Estoy estancado....

De vuelta al cole
Responder
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Estoy estancado....

Mensaje por MikeLandau »

Me pasa lo que a muchos, supongo. Llevo toda la vida tocando rock y escuchando a Pat Metheny. A la hora de tocar, pues lo de siempre. Pentatónica para arriba, pentatónica para abajo. Alguna que otra escala rarilla y cuatro trullos bien aprendidos.

Me encantaría tocar como Metheny o Henderson, con todas esas armonías, inversiones, sustituciones de acordes y todo eso, ser capaz realmente de tocar MUSICA, y no una sucesión mecánica de frases de blues.

Material para aprender lo hay para aburrir, tengo videos de todos los que os podais imaginar, desde los de Henderson hasta Don Mock, Joe Pass....

El problema es que me gustaría ser capaz de aprender pequeños bloques para poder irlos aplicando a mi manera de tocar. No tengo ni tiempo ni ganas de pegarme 5 años en una escuela tipo Taller de Músics tocando progresiones II-V-I tol puto dia :mrgreen:

Algún consejillo para desatascarme? alguien ha pasado por lo mismo?
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

punk is not dead ;)
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

He dicho que quiero tocar música, no aporrear la guitarra :tasloco:

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
pacop
usuario

Mensaje por pacop »

Pues yo todo lo contrario, antes de aprender 20.000 inversiones, sustituciones y demás, me gustaría ser un master de algo...aunque fuera de las pentatónicas, ¿eres capaz de reporducir estos licks basados en pentatónicas con esa cadencia, tono y limpieza? [url:1ubjrboc]http://www.reddvolkaert.net/licks.html[/url:1ubjrboc] ;)
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

A mí me pasaba algo parecido y he estado casi un año sin banda tocando mucho menos y dándole más a la acústica, escuchando muchísima más música que antes (de tanto tocar a veces estaba saturado) y realmente he evlucionado aunque es un poco pronto para saber hacia donde.

Prueba a tomarte un pequeño descanso y escuchar mucha música. :dedo:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Lluís Molina
usuario

Mensaje por Lluís Molina »

Yo, para combatir el estancamiento, hace unos diez años me puse a tomar clases de guitarra de jazz. Y no me gusta(ba) el jazz! Pero avancé: lo que conseguí es salirme de la pentatónica a la hora de solear e intentar basarme más en las melodías (sigo no obstante sin saber en qué tono y escala estoy tocando). La incorporación de esas tensiones raras en mi universo sonoro (las novenas, las sextas,incluso las hay más raras pero ya las he olvidado...) hace que los solos sean más ricos (o menos pobres) porque tienes más notas en las que escoger, por decirlo pronto y mal.

Otro tema es el trabajo de acordes. Las inversiones son muy enriquecedoras a la hora de ritmear, y si eres capaz de aprenderte las tres inversiones de los cuatro acordes básicos (yo ya sólo me acuerdo de las séptimas) que se utilizan en rock en dos o tres posiciones, la verdad es que se te abren muchas más posibilidades.

Estuve tres años yendo a clase, después empecé a viajar y lo tuve que dejar. De todo lo que aprendí me queda el 10%, pero ha valido la pena, porque lo utilizo y es resultón.

Un saludo,

LL
-Me parece, jovencito, que Vd. está en relaciones con mi hija por el interés.
-Se equivoca, Señor. Lo estoy por el Principal.
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

[quote="pacop":2ou50vwo]Pues yo todo lo contrario, antes de aprender 20.000 inversiones, sustituciones y demás, me gustaría ser un master de algo...aunque fuera de las pentatónicas, ¿eres capaz de reporducir estos licks basados en pentatónicas con esa cadencia, tono y limpieza? [url:2ou50vwo]http://www.reddvolkaert.net/licks.html[/url:2ou50vwo] ;)[/quote:2ou50vwo]

He visto a Redd Volkaert en directo y es un auténtico monstruo, lo ví acompañando a un artista country hace un par de años (no recuerdo si era Dale Watson o uno similar, fui al concierto a verle a él básicamente). Me encantan Brent Mason, Jerry Douglas ,Johnny Holand y toda esta pléyade de monstruos del country, pero....

No tengo interés en hacer un master en pentatónicas, es simplemente que quiero ampliar mi vocabulario musical. La mayoría de estos tipos dominan las pentatónicas, ADEMAS DE muchas otras cosas........

No es cuestión de si soy capaz o no de reproducir un tema técnicamente complejo. La respuesta a tu pregunta es evidentemente que NO soy capaz, claro.... pero para mí no se trata de eso.

Puestos a hablar de técnica, fraseo y limpieza, me quedo con Allan Holdsworth
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

[quote="Lluís Molina":3pczb9s5]Yo, para combatir el estancamiento, hace unos diez años me puse a tomar clases de guitarra de jazz. Y no me gusta(ba) el jazz! Pero avancé: lo que conseguí es salirme de la pentatónica a la hora de solear e intentar basarme más en las melodías (sigo no obstante sin saber en qué tono y escala estoy tocando). La incorporación de esas tensiones raras en mi universo sonoro (las novenas, las sextas,incluso las hay más raras pero ya las he olvidado...) hace que los solos sean más ricos (o menos pobres) porque tienes más notas en las que escoger, por decirlo pronto y mal.

Otro tema es el trabajo de acordes. Las inversiones son muy enriquecedoras a la hora de ritmear, y si eres capaz de aprenderte las tres inversiones de los cuatro acordes básicos (yo ya sólo me acuerdo de las séptimas) que se utilizan en rock en dos o tres posiciones, la verdad es que se te abren muchas más posibilidades.

Estuve tres años yendo a clase, después empecé a viajar y lo tuve que dejar. De todo lo que aprendí me queda el 10%, pero ha valido la pena, porque lo utilizo y es resultón.

Un saludo,

LL[/quote:3pczb9s5]

Creo que por ahí va el tema. Tengo un problema de autodisciplina para sentarme a aprender algo. Quizá unas lecciones con un profesor ayudarían, probablemente...

Un saludo
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

Hi!!

Eso es, busca un profe y absorve.

[quote="MikeLandau":d4hifcl5]Me encantaría tocar como Metheny o Henderson, con todas esas armonías, inversiones, sustituciones de acordes y todo eso, ser capaz realmente de tocar MUSICA, y no una sucesión mecánica de frases de blues.
[/quote:d4hifcl5]

Menudo salto quieres pegar!!, cuidado con el precipicio......

Ve paso a paso, quieres dar otro color a tus licks penatónicos???, antes de Henderson y demás extraterrestres están gente como Eric Jonhson con sus pentatónicas a tres notas por cuerda, arpegios amplios y lo más improtante, el manejo de los acordes, cómo usa las inversiones, control de intervalos y triadas y visualización de los acordes a lo largo y ancho del diapasón. (te recomiendo su video didáctico), y también está el amigo Robben Ford, con su Blues Jazzero, claro ejemplo de cómo llevar la pentatónica por otros caminos (siempre con mucho cuidado) y de cómo llenar los solos para que hasta los silencios sean importantes...

Un saludo.
:muerdealmohadas:
LOPI
usuario

Mensaje por LOPI »

Precisamente Metheny toca mucha pentatónica y sin embargo a él no le suena a blues...piensa en melodías ;)
phasedance
Contactar:

Mensaje por phasedance »

[quote="LOPI":2zcop0ju]Precisamente Metheny toca mucha pentatónica y sin embargo a él no le suena a blues...piensa en melodías ;)[/quote:2zcop0ju]

Lopi la escala Pente es una cosa y la Blues es otra. Claro tienen similitud ya que la escala Blues deriva de la Penta.

Mike,lo que te pasa a ti me pasa a menudo a mi. Me paso el día oyendo a Pat,Gambale,Ritenour,Stern y me encanta Joe Pass.

Lo que pasa que estos tios son infrahombres y supermusicos en lo que hace y todos ellos son escuelas con muchas dif.entre uno y otro.

Mi consejo y lo que yo aplíco es que tómes clases,aprende un poco de teoría,y Relajate,busca tu sonido y aplicalo a tu nivel y trata de superarte poco a poco.....Pat (mi idolo) lleva 30 años en esto y desde bright size life hasta way up hay un universo de aprendizaje
Eyyy Hillbylliiiii!!!!!!
LOPI
usuario

Mensaje por LOPI »

Trataba de hacer referencia cuando hablaba de Metheny, en que no hay que obsesionarse con tal o cual escala (que no me oigan mis alumnos...)o sueno a tal o a cual...que a veces hay que dejarse llevar por las melodía construir intuitivamente.

Para esto hay que tener un nivel de ejecución alto lo sé...pero se puede tocar mucho con poquita cosa por eso puse el ejemplo de la ptt y Metheny.

Pat para ser un tío que no swinga suena siempre bien y las veces que lo he visto jamás ha estado en "apuros". Pero hablamos de un tipo especial para la música y con una formación muy grande (estudió con Goodrick) ademas de tocar mas de 150 dias al año, ahora que está casado antes más incluso

Ostias que me enrollo, perdon por el off-topic.

phasedance, se cual es la escala de blues y cual la ptt :mrgreen:
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

[quote="LOPI":3lmpny7y]phasedance, se cual es la escala de blues y cual la ptt

[/quote:3lmpny7y]

Eso tendrás que demostarlo......y no vale mirar!!! :mrgreen:

[quote="LOPI":3lmpny7y]Para esto hay que tener un nivel de ejecución alto lo sé...pero se puede tocar mucho con poquita cosa por eso puse el ejemplo de la ptt y Metheny.
[/quote:3lmpny7y]

Tienes toda la razón, la pentatónica es como un chicle, se estira, se estira y da de sí todo lo que quieras y más, sólo tenemos que abrir la mente y no sólo pensar en los patrones (que es lo que no suele pasar una vez que los aprendemos).
:muerdealmohadas:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Phasedance, creo que no has entendido a LOPI con lo de las pentatonicas.
Los musicos de Jazz usan un monton las pentatonicas(muchos las usan como arma principal)pero van mas alla del tipico uso de "escala sobre la tonica del acorde".

Casi todos los estilos musicales usan las pentatonicas en mayor o menor medida, o de forma mas o menos obvia.Fijate en la musica china, esta basada en pentatonicas y desde luego no suena a Blues. :mrgreen: ;)
LOPI
usuario

Mensaje por LOPI »

Pues te vas a reir tio, pero en los bolos jazzeros puedo estar "liao" tocando las menores, melódica, armónica y eso y acabas un solo en escala de blues o ptt que da lo mismo y la audiencia aplaude eso más porque lo identifica, no sé...aunque te hayas pegao un curro de la leche antes...

Ahora para no joderle el topic a MikeLandau...prueba a trabajarte patrones ritmicos...trabajate el ritmo y verás como suena todo diferente.
Frasea acentuando los tiempos débiles...muchos silencios y entre ellos bastante densidad de notas...veras como notas otro rollito.

Suerte ;)
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="LOPI":1n7o8wcz]Pues te vas a reir tio, pero en los bolos jazzeros puedo estar "liao" tocando las menores, melódica, armónica y eso y acabas un solo en escala de blues o ptt que da lo mismo y la audiencia aplaude eso más porque lo identifica, no sé...aunque te hayas pegao un curro de la leche antes...[/quote:1n7o8wcz]

Te entiendo, no eres al unico al que le pasa eso. :oops: :mrgreen:

Volviendo al tema, Mikelandau, yo te recomendaria aprender teoria musical a secas e intentar entenderla como algo abstracto apreciando esa cualidad, independientemente del instrumento.Por supuesto tambien hay que currar el lado fisico de hacer escalas,acordes,arpegios,etc, para aplicar esa teoria a la practica.

Si a veces resulta tedioso tienes que encontrar una manera de que resulte divertido, no hay mas cojones, eso es algo que depende de ti y nadie lo va a poder hacer por ti.
Si quieres aprender todas esas cosas de teoria musical tienes que sentirte genuinamente intrigado por ello como si se tratara de un conocimiento hermetico, como si fuera magia negra :mrgreen: Si no sientes esa curiosidad por desentrañar esos misterios de las escalas,los acordes,etc, ya puedes dar clase con un premio Nobel en la materia que no aprenderas mucho,es jodido pero es asi.

Y sobre todo tienes que pensar, como dice LOPI, en hacer musica, no importa si estas haciendo ejercicios sobre el papel, practicando escalas con el metronomo, o tocando canciones.Como con todo, es una cuestion de actitud, de como te lo tomas.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Yo suelo hacer una cosilla y hasta ahora no me ha fallado: me cojo una base cualquiera que no sea un blues (quiero decir que tenga algunos acordes más :jiji: ). Empiezo a improvisar sobre ella hasta que me equivoco; cuando pasa eso y me doy cuenta que esa nota "no cuadra" ahí paro la música, analizo el acorde y veo por qué no cuadra. Cuando "teóricamente" me doy cuenta de que es "la menos correcta" armónicamente trato de conservarla y de añadirle por delante, por detrás o por donde sea algo que provoque cierto encuadre (un trino, un cromatismo, lo que sea). Cuando me empieza a sonar "correcto" me pregunto, basándome en el acorde y su alrededor, qué hace que suene correcto o, por lo menos, algo mejor que anteriormente..., no sé si me he explicao. ;) :carte:

Es curioso pero así me aprendí yo un montón de cosas que, más tarde, me enteré que se llamaban "modos", "frigio", "disonante" y mil palabros más que ahora identifico y ejecuto con sólo escuchar la progresión una vez.
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Hombre, pues gracias por todas las ideas.

A ver, llevo 20 años tocando. Técnicamente puedo tocar bastantes cosas. Puedo tocar el Hot Wired de Brent Mason . Puedo tocar el Manhattan y el Cliffs of Dover de Eric Johnson. Puedo tocar el Third Wind de Metheny.A nivel mecánico :mrgreen: estoy bien, excepto el sweep picking, que es algo que nunca he sido capaz de hacer. Si es púa-contrapúa, no hay problema (Al DiMeola es uno de mis favoritos).

El problema no es tocar lo que han parido otros, si no CREAR......eso si que es jodido.

Todos los grandes dicen que lo mejor es transcribir el trabajo de otros y analizar lo que hacen, Metheny sin ir mas lejos. Vai se pasó su adolescencia transcribiendo el trabajo de Zappa :shock: .

Definitivamente, voy a volver a recibir clases. Conoceis a alguien en Barcelona? hace mucho tiempo que estoy desconectado......
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

[quote="Rubén Hernández":3rr09sx3]punk is not dead ;)[/quote:3rr09sx3]

Oye Rubén, no te cabrearías por mi respuesta, verdad? era coña !!
phasedance
Contactar:

Mensaje por phasedance »

[quote="Chema":41jyjyea][quote="LOPI":41jyjyea]Pues te vas a reir tio, pero en los bolos jazzeros puedo estar "liao" tocando las menores, melódica, armónica y eso y acabas un solo en escala de blues o ptt que da lo mismo y la audiencia aplaude eso más porque lo identifica, no sé...aunque te hayas pegao un curro de la leche antes...[/quote:41jyjyea][/quote:41jyjyea]

Te entiendo, no eres al unico al que le pasa eso. :oops: :mrgreen:

Volviendo al tema, Mikelandau, yo te recomendaria aprender teoria musical a secas e intentar entenderla como algo abstracto apreciando esa cualidad, independientemente del instrumento.Por supuesto tambien hay que currar el lado fisico de hacer escalas,acordes,arpegios,etc, para aplicar esa teoria a la practica.

Si a veces resulta tedioso tienes que encontrar una manera de que resulte divertido, no hay mas cojones, eso es algo que depende de ti y nadie lo va a poder hacer por ti.
Si quieres aprender todas esas cosas de teoria musical tienes que sentirte genuinamente intrigado por ello como si se tratara de un conocimiento hermetico, como si fuera magia negra :mrgreen: Si no sientes esa curiosidad por desentrañar esos misterios de las escalas,los acordes,etc, ya puedes dar clase con un premio Nobel en la materia que no aprenderas mucho,es jodido pero es asi.

Creo qque esto Chema es lo más autentico y propio que he leido desde que estoy aqui...es duro pero es así.
Buena interpretación :dedo:

]
Eyyy Hillbylliiiii!!!!!!
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”