Hemos tocado techo diseñando amplis? (debate)

Foro enchufado
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Hemos tocado techo diseñando amplis? (debate)

Mensaje por XotaDelica »

Estaba yo paseando por TGP y pegándome la gaseada de rigor cuando he visto un topic a raiz de una entrevista de Reinhold Bogner en la que viene a decir, poco más o menos, que la evolución en diseños de amplis ha llegado a su fin.

Se refiere a que está todo reinventado y que todo lo que quedan son variaciones de diseños clásicos (Fender, Marshall, VOX) con mayor o menor fortuna pero no saldrá algo realmente novedoso.

Qué pensáis?

En parte creo que tiene razón, muchos de los guitarristas buscamos esos sonidos clásicos y los amplis nuevos no vienen a traer algo qeu no conociéramos sino lo que queremos de siempre pero "refinado"

a ver si nos zumbamos un poco que esto está muy soso últimamente
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

El problema es el que tu comentas:

El famoso "sonar bien" es el resultado de comparar el sonido que escuchamos por el ampli con el sonido que reconocemos por grabaciones que nos gustan... Dificilmente va a salir un ampli con un sonido rompedor que guste a la mayoria y cambie el concepto de "Sonido", mas que nada, por los mismos guitarristas.

Seguimos usando la misma tecnología que hace mas de 50 años, y la cosa no apunta a que vaya a cambiar: las válvulas siguen siendo el tope de gama. No se fabrican buenos amplis a transistores??

Después está el tema de Emulación... Nos metemos mas en el fregado?? :mrgreen: :mrgreen:
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Interesante. Podríamos ir haciendo una lista de amplis "modernos" y los referentes clásicos que modifican :periódico:
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

Yo no creo que sea imposible hacer cosas diferentes, la cosa está en si queremos que las cosas sean diferentes. Seguimos buscando sonidos clásicos, que precisamente consiguieron músicos que se aventuraron con lo que para ellos eran nuevos diseños de amplificador.

Algo parecido sucede con los instrumentos, yo no tengo ninguna guitarra cuyo diseño original date de después de 1954. Este gusto por lo clásico, que en otros ámbitos de la vida es una excepción e incluso una rareza propia de un freaky, en esta nuestra comunidad :mrgreen: es la mar de habitual.

¿Es posible mejorar el sonido de los amplis? Los diversos hallazgos e inventos que han sugido desde los tiempos en los que esos Fender, Vox, Marshall se diseñaron (Stereo, Hi-Fi y demás maravillas de la vida moderna :mrgreen: ) permitirían hacer amplis muy diferentes.

¿Pero quién quiere un ampli diferente? :twisted:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

hay ampis modernos realmente "novedosos"?

seguro que alguno hay.

o son todos (ponga la marca clásica que quiera) en estroides? :nose:
a mí me molan las Gibson

Javi Sixties
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javi Sixties »

Confiad en Torque! :hedicho:

Creo que solo en el mundo del modelado digital va a ver evolución, una vez que las emulaciones sean realmente convincentes expandirán la paleta sonora desde ahí, en cuanto al diseño clásico seguro que se ha llegado al final del camino.
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

[quote="neo":1u9xv9sa]Interesante. Podríamos ir haciendo una lista de amplis "modernos" y los referentes clásicos que modifican :periódico:[/quote:1u9xv9sa]

Uno de ejemplo:

Hughes & Kettner TriAmp mkII

Ampli 1, Canal A- Sonido tipo Fender
Ampli 1, Canal B- Sonido tipo VOX
Ampli 2, Canal A- Marshall ¿JCM 800?
Ampli 2, Canal B- Marshall ¿Plexi?
Ampli 3, Canal A- H&K Duotone (Ese dicen que se lo han inventado ellos)
Ampli 3, Canal B- Mesa Boogie Rectifier

Y el ampli no suena mal, pero no suena ni a Marshall, ni a Fender, ni a Vox :mrgreen: :mrgreen:
heavyfeitus
usuario

Mensaje por heavyfeitus »

yo opino que quizás los nuevos avances vengan más por el uso de pedales y efectos nuevos o reinventados que por amplis...desde mi punto de vista si que está todo inventado y más ahora que line6 mete valvulas y modulación en un ampli...no creo que haya más avances pero si los hay puede ser una buena revolución... (pero vamos que es mi opinión total nunca compro ná jejejeje) :roll:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Yo creo, que al igual que el piano, el violín y otros instrumentos clásicos, el sonido de la guitarra electrica ya se ha definido hace tiempo y se ha convertido en otro instrumento clásico.

La distorsión por ejemplo, fue novedosa a finales de los 60 y lo único que tenemos ahora son intentos de refinar ese sonido, pero la base ya está ahí y seguimos volviendo a ello como referencia.

Lo que sería de agradecer, es que las válvulas de fabricación actual fueran tan buenas como las de antes.
Igual que las válvulas, otros componentes como transformadores, condensadores, resistencias, etc, utilizados en los amplis de válvulas antiguos suelen ser mejores. Los materiales de los componentes actuales "normales", van mezclados con todo tipo de mierdas para abaratar costes.

Así que de evolución poco, mas bien lo que hay hoy en dia es una especie de revisionismo hacia esos modelos clásicos, de ver por qué eran tan buenos he intentar duplicarlos.

Es como si hubieramos inventado el violín Stradivarius, con buenos materiales, y luego para fabricarlos en masa, empezamos a abaratar costes y hacemos mierda. Llega un momento en que la gente se da cuenta de que los originales eran muy buenos y quieren producirlos así otra vez.
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

[quote="heavyfeitus":35xe4ris]desde mi punto de vista si que está todo inventado y más ahora que line6 mete valvulas y modulación en un ampli...[/quote:35xe4ris]

Pues precisamente eso que comentas de de "poner válvulas a la emulación" me parece una bajada de pantalones por parte de Line6... Esta gente llevan haciendo cosas interesantes desde hace años, con mayor o menor aceptación, pero nadie negaría que el POD ha sido un invento que ha revolucionado el tema de grabación especialmente...

Lo de "poner válvulas" a sus cosas me parece algo como para decir "ahora que lleva válvulas sonará mejor" en lugar de buscar un sustituto para las válvulas...

Repito la pregunta que he hecho antes: Existen amplis de boutique de transistores???? :hip:
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

yo creo que ya esta todo dicho en cuanto a sonidos de amplificadores que sean realmente nuevos, entre otras cosas por que la física y las frecuencias no es algo que se pueda cambiar para que el instrumento sea "otro".

lo que si pienso es que lo que hace que las cosas suenen diferentes es la capacidad de creatividad e inventiva de quien se pone a tocar la guitarra, sea a base de efectos o de técnicas.

para mi la evolucion ahora mismo esta en el uso de la electrónica con lo analógico y manual ( en cuanto a estilos musicales ), pero los sonidos siguen siendo los mismos de siempre.
Capi
usuario

Mensaje por Capi »

Las topologias que se están utilizando en los amplis a válvulas actuales siguen siendo las mismas que se usaron en sus orígenes y sentaron el camino a seguir. Eso se estudió hace muchos años cuando no habia otra cosa como los distintos tipos de transistores que hay a dia de hoy.

A esos modelos básicos se le pueden hacer los mil y un refinamientos y/o variaciones y con cada una de ellas sacamos un sonido distinto, pero la base sigue siendo la misma. A los amplis modernos se le añaden un huevo de opciones que en muchas ocasiones se quedan en un quiero y no puedo ( mejor que haga una sola cosa bien que no 5 mal ). En el caso del triamp es normal que no suene como ninguno de los modelos originales ya que habrán hecho cosas comúnes para todos los tipos de preamp para no megacomplicar el diseño y de ahí sale algo que ni es Marshall, no Fender Ni Vox como ya se ha dicho. Pero sale otra cosa que no tiene el porqué de ser mala si se ha hecho con cabeza y buen material.

Es cierto que hay una busqueda de esos sonidos de antes, réplicas de los trafos añejos para que suenen igual ( y con ello se aprovechan para meternos un buen hachazo si pretendemos comprarlo ), que si réplicas de los Mustard Caps .. etc etc..

Donde podrian evolucionar es en la calidad de las válvulas porque si algunas de las actuales van a ser las futuras NOS :censurado:

Saludos
Vanity Amplifiers: Fabricación, reparación, modificación, trabajos custom.
http://www.myspace.com/vanityamps
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="Capi":17jdi2l0]Donde podrian evolucionar es en la calidad de las válvulas porque si algunas de las actuales van a ser las futuras NOS :censurado: [/quote:17jdi2l0]

Mas que evolucionar, lo que podrian hacer es volver a hacerlas como antes. ;)
Es algo chocante, habiendo hoy en dia mejores maquinas para fabricarlas, en comparación con las antiguas las válvulas actuales son un churro, claro que, los materiales no son los mismos.

Estoy de acuerdo en todo lo demas que comentas.
Lluís Molina
usuario

Mensaje por Lluís Molina »

Yo no conozco amplis de transistores "reputados" por guitarristas, aparte del Jazz Chorus y los Polytone.

Simplemente creo que los guitarristas buscamos un sonido limpio "roto", y eso lo dan las válvulas.

Si alguien conoce amplis de boutique a trasistores para guitarra (alto, para bajos es otra historia), que me desmienta, please.

Salu2,

LL
-Me parece, jovencito, que Vd. está en relaciones con mi hija por el interés.
-Se equivoca, Señor. Lo estoy por el Principal.
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

Mi humilde opinion es que en la produccion moderna hay dos vertientes claras:

1- Amplis que se empeñan en entregar un millon de opciones en cuanto a tono, saturacion,canales,etc. y que creo que al final abarcan mucho pero aprietan poco, salvo honrosas excepciones como los Diezel, Brunetti, Elmwood, que si que suenan, pero con un caracter propio, o al menos eso intentan, sin imitar descaradamente uno de los clasicos.
A mi entender, el segmento mas "bajo" de esta tendencia son los emuladores.

2- Amplis que intentan "clavar" el TONO de siempre, ya sea Marshall, Fender o Vox, y ademas van mas alla, reinterpretandolo con la intencion de refinarlo, algunas veces con mas acierto que otras. La mayoria de llos que juegan en esta liga son lo que llamamos Boutique, como Dr Z, Victoria, Cornell, Fargen, Cornford,JMI, etc,etc.

Pienso que mientras que sigamos pensando que el tono esta en guitarras y amplis de mas de 30 años, dificilmente apreciaremos adelntos en este mundillo.
Sin embargo, preguntale lo mismo a un chaval de 15 años con su BC Rich al hombro, ya veras que la respuesta es bien distinta.
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Amplis de "boutique" de transistores para guitarristas de jazz que me acuerde ahora:

Evans http://www.evansamps.com/
Henriksen
JazzKat
Clarus/Raezer's edge
Comins

Su precio es tal que no me puedo permitir uno, así que ando con un Polytone MiniBrain original y un recinto acústico con un altavoz en condiciones.

Saludos
Taqui
Capi
usuario

Mensaje por Capi »

[quote:jwgyf0at]Mas que evolucionar, lo que podrian hacer es volver a hacerlas como antes.
Es algo chocante, habiendo hoy en dia mejores maquinas para fabricarlas, en comparación con las antiguas las válvulas actuales son un churro, claro que, los materiales no son los mismos. [/quote:jwgyf0at]

A eso me referia con lo de evolucionar, hacia un mejor sonido
Vanity Amplifiers: Fabricación, reparación, modificación, trabajos custom.
http://www.myspace.com/vanityamps
vaista
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por vaista »

Yo creo que lo único en lo que se va a poder ver una evolución a corto medio plazo será en la emulación y que aparezca algún ampli a transistores que suene parecido a las válvulas.

En cuanto a los amplis a válvulas.......las mejores marcas fabrican sus productos a mano " como en los sesenta", en este campo veo poco posible una evolución clara ya que la mayoria de nosotros seguimos teniendo como referencia el sonido de hace 40 años. Como ya se dijo por aquí, la única evolución podría ser hacer nuevas válvulas con la calidad de las de antes.
:flores:
"Chuck Norris perdió la virginidad antes que su padre"
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

[quote="vaista":8gt7hqb3]Yo creo que lo único en lo que se va a poder ver una evolución a corto medio plazo será en la emulación y que aparezca algún ampli a transistores que suene parecido a las válvulas.[/quote:8gt7hqb3]

exacto

en cuanto a diseño de amplis no creo que la cosa vaya hacia ningun lugar.... lo que si creo es que no tardaremos mucho en ver gente con ordenadores en vez de amplificadores encima de un escenario ( y no precisamente para hacer marcianadas ).
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

y que estos ojos lo vean, Karmakoma... :periódico:
a mí me molan las Gibson

Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

jodo, pero el Reinhold Bogner este ahora va a descubrir la leche en bote??? :twisted:

creo que ya se tocó el techo hace por lo menos 10 años (o más) y lo que hay ahora es mucho boutique y mucha leche, pero son todo casi clones de blackfaces, plexis y ciporrianos variados. Rivera (que es un visionario) salió en un Guitar Payo en el 92 diciendo que el mercado de amplis se iba a hiper-especializar con gente ofreciendo mil y una variantes con chismas ultrasónicas de lo de toda la vida: bassman-deluxe-plexi-etc: Y eso mismo ha hecho él, los nuevos Rivera son un poco de limpio, un poco de crunch y un poco de chichita: de bassman a JCM. Tachaaaaaan!!!

....y los payos modernos sacaron megabichos hi-gain, pero el 90% de lo que hay en el mercado son copias (con alguna chorradita cambiada pero EN ESENCIA una copia de un Fender/VOX/Marchall), con mejores o peores componentes, especificaciones más o menos pajilleras, turbocambios de A, A+B, G+I+L. etc. etc pero son TOOS de Bassman para arriba.

Bassman es nuestro dios :cama:
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

El tema de los transistores no creo que de para mucho más de lo que da hoy en día. Está claro que dan la talla más que suficiente, y en ocasiones mejor que las válvulas, para registros como los limpios jazzeros. Pero para el sonido que nos gusta a la mayoría para tocar rock y pop yo creo que se puede conseguir nada mejor, sino alguien ya lo habría hecho.

Otra cosa es si nosotros daríamos la oportunidad a un ampli de transistores por muy bien que sonase. En este mundo hay mucho fetichista (yo el primero) y eso de usar un ampli de transistores cuando lo bueno, lo auténtico y lo chachupiruli son las válvulas no echaría para atrás a la mayoría de los de aqui. También éste puede ser un buen motivo para que las emperesas no se dediquen a investigar más a fondo el tema de la amplificación a transistores.
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

como por ejemplo, un dos tres, cómame el rabet, los Sesionnette :dedo: (no los he probado, pero quiero quiero quiero)

el tema de los transistores es que no suenan como un ampli a punto de explotar, por mucho que los exprimas. es más, cuanto más los exprimes, peor suenan.

a mí el día que me pongan delante uno que suene medio parecido a un bassman al 10 o un AC15 en ignición dirección Optuno o Gupiter me quito el sombrero y mando a tomar por culo todas las gárgolas, el problema es que lo más parecido que he escuchado en un transis es una abutarda parda gruñiendo mientras suelta el jiñote de apareamiento nupcial en el Serenghetti, una puta mierda, amos. :ein: :mareado:
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

ahora me esta viniendo a la mente jonny greenwood el guitarrista de radiohead que lleva un VOX ac 30 y un..... fender Eighty-Five de los 80, que lo usa como canal limpio para meter distorsiones encima.

yo no se como sonara eso a 1 metro y medio y tocando con el, pero en concierto ( que no en estudio ) su sonido a mi me encanta.

estuvo muchas giras con ese set en directo, no se si lo mantiene en lo que estan haciendo ahora mismo.

[img:2t5eeb1p]http://www.sigur-ros.it/franz/RHG/Jonny/jonnyamps.jpg[/img:2t5eeb1p]
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Los transistores valen para lo que valen. Que es amplificar sin colorear el sonido y conseguir potencias muy altas. Un sistema de PA, por ejemplo, no se puede hacer a válvulas. Los Beatles y otros grupos tuvieron muchos problemas con la tecnologia de PA de la época. Una pena.

Lo interesante de las válvulas, es precísamente que colorean el sonido. Son como instrumentos musicales en si mismas, producen "tono".
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

Yo tambien quiero aportar mi modesta opinion.
Si no lo he entendido mal, las valvulas nos gustan tanto porque aportan mas cantidad de armonicos y ademas ( los pares o los impares, ahora no lo se ) los mas agradables al oido.

Creo que se puede seguir evolucionando en el diseño de los amplis para conseguir el mismo aporte de armonicos, o mas, con componentes de estado solido. De sacar mas matices a un instrumento con la amplificacion, o por lo menos respetar al maximo los que ese instrumento es capaz de darte. O tambien investigar para conseguir "belleza" ( la musica es un arte ) en nuevos sonidos. Yo siempre comparo la distorsion a valvulas con una buena fotografia con grano. Es la imperfeccion lo que la hace mas bonita.
Tambien se puede seguir investigando para eliminar los transformadores de salida ( con que, no lo se ) para que los amplis a valvulas sean menos pesados.

Y en lo que estoy de acuerdo con muchos, y concretamente con algunos, es que parece ser que se ha creado "un standard de facto" de lo que es el sonido "clasico" de la guitarra electrica.

En cuanto al sonido ( y tambien si no lo tengo mal entendido ) antes la distorsion era algo indeseable, hasta que alguien supo buscarle la parte atractiva... y eso cambio la manera de hacer musica.

Saludos :dedo:
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

[quote:360fu31l]
antes la distorsion era algo indeseable
[/quote:360fu31l]
Ahora también :mrgreen:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Yo creo que hay bastante margen de innovación en temas de amplis. Hemos visto hace un tiempo los ejemplos de THD con sus univalve y bivalve que permiten usar diferentes tipos de válvulas y llevan atenuadores incorporados. O el Mesa Boogie Lone Star Special que permite reducir la potencia de 30W a 15W y 5W. Engl sacó hace un año un ampli de válvulas con tecnología MIDI incorporada. Mojave amps tiene un ampli de 18W que utiliza el concepto de "puenteo de canales" como un sistema de eq. que lleva los agudos por un canal y los graves por el otro. Atomic tiene sus etapas de potencia para emuladores...

Hay miles de ejemplos de innovaciones no directamente relacionadas con modelos clásicos. Y nada induce a pensar que esto deje de ser así.

Desde mi punto de vista el problema son los compradores, más allá de que la tecnología pueda estar saturada o no. Los amplis clásicos tienen el factor que los relaciona con nuestro héroes en el momento en que compusieron estas u otras cosas. Y muchas veces parece que tener ese ampli nos trae un poco de esa inspiración.

Desde mi punto de vista el ampli es como una guitarra, tiene que transmitir lo mejor que pueda lo que quiere decir el artista y hacerle un poco más fácil la tarea. En ese sentido nuevos tiempos traerán nuevos botones (o menos!) dependiendo que lo que los guitarristas necesiten. Sea esto amplis monocanal que rompan al momento o amplis multicanal con distorsión con sustain para aburrir.

Es decir, si Engl basase toda su linea de amplis en el mítico modelo implementado por Mesa, ¿Porqué habríamos de comprarnos un Engl? Mesa ya hace lo mismo muy bien, no hay porqué arriesgarse a cambiar de marca. Cada compañía tendrá que estrujarse el cerebro para ofrecer cosas nuevas si quiere sobrevivir. Y ahí está la base de las nuevas innovaciones.

Al menos, así lo veo yo.
Última edición por unifuzz el 05 Sep 2007, 10:16, editado 2 veces en total.
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

Algunos mencionais la emulación como un posible camino para la evolución del sonido, pero creo que el propio concepto de "emulación" lo hace imposible. Los emuladores no tratan más que de imitar unos sonidos determinados, con lo que su techo máximo es igaularlos (imitarlos a la percepción), nunca superarlos. En todo caso pueden aportar comodidad (software, aparatos "de bolsillo", etc).
Por otro lado a veces creo qe falta un poco de perspectiva histórica a la hora de entender la evolución musical. Entre los 50 y los 60 (o primeros 70) se produjo una revolución musical sin precedentes (por lo rápido que se produjo, el número de músicos y seguidores, etc). Ese es básicamente el sonido de esos amplis, como ya se ha dicho. Pero quien pretenda que 30 años más tarde se de otra revolució igual pierde de vista que no es posible hasta dentro muchos años más. Y ello pdría incluir el tipo de sonido o incluso (atención guitarristas :jaja: ) el tipo de instrumentos.
Otra cosa es que muchos crean estar innovando hoy en día, como muchos "alternativos" que hacen lo que la Velvet hizo hace ya muchos años (aunque hay que reconocer que algunos han sabido poner cantantes que desafinan lo suficiente como para que parezca diferente). :jeje:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Suscribo letra por letra.

Bowie dijo: La gente considera a los Beatles innovadores por sus canciones cuando, con perspectiva, la autentica revolución fue que introdujeron los samplers en la música.

Creo que en todo este lío nos falta perspectiva, son solo 50 años.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”