Eso sí que es lectura diagonal, payos
Yo no le echo la culpa a los bancos de que los pisos suban
¿Dónde he dicho yo eso?

, ni de la especulación, lo que estoy diciendo es que cuando han visto que podían invertir en ladrillo han hecho la vista gorda en temas de VPO, han presionado a las tasadoras para que sobretasen y poder conceder más hipotecas. Y ahora que el panorama se ennegrece, todas esas facilidades se esfuman y se ponen trabas.
Os voy a explicar una historia que pondrá de manifiesto hasta que punto los bancos están plegando velas en ese aspecto.
Hace algo más de dos años compré un piso sobre plano a unos 20km de donde vivo ahora. No es un piso más grande, ni mucho menos, pero la zona es muy tranquila y yo vivo en un barrio bastante ruidoso y sin zonas verdes. Sin embargo, ahora estoy cerca del trabajo y mi santa también, y a mi santa le vinieron las dudas: que si qué pasará cuando tengamos un niño, que si coger el coche cada día... El problema es que si nos mudamos a ese piso, o no nos desgravamos por vivienda habitual o tenemos que esperar 3 años para irnos (Hacienda te hace devolver el dinero desgravado más un recargo, lo cual está bien porque impide que quien compra para vender pueda beneficiarse además de exención de impuestos).
Total, que me fui a hablar con mi banco de siempre, donde tengo la hipoteca del piso donde vivo ahora. Le expongo el caso y me dice que no hay problema, que hacemos una hipoteca en carencia, que me puedo ir al piso nuevo, y si no me adapto, pues lo vendo y santas pascuas, y si me gusta, pues vendo el otro. Ah, joder, pienso, pues está bien la idea.
Eso fue en mayo del año pasado. La putada es que no tengo ningún documento en el que quede escrito. Porque en febrero, previendo que me entregan el piso en marzo (al final fue a finales de mayo), fui a volver a hablar con el director de la oficina. Pues resulta que ya no trabaja allí. Bien, pues le expongo al nuevo lo que me dijo el director unos meses atrás. Me dice que ya no hacen eso, que les han pasado una circular un mes atrás (mira tú qué casualidad) y que sólo conceden una hipoteca puente si vendes el piso actual. Ya sé que es lo más habitual, pero a mí me habían hablado de otra cosa. Me dijeron que claro, que como los pisos tardaban más en venderse hoy en día, que el riesgo era mayor. Lo que más me tocó los COJONES es que en el informe del departamento hipotecario, los que miden los riesgos, decía "Este tipo de créditos no se pueden conceder para la especulación". Que si la situación es diferente ahora que si patatín, que si patatán. Vamos, que no lo veían venir hace tiempo, que no se han visto todo el 2006 montones de anuncios de fondos de inversión, que no se veía la subida del Euribor desde un kilómetro

.
Como si yo fuera el Cachuli
Con respecto al tema de la especulación jabalín, me parece que sería un pelín tonto si vendiera mi piso por lo mismo que me costó, precisamente porque el piso nuevo me ha costado más caro, aún siendo una zona más barata.
¿Acaso venderías un piso en Madrid por 30 millones para comprarte un piso de 40 en Badajoz?
Xota: no puedo acusarme a mí mismo de que muchas entidades financieras permitieran más del 50% de endeudamiento para una hipoteca hace sólo dos o tres años y ahora la mayoría no deje pasar del 35%. Eso no se hace más que para cerrar el grifo, porque las hipotecas ya no son tan buen negocio.
Y sí, los bancos no son un servicio público, son empresas privadas.
Pero a veces jode la facilidad con la que cambian la macroeconomía a su antojo