Solucionar problema con sonido 1ª cuerda en Tele 52

Festival de briconsejos
Responder
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Solucionar problema con sonido 1ª cuerda en Tele 52

Mensaje por Cabestro »

Buenas,

Desde hace unas semanas noto que la primera cuerda de mi Tele 52 suena como apagada cuando la toco al aire. Para los que useis Fast Fret, suena como cuando después de limpiar las cuerdas se han quedado algunas fibras del F.Fret enganchadas a la cuerda y suena como sorda... Sabéis a lo que me refiero, ¿verdad? :jiji:
Pensé que sería cosa de la cejuela, porque tocando en cualquier traste ya suena como debe. El caso es que acabo de cambiarle las cuerdas y de paso aproveche para ver si el surco de la cejuela correspodiente a la primera cuerda tenía algo por dentro (una mota de polvo, roña, mierda o lo que sea.) Pues bien, el caso es que parece que está todo bien, pero la cuerda al aire me sigue sonando un poco sorda y sin sustain. ¿Ha alguno le ha pasado? ¿Sabéis a que puede ser debido? Seguro que al final será una chorrada, pero es que después de cambiar las cuerdas y ver que parece que no hay problema ni con las cuerdas ni con la cejuela ya no sé dónde mirar :oops:

Alguien que me eche un cable, pleeeease :flores:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

comprueba esto:

1.- que cambiando la cuerda por una nueva , el porblema persiste

2.- si es así, observa si la cuerda está en contacto con el tornillo que ajusta la silleta en altura. Si es así....ahí puede radicar el problema

3.- solución: tallar un corte mínimo en la silleta para que la cuerda se asiente en la misma sin que "se salte" y contacte con el tornillo.
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Gracias Rubén. Conozco el problema que comentas con el jodio tornillo de la silleta (me pasó con una Tele 62 japo), pero este no es el caso... Y tampoco por la cuerda (no puede ser tanta casualidad, ya que acabo de cambiarlas)...

Debe ser un problema en la cejuela, pero yo la veo bien así a simple vista :shock:
Ni idea de lo que puede pasar, oiga... :roll:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

ojito ojito....que lo de la cuerda puede ser...

alguna vez me ha pasado montar alguna cuerda "muerta" (así las llamo yo).

me ha pasado concretamente con la marca D'addario y con Ernie ball. No es habitual, pero me ha pasado :nose:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

cambialaaaaaaaaaaa y luego nos cuentas ;)
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

No todas tienen la misma aleación y, si cambias una de ellas siendo el resto de otra marca, se pueden notar cosas de ese tipo. No es el mismo níquel, etc.
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

OK, voy a cambiarla por otra a ver... Los dos juegos de cuerdas (tanto el anterior como el que le acabo de montar) son Webstrings 10-46. Voy a montar una GHS a ver qué tal...
Ya os cuento.
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

Si has usado cuerdas en buen estado y el resto de notas suenan en su sitio, mira la cejuela.
Las veces que he encontrado ese efecto en las Telecaster (bastantes) el problema residía en una deficiencia en el apoyo de la cuerda sobre esta. La solución que apliqué era pronunciar un poco más la inclinación del corte hacia el clavijero con una lima apropiada que proporcionara un corte redondeado (no rectangular).
Enrollar con más vueltas la cuerda sobre el pivote de la clavija de tal manera que el ángulo de salida desde la cejuela sea más pronunciado también ayuda a solucionar el problema una vez tiene la inclinación necesaria.
Es un pelo delicado porque hay que intentar mantener la altura original de la cuerda. Sólo se trata la inclinación hacia el clavijero.
Saludos
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Muchísimas gracias, Pedro. La verdad es que con el clavijero vintage no suelo enrollar demsasiado las cuerdas, con lo que el angulo de la cejuela hasta el clavijero no es muy grande.
Voy a probar ambas cosas: cambiar la cuerda por otra de otra marca y si el problema persiste me meto con la cejuela.
La verdad es que tiene mucho sentido lo que comentas. Esperemos que el problema radique ahí y que con un limado se solucione.
Ahora lamento no haber pedido un juego de limas de cejuela cuando tuve la oportunidad :neutral:
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Una pregunta tonta: ¿estás pasando la cuerda por debajo del "string retainer"? (El circulito metálico que está al lado del logo "Fender")

Si no, probablemente sea lo del ángulo en el surco de la cejuela que te comenta Pedro. Un surco mal cortado, aparte del efecto que comentas, también te puede dar problemas de quintaje
Te habla Agüelo
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Sí que pasa por debajo del string retainer, por lo que lo que comenté antes de darle más vueltas para que adquiera más ángulo entre la cejuela y la clavija es una tontería :oops:
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

También me he rallado yo con lo de las vueltas. Estaba pensando a la vez en las terceras cuerdas de los Jazz bass :roll:
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

La cejuela, era la cejuela... Ya simplemente apretando hacia abajo el recorrido de cuerda que va desde la cejuela hasta el clavijero desaparecía el efecto "cuerda muda" :chulo: Menos mal, porque me tenía nervioso ya... Simplemente le he pasado la mina de un portaminas por el surco de la cejuela, y parece que el "raspado" ha surtido efecto.
Muchas gracias por vuestra ayuda :dedo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”