Contrucción de una telecaster '53 con CNC
Contrucción de una telecaster '53 con CNC
Os paso este enlace del tdpri.com donde un tío cuenta cómo se está haciendo una tele '53 con una máquina de cnc... un flipe esas maquinitas...
http://www.tdpri.com/forum/telecaster-d ... build.html
http://www.tdpri.com/forum/telecaster-d ... build.html
Me parece que Rubén se ha hecho un cuerpo con el mismo método...
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
- Stratotrasto
- usuario veterano

- Oskar
- usuario
- Contactar:
Mu buen enlace Irimia
Desde las ranuras de los trastes hasta las pastillas o las puas
La verdad es que este pavo tiene maquina para aburrir... y tiempo...y mucha madera de sobras...y oficio, por supuesto
Pero todo este tema me da un poco de pena y de miedo
. El cnc supondria ( ademas de otros campos) un luthier con un pulso firme de cojones y una precision de centesimas ( y milesimas). Un luthier perfectisimo. Rapido ( y fabricacion en serie y a patadas)...Me da un poco de frio. Le quita toda la magia y tradicion de fabricar un instrumento. Es como fabricar un robot. Tienes una personita..pero sin alma...
Ya se que desvario un poco, pero me da rollo ver como se van perdiendo las cosas, los oficios, los trucos de librillo, los conocimientos..
A este hombre solo le ha faltado enganchar la pistola al cabezal de la fresa para dar las pasadas de barniz...pero no le quito el merito
. Es un trabajo para quitarse el sombrero
Mu buen enlace Irimia
PD Tiempo de reflexion ( mode on): citando a Einstein ( creo
) "...si hay una tercera guerra mundial, la cuarta sera a base de palos y piedras..."
Estamos en el camino???
( mode off)
Desde las ranuras de los trastes hasta las pastillas o las puas
La verdad es que este pavo tiene maquina para aburrir... y tiempo...y mucha madera de sobras...y oficio, por supuesto
Pero todo este tema me da un poco de pena y de miedo
Ya se que desvario un poco, pero me da rollo ver como se van perdiendo las cosas, los oficios, los trucos de librillo, los conocimientos..
A este hombre solo le ha faltado enganchar la pistola al cabezal de la fresa para dar las pasadas de barniz...pero no le quito el merito
Mu buen enlace Irimia
PD Tiempo de reflexion ( mode on): citando a Einstein ( creo
Estamos en el camino???
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
[quote="Oskar":66q04y4f]Por cierto ( y despues de las idas de olla), porque mete el condensador dentro de un tubo de madera?? Para que sirve?[/quote:66q04y4f]
Joder Oskar, macho, que pareces novato
como la guitarra está como descondensada el tío lo que quiere es que condense por un tubo
si es que a veces dan ganas de mandaros a todos al foro de novatos
Joder Oskar, macho, que pareces novato
como la guitarra está como descondensada el tío lo que quiere es que condense por un tubo
si es que a veces dan ganas de mandaros a todos al foro de novatos
-
Paco Aragon
- usuario veterano

- doubletrouble
- usuario veterano

[quote="XotaDelica":3tbv65wd]joder
además tal y como el tío lo explica parece hasta sencillo[/quote:3tbv65wd]
Pués a mí no me parece sencillo ni viendo las fotos.
La verdad es que el tío sabe lo que hace!!
A mí me ha llamado mucho la atención la limpieza de ejecución de los posicionadores de la piezas. Es el problema de la fabricación de piezas complejas mediante fresadoras CNC. El posicionamiento preciso de las piezas para no perder las referencias en las diferentes fases de mecanizado.
Un trabajo impecable !!
además tal y como el tío lo explica parece hasta sencillo[/quote:3tbv65wd]
Pués a mí no me parece sencillo ni viendo las fotos.
La verdad es que el tío sabe lo que hace!!
A mí me ha llamado mucho la atención la limpieza de ejecución de los posicionadores de la piezas. Es el problema de la fabricación de piezas complejas mediante fresadoras CNC. El posicionamiento preciso de las piezas para no perder las referencias en las diferentes fases de mecanizado.
Un trabajo impecable !!
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
- Tupac
- usuario veterano

Realmente un muy buen enlace. Gracias Fernando
Yo disciento con Oskar.
Primero porque para montar todo el sistema lleva mucho más tiempo que el hacerse una guitarra.
Segundo, porque la tecnología bien aplicada da lugar a que la persona pueda dedicarle más tiempo a detalles que también hacen a la calidad del producto final.
Tercero, porque como dice el tipo, ya van como 13 telecasters hechas, así que tiene para elegir.
Y cuarto, por llevarte la contra

Yo disciento con Oskar.
Primero porque para montar todo el sistema lleva mucho más tiempo que el hacerse una guitarra.
Segundo, porque la tecnología bien aplicada da lugar a que la persona pueda dedicarle más tiempo a detalles que también hacen a la calidad del producto final.
Tercero, porque como dice el tipo, ya van como 13 telecasters hechas, así que tiene para elegir.
Y cuarto, por llevarte la contra
Desde luego, el topic ese es brutal y el tío lo explica todo muy bien. Lo mejor de todo es la atención al detalle que hay en esa Tele, increíble.

One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
https://19alemanes.bandcamp.com/
[quote="Oskar":ukmdkf58]Por cierto ( y despues de las idas de olla), porque mete el condensador dentro de un tubo de madera?? Para que sirve?[/quote:ukmdkf58]
Supongo que lo hace para ser "históricamente correcto" con una réplica de 1953 ¿no?... además de que efectivamente así condensa por un tubo...
Nota: parece que el tío acaba de colgar planos en DXF, PDF y Corel de la guitarra... por si alguien se anima.
Supongo que lo hace para ser "históricamente correcto" con una réplica de 1953 ¿no?... además de que efectivamente así condensa por un tubo...
Nota: parece que el tío acaba de colgar planos en DXF, PDF y Corel de la guitarra... por si alguien se anima.
-
Paco Aragon
- usuario veterano

- Oskar
- usuario
- Contactar:
[quote="Irimia":1molfo3h][quote="Oskar":1molfo3h]Por cierto ( y despues de las idas de olla), porque mete el condensador dentro de un tubo de madera?? Para que sirve?[/quote:1molfo3h]
Nota: parece que el tío acaba de colgar planos en DXF, PDF y Corel de la guitarra... por si alguien se anima.[/quote:1molfo3h]
Para ser "historicamente correcta" no la tenia que haber hecho con cnc
( ya lo se, esto es pura cabezoneria
, y envidia sana de no poder hacer lo mismo que el
)
Y por supuesto..."disciento" con mr Tupac
Primero porque solo tarda mas tiempo haciendo la primera, con las siguientes tarda cinco veces menos.
Segundo, porque si quiere un producto final de calidad tendra que dedicarle el mismo tiempo a los detalles.
Tercero, porque haciendolas a mano las 13, les daria mucho mas valor del que puedan tener.
Y cuarto,....
Y cuarto,....
Sabés que me encanta discutirte pibe

Nota: parece que el tío acaba de colgar planos en DXF, PDF y Corel de la guitarra... por si alguien se anima.[/quote:1molfo3h]
Para ser "historicamente correcta" no la tenia que haber hecho con cnc
Y por supuesto..."disciento" con mr Tupac
Primero porque solo tarda mas tiempo haciendo la primera, con las siguientes tarda cinco veces menos.
Segundo, porque si quiere un producto final de calidad tendra que dedicarle el mismo tiempo a los detalles.
Tercero, porque haciendolas a mano las 13, les daria mucho mas valor del que puedan tener.
Y cuarto,....
Y cuarto,....
Sabés que me encanta discutirte pibe
Una cosa... yo soy el tan "enfermo" con las guitarras como el que mas... pero no puedo compartir que las guitarras tengan alma, y menos que sea el luthier quien en algún momento del proceso de fabricación se la infunda.
Estoy de acuerdo sin embargo con Oskar, que hay una serie de pasos manuales que es obligatorio hacer si se quiere obtener una guitarra de calidad (y eso si que es un plus), pero el CN hace que podamos tocar mucho mejores guitarras que antes, por precision y por coste (en tiempo y dinero), pero sobre todo por repitibilidad.
Fijaros en que uno de los rasgos diferenciales de las Surh, Wechter, Tyler u otras marcas de reconocido prestigio se basa precisamente en el Control Numérico: la tocabilidad que se obtiene al hacer los acabados con la PLEK. ( www.plek.com )
Esto es en Suhr
[img:2yb9i88w]http://www.suhrguitars.com/images/facto ... ory_15.jpg[/img:2yb9i88w]
En fin... me encanta hacer guitarras... y no creo que nunca pueda disfrutar tanto con una guitarra "tallada" por mi como haciendola usando un CN, pero si tuviera que fabricar y vender guitarras lo usaría sin dudarlo
Por cierto, dudo que hayan muchos fabricantes que no lo usen.
Gracias por el link. Es realmente muy bueno. Lástima que no sea una Strato... que últimamente me rondan unas ideas por la cabeza un poco raras...
Estoy de acuerdo sin embargo con Oskar, que hay una serie de pasos manuales que es obligatorio hacer si se quiere obtener una guitarra de calidad (y eso si que es un plus), pero el CN hace que podamos tocar mucho mejores guitarras que antes, por precision y por coste (en tiempo y dinero), pero sobre todo por repitibilidad.
Fijaros en que uno de los rasgos diferenciales de las Surh, Wechter, Tyler u otras marcas de reconocido prestigio se basa precisamente en el Control Numérico: la tocabilidad que se obtiene al hacer los acabados con la PLEK. ( www.plek.com )
Esto es en Suhr
[img:2yb9i88w]http://www.suhrguitars.com/images/facto ... ory_15.jpg[/img:2yb9i88w]
En fin... me encanta hacer guitarras... y no creo que nunca pueda disfrutar tanto con una guitarra "tallada" por mi como haciendola usando un CN, pero si tuviera que fabricar y vender guitarras lo usaría sin dudarlo
Gracias por el link. Es realmente muy bueno. Lástima que no sea una Strato... que últimamente me rondan unas ideas por la cabeza un poco raras...
- Oskar
- usuario
- Contactar:
[quote="moisho":15zafndn]Una cosa... yo soy el tan "enfermo" con las guitarras como el que mas... pero no puedo compartir que las guitarras tengan alma, y menos que sea el luthier quien en algún momento del proceso de fabricación se la infunda. [/quote:15zafndn]
Moisho, te puedes imaginar ( seguro que si) la cantidad de madera que les he sacado a mis guitarras, y te juro que no ha habido manera de encontrarles el alma.
Claro que no , Moisho, ahora mas en serio, no estaba hablando de nada "espiritual" en la fabricacion
. Me referia mas o menos a algo parecido a esto:
[quote="moisho":15zafndn]
[/quote:15zafndn]
Como ya he dicho antes, el cnc podria ser el luthier perfecto. Fiabilidad, ajuste y precision. Pero me referia a esa dosis de emocion e incertidumbre en la construccion y esa dosis de satisfaccion extra cuando la haces sonar
, creo que nos entendemos, verdad?
Emocion y satisfaccion que tambien te dara con el cnc, pero no de la misma manera. Creo yo.
Que conste que no tengo nada en contra del cnc. Soy tornero de cnc desde hace bastantes añitos y hace mucho tiempo que como y vivo de esto
. Quizas, tanta automatizacion me hace valorar la artesania de otra manera.
A nivel de empresa es otra cosa. Es casi algo obligado.
Y si no que le pregunten a los chinos
Salud a todos y que cada uno las fabrique como mejor vea

Moisho, te puedes imaginar ( seguro que si) la cantidad de madera que les he sacado a mis guitarras, y te juro que no ha habido manera de encontrarles el alma.
Claro que no , Moisho, ahora mas en serio, no estaba hablando de nada "espiritual" en la fabricacion
Como ya he dicho antes, el cnc podria ser el luthier perfecto. Fiabilidad, ajuste y precision. Pero me referia a esa dosis de emocion e incertidumbre en la construccion y esa dosis de satisfaccion extra cuando la haces sonar
Emocion y satisfaccion que tambien te dara con el cnc, pero no de la misma manera. Creo yo.
Que conste que no tengo nada en contra del cnc. Soy tornero de cnc desde hace bastantes añitos y hace mucho tiempo que como y vivo de esto
A nivel de empresa es otra cosa. Es casi algo obligado.
Y si no que le pregunten a los chinos
Salud a todos y que cada uno las fabrique como mejor vea
Bueno...yo aún o he puesto fotos de lo que estoy haciendo porque no está terminado...cuando la guitarra esté terminada y ala veréis y abriré un topic para fardar de ella
pero sí que hice el cuerpo con una CNC...y es coser y cantar, en el sentido de que el curre lo hace la máquina. Tú sólo tienes que hacer bien los deberes y darte el currele de hacer los ficheros vectoriales correctamente para que la máquina corte y taladre donde tú quieres que lo haga....de resto....es posicionar el bloque de madera y esperar a que la máquina lo corte y lo talle.
se puede hacer de todo, vamos...con uns CNC que trabaje en 3D puedes hacerte el mástil, puedes hacerte el hardware, puedes grabarle chorradas en relieve...lo que te salga de las narices.
En mi caso yo estoy haciendo una ESQUIRE de los primeros años 50, aunque con alguna cosilla no voy a ser absolutamente "histórico"...y el mástil lo voy a encargar.
Yo sólo quiero una guitarra a partir de un bloque de fresno que tengo de una sola pieza....y no soy tan pejigueras como par atrabarme con si el bujerito del tornillo X está 2 mm más al norte o al sur....paso de esas mariconadas ( hasta cierto punto, claro...)
fernando:...un link cojonudo, colega...
me lo apunto para visitas futuras
Por cierto...que el yankee eeste está mal del tarro...que lo sepáis...
cosas qu eyo no habría hecho ni jarto de grifa y teniendo las máuinas en casa como él...
.- no habría hecho las silletas porque cuestan muy baratas por ahí...
.- en cambio SÍ habría hecho la cejuela de buen material ( hueso) y no habría puesto esa mierda fender en un aguitarra tan tan elaborada.
.- Tampoco habría usado trastes de esa marca ni de coña.
.- pintar todo con sprays de la Srta Pepis es de aficionao
...por cierto...el tío pintando es MUY aficionao
en general me ha maravillado lo minucioso y técnico que ha sido el tipo con todas las fases del trabajo....salvo dos cosas:
.- no me gusta como pinta.
.- la guitarra es demasiado mecanizada....como conclusión la gouitarra es demasiado perfecta y nunca pasaría por una réplica del 63...hay muy poco proceso manual, lo que precisamente es MUY característico de TODAS las guitarras vintages.
El tío maneja de cojones las máuinas y es un buen "ingeniero" del tema, pero tiene las uñas limpias...y así NO SE HACE UNA GUITARRA RÉPLICA.
Debería reproducir de una u otr amanera los métodos que se utilirazon en quellos años...
vale lo de cortar el cuerpo y el mástil....
pero joder!....es que usa la máquina hasta para las ranuras de los trastes... se pasa...el tipo se pasa
yo lo haría si fuera a hacer una veintena para comercializarlas, pero NUNCA para hacer un par de guitarras....eso sí...
allá cada uno con su locura
pero sí que hice el cuerpo con una CNC...y es coser y cantar, en el sentido de que el curre lo hace la máquina. Tú sólo tienes que hacer bien los deberes y darte el currele de hacer los ficheros vectoriales correctamente para que la máquina corte y taladre donde tú quieres que lo haga....de resto....es posicionar el bloque de madera y esperar a que la máquina lo corte y lo talle.
se puede hacer de todo, vamos...con uns CNC que trabaje en 3D puedes hacerte el mástil, puedes hacerte el hardware, puedes grabarle chorradas en relieve...lo que te salga de las narices.
En mi caso yo estoy haciendo una ESQUIRE de los primeros años 50, aunque con alguna cosilla no voy a ser absolutamente "histórico"...y el mástil lo voy a encargar.
Yo sólo quiero una guitarra a partir de un bloque de fresno que tengo de una sola pieza....y no soy tan pejigueras como par atrabarme con si el bujerito del tornillo X está 2 mm más al norte o al sur....paso de esas mariconadas ( hasta cierto punto, claro...)
fernando:...un link cojonudo, colega...
me lo apunto para visitas futuras
Por cierto...que el yankee eeste está mal del tarro...que lo sepáis...
cosas qu eyo no habría hecho ni jarto de grifa y teniendo las máuinas en casa como él...
.- no habría hecho las silletas porque cuestan muy baratas por ahí...
.- en cambio SÍ habría hecho la cejuela de buen material ( hueso) y no habría puesto esa mierda fender en un aguitarra tan tan elaborada.
.- Tampoco habría usado trastes de esa marca ni de coña.
.- pintar todo con sprays de la Srta Pepis es de aficionao
en general me ha maravillado lo minucioso y técnico que ha sido el tipo con todas las fases del trabajo....salvo dos cosas:
.- no me gusta como pinta.
.- la guitarra es demasiado mecanizada....como conclusión la gouitarra es demasiado perfecta y nunca pasaría por una réplica del 63...hay muy poco proceso manual, lo que precisamente es MUY característico de TODAS las guitarras vintages.
El tío maneja de cojones las máuinas y es un buen "ingeniero" del tema, pero tiene las uñas limpias...y así NO SE HACE UNA GUITARRA RÉPLICA.
Debería reproducir de una u otr amanera los métodos que se utilirazon en quellos años...
vale lo de cortar el cuerpo y el mástil....
pero joder!....es que usa la máquina hasta para las ranuras de los trastes... se pasa...el tipo se pasa
yo lo haría si fuera a hacer una veintena para comercializarlas, pero NUNCA para hacer un par de guitarras....eso sí...
allá cada uno con su locura