Reediciones "Custom Shop": Superan los originales?

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

Yo estoy de acuerdo con NepoBueno :dedo:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

NepoBueno suena a MuerdeAlmohadas :periódico:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Pues entonces le viene al pelo :mrgreen:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

:jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

Respecto a las maderas, no es solo el tiempo de curación sinó a la antiguedad del arbol del que proceden. Las maderas procedían de bosques antiguos con árboles de gran diámetro y no es lo mismo una pieza de madera de un arbol de 25 años que dos piezas del corazón de un árbol de 400.
En Galicia a esa parte de la madera se le llama "cerne". Ese cerne es el corazón de la madera y de esa zona se puede escoger, según el corte, la parte más deseada. Por eso muchas veces las diferencias de peso entre una y otra pieza de madera aunque sean iguales.
También, influye la humedad que acumulan, el teimpo de crecimiento , el terreno en donde están emplazados y por eso son mucho mas apreciadas unas que otras aun siendo del mismo tipo de árboles. Digamos que si una madera tiene su origen en una zona de selva, la cortada hace 60 años era la que estaba en la periferia y más seca, conforme se ha ido deforestando la madera procede cada vez mas del corazón de la selva y de zonas mucho más húmedas.

Aun hoy es posible acceder a maderas cortadas hace cuarenta años pero a precios prohibitivos. De hecho, se pueden encontrar en el mercado.

La selección de maderas en una lp no me atrevería a decir el grado de influencia que tiene pero, en un instrumento acústico si. Cualquier artesano busca y escoge aquellas que cree que van a ser las mejores y dicen que los buenos artesanos son los que mejor saben escoger las maderas.

De todas maneras, el asunto tiene una parte subjetiva importantísima y eso suele ser un factor de peso determinente en nuestra elección.

También creo que hay un factor importante en laépoca en que fueron construidas y que no tiene tanto que ver con los controles de calidad como con la filosofía con que se hacían las cosas en aquellos tiempos. En eso, creo que hay un antes y un después de los sesenta a casi todos los niveles.

El diseño no estaba tan atado al aprovechamiento máximo de todo que fue algo nuevo. Esto se puede ver muy claro en el sector del automóvil. En esos años comienza un proceso de simplificación , ajuste de rendimientos industriales que fue homologando toda la producción en esa filosofía falsa de abaratar costes hasta el máximo posible.
Con las guitarras sucedió algo similar, la irrupción de grandes grupos industriales en el mundo de la guitarra (Norlin , CBS) cambió bastante todo este mundillo al introduccir procesos mas ligados al rendimiento industrial que al musical. Esto hace que el objeto producido sea conceptualmente distinto aunque formalmente sea el mismo. Naturalmente, esto tuvo aun una inercia porque no es posible cambiar todo de un día para otro pero, una cosa si está clara, la manera de fabricar no es la misma . Por todo ello, en la custom shop, no es que repliquen solamente los instrumentos de mayor éxito en la historia de la marca sinó que, intentan replicar también la manera de trbajar de aquel momento con todo lo que ello implica. Talleres reducidos, personal altamente cualificado, trabajo más relajado y lejos de la producción de grandes cifras .
Con esta manera de hacer, contentan a una clientela más exigente y les sirve de proyección para la promoción de sus productos de gamas más populares que es de donde verdaderamente sacan el plato del leon.
Naturalmente, estos instrumentos tienen que tener una superior calidad, facilmente reconocible, a los standard actuales sinó, la cosa no tendría sentido.
Cheas ou debalantes, as mareas, con viño de Barrantes
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Ahora estoy de acuerdo con Fedello y NepoBueno :sindiente:
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Carteyano »

Clapton, cuando tocó un par de temas con la BLACKIE esa tribute que han hecho comentó que sonaba y se tocaba bastante mejor que la Blackie original, y sólo las separan 50 años.
:neutral:
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

estoy de acuerdo con Fedello excepto al final. Evidentemente el grueso del beneficio de Gibson lo hace con Epiphone pero no creo que haya guitarras en el mundo con mejor margen que una R9. No me creo que, en términos de coste, les salga más de 400 pavos la unidad (y estoy siendo generoso) así que, teniendo en cuenta que ellos mismos son sus propios distribuidores en la mayor parte del mercado, cada eslabón de margen se queda en casa hasta llegar a 5000€

negocio redondo :sindiente:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Carteyano escribió:Clapton, cuando tocó un par de temas con la BLACKIE esa tribute que han hecho comentó que sonaba y se tocaba bastante mejor que la Blackie original, y sólo las separan 50 años.
Y no lo dudo pero ahí entramos en un terreno que es como harina de otro costal, se supone que una cosa es la que entregaron al mismísimo Clapton y otra las que vende la CS al mercado normal, no?.

No estoy 100% seguro, pero es deducible lo que comento. Si es como digo entonces tu apreciación Carteyano es interesante, pero no vale para la comparación ya que la que probo Clapton no era como las normales que todos conocemos.

Ósea cuánto vale la réplica de la Blackie que saco Fender? … ni me acuerdo, pero algo así como $ 12 mil dólares?. Eso no es una Custom Shop normal como la que uno ve en tienda no?.

Saludos :dedo:
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

pero no creo que haya guitarras en el mundo con mejor margen que una R9. No me creo que, en términos de coste, les salga más de 400 pavos la unidad

No sé si les sale a 400, supongo que a bastante más debido a la influencia de los costes laborales, pero las Epiphone se venden a esos 400 o más, y en origen salen por menos de 20 euros,...antes de ponerle eso de Epiphone by Gibson, claro :jaja: .......eso es margen de verdad, ¿no crees? :lol:
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

XotaDelica escribió:estoy de acuerdo con Fedello excepto al final. Evidentemente el grueso del beneficio de Gibson lo hace con Epiphone pero no creo que haya guitarras en el mundo con mejor margen que una R9. No me creo que, en términos de coste, les salga más de 400 pavos la unidad (y estoy siendo generoso) así que, teniendo en cuenta que ellos mismos son sus propios distribuidores en la mayor parte del mercado, cada eslabón de margen se queda en casa hasta llegar a 5000€

negocio redondo :sindiente:
Pero eso no es contradictorio con lo que digo. Evidentemente, esas guitarras tienen un margen bastante amplio pero, en número de unidades vendidas anualmente , margen por unidad etc, los grandes números de Gibson salen de otras gamas(no solo de epiphone eh). Lo que si estoy de acuerdo es que la custom shop ha sido un gran negocio.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

sí, claro

pero de 5000 a 400 sigo teniendo ventaja :burla:

de todas formas si os contara el precio de coste una marca conocida amercana a un dealer como Guitar Center fliparíais, y con ese pequeño precio se supone que gana pasta la marca, la fábrica china y además pagas el envío.

... el precio es menor que enviar un ampli de Berlín a Gerona y el PVP anda sobre los $400 :periódico:
a mí me molan las Gibson

Alfonso

Mensaje por Alfonso »

pero de 5000 a 400 sigo teniendo ventaja

Pues no:

400:5000 para tí.

20:400 para mí,........eso sí, de cada R9 se venden ¿2.000 Epiphones, por ejemplo? :jaja:
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

2.000 epiphones con unos 350€ de margen cada una.... 700.000€

1 R9 con 5.000€ de margen cada una..... 5.000€

todos sabemos dónde está el dinero
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

a ver, no sabéis leer?
yo mismo con mi mecanismo escribió:Evidentemente el grueso del beneficio de Gibson lo hace con Epiphone pero no creo que haya guitarras en el mundo con mejor margen que una R9.
poneos gafas :periódico:

:burla:
a mí me molan las Gibson

Carteyano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Carteyano »

Vintageman_34 escribió:
Carteyano escribió:Clapton, cuando tocó un par de temas con la BLACKIE esa tribute que han hecho comentó que sonaba y se tocaba bastante mejor que la Blackie original, y sólo las separan 50 años.
Y no lo dudo pero ahí entramos en un terreno que es como harina de otro costal, se supone que una cosa es la que entregaron al mismísimo Clapton y otra las que vende la CS al mercado normal, no?.

No estoy 100% seguro, pero es deducible lo que comento. Si es como digo entonces tu apreciación Carteyano es interesante, pero no vale para la comparación ya que la que probo Clapton no era como las normales que todos conocemos.

Ósea cuánto vale la réplica de la Blackie que saco Fender? … ni me acuerdo, pero algo así como $ 12 mil dólares?. Eso no es una Custom Shop normal como la que uno ve en tienda no?.

Saludos :dedo:
La Blackie Tribute creo que costaba unos 24.000 dólares, y a Clapton le dieron una de las primeras copias para que la estrenara en un concierto en el Royal Albert Hall.

Y no empezad con lo mismo, era exactamente como la que se vendía en cualquier tienda, y qué cojones, es una Blackie NUEVA, como va a ser lo mismo que la Blackie original machacada concierto tras concierto. Pues por eso dijo lo que dijo.
:hedicho:
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

No solo la madera influye, las restantes partes de la guitarra no son EXACTAMENTE iguales.
No conozco las LesPaul, pero de stratos, que algo me he estudiado el tema, ni el puente, ni los clavijeros son iguales.
Supongo todos conoceis lo que dice callaham, que si el acero del bloque no es el mismo, que si las cuerdas no llegan hasta el final, que si las silletas del puente no están totalmente roscadas y se pierde contacto...
Pero es que ademas, los propios clavijeros reissue en algunos casos no son iguales. Los "f" por ejemplo, (fabricados por schaller desde el '75 creo) ya no son de acero como casi todas las partes de los antiguos; son die-cast.
Igual pasa con los casquillos. Los antiguos son de hierro o de otro tipo de acero (los atrae un imán, vamos) y a los que yo he visto modernos, no.
Si el bloque del tremolo, que es un extremo de la cuerda, influye muchisimo en el sonido, es lógico pensar que el otro extremo, los clavijeros y los casquillos que también van unidos a la madera sean igual de importantes. He leido que determinadas aleaciones con zinc y diversos metales "matan" el sonido... puede que de ahí -entre otras cosas- vengan las diferencias de precio entre un puente "pat pend" y uno de los 70's. (aunque los dos sean CBS)
Los potenciometros tampoco son iguales, no digo que los antiguos sean mejores porque lo ignoro, pero son distintos (y esto si lo he comprobado) tienen un tacto diferente.
Yo creo que son pequeñas diferencias, pero si vamos sumando... yo me quedo con la vintage! :baba2:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Bueno, yo creo que la opinión de Clapton no es muy fiable porque es parte interesada en el tema.

Quedaría fatal que dijera que las Réplicas son incomparables a la original. Y ojo, que yo no digo que sean mejores o peores, sólo digo que la opinión de Clapton no es imparcial.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Nepo escribió:
Bueno, yo creo que la opinión de Clapton no es muy fiable porque es parte interesada en el tema.

Quedaría fatal que dijera que las Réplicas son incomparables a la original. Y ojo, que yo no digo que sean mejores o peores, sólo digo que la opinión de Clapton no es imparcial.
Claro que muy imparcial no será, pero lo cierto es que a Blackie la retiró porque ya era intocable, así que no me extraña nada si sus Tribute se tocan cien veces mejor que la pobre y vieja Blackie. Nuevecitas, bien ajustaditas, trastes a estrenar...ya me gustaría a mí catar una, ya. :llanto:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

XotaDelica escribió:a ver, no sabéis leer?
yo mismo con mi mecanismo escribió:Evidentemente el grueso del beneficio de Gibson lo hace con Epiphone pero no creo que haya guitarras en el mundo con mejor margen que una R9.
poneos gafas :periódico:

:burla:

Es que "mejor margen comercial" te repito que lo tienen las Epiphones :hedicho: ; costo= 20 euros/venta= 400.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

HABER si te enteras, Xota:

400 a 5000 = 1150% de margen sobre coste
20 a 400 = 1900% de margen sobre coste

Si quieres te puedo enseñar la fórmula, pero visto lo visto, no la entenderías :jaja:
Kikelectric
usuario

Mensaje por Kikelectric »

Creo que en todo lo que se lleva de topic,es Fedello el que se lleva el gato al agua con su exposición sobre lo que realmente cuenta es el "mimo" y las ganas que le ponen los luthiers de las CS a replicar un instrumento clásico,fuera de las presiones de la producción en masa,evidentemente con la mejor selección de maderas,hardware,electrónica..y con un ajuste impecable,que en el fondo,supongo que es una variable importante en esa sensación que describen Nepo y Sergio,de ser mejor guitarrista y darte la seguridad de que puedes estar al 150%...a mi personalmente me ha pasado estar más a gusto tocando con una guitarra de calidad evidentemente inferior a otra,simplemente por estar en unas condiciones óptimas de ajuste...
I defecate on the golden prostitute!
Meto
usuario

Mensaje por Meto »

Pues yo soy de los que piensan que una guitarriqui no por ser Vintage tiene que sonar bien, por mucho que la madera esté muy muy seca.
En cambio una custom shop de ahora tine que pasar (eso creo) unos controles de calidad y no se pueden permitir el "lujo" de sacar una CS digamos..."malilla".
Diós creó el hombre a imagen y semeganza de CHUCK NORRIS.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Kikelectric escribió: a mi personalmente me ha pasado estar más a gusto tocando con una guitarra de calidad evidentemente inferior a otra,simplemente por estar en unas condiciones óptimas de ajuste...
Ya, pero eso no explica por qué las CS suenan cojonudas y por qué muchas "vintage" suenan cojonudas.

Por que una CS o una Vintage pueden estar peor ajustadas que una guitarra de gama media, pero siguen sonando mucho mejor.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Meto escribió:Pues yo soy de los que piensan que una guitarriqui no por ser Vintage tiene que sonar bien, por mucho que la madera esté muy muy seca.
En cambio una custom shop de ahora tine que pasar (eso creo) unos controles de calidad y no se pueden permitir el "lujo" de sacar una CS digamos..."malilla".
Eso creo que no lo discute nadie.
Simplemente se trataba de saber por qué ALGUNAS "Vintage" y la mayoría de CS suenan cojonudas y si las "Vintage" estan mejor o peor construidas que las CS y por qué las CS suenan mejor que las "de serie"
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Nepo escribió:HABER si te enteras, Xota:

400 a 5000 = 1150% de margen sobre coste
20 a 400 = 1900% de margen sobre coste

Si quieres te puedo enseñar la fórmula, pero visto lo visto, no la entenderías :jaja:
Habláis de Profitabilität, yo hablo de Umsatz :periódico:
a mí me molan las Gibson

Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

Esos márgenes en las custom, os los aplican por joderles el negocio de las pepifones en el foro :burla:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

no pero en términos relativos o absolutos no es lo mismo lo que pasa es que Nepo tiene resaca y Alfonso probablemente también :mareado:
a mí me molan las Gibson

Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

Es que, los porcentajes, los carga el diablo.

:jeje:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

¿A un catalán vas a darle lecciones de profitabilitat?

Imagen
Por cierto, este es un topic serio, Xota, no de los tuyos.

Si puedes aportar algo, te lo agradeceríamos, de lo contrario puedes volver a tu foro favorito:

http://www.denenes.com
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”