PROYECTO TELETRUCHAS: a la manera del TRUSSARD

Festival de briconsejos
Cerrado
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por doubletrouble »

[quote="Calambres":1ne29nzf]Veo que aún os planteáis materiales y espesores. Y digo yo, si James Trussart ya se ha pegado con esos problemas y los ha solucionado de un modo que no sólo es satisfactorio sino que nos gusta a todos, ¿por qué no hacer lo mismo? :nose:

- Material: Plancha de hierro.

- Espesor: Alfonso dice que 1.2mm. Yo creo que era de sólo 1mm pero eso es cuestión de medirlo, ¿no?

No reinventéis la rueda, payos.[/quote:1ne29nzf]

No hago más que darle vueltas, y casi lo tengo decidido:

Como dijo alguien ... :mrgreen:

... pasamos de inventar y la hacemos al estilo Trussard !!

y mira que me jode no inventar nada. :bah:

Si no opinais lo contrario, la hacemos con taco de madera. :hedicho:

A mi me gustaría llevar el puente refuerzo-apoyo del mástil hasta prácticamente el taco de madera. ¿Os parece bién o tampoco reinventamos nada en ese punto?
Normalmente el rebaje para las pastillas es menos profundo que el del mástil, ¿verdad?, por lo que no tendríamos problemas con que tropezara la pastilla del mástil con el puente ¿no?.

Por último una pregunta:
Si hago todas las soldaduras TIG sin aportación, la zona soldada experimenta un pequeño "rechupe" que habría que rellenar con masilla o imprimación antes de pintar para que se viera totalmente liso.
¿Esto es aceptable?, ¿o sueldo aportando material para luego lijarlo y que quede totálmente liso? (siempre se verán rayas de la lijadora, por lo que será conveniente imprimar en cualquier caso, o pegarse una panzada de pulir)
Última edición por doubletrouble el 17 Sep 2007, 10:57, editado 1 vez en total.
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Yo lo veo igual, calambres.
:dedo:

No quiero inventar la pólvora, sino solucionar "lo mismo que él", pero con los medios que tengamos a nuestro alcance
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="doubletrouble":2s7sncbn]Si no opinais lo contrario, la hacemos con taco de madera. :hedicho: [/quote:2s7sncbn]

Es sabido que la zona del cuerpo que rodea al puente es fundamental para el buen "tono" de una guitarra. Por eso hay gente que dice que los Floyd-Rose [i:2s7sncbn]no pueden[/i:2s7sncbn] sonar bien (o una Strato por la misma razón :twisted: ) o por eso es que los de Gibson no hacen "gruyere" en esa zona...

Pienso que un taco de buena "tonewood" es esencial ahí :hedicho:
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

[quote="Rubén Hernández":3sczj6xf]Yo lo veo igual, calambres.
:dedo:

No quiero inventar la pólvora, sino solucionar "lo mismo que él", pero con los medios que tengamos a nuestro alcance[/quote:3sczj6xf]

Eso.. eso.. y mejorando lo del fixo y los suplementos del mástil.. :jiji:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

lo del taco:

yo lo veo más sencillo: Como la trucha azul esa de alfonso:

donde apoya el mástil es sólo un cacho de "U" y el taco sólo donde el puente.

los routings de las pastillas y del mástil son de la misma proundidad EXACTA.

lo de la soldadura:

enmasillar no es problema si se va a pintar como quien pinta un coche, claro...pero si se va a dejar acabado sin pintura ( a mi me gusta más sin apenas pintura) sí que queda "sucio".

yo creo que la cosa es que la soldadura rebose algo y luego dalepedales repasando...o sea, que de repasar nos vamos a quedar repasaos...

ya lo de pulir...ya te digo que al menos a mi...me la pelan los brillos, me es sucficiente con que no me arañe el antebrazo....pero sí...me veo con unas cuantas horas de amoladora encima :mrgreen: :mrgreen:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="doubletrouble":36rzgouj]Por último una pregunta:
Si hago todas las soldaduras TIG sin aportación, la zona soldada experimenta un pequeño "rechupe" que habría que rellenar con masilla o imprimación antes de pintar para que se viera totalmente liso.
¿Esto es aceptable?, ¿o sueldo aportando material para luego lijarlo y que quede totálmente liso? (siempre se verán rayas de la lijadora, por lo que será conveniente imprimar en cualquier caso, o pegarse una panzada de pulir)[/quote:36rzgouj]

No entiendo mucho del tema (más bien NADA :oops: ) pero creo que es mejor lo segundo, ¿no?. En el peor de los casos que cada uno se pula lo suyo :roll:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

la tonewood será "FRESNO" que lo tengo controlao en mi zona....así por lo menos podremos decir que estas teles llevan madera históricamente correcta :mrgreen: :mrgreen:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

hay amoladoras por 15 euros...cutres, sí....pero las hay :nose:
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

[quote="Rubén Hernández":2llrdlu6]
donde apoya el mástil es sólo un cacho de "U" y el taco sólo donde el puente.

yo creo que la cosa es que la soldadura rebose algo y luego dalepedales repasando...o sea, que de repasar nos vamos a quedar repasaos...

ya lo de pulir...ya te digo que al menos a mi...me la pelan los brillos, me es sucficiente con que no me arañe el antebrazo....pero sí...me veo con unas cuantas horas de amoladora encima :mrgreen: :mrgreen:[/quote:2llrdlu6]

Lo de pulir, me refería a las zonas lijadas, no a dejarla como un espejo !!

El apoyo del mástil, efectívamente va a ser una "u". La pregunta es si la hacemos justo hasta donde llega el mástil (como Trussart), o lo hacemos más largo y que llegue casi hasta el puente, que nos dará más rigidez al cuerpo y el trabajo es el mismo, y dado que la trasera va a ser ciega no se verá.

El radio, es cosa de que quede bién. El trabajo es el mismo (lo hace la máquina). En principio queda decidido 3 mm de radio.

La soldadura será con aportación, para que quede un "bultito" hacia afuera. Lo de soldarla sin aportación era cuando íbamos a soldar el cuerpo "a canto".

Seguimos definiendo cosas ... :dedo:
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

[quote="doubletrouble":1vdix6y7]Por último una pregunta:
¿Esto es aceptable?, ¿o sueldo aportando material para luego lijarlo y que quede totálmente liso? (siempre se verán rayas de la lijadora, por lo que será conveniente imprimar en cualquier caso, o pegarse una panzada de pulir)[/quote:1vdix6y7]

Yo optaría también por la segunda opción. Prefiero ese sobreespesor de soldadura y luego, un posterior lijado y pulido, si es necesario..
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Stratotrasto »

[quote:1rx214o7]
La soldadura será con aportación, para que quede un "bultito" hacia afuera. Lo de soldarla sin aportación era cuando íbamos a soldar el cuerpo "a canto".
[/quote:1rx214o7]

Ok, luego que cada uno se lije el suyo.

Hay unos discos para la amodadora, que lleva pegadas multiples bandas de lija, van de puta madre, Los hay de varios granos. Yo los he usado para repasar y pulir los chasis de loas Soldano. Queda muy Profesioná. Otra cosa es dejarlo a espejo.

A mi megusta más ese aspecto de chatarra vieja de las truchas.
Nada que decir.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

[quote="doubletrouble":37esolx3]
Lo de pulir, me refería a las zonas lijadas, no a dejarla como un espejo !![/quote:37esolx3]

claro claro....lo de espejo con hierro?? ni locos.... :burla:

[quote="doubletrouble":37esolx3]El apoyo del mástil, efectívamente va a ser una "u". La pregunta es si la hacemos justo hasta donde llega el mástil (como Trussart), o lo hacemos más largo y que llegue casi hasta el puente, que nos dará más rigidez al cuerpo y el trabajo es el mismo, y dado que la trasera va a ser ciega no se verá.!![/quote:37esolx3]

pero es más peso también...esa U no tiene 1 mm ;) y francamente no veo la necesidadde ponerla...yo creo que si el prototipo se portara bien sólo con el cachito de U del pocket del mástil...pues a correr!!

3 mm de radio es estupendo :dedo:

voy a ir mirando estupideces varias...que ya serían para la pijotería final, si todo camina como esperamos:

.- dibujar una neckplate grabada con CNC con alguna chorrada que nos apetezca

.- dibujar un golpeador qu epudiera llevar algún grabado también CNC...

el grabado con ácido en hierro no suele tener mucha definición. Puede hacerse, pero es un engorro...

no obstante, cuando tenga unos recortes del material que vayamos a usar, puedo hacer alguna pruebita, supongo...pero me inclino mcho más por acabados tipo pátina "ferrujienta" :mrgreen:

[/quote]
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

RESUMIENDO:

Está definido:

-Construcción en chapa de hierro de 1.2mm.
-Fondo ciego.
-Soldaduras con aportación.
-Radio del cuerpo de 3mm.
-Taco de madera de fresno.
-Cuerpo preparado para puente "vintage". (Si a alguien le resulta "imprescindible" otro tipo de puente, que hable ahora o calle para siempre)
-Ruteado a elegir (siempre y cuando tengamos ambos planos):
a) Tradicional con 2 singles.
b) Como la de la foto de la Trussart cromada (si conseguimos los planos), con "efe", humbucker en el mástil, y los potenciometros y el selector como en la foto. Imagino que lo difícil será encontrar un golpeador.

Falta definir:

-Longitud del puente/apoyo del mástil.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Como no puedo aportar mucho os pongo unos ejemplos de los grabados que hace James:

[b:1glf1tyu]Lagarto [/b:1glf1tyu](Gator) a la izda y a la derecha [b:1glf1tyu]Calaveras[/b:1glf1tyu]

[img:1glf1tyu]http://www.jamestrussart.com/Steelcaste ... r-link.jpg[/img:1glf1tyu] [img:1glf1tyu]http://www.jamestrussart.com/Steelcaste ... s-link.jpg[/img:1glf1tyu]

[b:1glf1tyu]Rosas [/b:1glf1tyu]y a la derecha rollo [b:1glf1tyu]fumeta [/b:1glf1tyu]:carte:

[img:1glf1tyu]http://www.jamestrussart.com/Steelcaste ... s-link.jpg[/img:1glf1tyu] [img:1glf1tyu]http://www.jamestrussart.com/Steelcaste ... a-link.jpg[/img:1glf1tyu]

[b:1glf1tyu]Africano [/b:1glf1tyu] y [b:1glf1tyu]Paisley[/b:1glf1tyu]

[img:1glf1tyu]http://www.jamestrussart.com/Steelcaste ... n-link.jpg[/img:1glf1tyu] [img:1glf1tyu]http://www.jamestrussart.com/Steelcaste ... aisley.jpg[/img:1glf1tyu]

A mí, personalmente, me gusta o sin grabado o el Gator. En otros modelos no pero en la Steelcaster o Gator o nada.

Ya, ya, no aporto pero lo bien que me lo paso? :twisted:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

lo del ruteado y lo de las F's no será problema.

Yo voy a hacer un dibujo "con todo"

y luego se elimina lo que no proceda para la tapa delantera.

eliminar del dibujo la F para quien no quiera F y la single o humbucker según se quiera...

Lo de los golpeadores...

en las de Trussart están grabados al ácido y no tengo claro que sean de hierro también.

Si son de ZINC puedo grabar en ellos alácido lo que me salga de las narices. Controlo MUY BIEN el tela del grabado en zinc...puedo hacer hasta una foto...de hecho, el porceso que usa trussart es "fotograbado".

No sus comái er coco con eso...

si hacemos los golpeatas de zinc, como de 0'8 mm por ejemplo, puedo hacerle lo que se me antoje...sólo necesitaré un jpg del motivo en cuestión :dedo:
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

[quote="Rubén Hernández":12pvl18c]
pero es más peso también...esa U no tiene 1 mm ;) y francamente no veo la necesidadde ponerla...yo creo que si el prototipo se portara bien sólo con el cachito de U del pocket del mástil...pues a correr!!

voy a ir mirando estupideces varias...que ya serían para la pijotería final, si todo camina como esperamos:

.- dibujar una neckplate grabada con CNC con alguna chorrada que nos apetezca

.- dibujar un golpeador qu epudiera llevar algún grabado también CNC...

el grabado con ácido en hierro no suele tener mucha definición. Puede hacerse, pero es un engorro...

no obstante, cuando tenga unos recortes del material que vayamos a usar, puedo hacer alguna pruebita, supongo...pero me inclino mcho más por acabados tipo pátina "ferrujienta" :mrgreen:
[/quote:12pvl18c]

Vale, Rubén ya a definido la longitud del apoyo !! :hedicho:

Lo de la neckplate grabada, pienso que quedaría bién una con el logo de "GORG custom shop".
Si los dueños del "copyright" nos autorizan ... ;)
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Ah! mirad esa última blanquecita con acabado "coche a medio reparar por el chapista"
preciosa!!

es un acabado que me gusta jajjaa

la pintas y luego la jodes con la lijadora. MOLA!!!! :mrgreen:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

en el neckplate ponemos lo que nos plazca...ya se verá...son detalles de última hora...

somos la auténtica TWANG GANG PAN del foro jajajaj
:mareado: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Espero que la aportación de soldadura, aunque pequeña, no traiga consigo deformaciones en exceso.. y es que la chapa es más bien fina.

De todas formas, si se ve que producen, habría que intentar hacer una secuencia de soldeo sencillita con objeto de minimizar los efectos. Por ejemplo, utilizando la técnica "paso de peregrino"

[url=http://www.gamengual.com/manual%20del%2 ... m:14rgh7s1]Recomendaciones en el soldeo. Tensiones y deformaciones[/url:14rgh7s1]
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

jok:

estoy aprendiendo...estoy aprendiendo mucho con todo esto, jejej :dedo: :dedo:

está muy bien todo lo que nos estamos planteando a priori del prototipo. Es necesario contar con resolver o prever ciertos "problemas", pero tengo la certeza de que el prototipo nos hará ver con claridad que esto funciona.

Alguien ha visto la guitarra de JJ Cale??

si "ESO" funciona...lo nuestro va a sonar a gloria :dedo:
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Stratotrasto »

[quote:363rkynu]
Lo de los golpeadores...

en las de Trussart están grabados al ácido y no tengo claro que sean de hierro también.

Si son de ZINC puedo grabar en ellos alácido lo que me salga de las narices. Controlo MUY BIEN el tela del grabado en zinc...puedo hacer hasta una foto...de hecho, el porceso que usa trussart es "fotograbado".

No sus comái er coco con eso...

si hacemos los golpeatas de zinc, como de 0'8 mm por ejemplo, puedo hacerle lo que se me antoje...sólo necesitaré un jpg del motivo en cuestión

[/quote:363rkynu]

Yo támbien habia pensado en el fotograbado. Yo trabajo de profesor en una escuela de arte y aqui tengo talleres de casi todo.
Nada que decir.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

estupendo, Stratotrasto :dedo:

la chapa para los golpeadores debe ser Zinc de 0'8 mm.

la que se suele vender en tiendas de materiales artísticos que viene protegida por detrás no nos vale. es demasiado gruesa y pesada...es de 1'8 mm

lo ideal es plancha industrial normal, de Zinc, y ya se protege por detrás con pintura en spray o barniz de grabado. No problemo...eso no es problemo :dedo:

y si dispones de insoladora y demás...ya sabes...esto es idéntico a hacer una PCB. lo mismo de lo mismo :dedo:
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

[quote="Rubén Hernández":3tjgj4aw]jok:

estoy aprendiendo...estoy aprendiendo mucho con todo esto, jejej :dedo: :dedo: [/quote:3tjgj4aw]

Pos anda que yo.. :dedo: Y cuando entre acción el experto en acabados ;), dando las distintas y posibles soluciones.. que tiemble Trussart :jiji:
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Bueno, pues ya tenemos prácticamente resuelta la construcción de la "TELESARTÉN".

Rubén, cuando me pases los planos, si puedes dame también la medida buena desde el asiento del mástil a la superficie de cuerpo, para calcular el tamaño de la "u".
Si puedes, incluye también el detalle del taladrado para la fijación del mástil.
Los anclajes para los soporte de las correas tendrán que ser con rosca métrica. Dime si puedes el diámetro corrécto del tornillo.
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

Ya le he enviado a Rubén un "privadín" donde le comento que por el tema del tratamiento digital de los planos y los formatos requeridos (freehand, corel, eps, illustrator, autocad,...) no hay problema.
Trabajo como diseñador gráfico en una Agencia de Publicidad en Málaga y controlo todo esto muuuuyyyyy bien... :dedo:.
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

¿Habéis mirado si hay algún tema de patentes?. No creo que a Trussard le moleste que se hagan unas pocas guitarras pero no estaría de más comprobarlo. ;)

Por cierto, ¿hay alguna estimación sobre el coste de una de éstas?. Es que me la están poniendo tiesa, la verdad. :ein:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

[quote="doubletrouble":2jmp7pe7]Rubén, cuando me pases los planos, si puedes dame también la medida buena desde el asiento del mástil a la superficie de cuerpo, para calcular el tamaño de la "u".[/quote:2jmp7pe7]

Lo tendrás. Está controlado en el dibujo de dbsanz

[quote="doubletrouble":2jmp7pe7]Si puedes, incluye también el detalle del taladrado para la fijación del mástil.[/quote:2jmp7pe7]

también está controlado. Dani en su día se dió un TREMENDO curre y el mérito de eso es TOTALMENTE suyo. Yo lo único que voy a a hacer es modificar algunas cosas en el dibujo, ya que en vez de tallar un bloque, lo que vamos a hacer es cortar planchas...y eso requiere alguna modificación.

[quote="doubletrouble":2jmp7pe7]Los anclajes para los soporte de las correas tendrán que ser con rosca métrica. Dime si puedes el diámetro corrécto del tornillo.[/quote:2jmp7pe7]

ahí podemos poner lo que nos venga en gana,...pero pondremos el diámetro habitual, para que cada uno pueda poner unos pomos a su gusto...straplocks Schaller o lo que sea...

el bujero pal jack. Obviamente no podemos poner la cazoleta típica de las teles...así que

para el jack tenemos DOS soluciones sencillas:

1.- sistema les paul

[img:2jmp7pe7]http://www.rockinger.com/Media/Shop/0504c.jpg[/img:2jmp7pe7]

2.- sistema "ojo de gato"

[img:2jmp7pe7]http://www.rockinger.com/Media/Shop/0501c.jpg[/img:2jmp7pe7]

personalmente prefiero ( sólo por estética) el sistema les paul
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

la trucha lleva el sistema les paul para el jack

sólo pa informar
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Jordi...supongo que Trussard tendrá alguna cosa patentada...supongo...

no obstante nosotros no vamos a hacer nada comercialmente...lo nuestro es una cosa absolutamente "doméstica" y no creo que llegue ni a una decena de guitarras.

De hecho, yo pondría un tope de ejemplares desde que veamos coste de materiales, corte y soldadura. Optimizar los gastos en relación a un número lógico de ejemplares y sansacabó.

Una Trussart cuesta rondando los 3000 euros...es un dinerito, pero no me voy a volver loco por darme un curre, que si lo miras bien...es casi mejor comprarla hecha.

Estas cosas es como nos ha venido pasando a Calambres y a mi con Pisotones...es una locura y realmente no ahorras pasta...lo que haces es romperte el coco a pensar y trabajar como un burro, para finalmente tener algo que podrías comprar...

es cosa de enfermos, pero qué coño!! es que yo me aburro enseguida si todo lo compro :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Xota: Gracias! ;) :dedo:
Cerrado

Volver a “Hágalo Ud. mismo”