Mástil que se mueve hacia adelante

Responder
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mástil que se mueve hacia adelante

Mensaje por T-Bone »

Holas,

Pues desde agosto, después de unos conciertos tuve la guitarra descansando una semanita (me piré de vacaciones) y cuando volví encontré que trasteaba mucho en la primera cuerda y en el resto de cuerdas entre el traste 10 y el 14.

Al llevarla al médico, éste me ha dicho que lo que ha pasado es que el mástil se ha desplazado hacia adelante en el lugar en el que se junta con el cuerpo. Y que la solución es farragosa: Hay que quitar trastes y rebajar la parte de madera de debajo para regresar al lugar original. Es una pasta.

Con lo cual, he optado por una solución-parche, de subir un poco la altura de las cuerdas pero a largo plazo supongo que habrá que hacer algo serio.

La guitarra es una Strat SRV que lleva cuatro años de uso muy frecuente y ha sido muy machacada, está vintage :mrgreen:

Lo que pasa es que nunca había oído nada de eso, que el mástil se desplace (no es que se doble, si no que se mueve hacia adelante en una parte). Como soy un poco cazurro, he buscado información pero a este presunto problema no le encuentro literatura ninguna por internet. Así que os pregunto: ¿es posible?

Un saludote
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Pues a mi me parece que la solucion que te dan, es justo la contraria a la que necesita la guitarra

¿No hablas de una strato?.Pues si el mastil se ha desplazado hacia adelante,( Cosa rara,por cierto ), la solucion seria meter un calzo de madera entre el mastil y el cuerpo, en el pocket y en la zona vertical de union.

Pero no acabo de entender lo que te propone el luthier..

Pon alguna foto o un esquema o algo que nos lo acvlare mejor, a ver si podemos ayudar.
--Musica en vivo,por favor--
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Segun entiendo, se ha acortado la escala, o es que se levanta mucho la accion¿?

No se te ocurra rebajar nada ,que creo que `por ahi no va la cosa
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

Juer, haría un dibujillo pero suspendí informática en COU :ein:

La cosa es que me dice que el mástil, en la zona aprox donde se junta con el cuerpo, se ha ido hacia arriba, es decir, que se ha ido "hacia las cuerdas" y por ello trastea. Por eso supongo que quiere rebajar, para "bajar" esa zona otra vez.

Ay, que no sé si me he explicado...
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Pues si es eso, se pilla una tira de tarjeta de credito y se pone entre el mastil y el cuerpo en la zona del cuerpomas alejada de las pastillas, por poner una referencia.Justo donde empieza la union del masrtil-cuerpo .Es muy facil y comun.

en un ratito te hago el esquema y lo solucionas tu mismo en casa.Con medio euro de presupuesto
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

[quote="Cuyass":z7vjb9bd]Pues si es eso, se pilla una tira de tarjeta de credito y se pone entre el mastil y el cuerpo en la zona del cuerpomas alejada de las pastillas, por poner una referencia.Justo donde empieza la union del masrtil-cuerpo .Es muy facil y comun.

en un ratito te hago el esquema y lo solucionas tu mismo en casa.Con medio euro de presupuesto[/quote:z7vjb9bd]

Pero entonces aún se acercará más el mástil a las cuerdas, ¿no?

Juer, necesitamos dibujillos :)
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Depende donde pongas la tarjeta, se acercaran o se alejaran, y luego tienes que volver a ajustar la altura de las selletas del puente.

[img:33hg6s9j]http://img518.imageshack.us/img518/9678 ... eletx5.jpg[/img:33hg6s9j]

Si lo pones tal como esta en el esquema, las cuerdas se alejaran del mastil.

Si lo pones en el otro extremo del pocket, se acercaran.
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

Okeys, ya lo pillo.

A ver si tengo huevos de destornillar el cuerpo del mástil.

Otra cosa buena es que con la tarjeta de crédito ahí quizás algun mes no quedo a deber con el banco :mrgreen:

Muchas gracias Cuyass :dedo:
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Por las prisas, no me di cuenta de que la tira de tarjeta no cabe ahi, porque no hay sitio por los tornillos.

No pasa ná.Se pone a continuacion de los tornillos "de mastil" (los otros son los "de puente". je,je.)
luis
usuario

Mensaje por luis »

T-Bone, lo que te cuenta el luthier (creo haber entendido esto) es que el mástil tiene una panza a la altura de la junta con el cuerpo. Esto es bastante habitual si fuera el caso, pero desde luego no pasa de un día para otro, ni de una semana para otra.
Lo primero que haría es aflojar un poco el alma, a ver si viene por ahí el problema, que tenga un exceso de tensión. Un cambio drástico de temperatura o humedad ambiental sí que puede generar cambios en la curvatura del mástil y hacer necesario un retoque del alma.
Si después de tocar el alma la panza sigue ahí puede ser necesaria la cirugía. Ahí alguien experimentado debe valorar si es necesario quitar trastes y solucionar el problema de raiz rectificando el diapasón o si se puede solucionar con un rebaje de trastes (si coincide que la panza es pequeña y tienes margen de trastes para currar).
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

T-Bone, si no recuerdo mal eres egarense, ¿no?. Lo digo por verla antes de que alguien te haga algo irreversible, la primera birra la pagas tú. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
lapsteel

Re: Mástil que se mueve hacia adelante

Mensaje por lapsteel »

[quote="T-Bone":2hb60jj1]Holas,

Pues desde agosto, después de unos conciertos tuve la guitarra descansando una semanita (me piré de vacaciones) y cuando volví encontré que trasteaba mucho en la primera cuerda y en el resto de cuerdas entre el traste 10 y el 14.

Al llevarla al médico, éste me ha dicho que lo que ha pasado es que el mástil se ha desplazado hacia adelante en el lugar en el que se junta con el cuerpo. Y que la solución es farragosa: Hay que quitar trastes y rebajar la parte de madera de debajo para regresar al lugar original. Es una pasta.
[/quote:2hb60jj1]

Hombre, el mástil puede sufrir deformaciones y una de ellas es el famoso "ski jump" de las Fender, que se produce en esa zona, donde ya no actúa el alma (el mástil en lugar de así ____ queda así \__ (en plan exagerado)

Pero igual que te ha dicho Luis, eso no pasa de un día para otro. Yo veo más probable que hayas tenido la guitarra guardada en un sitio más húmedo de la cuenta y que pueda ser algo transitorio.

Lo más prudente sería esperar una temporada y si al llegar el otoño/invierno el problema sigue y la deformación no es demasiado grande, normalmente se podría corregir con un nivelado de trastes en la zona. A veces también se puede solucionar con calor.

La solución que te propone el luthier es para casos más graves, pero por supuesto no te debería costar "una pasta" :roll:
Te habla Agüelo
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

[quote="luis":rhhxgkd8]T-Bone, lo que te cuenta el luthier (creo haber entendido esto) es que el mástil tiene una panza a la altura de la junta con el cuerpo. Esto es bastante habitual si fuera el caso, pero desde luego no pasa de un día para otro, ni de una semana para otra.
Lo primero que haría es aflojar un poco el alma, a ver si viene por ahí el problema, que tenga un exceso de tensión. Un cambio drástico de temperatura o humedad ambiental sí que puede generar cambios en la curvatura del mástil y hacer necesario un retoque del alma.
Si después de tocar el alma la panza sigue ahí puede ser necesaria la cirugía. Ahí alguien experimentado debe valorar si es necesario quitar trastes y solucionar el problema de raiz rectificando el diapasón o si se puede solucionar con un rebaje de trastes (si coincide que la panza es pequeña y tienes margen de trastes para currar).[/quote:rhhxgkd8]

Creo que no, no es que haga panza sino que el mástil se ha movido hacia arriba en la parte de la juntura con el cuerpo. Sigue estando recto, pero desplazado hacia arriba. Eso es lo que me ha dicho. Raro, ¿no?

De todas maneras he optado por ajustar la altura desde el puente y mirar un poco el alma. De momento, vuelve a sonar. Y por lo que me cobraba por rebajar el mástil, aparte de que es un trabajo que no me convence, prefiero comprarme otro mástil, vamos.

Si vuelven los trasteos masivos, intentaré hacer la "operación Cuyass" :mrgreen:

[quote:rhhxgkd8] Hombre, el mástil puede sufrir deformaciones y una de ellas es el famoso "ski jump" de las Fender, que se produce en esa zona, donde ya no actúa el alma (el mástil en lugar de así ____ queda así \__ (en plan exagerado)

Pero igual que te ha dicho Luis, eso no pasa de un día para otro. Yo veo más probable que hayas tenido la guitarra guardada en un sitio más húmedo de la cuenta y que pueda ser algo transitorio.

Lo más prudente sería esperar una temporada y si al llegar el otoño/invierno el problema sigue y la deformación no es demasiado grande, normalmente se podría corregir con un nivelado de trastes en la zona. A veces también se puede solucionar con calor. [/quote:rhhxgkd8]

No creo que sea el Sky Jump por lo que he comentado antes, el mástil no parece curvado.
Y la guitarra, la verdad es que no la cuido demasiado :oops: . He tocado los últimos concierto al aire libre y de madrugada, con unas humedades fuera de lo normal, y no acostumbro a poner la guitarra en la funda, siempre está pululando por la casa, dispuesta a ser agarrá. Ahí sí que tienes razón y quizás la guitarra esté enferma por ello.

AMX, soy egarense, de los que está trazando planes para huír de la ciudad. Encantadísimo de echar unas birrillas acompañado de guitarras. Cuando quieras. :dedo:
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

No si es que yo seré muy tonto, pero no comprendo como un mástil se desplaza hacia delante sin curvarse. Si sigue perfectamente rectoy en a la altura del zoque estuviera "desplazado hacia delante" estaría despegado del cuerpo ¿no?

No sé si soy yo el que no lo entiendo, si tu no te sabes explicar o si el luthier es un poco cantamañanas, pero no comprendo como algo, que está apoyado sobre una superficie, puede desplazarse hacia arriba, sin haber crecido ni modificado su forma y sin haberse despgado de la superficie sobre la que se apoya :nose:
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

[quote="fraguel":clp7eiux]No si es que yo seré muy tonto, pero no comprendo como un mástil se desplaza hacia delante sin curvarse. Si sigue perfectamente rectoy en a la altura del zoque estuviera "desplazado hacia delante" estaría despegado del cuerpo ¿no?

No sé si soy yo el que no lo entiendo, si tu no te sabes explicar o si el luthier es un poco cantamañanas, pero no comprendo como algo, que está apoyado sobre una superficie, puede desplazarse hacia arriba, sin haber crecido ni modificado su forma y sin haberse despgado de la superficie sobre la que se apoya :nose:[/quote:clp7eiux]

fraguel, me he explicado porque es exactamente como tú dices, lo que este luthier dice es esto. Por eso busco otro, porque tampoco lo entiendo. No veo yo que se haya "despegado" (por otra parte es imposible) y creo que si hago yo lo de la tarjeta me la podría cargar porque en realidad no sé exactamente lo que le pasa a la guitarra.

A ver si encuentro a alguien serio que me arregle el desaguisado.

Un saludote
Responder

Volver a “Otras partes y accesorios”