Modificando Plexi de PCB a PTP - Reportaje con Afotos

Foro enchufado
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Modificando Plexi de PCB a PTP - Reportaje con Afotos

Mensaje por Chema »

Pues nada mozos, que estaba un día aburrido y se me ocurrió cambiar la placa PCB de mi Marshall por una punto a punto(PTP)cambiar los zócalos, que ya tenían holgura y los condensadores de filtro, que ya tenían unos añítos. Eran del siglo pasado.

Imagen
El proceso ha llevado meses(soy un dejao) así que os ahorrare las peripecias y con fines educativos, os cuento como se debe hacer y no como lo he hecho. Me refiero, sobre todo, al orden de los pasos.
Los zócalos, la placa y los componentes los compré en http://www.metroamp.com, uno de los kits que venden. Como soy un gañan se me ocurrió mas tarde lo de cambiar los condensadores de filtro. Esos los compré en http://www.tubeampdoctor.com.
Aquí el kit:
Imagen
Aquí tenéis los condensadores, unos TAD de 50+50 uF 500V.
Imagen

Antes de quitar los viejos, hay que asegurarse de que estén descargados. Si el ampli lo encendiste ayer no hay problema, suelen estar totalmente descargados. Como mucho les queda algún voltio que otro.
Si lo estas usando en ese momento, también puedes usar el método de apagar el "power" sin apagar el standby.
Si quieres, para asegurarte, puedes medir en VDC entre el chasis y entre los pines positivos de los condensadors, o alguno de los puntos calientes de la placa. Cualquier cosa antes que acabar chamuscado.
Imagen

Aquí el ampli destripado después de ponerle los condensadores.
Imagen
Lo siguiente es cambiar los zócalos y cablearlos. Los primeros cables que pones son los cables de los "heaters"(filamentos) que vienen del secundario del trafo de alimentación. Los cables van a los pines 2 y 7 de los zócalos de salida(las EL34) y a los pines 4 y 5 (juntos) y 9 de los zócalos de previo(12AX7).
Imagen
En los zócalos de las EL34 puedes poner una resistencia de 1 ohm entre los pines 1 y 8, para medir el bias. El pin 1 debe ir también conectado a masa, al tornillo que sujeta el zócalo.
Imagen

Una vez hecho esto, "solo" queda hacer la placa.
Imagen
Imagen
Por facilidad, es recomendable poner primero los cables antes de montar los componentes. La impaciencia de ponerse a soldar cositas de colores es muy mala, lo digo por experiencia.

Bueno, pues ya montado y revisado todo (a ojo) viene el capitulo de darle corriente y tomar algunas medidas.

Lo primero ver si le llega corriente a los heaters.

Con el ampli sin válvulas enciendes solo el interruptor de "power". Si no explota nada, con el tester a unos 10 VAC, pones la punta negra en el chasis, en uno de los agujeros de los tornillos y no la mueves de ahí en todo el proceso.

Con la punta roja mides en los pines 2 y 7 de los zócalos de salida y en los pines 4, 5 y 9 de los de previo. Nos tiene que dar unos 3.25 VAC.
Aquí son los cables rojos(pins 4y 5) y los negros(pin 9).
Imagen
La tercera válvula, la inversora de fase, no sale en la foto, pero es igual que en estas dos.

Aquí las de salida. los pines 2 y 7 son los cables rojo y negro a cada lado de la resistencia de 1 ohm, la pequeñita.
Imagen

Si la cosa va bien, ponemos el tester a unos 100 VDC y medimos en el pin 5 de cada zócalo de salida, donde llegan los cables de señal de esas válvulas. Nos tiene que dar entre -30 y -50 VDC. Si movemos el pote del bias la cosa varia.
El pin 5 es el que va entre ll resistencia de 2k 5w.El cable verde.
Imagen
En la otra valvula es naranja en vez de verde.

Nota:
En la placa anterior, la PCB, el pote del bias estaba ajustado a unos 8.5 K. Yo lo puse igual en la PTP y me daba -38 VDC, así que parece que la cosa iba bien.

Lo siguiente es medir el voltaje de placa de las válvulas, aquí la cosa ya se pone mas seria.
Sin haber puesto aun las válvulas, conectas el standby.
Pones el tester a todo lo que de en VDC y mides en el pin 3 de cada zócalo de salida y a cada lado de la resistencia que va entre los pines 4 y 6.

La cosa debe estar entre los 450 y los 500 VDC.
Esto es lo que nos da:
Pin3 - 480 VDC
Pin4 - 480 VDC
Pin6 - 480 VDC

Si es así, apagas el ampli y pones las válvulas de previo. Lo enciendes, stanby incluido y mides otra vez en el mismo sitio. La cosa puede variar mas de 20V para abajo.

Pin3 - 450 VDC
Pin4 - 440 VDC
Pin6 - 450 VDC

Ahora vamos a medir la corriente de bias.
Apagamos otra vez el ampli, le conectamos a un altavoz y le ponemos las válvulas de salida.

Encendemos el power y dejamos que se caliente un minutito. Cuando ya se ha calentado encendemos el stanby. Si las válvulas no se ponen incandescentes es que vamos bien. Subimos un poco el volumen para comprobar que la cosa suena y no hay ningún ruido raro. Si está bien lo volvemos a bajar.
Ponemos el tester en milivoltios DC y medimos en el pin 8 de cada zócalo de salida, donde habíamos puesto la resistencia de 1 ohm. Nos debe dar entre 30 y 40 mV.
De una válvula a otra suele haber diferencia, pero normalmente no mas de 5mV.
Enredamos con el pote de bias hasta que nos de 35 mV en cada zócalo.

Estas son las medidas que nos daba antes de tocar el pote del bias.

Imagen
Imagen

Lo siguiente, como no, es enchufar una guitarra y oir como suena. No es cuestión de emocionarse demasiado, ya que aun estamos en fase de prueba. Lo que queremos es ver si cada pote y cada jack hacen lo que deben y si hay ruidos raros.

De momento la cosa suena bien, aunque el "bafle" de prueba tiene sus limitaciones.
Imagen
Veremos que tal se comporta con un bafle de verdad.

Bueno nens, pues ahí está la cosa. De momento no ha explotado ni se ha frito nada, lo cual es buena señal, sobre todo para ser mi primera experiencia medio-seria en el cacharreo con amplis.

Seguiremos informando, toqueteando y aprendiendo a hacer soldaduras decentes. :oops:
Espero que os haya gustado este cutre-reportaje.
Última edición por Chema el 11 Oct 2008, 08:38, editado 3 veces en total.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

cojonudo Chema :dedo:

a ver que tal suena y si se nota la diferencia ;)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Kramer
usuario
Contactar:

Mensaje por Kramer »

Pues yo no entiendo mucho de esto (mas bien nada), pero tiene pinta de haberte quedado cojonudo.

Enhorabuena, sobre todo por la paciencia :dedo:

Ya nos contarás si merece la pena, las diferencias de sonido, etc.
Rosendo somos todos!
La banda: http://bajozeroweb.iespana.es/
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Mola, si no te importa me lo guardo para futura referencia. :dedo: :dedo: :flores: :flores:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Mas ñapas.

Como algunos sabréis, sobre todo los usuarios de estos amplis, los Plexis llevan un condensador en el pote del volumen I. Es el llamado "Bright Cap", o condensador de brillo.

Suele ir soldado al pote, pero como no me puedo estar quieto, le he puesto un par de fastons macho al pote para poder pinchar diferentes condensadores.

Cuento mas alto es el valor, mas pronunciado es el efecto.
Imagen
Imagen

Otra foto de la placa, que es muy regonica.
Imagen
Última edición por Chema el 11 Oct 2008, 18:40, editado 1 vez en total.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Chema, cuando Oskar "tuneó" mi ampli, hizo una mod en el pote de volumen poniendo una resistencia en paralelo con el condensador.
Asi, creo que consigue que el efecto sea más progresivo.

te dejo un par de fotos por si te ayudan:

[img:32xmpr98]http://img441.imageshack.us/img441/684/ ... iumfn0.jpg[/img:32xmpr98]

[img:32xmpr98]http://img261.imageshack.us/img261/1976 ... iumea6.jpg[/img:32xmpr98]
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Juer, ese ex-ampli tuyo tiene más modificaciones que la cara de Michael Jackson. :shock:

Entre otras cosas, me pregunto para que es el diodo en el zócalo de la EL34. :?:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

pues ahi ya no te se Chema :(

el tio me comentó que me lo acercó al sonido de un plexi '68, vamos, como el de Van Halen, y que aparte hizo algunas mods para que el ampli fuese un poco mas blando de sonido y algo más flexible,es decir, mas progresivo en la respuesta de volumen y en la transicion de limpio a crunch.
si te fijas, también el canal de bajo tiene un condensata en el volumen y una resistencia, metió una resistencia en la V1 y utilizó un Bus de masa en las carcasas de los potes ;)
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

chema, te quieres casar sesualemnte conmigo? :cama: :flores:

joder, menuda obra de arte payo, fijo que si te llevaran a la Nasa no se jodería tanta nave y tanta leche :mrgreen:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Entonces los transbordadores se llamarían [i:1nmnrctc]"Discovanhalenery"[/i:1nmnrctc], [i:1nmnrctc]"Enterplexi"[/i:1nmnrctc], [i:1nmnrctc]Challengilbert"[/i:1nmnrctc] y [i:1nmnrctc]"Columvariac"[/i:1nmnrctc]. :mrgreen:
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

JUAAAAAAAAAAAAAAAAAS qué malooooooooooooooooo :jeje: :jeje: :jeje: :jeje:

coño Naniel, seis pollifantes por rapidez mental y ocurrencia :flores:
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Joder, precisamente el sábado estuve mirando los kits esos de Metroamp.

Chema, ya comentarás qué tal el sonido, que es lo que importa :dedo:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Blackmore, esta es la pinta que tendria un Plexi del 68.
[img:240kq95d]http://www.legendarytones.com/68guts2.jpg[/img:240kq95d]
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Chema, evidentemente el del '68 es PTP y todas esas gaitas.

yo lo que dijo es que me lo afinó para tener un sonido más parecido al de esos amplis.

otra cosa son las mods que te he comentado, lo del bus de masa, el condensador en paralelo con la resistencia, el condensata en el pote del canal normal etc...

yo te puse la afoto por si podías sacar alguna idea ;)
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

Coño Chema, encima de tocar de cojones, dominas la tecnica del soldadr y la litronica :shock:
Ya contaras si es lo que esperabas :dedo:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Chema no toca bien, es un mito :periódico:

eso sí, con el soldador, el pecho sudado, la melena...

.... parece el gladiador del DIY :baba2:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="Blackmore":3n4qc28m]yo te puse la afoto por si podías sacar alguna idea ;)[/quote:3n4qc28m]

Ya lo se, tonta. :besitos: :sindiente:

El circuito del ex-tuyo es de uno del 69 en adelante. Para ser como uno de la serie 12000(67/68)deberia llevar el electrolítico gigante ese enmedio de la placa, entre otras cosillas. Y el tema de filtrado de corriente también es distinto.
Las únicas modificaciones que tiene el ex-tuyo en la placa, son un condensador cambiado(seguramente del mismo valor)en la parte de la válvula inversora de fase, y que en el canal normal le han cambiado el electrolítico por un par de condensadores de polyester.

Fuera de la placa hay más cosas. Un volumen master, resistencias varias para quitar ruidos, etc.
Lo del bus de masa a los potes, es para facilitar las conexiones, que a fin de cuentas van al chasis. Así que da igual si lo pones ahí o en el tornillo que sujeta el condensador de filtro que está debajo de la placa. No afecta al sonido, mientras esten bien hechas las soldaduras.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Bueno, despues de probar con distintas válvulas de potencia, reajustar el bias varias veces y demás, os cuento como suena.

Sigue sonando a Marshall. :mrgreen:

La verdad es que sonaba bien desde el principio, pero cuanto más lo pruebo, más cuenta me doy de que suena mejor que antes. Aunque se sigue notando el caracter del trafo de salida, que es el original.

En general suena más lleno y redondo, como si tuviera mas sustain, y se le han quitado los agudos hirientes que tenia antes.
Lo que más me ha sorprendido es el canal normal. Ha pasado de ser una bola sosa, a sonar musculoso y con el brillo justo. Ahora sí que dan ganas de usarlo.

Antes de cambiarle la placa sonaba bien, pero tenia cierta anemia. Ahora es como si lo hubieran vitaminado.

Eso a pelo, pero también he estado probándolo con este pedalico que me han traido.
Imagen
Última edición por Chema el 11 Oct 2008, 18:44, editado 2 veces en total.
luis
usuario

Mensaje por luis »

Enhorabuena!.
Me da una envidia nada sana ver como os manejáis algunos con los amplis. Yo siempre ando acojonado con que se me constipen los míos sabiendo cómo está el percal de las reparaciones aquí en Madrid.
Por pedir (ya sé que es mucho pedir, que hubiera sido un puto coñazo), sólo echo de menos que a modo de experimento, la conversión se hubiera hecho inicialmente usando los mismos componentes que traía de origen, para ver qué porcentaje de la mejoría le correspondería exclusivamente a la conversión PTP y cuánto al cambio de componentes.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="luis":3p1ye5w1]Por pedir (ya sé que es mucho pedir, que hubiera sido un puto coñazo), sólo echo de menos que a modo de experimento, la conversión se hubiera hecho inicialmente usando los mismos componentes que traía de origen, para ver qué porcentaje de la mejoría le correspondería exclusivamente a la conversión PTP y cuánto al cambio de componentes.[/quote:3p1ye5w1]

¿Te refieres a los mismos valores?

Los valores de los componentes son los mismos y el diseño del circuito es el mismo. Lo que cambia es la calidad de los componentes. ;)
luis
usuario

Mensaje por luis »

[quote:2xf2t9g5]
Los valores de los componentes son los mismos y el diseño del circuito es el mismo. Lo que cambia es la calidad de los componentes.
[/quote:2xf2t9g5]

Sí, imaginaba que los valores serían los mismos. Me refería a la calidad. Supongo que los componentes del kit de Metroamp serán Mallory, o Sozo o algo de eso, en principio de mayor calidad que los originales del ampli, y la sustitución de unos por otros habrá tenido bastante que ver con el cambio a mejor.
Claro, esto hace imposible saber si el cambio a PTP en sí mismo también hubiera supuesto una mejora tonal manteniendo los componentes originales.
Es que en su momento, cuando andé buscando un buen Marshall, me leí yo que sé cuántas opiniones en torno a las supuestas diferencias de tono entre uno que fuera montado PTP y otro PCB, ambos con el mismo circuito, y me ha quedado esa remanente.
chameleon
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por chameleon »

Joer Chema... enhorabuena por el curro tio, la verdad es que da gusto meterle mano cuando es un PTP, ahora no vas a parar de probarle cosas. :mrgreen: Yo me pense seriamente cambiarle la placa a mi 1987, pero como al final con la modificacion que le hice me quedo "deluxe" (a mi por lo menos me encanta) y ya no me he metido en el lio... pero no descarto pedir un Kit completo y replicarlo. Lo unico que me echa pa'tras de pedirlo en Metroamp es que el kit vale casi 1000€ con la caja. :evil: En fin... no tardare demasiado en pedirlo ahi o en TAD.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="luis":20ggc9m0]Claro, esto hace imposible saber si el cambio a PTP en sí mismo también hubiera supuesto una mejora tonal manteniendo los componentes originales.
Es que en su momento, cuando andé buscando un buen Marshall, me leí yo que sé cuántas opiniones en torno a las supuestas diferencias de tono entre uno que fuera montado PTP y otro PCB, ambos con el mismo circuito, y me ha quedado esa remanente.[/quote:20ggc9m0]

No creo que haya diferencia por el mero hecho de que la placa sea PTP. La ventaja de una PTP, es que es mas facil cambiar componentes y caben componentes mas gordos.
Hay gente que habla de un campo magnético, o un campo de fuerza misteriosa que se crea en las placas PTP, pero yo no soy capaz de oirlo, si es que existe.

Lo que si que existen son los ruidos varios. Y la oscilación parasitaria cuando un cable pasa por donde no debe. :oops:

Chameleon, a mi también me estan entrando tentaciones de hacerme un clon de un Plexi de la serie 12000. Y es que cuando terminas un proyecto te quedas como, "bueno, y ahora que, ¿lo desmonto y lo vuelvo a montar?" :jiji: Si alguna vez me decido espero que me eches una manita asesorándome, que yo no soy más que un aficionadillo. ;)
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

[quote="chameleon":vftw2lcp]Joer Chema... enhorabuena por el curro tio, la verdad es que da gusto meterle mano cuando es un PTP, ahora no vas a parar de probarle cosas. :mrgreen: Yo me pense seriamente cambiarle la placa a mi 1987, pero como al final con la modificacion que le hice me quedo "deluxe" (a mi por lo menos me encanta) y ya no me he metido en el lio... pero no descarto pedir un Kit completo y replicarlo. Lo unico que me echa pa'tras de pedirlo en Metroamp es que el kit vale casi 1000€ con la caja. :evil: En fin... no tardare demasiado en pedirlo ahi o en TAD.[/quote:vftw2lcp]

Doy fé de que suena de puta madre :mrgreen:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

que es eso de un plexi de serie 12000???
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="Blackmore":oxx7swo5]que es eso de un plexi de serie 12000???[/quote:oxx7swo5]

Pues los que van del 12000 al 13000. :mrgreen:
Son los modelos de transición entre el 67 y el 68, cuando todavia llevaban los condensadores de filtro dentro del chasis y el trafo de alimentación en horizontal. Aparte de eso, como son modelos de transición, varian algunos componentes en la placa.
El de Van Halen es uno de esos. Concretamanete, el Nº 12301.
chameleon
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por chameleon »

[quote="Chema":kfiqycho]Chameleon, a mi también me estan entrando tentaciones de hacerme un clon de un Plexi de la serie 12000. Y es que cuando terminas un proyecto te quedas como, "bueno, y ahora que, ¿lo desmonto y lo vuelvo a montar?" :jiji: Si alguna vez me decido espero que me eches una manita asesorándome, que yo no soy más que un aficionadillo. ;)[/quote:kfiqycho]

Je, je... no te preocupes que ayudaremos en lo que se pueda, ademas seguro que hay mas gente dispuesta a ello y con mas experiencia ;)

La verdad es que un Plexi como primer proyecto completo PTP es un escalon de partida algo grande, pero tu ya has cogido algo de experiencia con el tuyo y no creo que tuvieses demasiados problemas. ;)

Yo no creo que tarde en meterme con el... :periódico: :oops:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="chameleon":14pxtkt6]La verdad es que un Plexi como primer proyecto completo PTP es un escalon de partida algo grandeel[/quote:14pxtkt6]

Es posible, pero incluso para un gañan de la electrónica como yo, tampoco es un circuito muy complicado. Quiza precisamente porque soy un gañan me parece poco complicado. :oops: :jiji:

Lo que si me parece, es que es más facil montarlo partiendo de cero, paso a paso, que rehacer un ampli ya hecho.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

[quote="Chema":3le00uck][quote="Blackmore":3le00uck]que es eso de un plexi de serie 12000???[/quote:3le00uck]

Pues los que van del 12000 al 13000. :mrgreen:
Son los modelos de transición entre el 67 y el 68, cuando todavia llevaban los condensadores de filtro dentro del chasis y el trafo de alimentación en horizontal. Aparte de eso, como son modelos de transición, varian algunos componentes en la placa.
El de Van Halen es uno de esos. Concretamanete, el Nº 12301.[/quote:3le00uck]

ahm, gracias por la aclaracion :dedo:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Aquí una foto del chisme ya terminado y en su cajita. Últimamente el morado está de moda. :mrgreen:
Imagen

Le he hecho una modificacioncilla más, luego os explico y os pongo afotos.
Última edición por Chema el 11 Oct 2008, 18:46, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”