el directo.

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Bueno, que ya nos estamos amariconando bastante con los ABBA, mamma mia!...al final vamos a acabar hablando otra vez de Pet Shop Boys. :mrgreen:

Vamos al tema, ¿por que suena distinto un directo de un disco de estudio?

Yo creo que la principal diferencia es que en un concierto estas tocando para la gente que tienes delante, mientras que en un disco tocas para ti y para la lucecita roja.

En un concierto te das cuenta de que la musica es una forma de comunicacion, como el lenguaje hablado, es algo que en realidad no haces para ti, en plan onanista, sino para los demas.

Otra cosa que se puede echar en falta en un disco de estudio, es la interaccion entre los musicos cuando tocan juntos, cosa que si se da en un concierto.Sumemosle a esto el publico al que va dirigido el mensaje musical y ya tenemos los ingredientes principales que diferencian los dos mundos, el estudio y el directo.
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

[quote="chema":1zq3ywzc]Bueno, que ya nos estamos amariconando bastante con los ABBA, mamma mia!...al final vamos a acabar hablando otra vez de Pet Shop Boys.

Vamos al tema, ¿por que suena distinto un directo de un disco de estudio?
[/quote:1zq3ywzc]

Gracias majete, no sé cómo devolverte esto que has echo por mí, has recuperado mi topic de las cloacas y sin guantes ni ná, otra vez, GRACIAS.
:muerdealmohadas:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

De nada corasson. :besitos:
Engendrix

Mensaje por Engendrix »

[quote="Cuyass":qqdd7jqa]Como bien tiene que ser,cualquier musico suena mejor en directo que en un disco,aunque éste suene con mas nitidez,sin fallos,con sonido equilibrado,etc,etc.

Pero un disco es para el musico,un subproducto para darse a conocer.La musica enlatada,no es musica.

Y si un tipo suena mejor en sus discos que en directo......es que no es musico.

Hay quien todavia cree que los discos son musica........ :hedicho:[/quote:qqdd7jqa]

Es verdad que la musica es directo, faltaria mas, pero hay discos miticos que se comprenden enlatados, con sus producciones y que son obras maestras como el Dark Side Of The Moon, el Electric Ladyland o el Quadrophenia por poner algunos ejemplos, que llevados al directo no suenan igual.
Aunque esta claro que lo autentico y real es la musica en vivo, de eso no hay duda.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

[quote="Cuyass":1sn7b4c0]Como bien tiene que ser,cualquier musico suena mejor en directo que en un disco,aunque éste suene con mas nitidez,sin fallos,con sonido equilibrado,etc,etc.

Pero un disco es para el musico,un subproducto para darse a conocer.La musica enlatada,no es musica.

Y si un tipo suena mejor en sus discos que en directo......es que no es musico.

Hay quien todavia cree que los discos son musica........ :hedicho:[/quote:1sn7b4c0]

:festa: :festa: :festa: :festa: :festa: :festa: :festa: :festa:

De verdad........ casi nunca estoy tan de acuerdo con alguien en cosas tan dispares.........

La música es es en directo............ es así y es como debe ser......... Nuestra maqueta, por ejemplo........ la hemos colgado....... la gente escribe........ como mola...... me gusta....... que bien suena...... pero........... ¿No escuchais fallos?... tiene la ostia... hay mas fallos que cosas bién...... PERO ES ASÍ

La maqueta nuestra está grabada en DOS TOMAS......... el batera tuvo su segundo hijo una semana antes de entrar en el estudio...... está grabada en directo.... todos a la vez...... una vez.......... dos...... OTRA COPLA....... no tenemos mas tiempo, es lo que hay, no pudimos ensayar, elegimos las coplas en el puto estudio..... (Justo lo que NO SE DEBE HACER :hedicho: ) pero en cambio estoy muy contento porque suena a grupo tocando A GRUPO TOCANDO.... y eso pa mi me satisface mucho mas que una producción interminable tediosa e irreal......... mira, mi banda suena así.... no, sonamos mejor, mucho mejor....... así es como sonamos sin ensayar y to pedos y celebrando el nacimiento de un hijo en el grupo.... pero suena fresco...........

¿porqué hay grupos que suenan mejor en directo? porque son buenos músicos, fiesteros y molan....... los días interminables en estudio pa terminar una puta copla de 3 minutos son ficticios....... hay que capturar el momento........ yo no toco las coplas igual que hace tres años....... no son las mismas pues... en eso toy dacuerdo con Bob Dylan.......

en fin...... Larga vida al rocanrol y al música en directo que es la verdadera música :dedo:
ex-administreitor

Mensaje por ex-administreitor »

Vale Rafa
Así es TU música, TU modo de hacerla y TU modo de entenderla.

Supongo que los demás podemos verlo de otro modo no?

Digo yo, para que haya algo de pluralidad y eso...

Más que nada porque si la Filarmónica de Berlín hace eso que tu propugnas no venden un puto disco.

Hey, vamos a selebrá que a la tercera viola no le vino la regla :hip:

O que el que está delante del trombón de varas es gay :jiji:

...deja que los estudios puedan vivir de su trabajo :jiji:
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

Le repera ya es cuando un grupo, que tiene contratados X discos con la productora y para rellenar se inventan un "LIVE", más retocao que la cara de Marujita y aún peor cuando se requeteeditan discos recopilatorios "the best off", "greatest hits", etc....

No sólo tiene que vivir los estudios.
Y no pienso citar a Maná ni a ningún grupillo ochentero-caduco.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

[quote="FEI":3q2dwnwg]Vale Rafa

Supongo que los demás podemos verlo de otro modo no?[/quote:3q2dwnwg]

mmmmmm........ weno, vale, los demás podeis tener ideas distintas....... Pero estais todos equivocados! :hedicho:

Joder, y nosotros hemos usado un estudio pa grabar... solo que tenemos unas horas gratis por ensayar en el Ritmo&Compás y hay que aprovecharse... 12 horas gratis = 6 canciones.... mas o menos......
ex-administreitor

:mrgreen:
eldavy
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por eldavy »

Creo que son dos conceptos tan diferentes que la comparación es demasiado odiosa...

A mí me seduce más la faceta del directo porque la entiendo como más comunicativa, cuando voy a oir música en directo disfruto mucho más cuando los músicos te transmiten que ellos están disfrutando tanto como tú.

Por otra parte hay discos de estudio que, al menos en principio, son impensables para hacerlos sonar en directo, pero como indican Cuyass y Rafa, para mí la gracia es que el directo no suene como el disco... conceptualmente creo que son necesariamente diferentes.
ex-administreitor

Pues yo sigo diciendo que eso depende.

Cuando venía a tocar Mike Olfield, todos deseábamos que sonara en directo igual que en el disco, y lo conseguía. Y alucinábamos.

Repito que estáis pensando en un tipo de música muy determinado, que afortunadamente no es el único.
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por doubletrouble »

[quote="FEI":36rwqv6k]Vale Rafa

Supongo que los demás podemos verlo de otro modo no?

Digo yo, para que haya algo de pluralidad y eso...

[size=150:36rwqv6k][b:36rwqv6k]Más que nada porque si la Filarmónica de Berlín hace eso que tu propugnas no venden un puto disco.[/b:36rwqv6k][/size:36rwqv6k]

Hey, vamos a selebrá que a la tercera viola no le vino la regla :hip:

O que el que está delante del trombón de varas es gay :jiji:

...deja que los estudios puedan vivir de su trabajo :jiji:[/quote:36rwqv6k]

No termino de entender lo que quieres decir con eso FEI.
Creo que has puesto un mal ejemplo.

La filarmónica de Berlín, es la filarmónica de Berlín precisamente porque en directo suenan de puta madre, en una grbación no lo hacen mejor.

Por otra parte tampoco estoy demasiado de acuerdo que eso de que la música enlatada no vala nada, y que en directo suena mejor.
A lo mejor determinado tipo de música basada en "sentimiento" sí (blues, rock clásico y poco más ).

Todavía recurdo el gran chasco que me llevé hace ya algunos años (muchos) cuando vino "Dire Straits" a Valencia. Las canciones sonaban en general mal, pero cuando tocaron "Sultanes del Swing" fue un autentico desastre. El mítico solo final brilló por su ausencia. A lo mejor el Knopfler estaba fumao ese día ... :llanto:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Los discos están bien para escuchar música en casa o en el coche, para pasar el rato.
Para disfrutar de la música y de un grupo, el directo. Ahí es donde se ve si los músicos dan la talla o no.
Live music rules. :dedo:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
phasedance
Contactar:

Mensaje por phasedance »

Inclusive hoy día la producción es un tubo de ensayo a la gira,es decir: creamos un disco,lo promocionamos,se oye en las emisoras,firmamos autografos,entramos en las listas o los top 10 y luego en el concierto recogemos los frutos de todo este aparato comercial. Es allí donde decimos si nos gusto el artista o no y si es rentable la cantidad de giras en el mundo.

Yo lo veo de esta manera: Los Skatalies (padres del Reagge)tienen 50 años haciendo lo mejor del Reagge,Ska,Rock steady,etc. y he escuchado por lo menos 20 discos de ellos.Pero lo sensacional de ellos es el directo.....eso es HECHIZERIA PURA....ves al os maestros tocando y charlando :shock: ...haciendo Jazz y Reagge,Rock-Ska y ragamorfie :shock: :shock: ,pasandosela pipa y naturales. :carte: Te Transportan.

Es allí donde está su esencia...en el directo :carte:
Eyyy Hillbylliiiii!!!!!!
ex-administreitor

doubletrouble,
Mi mensaje es una contestación concreta a lo que dice Rafa de que lo bonito es que la música salga espontáneamente y que lo mejor es que salga sin ensayar, que eso es lo bueno del directo y que por eso las grabacioens no son música. Lee lo que dice Rafa y entenderás por qué digo eso (por cierto, lo dije sin gritar).
En concreto es una respuesta a esto:

[quote:2ocd53ii]¿No escuchais fallos?... tiene la ostia... hay mas fallos que cosas bién...... PERO ES ASÍ [/quote:2ocd53ii]

[quote:2ocd53ii]mi banda suena así.... no, sonamos mejor, mucho mejor....... así es como sonamos sin ensayar y to pedos y celebrando el nacimiento de un hijo en el grupo.... pero suena fresco........... [/quote:2ocd53ii]

[quote:2ocd53ii]yo no toco las coplas igual que hace tres años....... no son las mismas pues... en eso toy dacuerdo con Bob Dylan....... [/quote:2ocd53ii]

La Filarmónica de Berlín es famosa y distinta por muchas cosas, entre ellas porque el LA lo afinan de forma distinta a 443hz o algo así, pero sobre todo se da la casualidad de que [b:2ocd53ii]quien la hizo famosa fue la Deutsche Gramophon[/b:2ocd53ii] al sacar su enorme catálogo dirigido por, entre otros, Herbert von Karajan o Cladio Abbado.
En el caso de la BP, con más de 400 discos, es imposible apreciar su calidad si no es gracias a la grabación, igual que ocurre, por ejemplo, con los Stones.
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

[quote="FEI":34k8nqa5]doubletrouble,
Mi mensaje es una contestación concreta a lo que dice Rafa de que lo bonito es que la música salga espontáneamente

(...)

(por cierto, lo dije sin gritar).
[/quote:34k8nqa5]

Hola FEI.

En primer lugar pedirte disculpas por el malentendido.

Básicamente estoy de acuerdo contigo. La música "enlatada" es de mayor calidad, aunque la música en directo (si los músicos son buenos) transmite más "feeling".

Lo único que dije es que le ejemplo de la filarmónica de Berlín no me parecía adecuado.
Lo resalté en negrita para que se supiera a lo que me refería, pero en ningún momento quise dar a entender que gritabas ...

Reitero mis disculpas.

Saludos.

P.D. Rafa: es que tu eres muy "auténtico" (por eso eres de puta madre). :dedo:
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Coincido con FEI de que se trata de una cuestión muy amplia para definirse por una de las dos opciones -de hecho, también existe la opción de tocar en vivo con samplers-. No creo que todos los músicos necesariamente pretendan lo mismo cuando graban un album. Por suerte :dedo:

En todo caso, creo que son méritos distintos que no necesariamente van de la mano, el ser capaz de grabar una canción o album bueno y el ser capaz de tocar bien una canción o un recital en vivo. El ejemplo de FEI sobre los Stones es muy bueno. Se me ocurre también el caso de Bohemian Rapsody, la que no existiría sin el estupendo trabajo de producción en estudio.
Rigby
usuario
Contactar:

Mensaje por Rigby »

Para mi, el trabajo de estudio y el directo deben ser complementarios. Muchas veces hay gente que se enorgullece al decir que tal o cual grupo suenan en directo "igual que el disco". Yo no quiero eso porque me gusta que el directo aporte cosas por motivos evidentes.

En lo que no estoy de acuerdo es en lo que dices Rafa. Si te parece que la música es el directo y que todo debe ser como tu maqueta mejor no grabamos nada y que venga la gente a los directos. Grabar gusta y es otra cosa, y tiene su rollo mejorar en las tomas, y currarse arreglos e historias diferentes.

Salud! :dedo:
God is a concept
ex-administreitor

Doubletrouble, es todo debatir, no me pareció mal tu mensaje. Y además estoy de acuerdo

Creo que Rigby y Tupac llevan razón. Son cosas complementarias.
Y cuanto más compleja es la música, más importancia tiene la grabación.
En directo, cuando Queen tocaba Bohemian Rapsody, all legar a la parte "coral" ponían el disco y abandonaban el escenario, para volver justo cantando lo de "So you think you can let me and spit in may eye..." el momento de la grabación era un cierto bajón, pero la vuelta era brutal.
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

[quote="doubletrouble":h95t35nt]Hola FEI.

En primer lugar pedirte disculpas por el malentendido. [/quote:h95t35nt]

Pelota! :mrgreen:

Y si nos ponemos a hacer memoria....cuántos temas (buenos temas y populares) "enlatados", como decís, en discos se han quedado ahí por lo dificil de su ejecución en directo, la cantidad de instrumentos que se necesita o simplemente por que el autor sabe que no va a sonar en directo ni parecido al disco...., pues eso, llega el directo y nos encontramos con los dos temas "hit" del último disco y después un popurrí (cual Manolo Escobar) de repaso de grandes éxitos que suenan muy bien (por que llevan 20 años tocando eso en directo y es como el que hace churros..) y si viene bien te meten entre medias del espectáculo un "esmoqueondeguoter" pachanguero para deleite del público y tú te preguntas...., para qué cojones han grabao un disco??? (pregunta retórica, claro)
phasedance
Contactar:

Mensaje por phasedance »

Y si nos ponemos a hacer memoria....cuántos temas (buenos temas y populares) "enlatados", como decís, en discos se han quedado ahí por lo dificil de su ejecución en directo, la cantidad de instrumentos que se necesita o simplemente por que el autor sabe que no va a sonar en directo ni parecido al disco...., pues eso, llega el directo y nos encontramos con los dos temas "hit" del último disco y después un popurrí (cual Manolo Escobar) de repaso de grandes éxitos que suenan muy bien (por que llevan 20 años tocando eso en directo y es como el que hace churros..) y si viene bien te meten entre medias del espectáculo un "esmoqueondeguoter" pachanguero para deleite del público y tú te preguntas...., para qué cojones han grabao un disco??? (pregunta retórica, claro)[/quote]

Prestige difiero. Sin animo de ofender pero creo que todos debemos ser muy coscientes de que una producción y un trabajo en vivo se manejan en dos frecuencias diferentes.
Cuando analizamos un ´Henlatado´ no hay errores por lo general, hay casi 1 año de trabajo,músicos de calidad que viene estan 8 horas grabando una pista que se mezcla con las otras 15 etc.etc.etc.

En vivo solo hay 2 horas para igualar esa calidad.Para mi tiene más merito el directo.
:dedo:
Eyyy Hillbylliiiii!!!!!!
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

[quote="Prestige":32g9lvrt][quote="doubletrouble":32g9lvrt]Hola FEI.

En primer lugar pedirte disculpas por el malentendido. [/quote:32g9lvrt]

Pelota! :mrgreen:
[/quote:32g9lvrt]

¿Se ha notado mucho? :mrgreen:

[size=75:32g9lvrt]Es que FEI es el más rápido baneando al este del Misisipi ... [/size:32g9lvrt]:ninja:
ignacio sanchez
Contactar:

Mensaje por ignacio sanchez »

Señores ALLAN HOLDSWORTH.....

Eso si es música en Directo ,,,,,no las demás chorradas que he visto en este topic.

Y niños respeto a FEI que ese si sabe y mi abuelete Rafa también...joder :bah:
Amnistia....Paz en el Foro.
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

[quote="phasedance":9f1wpmgu]Cuando analizamos un ´Henlatado´ no hay errores por lo general, hay casi 1 año de trabajo,músicos de calidad que viene estan 8 horas grabando una pista que se mezcla con las otras 15 etc.etc.etc.
[/quote:9f1wpmgu]

Jeje, siento desilusionarte pero ya es hora que te digan que los Reyes Magos son los papis (es broma).
Conocidos grupos han comentado en entrevistas : "hemos tardado una semana en grabar el disco" y yo me lo creo, otra cosa es el trabajo de "maquillar" los temas (ya sabes copy/paste) y es que esto de la música es un negocio.

[quote="phasedance":9f1wpmgu]músicos de calidad que viene estan 8 horas grabando una pista que se mezcla con las otras 15 etc.etc.etc.

8 horas grabando???= tendinitis segura

[quote="phasedance":9f1wpmgu]En vivo solo hay 2 horas para igualar esa calidad.Para mi tiene más merito el directo.

En eso si estoy de acuerdo, sólo un matiz "igualar esa calidad o cagarla por completo"
phasedance
Contactar:

Mensaje por phasedance »

Sip tienes razón en un solo paso o la igualan o la cagan.

En el resto de la respuesta, o tendinitis o lumbago :jiji: .De resto tienes tanta razón en eso del maquillaje y lo que es grabar.

Buen análizis Pres.... :dedo:
Eyyy Hillbylliiiii!!!!!!
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por LickMyLovePump »

QUÉ BUENOOOOOOOO!!!!!!! :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Pues si el "enlatado" es una mierda, yo llevo toda la vida escuchando mierda.

Me precio de haber ido a bastantes conciertos...no sé a cuantos habré ido ¿100?, ¿150?

Pero no he podido (por razones obvias :mrgreen: ) escuchar en vivo a Chalie Parker, ni a Jimmy Hendrix, ni a SRV, ni a The Who ni a muchos otros, en cambio me creo capacitado para decir que son grandes músicos y que conozco su música.

Y no porqué me lo haya contado nadie que sí los ha escuchado en vivo, si no simplemente porqué he escuchado sus discos miles de veces.

Así que las grabaciones SÍ son música y SÍ pueden ser música cojonuda si quien los garbó eran buenos músicos y la grabación es buena.

O ¿acaso sólo vamos a poder opinar de los músicos que hemos escuchado en vivo? :shock:
iscariote

Mensaje por iscariote »

[quote="Khelben":rejizo61] Y la guitarra en plan funky me gusta mucho. Por ejemplo, "Le Freak" me parece que tiene un groove acojonante...[/quote:rejizo61]

¿Esa no es de Chic? :hedicho:
Por dios no me compareis que saco el cuchillo
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Mira........... si un grupo se tira 3 días pa grabar una canción, primero, no tienen ni puta idea de la canción y.. segundo.... no tienen ni puta idea de tocarla.... eso es falso

Lo primero es saberse tus temas, lo segundo saber tocarlos, y lo tercero es tocarlos...... si medianamente te lo sabes, con una toma tiene que bastar....... y además una toma todo el grupo a la vez........ lo demás son mariconadas, es falso.

Yo tambien me puedo poner en casa y grabar una copla en 8 días con 16 guitarras, con coros de òpera, con olas del mar, con pajaritos y con extraterrestres, 4 bajos, triple bombo, doblarme los coros 6 veces......
pero eso es falso...

Y puedo salir a tocar con todo sampleao y solo cantar, eso no es falso..... es Karaoke :jiji: .... y puedo tener un grupo en el que todo sea ficticio, como los Gorilaz esos, que hasta me molan ¿Eh?, pero todo el mundo sabe que es falso.......

Solo digo una cosa........ no seais falsos, por favor, sed auténticos :hedicho: :dedo:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

No estoy de acuerdo Rafa; yo toco rock pero cuando me planteo grabar un disco me lo planteo de forma diferente al directo. En ocasiones coincide pero en ocasiones no. Lo que en un directo funciona e impacta en un disco puede ser un coñazo o, simplemente, no servir. Y viceversa.

No nos olvidemos que hoy en día la música vive de dos elementos: la grabación y el directo, son complementarios y hay que cuidarlos ambos.

No creo que sea menos auténtico porque piense que para grabar hay que quitar/meter un estribillo o en directo meter en medio un rollo funk que en un disco sería un peñazo.

No se puede dogmatizar, más cuando hay miles de tipos de música y otros tantos miles de forma de ver cada uno.

Rafa es el talibán del Rock and Roll!!!!!! :dedo:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”