Ibanez ARC100

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
planetaSUR
Expulsado

Ibanez ARC100

Mensaje por planetaSUR »

Hace un par de semanas me dión un arrebato consumista y necesitaba gastar algo de pasta, pensé en comprar litros y litros de whisky, pero se sabe que deje de beber hace unos años. Así que volví a mi anterior obsesion de hace unos meses de comprarme una "Les Paul" de las baratejas. Concretamente estaba por pillarme una Harley Benton de esas, de 129 eypos y un juego de pastillas Seymour Duncan, que me sala todo por 270€ o asi.
Total, que cuando estaba ya en la ultima pagina para confirmar la compra me dio por mirar alguna otra cosilla, y no se porque, esta Ibanez ARC100 me encandiló.
Es basicamente una Les Paul, con algunos cambios. Por ejemplo, el cuerno del cutway es redondeado como el de una teleca, no picudo, los controles son 2 volumenes y 1 tono (general), dispuestos en linea como una strato, y el cambio está en la misma zona, no en la parte superior como es normal en una les paul. Tambien lleva un rebaje en el cuerpo en la trasera, para amoldar al barrigon del susodicho dueño.
Y el cambio más curioso, al menos a mi parecer, el puente: Ibanez lo denomina Gibraltar III. Es un puente basado en el Tune-o-matic de toda la vida, pero lo cierto es que es como mas moderno y parece mas funcional.
El puente tiene las silletas deslizantes, mas suaves que las clasicas y una vistosidad, que la verdad, si eres un clasicote, te chocara un poco.
Pero para curioso, el cordal. ¡¡Tiene microafinacion!!, si si, como los puentes Floyd y similares, es bastante curioso, la verdad, y aunque suene a que se ve feo, todo lo contrario, está muy muy bien conjuntado con el resto de la guitarra.
En general la guitarra es bastante armonica en su construccion y diseño, tapa curvada.
La guitarra tiene estas caracteristicas:
Cuerpo de caoba, mastil de caoba con diapason de palorrosa y encolado, 22 trastes, pastillas ibanez ACH-1 y ACH-2, el puente ya mencionado, color negro, binding en cuerpo, mastil y pala. Su precio: 299€.
Todo esto es lo mas o menos teorico. A partir de ahora mis sensaciones.
Bueno, la guitarra esta comprada directamente por mi, vamos, ni siquiera en la tienda (MAT Guitars, Sevilla, thanks por vuestro inmejorable trato) les dio tiempo a abrirla, tal como les llego, me llamaron y alli me presente.
La primera impresión: ¡¡pesa que te cagas!!, una de dos, es caoba como dicen, o me la han rellenado de plomo. El caso es que la guitarra pesa bastante mas de lo que cabe de esperar de una guitarra de estos precios, segun he podido medio pesar, la guitarra esta entre los 3,6 y los 3,9 kilos.
El acabado, impecable. Os juro que no pensaba encontrarme una guitarra con los bindings bien colocados, sin pinturas raras, con el mastil perfectamente encolado, y sin trastes mal recortados. En serio, se lo han currado mucho. Esta muy muy bien acabada, pero que muchisimo. Es de fabricación China.
Como el acabado es opaco, no puedo determinar ni las partes del cuerpo, ni la veta de la madera, ni si es una u otra madera, tampoco si el mastil es de una pieza o tiene la pala pegada como suele ser habitual en Epiphone por ejemplo.
Las clavijas responden muy bien, muy suaves y afinan muy bien, no son las Gibson clasicas, son mas bien del tipo Grover rotomatic, autolubricadas. El jack no es del tipo clasico con la placa cuadrada, está incrustado en el cuerpo, y la clavija se agarra muy bien, no deja holgura alguna, cuesta sacar el cable e insertarlo, perfecto para evitar problemas.
Los controles son supersuaves, ningun ruido de suciedad y son muy lineales en la respuesta, y el selector de pastillas, es una tonteria a lo mejor, pero yo le doy mucha importancia, y es que, al contrario que en la mayoria de "Les paul" (Epiphone, etc.) este switch es muy robusto, el pinganillo no baila ni tiene holgura, se queda en sus tres posiciones firmemente, sin vaciles, y esta duro cambiar, nada de endebleces, fantastico. Una vez abierta la tapa de atras compruebo que los componentes no parecen ser para nada cosas de primerisima calidad, al menos conocidos (no son CTS ni nada de eso), pero responden muy muy bien, y de fabrica al menos vienen limpios y tremendamente bien ajustados y funcionales.
La guitarra viene con cuerdas D'addario del 010, nuevecitas, y el distribuidor "Musicmania", deja una pegatina de que la guitarra fue revisada y con las cuerdas puestas un dia antes de la venta.
El ajuste con el que me viene, no se si de fabrica, o del distribuidor, es bastante bueno, de hecho, apenas he bajado un pelin las cuerdas y un pelin de quintaje, practicamente nada.
El mastil me resulta comodo, tal vez los trastes me hubiera gustado mas gordos, parecen trastes medios. El palorrosa es algo mas claro que el de una Gibson, evidentemente (no tengo ninguna intencion de comparar la calidad de una frente a otra, solo uso la Gibson como referencia), el radio y el grosor creo que es el mismo que el de una Gibson standard, al menos esa sensacion da. Y la tocabilidad del mismo es fantastica, se deja tocar muy muy bien.
La guitarra se deja tocar muy bien de pie, colgada con la correa se queda perfecta, me resulta muy comoda.
Y el sonido. Pues que decir, no voy a compararla con nada, porque ni tengo referencias claras ni se comparar. Pero debo decir que desde que decidi comprarla tenia claro que dentro de muy poco iria encargando unas hums Seymour o similar para la guitarra, y ahora mismo he desechado la compra.
Estas pastillas, por ahora, cumplen a la perfección con lo que quiero. Se que algun dia las cambiare, aunque sea por tontear, pero por ahora se quedan. La guitarra suena clara, definida. En limpio suena muy muy bien, no es nada estridente y en mastil tiene un sonido dulce y calido.
En saturados, cruje, cruje bien. Escupe buenos armonicos. Y tanto en limpio como en saturado tiene un sustain cojonudo de verdad
En definitiva, una muy buena relacion calidad/precio la de esta Ibanez ARC100. Hace unos 5 años compre una Epiphone Les Paul Standard, que tuve unos meses con las pastis originales, y luego unos años con unas DiMarzio PAF Pro, y la verdad, no seria capaz de decir cual de las dos suena mejor, porque como he dicho, no tengo buena capacidad de comparacion. Pero lo que si puedo decir es que la sensacion tocando una y otra recien compradas, es que esta Ibanez está muy por delante de la Epiphone, da una sensación de estar mas trabajada, mejor acabada y las pastillas parecen estar mas definidas.
En fin, vaya toston, pero para quien le interese probar alguna "Les Paul" algo diferente, este modelo está en un nivel calidad/precio excepcional, sobresaliente.
So you wanna be a rock and roll star !!
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Re: Ibanez ARC100

Mensaje por Nepo »

[quote="planetaSUR":2klo5f1p]
La primera impresión: ¡¡pesa que te cagas!!, una de dos, es caoba como dicen, o me la han rellenado de plomo.[/quote:2klo5f1p]
¿Solo la caoba pesa?

[quote="planetaSUR":2klo5f1p] El caso es que la guitarra pesa bastante mas de lo que cabe de esperar de una guitarra de estos precios, segun he podido medio pesar, la guitarra esta entre los 3,6 y los 3,9 kilos.[/quote:2klo5f1p]

¿Las guitarras caras pesan más que las baratas? Bueno, como más pesen, a igualdad de precio de la guitarra, el precio por Kg sale más barato :jiji:

Que la disfrutes :dedo:
planetaSUR
Expulsado

Mensaje por planetaSUR »

¿Solo la caoba?,Por supuesto que no, es sabido por el publico en general, que hasta los peos pesan, pero se les llama caca.

No se lo que pesaran las guitarras caras, la verdad, no he tenido ninguna de mas de 900 euros, pero se lo que pesa las Academy, las Epiphone, las Cort, las Fernandes, las Pacifica, las Vantage, las Hohner, etc... Y la verdad, de todas las cosillas que he tenido en mis manos, es de las que mas pesan, e independientemente de lo que deba pesar una guitarra cara o no, o de lo cierto o no de mi pensar, me quedo en que una guitarra con mastil encolado, con un buen peso va a sonar mejor que una con menos, cuestion de densidades que lo llaman, creo. Ya te digo, lo mismo estoy equivocado, pero es lo que se comenta en los antros de mala muerte.
Y por cierto, no quiero vender la moto, ni vendo guitarras, ni soy endorser de Ibanez ni quiero compararla con nada. Solo quiero dejar una review de la guitarra.
So you wanna be a rock and roll star !!
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Eso de que las guitarras buenas son las que más pesan, se decía antes.

Hoy las guitarras de más alto nivel, cuanto menos pesen, más valor tienen, por eso las buens páginas de ventas de Gibson les paul suelen poner el peso de la guitarra, en libras, en la descripción.

yo tuve una Robin bastante pesada ... hasta que le quité el puente khaler tipo floyd rosa, que debía pesar medio kilo al menos :jiji:

Y hablando de puentes, creo que los puentes con microafinadores los inventó Gibson en los 70, que alguien me rectifique, aunque desde luego antes que el conocido puente Gibraltar de Ibanez.
La verdad es que la idea de los microafinadores está bien, aunque yo nunca utilicé los de la ártisan, pero bueno, bacilan bastante, (excepto cuando se pierde un puto tornillito :twisted: :flores: :periódico: )

De todos modos, la mejor manera de calibrar la calidad de una guitarra y huir de los subjetivismos es poniendo la procedencia, pues las calidades de cada país suelen ser homogeneas.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="planetaSUR":22wsq4a0]¿Solo la caoba?,Por supuesto que no, es sabido por el publico en general, que hasta los peos pesan, pero se les llama caca.[/quote:22wsq4a0]
¿Insinuas que tu guitarra está hecha de caca? :jiji:

Como te ha contado Sergio, más peso no es sinónimo de más calidad :dedo:
Pero se ve bien regonica esas guitarra :dedo:
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

[quote="Sergio":eas9te53]
La verdad es que la idea de los microafinadores está bien, aunque yo nunca utilicé los de la ártisan, pero bueno, bacilan bastante, (excepto cuando se pierde un puto tornillito :twisted: :flores: :periódico: )
[/quote:eas9te53]

ya lo tengo :burla:

Costó hacerse con uno
ahora tengo cinco mas de repuesto :santo:
Cheas ou debalantes, as mareas, con viño de Barrantes
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”