Robbie Robertson & The Band

T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Robbie Robertson & The Band

Mensaje por T-Bone »

Ayer por la noche me fui a dormir casi a las 4 de la madrugada por culpa del DVD de El Último Vals de The Band. Lo tenía en cedeses y al final me hice con la peli.

Es un documento brutal, fantástico. Supongo que ya lo conocéis, así que me centraré en su guitarra. En el documental aparece la mayor parte del tiempo con una Strato que lleva solamente dos pastillas, mú rara ella. ¿Sabéis cual es)

También me llama la atención su estilo, muy puntiagudo, agresivo, recordándome a Rory Gallagher un poco menos fogoso y más elegante. Creo que lleva Bassman, por lo que vi en el escenario.

Un saludote
megma
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megma »

No he visto el documental, pero strato con dos pastillas así a bote pronto me viene la Duo-sonic.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

yo creo que es, simplemente, una strato con dos pastillas, no es una duosonic

parece de perogrullo pero...

[img:yojrzkgl]http://johnmyers.com/Band-robbie-robertson.jpg[/img:yojrzkgl]
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

Wops, nos hemos solapado, XotaDelica. Aprovecho para poner foto de la Duo Sonic. Parece que la de Robertson es una Strato, la Duo Sonic tiene un cuerpo un poco distinto:

[url=http://img85.imageshack.us/my.php?image ... g:kajv6yut][img:kajv6yut]http://img85.imageshack.us/img85/9818/f ... jc4.th.jpg[/img:kajv6yut][/url:kajv6yut]

Curioso lo que pasó con The Band: 16 años en la carretera con los mejores, y lo dejan porque están cansados. Uno cree que esto de la vida en la carretera es algo de lo que no te cansas pero hasta los mejores lo dejan. Y luego rehacer la vida después de eso debe ser muy complicado.
dmtryck
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dmtryck »

[quote="T-Bone":1blvcbot]

Curioso lo que pasó con The Band: 16 años en la carretera con los mejores, y lo dejan porque están cansados. Uno cree que esto de la vida en la carretera es algo de lo que no te cansas pero hasta los mejores lo dejan. Y luego rehacer la vida después de eso debe ser muy complicado.[/quote:1blvcbot]

Bueno, dejó la carretera él, The Band continuaron girando muchos años más, aunque justo es reconocer que el 'mojo' primitivo había desaparecido.

Me parece un guitarrista con un buen gusto acojonante, e inmenso compositor. Sin embargo, creo que cometemos un error al centrar todo el 'encanto' del grupo en él, The Band eran un todo, el sonido era más que la suma de los cinco, y muuuucho más que la guitarra de Roberston.

Tremendo grupazo, para mi gusto, cuando mejor ha sonado Dylan ha sido con ellos.
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

[quote="dmtryck":gj6u5gy5]
Bueno, dejó la carretera él, The Band continuaron girando muchos años más, aunque justo es reconocer que el 'mojo' primitivo había desaparecido.

Me parece un guitarrista con un buen gusto acojonante, e inmenso compositor. Sin embargo, creo que cometemos un error al centrar todo el 'encanto' del grupo en él, The Band eran un todo, el sonido era más que la suma de los cinco, y muuuucho más que la guitarra de Roberston.

Tremendo grupazo, para mi gusto, cuando mejor ha sonado Dylan ha sido con ellos.[/quote:gj6u5gy5]

Si no me equivoco en 1976 se disolvieron y no fue hasta 1983 cuando volvieron. Realmente Robertson no era toda la banda, todos eran unos musicazos de aúpa (cantaban todos, tocaban distintos instrumentos; ver al bajista con el violín) pero me centro en él porque es el guitarrista :dedo:

Diría además que no usaba efectos, porque el sonido es de crujimiento valvulero puro y duro.
dmtryck
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dmtryck »

Por cierto, si no lo tienes, píllate el 'Before The Flood', es un chow en directo de Dylan con The Band a principios de los 70 Es el Dylan más roquero que he oído. :dedo:

Tengo también un piratilla con más temas de la misma gira.

Hay temas de Dylan con ellos, de ellos solos, y tres cortes acústicos del Dylan guitarra-voz-armónica. La versión que se hace así en ese plan del Just Like a Woman me pone los pelos de punta. Ya sabemos que este hombre en directo estruja-estira-comprime las versiones según se ha levantado, cometiendo a veces imperdonables sacrilegios contra sí mismo, pero esta versión a mí en particular me pone hasta tielno :flores:
Acnun

Mensaje por Acnun »

"The Last Waltz" :dedo:

El que no la haiga visto ni es roquero ni es ná :nose:
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
dmtryck
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dmtryck »

Nos hemos cruzado en la respuesta, no me refería a tí en concreto, decía que 'cometemos un error ....' de hecho, creo que los miembros que continuaron (los que quedan, Richard Manuel y Rick Danko están muertos) se quejaban a veces de que Robbie intentaba monopolizar el pasado de la banda, intentaba controlar todas las reediciones remezclas etc. posteriores que se han hecho de su discografía, él elegía las canciones, las versiones etc que deberían incluirse.

Ya cuando salió la edición oficial de las cintas del sótano, el tío se empeñó en incluir canciones de The Band que según parece ni siquiera coincían con la época, dejándose en el tintero otras mucho más representativas.

Pero bueno, todo esto a nosotros plin, lo que nos ha quedado es su música :dedo:

Un link fundamental sobre estos chicos: http://theband.hiof.no/
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Me encanta The last waltz y me encanta The Band.

Pero curiosamente, el que menos me gusta es Robbie Robertson.

Su sonido me parece demasiado chillón y penetrante.

Y su estilo, repetitivo y cansino.

Veo la película de vez en cuando y cada vez me raya más Robbie Robertson y me gustan más el resto :dedo:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Mode Abuelo Cebolleta ON-

Mi abuela fué a verla cuando la estrenaron porque pensaba que iba de valses y Sissis emperatrices y volvió cabreadísima :jaja: :jaja: , así que me fuí corriendo al cine a verla (algo tan horroroso para mi abuela tenía que molar sí o sí :mrgreen: ).
Flipé en colorines y ahí me enteré de que existía gente como Neil Young o Joni Mitchell :shock: .

IM-PRES-CIN-DI-BLE :hedicho: :cama:

Mode Abuelo Cebolleta OFF-
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
kj
usuario

Mensaje por kj »

La guitarra de Robertson creo haber leído que es una strato normal (eso sí, de los 60), a la que le desplazaba la pastilla central, por poco útil (según Robertson), y la colocaba junto a la del puente.
Y la hizo pintar de bronce especialmente para este concierto.

The Last Waltz es un concierto espectacular. Hasta Neil Diamond está bien. Joni Mitchell se sale, y la versión de The Weight con los Staples es antológica.

Un muy buen disco en directo de The Band, en mi opinión mejor que Before the Flood, es Rock of Ages, muy en la línea de cómo tocan en The Last Waltz. Hay un par de canciones con Dylan, también. En estudio, los clásicos son los dos primeros, aunque a mí también me gusta mucho (a ratos) Northern Lights Southern Cross.

La web de The Band que cita dmytrick es impresionante por la cantidad de información que contiene, muy recomendable.
nobroad
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nobroad »

supongo que lo habréis visto, pero si no, está muy interesante [url=http://theband.hiof.no/videos/classic_a ... l:2xktlewh]este documental[/url:2xktlewh] sobre la grabación de "The Band".
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

[quote="Nepo":3isewwgq]Me encanta The last waltz y me encanta The Band.

Pero curiosamente, el que menos me gusta es Robbie Robertson.

Su sonido me parece demasiado chillón y penetrante.

Y su estilo, repetitivo y cansino.

[/quote:3isewwgq]

Me interesa saber si ese sonido tan puntiagudo que saca tiene mucho o poco que ver con el Bassman...
kj
usuario

Mensaje por kj »

Estoy de acuerdo con Nepo en que Robertson tiene un sonido chillón desagradable, y que su estilo puede ser repetitivo (los solos lo son), pero... ¿no es el sonido de The Band, en realidad, una suma de muchas carencias (igual me paso un poco, pero ya entendéis lo que quiero decir)?
Quiero decir que, al fin y al cabo, el sonido característico de The Band depende mucho de esa guitarra que va haciendo frases libremente (para eso hay dos teclistas), es una de las formas de reconocer al grupo. Y la mezcla funciona.
Yo diría, aparte de esto, que el sonido de Robertson tiene mucho que ver con su forma de darle a la púa, muy percusiva.
dmtryck
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dmtryck »

Kj: Como disco en directo de The Band, estoy totalmente de acuerdo Rock Of Ages es mejor, :dedo: decía que en el Before ... Dylan estaba muy roquero.

Y el directo que menos me suena a The Band es The Last Waltz. Como discazo lo es, sin ninguna duda, como sonido del grupo es el directo menos representativo en mi opinión.

El sonido de Robbie yo creo que está buscado conscientemente, como han comentado en otro post. Además cuando tocan temas exclusivos del grupo, la guitarra está mucho más integrada en el sonido total, cuando funcionan como grupo de acompañamiento toma un papel más de guitarra solista.

Y como sigo pesadito con el Before me gusta un montón el trabajo de Robbie en Lay Lady Lay. No hace ningún solo, pero los arreglos que hace durante todo el tema ... :dedo:
kj
usuario

Mensaje por kj »

Esta noche voy a escuchármelo y a fijarme en el Lay Lady Lay (ahora no tengo la versión presente). Lo que sí recuerdo perfectamente es que hay un montón de temas en los que Dylan arranca y los demás le siguen: o no tienen los principios ensayados, o el set list iba sobre la marcha a capricho de Dylan, je, je... Un disco muy vivo (a pesar de no tener un gran sonido).

Otro disco que me encanta de ellos con Dylan es Planet Waves, me parece un disco cojonudo que muchas veces se pasa por alto, un poco olvidado (aparte del Forever Young, que es de ese disco, claro).
membrillo

Mensaje por membrillo »

Es un documento emocionante. Scorsese explica que durante el descanso de las cámaras y los focos ante un posible sobrecalentamiento, aparece Muddy Waters y le pilla sólo con una cámara y graba todo el Mannish Boy con un único plano. Cuenta que casi le da algo si se llega a perder ese momento. Es que están todos increíbles. Neil Young cortadísimo dando las gracias por que le dejan participar. Claro, le dicen: Venga, tío, no vaciles!!

Una cosa rara: En el DVD la afinación no corresponde ni con Mi ni con Mi#. Creo que en algún momento de la postproducción alteran algo la velocidad y para tocar por encima hay que andar enredando hasta dar con el tono.

Un The Weight, en directo hubiera sido la releche. :baba2:
vitin
usuario

Mensaje por vitin »

Me encanta The Last Waltz, no se porque pero cuando lo veo tengo una sensacion de tristeza, imaginaros haber estado alli entre el público. El Scorsese es mi director favorito, le gusta la buena musica que se ve por las canciones que mete en sus peliculas, y ahora estoy deseando ver el documental que hizo de los Stones.
Por cierto segun dicen el Neil Young iba de coca hasta las trancas en la actuación, siempre pense que se le nota pero igual es que ya iba predispuesto a ello.
I Shall Be Released
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

a NY se le ve cuando sale, no hay más que mirarle la nariz porque literalmente se ve el percal
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Acnun

Mensaje por Acnun »

[quote="XotaDelica":3ce63e4e]a NY se le ve cuando sale, no hay más que mirarle la nariz porque literalmente se ve el percal[/quote:3ce63e4e]
Chota, portera :hedicho:.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
dmtryck
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dmtryck »

[quote="membrillo":21p650at]
Un The Weight, en directo hubiera sido la releche. :baba2:[/quote:21p650at]

Pues a ver si me acuerdo de revisar, que juraría que la tengo, no en video pero sí el sonido. No sale ni en el dvd ni el vinilo original, pero creo que se hizo una reedición muy posterior en cd que entre otras cosas incluía el The Weight de esa noche.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Si... yo la tengo.
Acnun

Mensaje por Acnun »

Creo recordar que sí sale. En el dvd y en la anterior versión en VHS :roll:.

Barney Gumble
dmtryck
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dmtryck »

[quote="Acnun":2gy2tz9y]Creo recordar que sí sale. En el dvd y en la anterior versión en VHS :roll:.[/quote:2gy2tz9y]

En el dvd que yo tengo te aseguro que no. He quemado la lente de verlo :mrgreen: , y nops
Acnun

Mensaje por Acnun »

[quote="dmtryck":3bkwrzc0][quote="Acnun":3bkwrzc0]Creo recordar que sí sale. En el dvd y en la anterior versión en VHS :roll:.[/quote:3bkwrzc0]

En el dvd que yo tengo te aseguro que no. He quemado la lente de verlo :mrgreen: , y nops[/quote:3bkwrzc0]
Como no me gusta ser taxativo, pues no voy a taxar :jiji:, pero o estuve allí o lo he visto en sueños :hip:.

:mrgreen:

Barney Gumble
dmtryck
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dmtryck »

Taxativamente te digo que en el dvd que YO TENGO no.

Pero vamos, taxe lo que taxe no vamos a txiscutir :mrgreen:
Acnun

Mensaje por Acnun »

Exo digo xo :sindiente:.

Barney Gumble
kj
usuario

Mensaje por kj »

A mí el The Weight de la peli ya me parece la releche, aunque no sea en el concierto.
dmtryck
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dmtryck »

Es que la versión con The Staples (creo que se escribe así) es cojonuda :dedo: pero como somos tan frikis, pues las queremos todas.
Responder

Volver a “Nombres propios”