Tengo que tocar en un bar: ¿Me llegan 100W a válvulas?
La típica relación que aparece es estos casos es que 3Db. es la diferencia que hay entre un ampli de un potencia y otro del doble de la misma.
Visto de esta manera un ampli de 20W con G12H (100db.) debería dar el mismo volumen que otro con 40w con greebacks (97db.). Visto de esta manera, y pensando de forma práctica, un ampli de 20W tiene respuestos y mantenimiento mucho más baratos que otro de 40W.
Da que pensar, por ejemplo, en la coña con la que empezé el tópic. Todo el mundo está de acuerdo que 50W es el tope de potencia para llevar por ahi. Sin embargo hay gente que sigue insistiendo en usar amplis de 100W. Pues la diferencia de mantenimiento al final de año son 50€ de válvulas que te ahorras si no vas de animal por la vida.
Visto de esta manera un ampli de 20W con G12H (100db.) debería dar el mismo volumen que otro con 40w con greebacks (97db.). Visto de esta manera, y pensando de forma práctica, un ampli de 20W tiene respuestos y mantenimiento mucho más baratos que otro de 40W.
Da que pensar, por ejemplo, en la coña con la que empezé el tópic. Todo el mundo está de acuerdo que 50W es el tope de potencia para llevar por ahi. Sin embargo hay gente que sigue insistiendo en usar amplis de 100W. Pues la diferencia de mantenimiento al final de año son 50€ de válvulas que te ahorras si no vas de animal por la vida.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Estoy de acuerdo en todo lo que acabas de comentar.
Solo voy a puntualizar, que a muchos nos gusta estrujar las válvulas de potencia para conseguir el sonido que queremos y eso con amplis de 100watt e incluso 50watt en locales pequeños es poco factible salvo que se usen atenuadores (y ya sabemos por otros tópics cuales son los inconvenientes de éstos últimos).
Es por ello que yo me decanto, como muchos, por amplis de pocos watt (menos de 50) para sacarles un buen tono. Por supuesto, los altavoces también son importantísimos. Si se trabaja con cabezales, se puede elegir entre diferentes cajas y la paleta sonora se abre considerablemente.
Y por último, decir que las válvulas... pues hay que cambiarlas, cuanto mas se usen menos duran, esto es una obviedad, pero si queremos sonar bien... ya se sabe.
Solo voy a puntualizar, que a muchos nos gusta estrujar las válvulas de potencia para conseguir el sonido que queremos y eso con amplis de 100watt e incluso 50watt en locales pequeños es poco factible salvo que se usen atenuadores (y ya sabemos por otros tópics cuales son los inconvenientes de éstos últimos).
Es por ello que yo me decanto, como muchos, por amplis de pocos watt (menos de 50) para sacarles un buen tono. Por supuesto, los altavoces también son importantísimos. Si se trabaja con cabezales, se puede elegir entre diferentes cajas y la paleta sonora se abre considerablemente.
Y por último, decir que las válvulas... pues hay que cambiarlas, cuanto mas se usen menos duran, esto es una obviedad, pero si queremos sonar bien... ya se sabe.
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
- Marvin Green
- usuario veterano

[quote="Breogan":11zqg8ku] Sin embargo hay gente que sigue insistiendo en usar amplis de 100W. Pues la diferencia de mantenimiento al final de año son 50€ de válvulas que te ahorras si no vas de animal por la vida.[/quote:11zqg8ku]
Normalmente, cuando empezamos y somos jóvenes e inexpertos
, queremos tener detrás un Marshall 4 x 12' para que nos hagan la foto (aparte de que suenen bien, eso no lo discuto), pero con los años se va a lo práctico, es decir, a algo más pequeño y manejable. Y descubrimos la maravilla de las válvulas de potencia saturando
, cosa difícil en un 100 w con 4 x 12'. Al menos esa fue mi experiencia.
En mi caso, cuando he tenido amplis de 100 W ha sido porque tenían unas prestaciones que no me las daba ningún ampli pequeño. Por ejemplo, no existe ningún ampli de 20 ó 30 w con 3 ó 4 canales con ecualización independiente (Engl Sovereign, Mesa Nomad, etc).
La solución a eso es usar amplis pequeños con diferentes pedales de distorsión: hay a quien gusta más que las distorsiones de los amplis, y hay a quien gusta menos, pero, en cualquier caso, es una solución más barata, con muchas más posibilidades de elección (tantas como pedales hay), y que nuestras cervicales nos agradecerán eternamente.
Normalmente, cuando empezamos y somos jóvenes e inexpertos
En mi caso, cuando he tenido amplis de 100 W ha sido porque tenían unas prestaciones que no me las daba ningún ampli pequeño. Por ejemplo, no existe ningún ampli de 20 ó 30 w con 3 ó 4 canales con ecualización independiente (Engl Sovereign, Mesa Nomad, etc).
La solución a eso es usar amplis pequeños con diferentes pedales de distorsión: hay a quien gusta más que las distorsiones de los amplis, y hay a quien gusta menos, pero, en cualquier caso, es una solución más barata, con muchas más posibilidades de elección (tantas como pedales hay), y que nuestras cervicales nos agradecerán eternamente.
[quote="elfroi":1j4nfpqt]
[/quote:1j4nfpqt]
Nunca lo había pensado de esa manera. Es muy cierto eso que dices que los amplis grandes suelen tener más opciones que los hacen más versátiles. Yo suelo necesitarlas porque no cambio apenas de sonido, así que nunca las había necesitado.
Gracias por este punto de vista.
[/quote:1j4nfpqt]
Nunca lo había pensado de esa manera. Es muy cierto eso que dices que los amplis grandes suelen tener más opciones que los hacen más versátiles. Yo suelo necesitarlas porque no cambio apenas de sonido, así que nunca las había necesitado.
Gracias por este punto de vista.
- chushumbucker
- usuario veterano

yo lo que os puedo decir que con el marshall 2061x(20w) necesitas un atenuador en la mayoria de situaciones si quieres saturar potencia a saco.
solo le veo ventajas con relacion a los amplis de 50 y 100w del mismo estilo clasico.
y aqui recupero una tabala con la relacion watios%volumen que posteo en algun topic el gran calambres ,y que explica muy bien el porque :
X% amplitud = 2^log(W2/W1) * 100%
40 vatios es 94% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
30 vatios es 86% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
25 vatios es 81% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
22 vatios es 78% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
20 vatios es 76% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
18 vatios es 74% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
15 vatios es 70% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
12 vatios es 65% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
10 vatios es 62% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
9 vatios es 60% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
8 vatios es 56% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
7 vatios es 55% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
6 vatios es 53% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
5 vatios es 50% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
4 vatios es 47% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
3 vatios es 43% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
2 vatios es 38% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
1 vatio es 31% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
3/4 vatio es 28% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
1/2 vatio es 25% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
1/4 vatio es 20% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
1/10 vatio es 15% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
50mW es 13% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios
20mW es 10% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
10mW es 8% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
5mW es 6% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
1mW es 4% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
0.5mW es 3% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
0.1mW es 2% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
50uW es 1.6% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
10uW es 1% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
1 vatio se percibe como la tercera parte de 50 vatios.
esto sin ni siquiera entran en la diferencia de sensibilad de altavoces que se nota UN HUEVO.
solo le veo ventajas con relacion a los amplis de 50 y 100w del mismo estilo clasico.
y aqui recupero una tabala con la relacion watios%volumen que posteo en algun topic el gran calambres ,y que explica muy bien el porque :
X% amplitud = 2^log(W2/W1) * 100%
40 vatios es 94% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
30 vatios es 86% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
25 vatios es 81% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
22 vatios es 78% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
20 vatios es 76% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
18 vatios es 74% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
15 vatios es 70% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
12 vatios es 65% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
10 vatios es 62% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
9 vatios es 60% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
8 vatios es 56% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
7 vatios es 55% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
6 vatios es 53% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
5 vatios es 50% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
4 vatios es 47% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
3 vatios es 43% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
2 vatios es 38% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
1 vatio es 31% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
3/4 vatio es 28% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
1/2 vatio es 25% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
1/4 vatio es 20% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
1/10 vatio es 15% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
50mW es 13% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios
20mW es 10% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
10mW es 8% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
5mW es 6% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
1mW es 4% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
0.5mW es 3% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
0.1mW es 2% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
50uW es 1.6% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
10uW es 1% del volumen percibido de un ampli de 50 vatios.
1 vatio se percibe como la tercera parte de 50 vatios.
esto sin ni siquiera entran en la diferencia de sensibilad de altavoces que se nota UN HUEVO.
Pero si todos los técnicos te dicen que pongas el ampli bajito, que ya te lo sacará él por la mesa... Yo de hecho lo suelo poner en los bolos a nivel más bajo que en los ensayos.
G:GibsonLPDlxGoldtop/GibsonSGStandard/OvationCelebrityDeluxe
A:DiezelEinstein
C:Bogner2x12OverSize
http://www.myspace.com/theblackloud
A:DiezelEinstein
C:Bogner2x12OverSize
http://www.myspace.com/theblackloud
- quico medrano
- usuario veterano

A veces unos Tone-Bones de Tube Amp Doctor, o el equivalente de THD, ayudan a bajarle la bravura a algunos amplis. Yo los llevo en mi Bassman combo y ayudan mucho en los casos en que el técnico de sonido se queja. Es cuestion de quitar y poner y ayudan mucho.
-
fauna iberica
-
fauna iberica
yo he dicho que creo que no tiene muy claro lo que es pero ojo he dicho que "creo"
La sensibilidad de un altavoz mide la capacidad de un altavoz de entregar sonido. A mayor sensibilidad, mayor capacidad. Se mide en dB/w/m, o sea, los dB que entrega el altavoz cuando se le inyecta un watio de señal (normalmente a 1kHz, senoidal) y se mide a 1 metro de distancia. Normalmente la sensibilidad de los altavoces está en el rango de 80-100 dB/w/m. Cada 3 dB de incremento de sensibilidad, la potencia se reduce a la mitad. Tendríamos la misma sensación sonora inyectando 1w a un altavoz de 90 dB/w/m que inyectando 2w a otro de 87 dB/w/m. Un altavoz de 83 dB/w/m requeriría un amplificador con una potencia algo elevada para obtener un SPL aceptable. Un buen punto de referencia (el que yo tomo) sería un amplificador de 100w para 80 dB/w/m. Esta misma regla indica que para un amplificador de 10w necesitaríamos un altavoz de 90 dB/w/m, que es una sensibilidad más bien elevada.
Un saludo.
La sensibilidad de un altavoz mide la capacidad de un altavoz de entregar sonido. A mayor sensibilidad, mayor capacidad. Se mide en dB/w/m, o sea, los dB que entrega el altavoz cuando se le inyecta un watio de señal (normalmente a 1kHz, senoidal) y se mide a 1 metro de distancia. Normalmente la sensibilidad de los altavoces está en el rango de 80-100 dB/w/m. Cada 3 dB de incremento de sensibilidad, la potencia se reduce a la mitad. Tendríamos la misma sensación sonora inyectando 1w a un altavoz de 90 dB/w/m que inyectando 2w a otro de 87 dB/w/m. Un altavoz de 83 dB/w/m requeriría un amplificador con una potencia algo elevada para obtener un SPL aceptable. Un buen punto de referencia (el que yo tomo) sería un amplificador de 100w para 80 dB/w/m. Esta misma regla indica que para un amplificador de 10w necesitaríamos un altavoz de 90 dB/w/m, que es una sensibilidad más bien elevada.
Un saludo.
Muchas gracias por tu explicación fauna ibérica, puede que yo no me haya explicado bien unos post mas atrás. Yo me estaba refiriendo a la sensación de sonoridad que percibe el oido humano a una misma distancia de un amplificador de una determinada potencia y con altavoces de diferente sensibilidad.
Enfin que sin ánimo de crear polémica, ni ningún tipo de discusión, te agradezco tu explicación (veo que controlas bastante bien el tema) por que sirve para que aprendamos mas cosas todos. incluido yo.
Enfin que sin ánimo de crear polémica, ni ningún tipo de discusión, te agradezco tu explicación (veo que controlas bastante bien el tema) por que sirve para que aprendamos mas cosas todos. incluido yo.
- Eric Albert
- usuario veterano

Es que yo de sensibilidad estoy falto......
Pero si entiendo bien si me planto en un bar con mi JMP de 50w, y la 4x12 con Greenbacks (que tienen poca sensibilidad), cuando el del bar me diga al verme entrar a duras penas con el pantallón, que como tiene las mismas ruedas que le pusieron hace 3o y pico años, se tuerce, y va golpeando puertas, clientes y tragaperras, el flikis con el cabezal, la maleta de los pedales, la guitarra, otra de repuesto por si las moscas, y las bolsa del nunca se sabe (cables de repuesto, herramientas, fusibles, puas, cuerdas, slide, cables de alimentación, un Pancracio pa la buena suerte, y un termo para mantener la cerveza fria en el escenario), si el dueño del bar me dice:
"pero aonde vas "
Yo solo tengo que mantener la calma y decir:
"tranquilo compadre, que yo se lo que me hago y me traigo unos altavoces con baja sensibilidad".
Pero si entiendo bien si me planto en un bar con mi JMP de 50w, y la 4x12 con Greenbacks (que tienen poca sensibilidad), cuando el del bar me diga al verme entrar a duras penas con el pantallón, que como tiene las mismas ruedas que le pusieron hace 3o y pico años, se tuerce, y va golpeando puertas, clientes y tragaperras, el flikis con el cabezal, la maleta de los pedales, la guitarra, otra de repuesto por si las moscas, y las bolsa del nunca se sabe (cables de repuesto, herramientas, fusibles, puas, cuerdas, slide, cables de alimentación, un Pancracio pa la buena suerte, y un termo para mantener la cerveza fria en el escenario), si el dueño del bar me dice:
"pero aonde vas "
"tranquilo compadre, que yo se lo que me hago y me traigo unos altavoces con baja sensibilidad".
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
Lo que teneis que hacer es regalar unos tapones al dueño del bar

La Senyora: http://www.facebook.com/lasenyora.rock
Los últimos años he tocado en muchas salas pequeñas con el DeVille y nunca he podido subirlo a más del 4. Así que de crunch valvulero nada de nada.
En cambio, después de venderlo me dejaron el Hot Rod Deluxe y ese sí se me quedó corto en un bolo. Al 7 y quemando.
Esa es mi preocupación porque quiero un Deluxe Reverb pero me da palo quedarme corto en los sitios. Es muy interesante lo que decís de los altavoces y su influencia sobre el aprovechamiento o no de la potencia.
Para escenarios abiertos especialmente y también en general me recomendaron cerrar el ampli por detrás para que sonara más cañero. No sé si será técnicamente cierto, pero me dieron a probar un Super Twin sin cerrar y otro igual cerrado y se notaba la diferencia.
Un saludote
En cambio, después de venderlo me dejaron el Hot Rod Deluxe y ese sí se me quedó corto en un bolo. Al 7 y quemando.
Esa es mi preocupación porque quiero un Deluxe Reverb pero me da palo quedarme corto en los sitios. Es muy interesante lo que decís de los altavoces y su influencia sobre el aprovechamiento o no de la potencia.
Para escenarios abiertos especialmente y también en general me recomendaron cerrar el ampli por detrás para que sonara más cañero. No sé si será técnicamente cierto, pero me dieron a probar un Super Twin sin cerrar y otro igual cerrado y se notaba la diferencia.
Un saludote
[quote="XotaDelica":3iw1sheo]ibon casos personales al subforo "bla bla bla", por favor. [/quote:3iw1sheo]
Y por cierto, callate la boca que el topic lo ha abierto Breogan y estoy seguro de que le interesan mucho mis vivencias personales, como aquella noche en que tú estabas cansado y borracho, no tenías dinero y no sabías lo que hacías.....
Y por cierto, callate la boca que el topic lo ha abierto Breogan y estoy seguro de que le interesan mucho mis vivencias personales, como aquella noche en que tú estabas cansado y borracho, no tenías dinero y no sabías lo que hacías.....
[quote="ibon":csf326c1]Pero si entiendo bien si me planto en un bar con mi JMP de 50w, y la 4x12 con Greenbacks (que tienen poca sensibilidad), cuando el del bar me diga al verme entrar a duras penas con el pantallón, que como tiene las mismas ruedas que le pusieron hace 3o y pico años, se tuerce, y va golpeando puertas, clientes y tragaperras, el flikis con el cabezal, la maleta de los pedales, la guitarra, otra de repuesto por si las moscas, y las bolsa del nunca se sabe (cables de repuesto, herramientas, fusibles, puas, cuerdas, slide, cables de alimentación, un Pancracio pa la buena suerte, y un termo para mantener la cerveza fria en el escenario), si el dueño del bar me dice:
"pero aonde vas "
[/quote:csf326c1]
ibon, qué identificado me he visto...
"pero aonde vas "
ibon, qué identificado me he visto...
- Vintageman_34
- usuario veterano

Básicamente yo para directo ocupo 2 amplis, los días Jueves toco en un local más bien chiquito y llevo un Tweed BJ modificado de 15 Vatios y me va perfectamente. Los días Viernes y Sábados tocamos en otro local que supera al primero en casi el triple de tamaño, para esta ocasión llevo mi ‘63 Vibroverb R.I. de 40 Vatios (2x10”) y también voy perfectamente, ni me falta, ni me sobra.
Como ustedes sabrán yo casi no ocupo efectos (recién me estoy integrando a ello), de esta forma prefiero tener un equipo de 40 Vatios puesto siempre sobre el 7 de volumen, que tener un ampli de 100 para solo ocuparlo bajo el 4 de volumen. Eso de amplis más grandes para obtener un techo más amplio de “limpios” lo veo más para otro estilo de música, pero para lo que hago prefiero sacarle el jugo a un chiquitito valvular y que las lamparillas siempre estén calientitas.
Pero esto de los vatios no solo va de la mano de las características de espacio donde tocas, si no también que tipo de música tocas y también que tan bestia sea tu baterista, si sales por mesa, etc.. Mi baterista no es para nada bestia y generalmente, esto es una apreciación personal, no me gusta que la banda suene muy fuerte. Claro, un buen rock Duro debe de tener una buena proyección de volumen y sonido, pero no me gusta nada de nada cuando se ponen a muy altos volúmenes a tocar blues, eso me da la idea que parecen banda de colegio y me hace remontarme a mi época escolar
.
Saludos
Como ustedes sabrán yo casi no ocupo efectos (recién me estoy integrando a ello), de esta forma prefiero tener un equipo de 40 Vatios puesto siempre sobre el 7 de volumen, que tener un ampli de 100 para solo ocuparlo bajo el 4 de volumen. Eso de amplis más grandes para obtener un techo más amplio de “limpios” lo veo más para otro estilo de música, pero para lo que hago prefiero sacarle el jugo a un chiquitito valvular y que las lamparillas siempre estén calientitas.
Pero esto de los vatios no solo va de la mano de las características de espacio donde tocas, si no también que tipo de música tocas y también que tan bestia sea tu baterista, si sales por mesa, etc.. Mi baterista no es para nada bestia y generalmente, esto es una apreciación personal, no me gusta que la banda suene muy fuerte. Claro, un buen rock Duro debe de tener una buena proyección de volumen y sonido, pero no me gusta nada de nada cuando se ponen a muy altos volúmenes a tocar blues, eso me da la idea que parecen banda de colegio y me hace remontarme a mi época escolar
Saludos
Lo de las pantallas abiertas o cerradas tiene su miga:
Cerrado se obtiene más volumen y mejores bajos, pero la proyección del sonido es mucho más lineal y cambia completamente la percepción del sonido en función de la posición que tengas con respecto a la pantalla. Con las pantallas abiertas (y combos en general) el sonido tiene menos volumen y bajos pero se dispersa mejor y rellena mejor la sala donde toque uno.
La sensibilidad de los altavoces lleva a conclusiones muy interesantes. Por ejemplo, a grandes rasgos.
Volumen AC15 + 2 alnico blue (100db.) == Volumen AC30 + 2 greenbacks (97/98db).
No estoy muy seguro pero el AC15 con 2 alnicos debería costar solo algo más que AC30 con greenbacks. Además:
1) El AC15 tiene dos válvulas menos que mantener así que hay más dinero para comprar válvulas mejores.
2) Los trafos son sensiblemente más ligeros así que el conjunto sería más ligero de manejar.
3) Quien preferiría los Greenbacks a los Alnico?
Bueno, cada uno que saque sus conclusiones... Pero yo lo veo claro.
[quote="ibon":2l6awdyo][quote="XotaDelica":2l6awdyo]ibon casos personales al subforo "bla bla bla", por favor. [/quote:2l6awdyo]
[/quote:2l6awdyo]
No, por favor, continua... Me parece que es interesante...

Cerrado se obtiene más volumen y mejores bajos, pero la proyección del sonido es mucho más lineal y cambia completamente la percepción del sonido en función de la posición que tengas con respecto a la pantalla. Con las pantallas abiertas (y combos en general) el sonido tiene menos volumen y bajos pero se dispersa mejor y rellena mejor la sala donde toque uno.
La sensibilidad de los altavoces lleva a conclusiones muy interesantes. Por ejemplo, a grandes rasgos.
Volumen AC15 + 2 alnico blue (100db.) == Volumen AC30 + 2 greenbacks (97/98db).
No estoy muy seguro pero el AC15 con 2 alnicos debería costar solo algo más que AC30 con greenbacks. Además:
1) El AC15 tiene dos válvulas menos que mantener así que hay más dinero para comprar válvulas mejores.
2) Los trafos son sensiblemente más ligeros así que el conjunto sería más ligero de manejar.
3) Quien preferiría los Greenbacks a los Alnico?
Bueno, cada uno que saque sus conclusiones... Pero yo lo veo claro.
[quote="ibon":2l6awdyo][quote="XotaDelica":2l6awdyo]ibon casos personales al subforo "bla bla bla", por favor. [/quote:2l6awdyo]
No, por favor, continua... Me parece que es interesante...
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
- William Brama
- usuario veterano