Pequeño proyecto
-
PANZERFAUST
Pequeño proyecto
Bueno, despues de pasar mucho tiempo con el gusanillo, me he decidido a construirme una guitarra...
el caso, es que tengo unas cuantas dudas (y mil mas que surgiran) y bueno, las expongo aqui a ver si me podeis echar una mano...
1º Voy a hacer el cuerpo de tres piezas. Un liston central y las alas.
El liston (segun mis calculos) deberia tener 12 cm de ancho, 40 cm de largo y 5 cm de profundidad. esto me genera una duda: que distancia tiene que haber entre el puente y la punta del mastil? (el mastil lo comprare ya hecho, a algun alma caritativa de este mismo foro
2º Como el puente que le voy a instalar va a ser tune - o - matic, tipo les paul o sg, vamos; el mastil tiene que tener cierta inclinacion hacia atras... cual seria el angulo mas o menos?
3º Que pegamento, y que procedimiento me recomendais para, una vez terminado el cuerpo, unir las tres piezas?
Por ahora eso es todo, pero seguro que me saldran mas dudas... Gracias por vuestro tiempo
Un saludo
el caso, es que tengo unas cuantas dudas (y mil mas que surgiran) y bueno, las expongo aqui a ver si me podeis echar una mano...
1º Voy a hacer el cuerpo de tres piezas. Un liston central y las alas.
El liston (segun mis calculos) deberia tener 12 cm de ancho, 40 cm de largo y 5 cm de profundidad. esto me genera una duda: que distancia tiene que haber entre el puente y la punta del mastil? (el mastil lo comprare ya hecho, a algun alma caritativa de este mismo foro
2º Como el puente que le voy a instalar va a ser tune - o - matic, tipo les paul o sg, vamos; el mastil tiene que tener cierta inclinacion hacia atras... cual seria el angulo mas o menos?
3º Que pegamento, y que procedimiento me recomendais para, una vez terminado el cuerpo, unir las tres piezas?
Por ahora eso es todo, pero seguro que me saldran mas dudas... Gracias por vuestro tiempo
Un saludo
1-Del traste 12 al puente lo mismo que del traste 12 a la cejilla
2- 1º
3- Titebond.
2- 1º
3- Titebond.
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
- Oskar
- usuario
- Contactar:
Lo que te dice el pulpo en el primer punto es el diapason
Si buscas medidas totales mejor basate en una guitarra real ( acercate con un metro a una tienda
) o busca algun plano en algun rollo tipo cad. De ahi puedes sacar medidas.
Siendo primera guitarra yo optaria por mastil atornillado ( tienes mas margen para corregir) y sin inclinacion. Tapa plana y puente fijo.
Titebond
Animo
Si buscas medidas totales mejor basate en una guitarra real ( acercate con un metro a una tienda
Siendo primera guitarra yo optaria por mastil atornillado ( tienes mas margen para corregir) y sin inclinacion. Tapa plana y puente fijo.
Titebond
Animo
-
PANZERFAUST
Claro, va a ser un mastil atornillado, pero al ser el puente de ese tipo, tengo entendido que hay que inclinar un poco el escalon donde se atornilla el mastil porque si no las cuerdas se alejan mucho del diapason, no? las medidas las voy a copiar de una guitarra que tengo tipo ibanez, con un mastil de 24 trastes, el caso es que tiene un tremolo a lo strat, bastante simple, no un tune o matic; asi que no se si afectara demasiado.
De todas formas, la disposicion del puente y las pastillas no sera definitiva hasta que no tenga el mastil en mis manos, y pueda aplicar dichas medidas sin margen de error.
otra cosa:
para atornillar el mastil que espesor de margen deberia dejar en el escalon para que encaje el mismo?
tengo planeado que el grosor del cuerpo, sin rebajes ni nada, sea de unos 5 centimetros
sera suficiente?
Saludos, Gracias!!
Por cierto, me estoy basando en el cuerpo de una esp ltd modelo f, pero con unas modificaciones en el mismo, mas tarde publicare unos bocetos ^^
De todas formas, la disposicion del puente y las pastillas no sera definitiva hasta que no tenga el mastil en mis manos, y pueda aplicar dichas medidas sin margen de error.
otra cosa:
para atornillar el mastil que espesor de margen deberia dejar en el escalon para que encaje el mismo?
tengo planeado que el grosor del cuerpo, sin rebajes ni nada, sea de unos 5 centimetros
sera suficiente?
Saludos, Gracias!!
Por cierto, me estoy basando en el cuerpo de una esp ltd modelo f, pero con unas modificaciones en el mismo, mas tarde publicare unos bocetos ^^
- Oskar
- usuario
- Contactar:
Si, si le pones tuneomatic, habria que inclinarlo un poco el mastil.
Yo me aseguraria a tener en la mano el cuerpo, el mastil y el puente, para hacer el alojamiento. Y asi a bote pronto, que te salga la junta del diapason con el mastil, 3 o 4 mm por encima de la linea del cuerpo, y sobre eso darle la inclinacion.
La mano izquierda ( si eres diestro) te ira guiando sobre los grosores y comodidad de la zona de encaje mastil/cuerpo.
Busca y lee mucho. Eso es de gran ayuda

Yo me aseguraria a tener en la mano el cuerpo, el mastil y el puente, para hacer el alojamiento. Y asi a bote pronto, que te salga la junta del diapason con el mastil, 3 o 4 mm por encima de la linea del cuerpo, y sobre eso darle la inclinacion.
La mano izquierda ( si eres diestro) te ira guiando sobre los grosores y comodidad de la zona de encaje mastil/cuerpo.
Busca y lee mucho. Eso es de gran ayuda
-
PANZERFAUST
Bueno, me he dado una vuelta por leroy merlin, para ver algunas maderas y tal... economico, para ser la primera vez, no voy a destrozar madera de la buena..
he encontrado unos listones de pino, como a 11 euros, que me gustaron bastante
no demasiado pesados
beta bonita
baratos
grosor mas o menos adecuado
a lo cual añadiria una tapa de arce, que vi por ahi a buen precio tambien
que me decis? que tal el pino?
he encontrado unos listones de pino, como a 11 euros, que me gustaron bastante
no demasiado pesados
beta bonita
baratos
grosor mas o menos adecuado
a lo cual añadiria una tapa de arce, que vi por ahi a buen precio tambien
que me decis? que tal el pino?
Probablemente fuese la primera guitarra de pino. No te digo ná y te lo digo tó 
EDITO: voy a callarme, hay un payoranger que ya las hace, y según él son la bomba (poco iba a vender si dijera que son un truño claro
)
http://zacharyguitars.com/120300pics.htm
Lo que no tengo muy claro es que tal se le da el paso del tiempo a la madera de pino
EDITO: voy a callarme, hay un payoranger que ya las hace, y según él son la bomba (poco iba a vender si dijera que son un truño claro
http://zacharyguitars.com/120300pics.htm
Lo que no tengo muy claro es que tal se le da el paso del tiempo a la madera de pino
-
PANZERFAUST
- Lokillo
- usuario veterano

- Contactar:
Arrepetio 
Última edición por Lokillo el 21 Sep 2007, 19:14, editado 1 vez en total.
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst
plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
- Lokillo
- usuario veterano

- Contactar:
el problema es que el pino es una madera blanda, debe estar bien seca para que no se tuerza ni combe.
Yo he descargado paquetes de pino que parecia que me lo habian traido directamente del bosque
Vigila eso
No pones de donde eres, pero fijo que en tu zona tiene un almacen donde poder encontrar, madera "mas mejor"y no mucho mas caro. Y si eres de la zona de madrid lo mismo puedes encontrar fresno como el que utilizo RafaMarin para la Marincaster (mirar indice de topics). Te juntas con algun forero mas, y comprais el tablon a pachas
Tambien podrias optar por los kits. Esos que hay en thomann de 70 euros
Yo he descargado paquetes de pino que parecia que me lo habian traido directamente del bosque
No pones de donde eres, pero fijo que en tu zona tiene un almacen donde poder encontrar, madera "mas mejor"y no mucho mas caro. Y si eres de la zona de madrid lo mismo puedes encontrar fresno como el que utilizo RafaMarin para la Marincaster (mirar indice de topics). Te juntas con algun forero mas, y comprais el tablon a pachas
Tambien podrias optar por los kits. Esos que hay en thomann de 70 euros
-
PANZERFAUST
bueno, del kit aprovecharia las pastillas, la electronica y el mastil, porque un cuerpo ya hecho no me valdria, ya que tengo los planos terminados del cuerpo que voy a cortar(o casi terminados)
si, soy de madrid, pero el caso es que al ser mi primer proyecto de este tipo, prefiero no cargarme madera buena xD
saludos, gracias!!
si, soy de madrid, pero el caso es que al ser mi primer proyecto de este tipo, prefiero no cargarme madera buena xD
saludos, gracias!!
- Oskar
- usuario
- Contactar:
Si puedes encontrar otra madera, mejor. El pino no es una buena eleccion para una guitarra maciza. Seria una lastima que te dieras un buen lote de currar, que te saliera una bonita guitarra y no sonara como tiene que sonar por culpa de la madera, no?
Titebond:
http://www.herreraguitars.com/tenda/def ... 067e85045b
Titebond:
http://www.herreraguitars.com/tenda/def ... 067e85045b
-
PANZERFAUST
Bueno, voy a hacer un pedido a rockinger, (puente, clavijero, y demas piezas)
y tengo una duda: compro la electronica (Potes, cables, jack) de una vez? o eso se puede encontrar en tiendas de electronica?
otra cosa, como rebajo e igualo los bordes de las piezas de madera que voy a pegar? (las tres partes del cuerpo)
como rebajo los biselados que tiene en las alas?
Muchas gracias de nuevo
y tengo una duda: compro la electronica (Potes, cables, jack) de una vez? o eso se puede encontrar en tiendas de electronica?
otra cosa, como rebajo e igualo los bordes de las piezas de madera que voy a pegar? (las tres partes del cuerpo)
como rebajo los biselados que tiene en las alas?
Muchas gracias de nuevo
- Lokillo
- usuario veterano

- Contactar:
mmm veo que no tienes muchos conocimientos de carpinteria... vas a meterte en un proyecto bastante ambicioso, necesitas unos conocimientos, y lo mas importante herramientas.
Si fuera tu, empezaba pillando un kit y modificándolo, dejando tu diseño para un proyecto posterior.
Por lo que veo no vas a pedir mástil... la pieza mas "delicada" de hacer...
Ahora contestando a lo que has preguntado.
para "igualar" los bordes, te haria falta una cepilladora o en su defecto una lijadora. Si vas a una carpintería, te lo harán en un momento y no te cobrarán...
El biselado en las alas.... con una fresadora.
Pa lo que necesites aquí estamos
Si fuera tu, empezaba pillando un kit y modificándolo, dejando tu diseño para un proyecto posterior.
Por lo que veo no vas a pedir mástil... la pieza mas "delicada" de hacer...
Ahora contestando a lo que has preguntado.
para "igualar" los bordes, te haria falta una cepilladora o en su defecto una lijadora. Si vas a una carpintería, te lo harán en un momento y no te cobrarán...
El biselado en las alas.... con una fresadora.
Pa lo que necesites aquí estamos
Materiales de electrónica y también herrajes puedes encontrar en Madrid en el Luthier de C/La Palma (en Malasaña).
Un almacen de maderas que suele tener mas variedad y mejor precio que LM es Maderas El Soriano (o algo por el estilo). En San Sebastián de los Reyes hay un almacen, y creo que hay varios más.
Animo !
Un almacen de maderas que suele tener mas variedad y mejor precio que LM es Maderas El Soriano (o algo por el estilo). En San Sebastián de los Reyes hay un almacen, y creo que hay varios más.
Animo !
-
PANZERFAUST
no, si el mastil ya lo tengo listo (no lo he hecho yo, claro)
el cuerpo ya lo tengo cortado, y esta listo para pegar
lo que pasa es que los rebajes de las alas son muy largos (vease la esp ltd F), y estaba pensando que con una fresadora me quedo muy corto
supongo que tendre que echar mano a la lima y la escofina?
una lijadora? (ya la tengo comprada)
y para el cajeado del mastil y las pastillas, presadora y formon al canto, usando una plantilla con la medida de la(s) pastilla(s) y el mastil, hecha en contrachapado
Gracias por el apoyo, esto poco a poco va andando mas y mejor, y dentro de poquito empezare a poner Afotos
el cuerpo ya lo tengo cortado, y esta listo para pegar
lo que pasa es que los rebajes de las alas son muy largos (vease la esp ltd F), y estaba pensando que con una fresadora me quedo muy corto
supongo que tendre que echar mano a la lima y la escofina?
una lijadora? (ya la tengo comprada)
y para el cajeado del mastil y las pastillas, presadora y formon al canto, usando una plantilla con la medida de la(s) pastilla(s) y el mastil, hecha en contrachapado
Gracias por el apoyo, esto poco a poco va andando mas y mejor, y dentro de poquito empezare a poner Afotos
-
PANZERFAUST