles con bendings de tono y medio a partir del traste 12. Subiendo la acción, si.
Totalmente cierto.

Ahora, con las cuerdas más altas la curvatura es menor y se deja hacer lo que sea. Estoy disfrutando ahora como un niño con la Tele 62
pepe blues
usuario
Contactar:

Mensaje por pepe blues »

Estoy disfrutando ahora como un niño con la Tele 62
:dedo:
No me digas lo que es más prudente...
no vivir es lo más indecente
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

a mi es que me da la risa cuando la gente dice que con trastes vintage y radio 7'25 no se pueden hacer bien los bends... :jaja: :jaja: :jaja:

que le pregunten a los millones de guitarristas de country que tocan con telecasters con radio 7'25 y traste vintage... o a David Gilmour y sus bends de 2 tonos, y no tocaba con una LP ni con una JEM, tocaba con una Strato con radio 7'25...

lo que pasa es que no se le pueden pedir peras al olmo, y con un radio 7'25 hay que tocar con la acción alta, no tiene más ciencia ;)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

lo que pasa es que no se le pueden pedir peras al olmo, y con un radio 7'25 hay que tocar con la acción alta, no tiene más ciencia
talmente :hedicho:
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

Pues mis stratos tienen todas trastes vintage y acción bajita, y les meto unos bendings de tono y medio a lo Hendrix... ahora que cuando pillo la PRS o la Artist, hago unos trémolos en acordes haciendo bendings a un lado y a otro (no sé si me explico) de los más jebirulos, que con las strato ni hablar... :jeje:
Y lo que sí, los mástiles de strato en V muy marcada o en U tipo setentero, me destrozan la muñeca y en esos sí que es difícil hacer bendings (tuve una Tokai Silverstar que sonaba de vicio, pero no pasabas de un tono en un bending con 0.10 ni de coña)
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

( y por cierto, que me encanta este color verde tipo Abeto de los los Alpes de la montaña de Heidi... :jaja: )
TB303
usuario

Mensaje por TB303 »

Pues yo en mi strato tengo radio 9,5 y medium jumbo , con un mastil soft V ,

y los bendings con 0.10 me salen solos ( mantequilla pura ) , y los acordes perfect :dedo:

Para mi esa configuración es un buen equilibrio entre vintage y moderno , ni me limita en técnica , ni se me apagan los bendings , ni me desafinan los acordes ( por mala ejecución en la presión )como con otras guitarras con super jumbo que he tenido :nose:
Luis Esteve
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Luis Esteve »

Yo tengo una Eric Clapton desde hace algo más de diez años, y la verdad es que nunca he tenido problemas con los bendings, pero hace un par de años que se la llevé al luthier para retrastearla, porque ya apenas le quedaban trastes(hablando de brutos...) :oops:
El caso es que aproveché para ponerle medium jumbo de acero, super pulidos, que parecen espejos. No sé si tendrá algo que ver el propio material de los trastes, pero a la hora de hacer bends parece que las cuerdas vayan solas :dedo:
Responder

Volver a “Otras partes y accesorios”