Libros de ayuda para 1º y 2º de ESO

Responder
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Libros de ayuda para 1º y 2º de ESO

Mensaje por jaime río bujía »

No, tranquilos, no son para mí. Veréis, mi primo acaba de dejar segundo de ESO después de repetirlo y perder todas las ganas. Yo lo convencí de que lo hiciera por libre, pero parece ser que tendría que cursar 1º y 2º de ESO en un año y, al siguiente, 3º y 4º. Evidentemente no voy a dejar que mi primo lidie con este toro él solito (ya no tendría que haberlo dejado repetir, pero es que él está en la edad tonta y yo en la edad de no fijarme en las cosas), así que le dije que le echaría una mano y que quedaríamos tres o cuatro días por semana para currar como leones (de paso yo recuerdo cosas que seguro que ya olvidé).

Pues lo que necesitaba saber es si existen algunos libros decentes para estos cursos. Yo miré los que había utilizado él, pero entre que no los tiene todos (vete tú a saber donde están perdidos o quemados), y los que tiene son una basura (eterna pregunta; ¿cómo el Ministerio de Educación puede aprobar tremendas basuras?), decidí buscar bibliografía. La verdad es que tendría que ponerme entre hoy y mañana, así que cualquier información que tengáis y que me pueda ahorrar patear las librerías y sitios web sería bien recibida. Y también consejillos, que no soy mal profesor, pero tampoco bueno :oops: .
Everybody´s got something to hide except me and my monkey
El 90% de todo es basura (Sturgeon)
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Por mi experiencia hasta unos (bastantes años) como profesor particular de matemáticas, física, química y dibujo, mi consejo es: para alumnos de ESO puedes emplear sin recato libros de EGB clásica. El nivel de las materias que he dicho antes es tan pero tan bajo, tan calamitoso, que cualquier cosa que aprenda será bienvenida.
Contaré una anécdota: hace varios años encontré los "elementos de análisis matemático" de Julio Rey Pastor edición de 1935 (creo), que yo estudié en la carrera. Pues bien, dicho libro era obligatorio ¡en el bachillerato!, el nivel del texto no es ninguna broma, pero es que el prólogo es demoledor: "si el alumno al final del curso no ha asimilado la materia que se dedique a otra cosa" ¿Se podría poner algo tan demoledor y cierto en una mierda de libro de texto de los que se usan ahora?
Malditos sean Eduardo Marchesi y José María Maraval por abolir las enseñanzas primarias, medias y superiores dejando generaciones de analfabetos funcionales.
(perdón por el desahogo)
Jaime: usa libros tuyos y sentido común.
Saludos
ex-administreitor

Mensaje por ex-administreitor »

No te puedo ayudar, Jaime. Es más, siempre fui un alumno NEFASTO en matemáticas y escapé e ellas tan pronto se me presentó la ocasión.

Como alumno frustrado, sin embargo, te puedo hablar de mi experiencia. Y lo que tengo muy claro es que las matemáticas sólo se aprenden si se tiene una base sólida y se va avanzando teniendo perfectamente claro lo aprendido en la lección anterior. Esa es la diferencia básica con las disciplinas de letras: te puedes aprender la vida y obra de Becker sin haber leído el Quijote. Y no me refiero a Boris.
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Para asignaturas "de ciencias" (muy entrecomillado), que es donde yo he dado clase, si no puedes utilizar los libros que tiene él de texto o alguno que tengas por ahí tuyo, para mí lo mejor es pillar un libro de física general de primero de carrera (hay millones, yo tenía el Feynman, pero ya digo que hay un montón) y ahí tienes casi seguro todo el temario de física, química y casi casi matemáticas... Hombre, sé que eres de carrera "de letras" y que igual te asusta un poco, pero lo importante es pillar las ideas (que son lógicas) que están detrás de tanto número... Como se ve que eres un tío inteligente, no debería imponerte...

Luego, claro está, hay que darlo trilladito, adaptando el nivel a lo que corresponda y explicando mucho las cosas. No es un libro para darlo al alumno, sino para que el profesor lo trabaje y dé apuntes... Cuando llegué a primero de carrera, realmente no aprendí "nada nuevo" de física en el primer año, sino que lo "reaprendí" con mayor rigor y profundidad... Claro que tuve un buen profesor en COU, que hace bastante...

Más que en seguir un libro de texto, yo creo mucho en los libros "de referencia", y luego ir preparando unos apuntes para ir trabajándolos... En el caso de matemáticas y física (que es principalmente lo que he dado yo, he sido profesor en una academia un tiempo ;) ) lo que me parece fundamental es huir de los "ejercicios tipo" e intentar presentar ejercicios que obliguen a utilizar el coco y a no fiarse de las reglas que siempre son iguales... Incluso solucionar un problema por dos (o más) caminos distintos...

La verdad es que tampoco tengo muy claro las asignaturas que se tienen (yo con eso de "conocimiento del medio" me pierdo :mrgreen: ), pero para las "de ciencias" (excepto biología, aquí no hay más tu tía que empollar y memorizar) lo mejor es dar los conceptos, pero intentando no seguir al pie de la letra un libro... Al final eso te hace un experto en "hacer ejercicios", no sé si me explico...

En fin, no sé si te estoy dando mucha artillería :oops: :oops:

El_taqui, recuerdo a un compañero de trabajo hablando sobre el sistema educativo, y decía algo así que el sistema había ido en franca decadencia, que si la reforma del 7X, que si la del 60 y tantos... y al final decía que realmente, el único sistema bueno que había existido en España era el del 20 y tantos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Que luego había ido todo para abajo.... Claro, todo esto ha ido cambiando, desde el punto que antes un chaval con 14 años, o estudiaba (y se lo tomaba realmente en serio, o a la puta calle), o curraba de peón de albañil o similar... Ahora eso es impensable...
Aun así, debería hacerse un esfuerzo (que no se hace, y tooodo el mundo se desentiende) porque la gente saliera sabiendo, que parece que es pedir demasiado :nose:
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Khelben:
Hace un año me pasé un día y pico de mi tiempo, corrigiendo faltas de ortografía, gramática y sintaxis de un texto de 40 páginas, redactado por un becario, a punto de acabar la carrera. :oops:
¿Cómo es posible que una persona a punto de acabar su carrera superior escriba de esa forma? Porque era un subproducto LOGSE. Así de simple y de sonrojante.
Un saludo
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Lo de la LOGSE es la leche....

A mí no me pilló por muy poquito :burla: :burla:
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jaime río bujía »

Hobre, que se tenga una falta de ortografía porque no tengas muy clara alguna regla o algo me parece lo de menos, lo chungo es cuando un licenciado no sabe poner tildes, haches, g y j, v y b, etc... Y los hay a patadas.

Gracias por vuestra ayuda, tíos. Probablemente recupere mis libros de EGB y los reutilice, porque creo recordar que estaban en buen estado. Es una solución bastante barata y creo que buena.

Por mi parte, no soy ni de letras ni de ciencias, intento comprenderlo todo (aunque como ser humano que soy, no lo logro demasiadas veces). Evidentemente hay muchísimas cosas de la física y de las matemáticas que se me escapan. Yo hice hasta COU (inclusive) por ciencias. Lo que me pasó es que el año de COU me cuadró en época muy salvaje y cargué Física (profesor rollo), Química (con un 4,5 en todos los exámenes porque me aburría la práctica y me fascinaba la teoría) y Biología (profesora rollo también). Las matracas las aprobé con muy buena nota y el siguiente año saqué el COU por letras sin esfuerzo y me metí en historia. Sin embargo siempre me han atraído las ciencias y me mola revisar estas disciplinas. Digo esto porque quiero dejar claro que no me gusta encasillarme en la coletilla de "ser de letras o de ciencias".

Un ejemplo extremadamente grave de la situación educativa actual; un amigo de mi primo no es capaz de restar de memoria 12-11 y te suelta "siete" sin ningún problema. A mi primo eso no le pasa, pero tiene compañeros que sí sufren esa misma tara. No sé muy bien de quién es la culpa, pero creo que habría que plantearse seriamente el sistema educativo al margen de partidismos políticos y mierdas varias, porque estamos asistiendo al nacimiento de generaciones enteras absolutamente ignorantes y analfabetas. Evidentemente alguien está haciendo mal su trabajo.
Everybody´s got something to hide except me and my monkey
El 90% de todo es basura (Sturgeon)
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Lo de "de ciencias" y "de letras" por eso lo he puesto muy entrecomillado ;) No creo en esas cosas, pero bueno, la base y la predisposición para aprender las cosas cambian :dedo:

Si hiciste COU de ciencias no deberías tener ningún problema en pillar un libro de estos que te comento... Seguro que lo vas a pillar con ganas y vas a entender muchas cosas que antes no hacías.. :dedo: No hay nada mejor que revisar tus libros de texto después de unos años con ganas de aprender...
pepe blues
usuario
Contactar:

Mensaje por pepe blues »

Hombre Khelben, "tas pasao":
[quote:ez344mw1]Para asignaturas "de ciencias" (muy entrecomillado), que es donde yo he dado clase, si no puedes utilizar los libros que tiene él de texto o alguno que tengas por ahí tuyo, para mí lo mejor es pillar un libro de física general de primero de carrera [/quote:ez344mw1]

Para ayudar con las asignaturas de 1º ó 2º de E.S.O. lo mejor es usar los libros de 1º y 2º de eso. Esos son los contenidos que deberá aprender y la metodología, la dificultad de los ejercicios, etc. está adecuada a ese nivel. Con un libro de Mates o de Física de 1º de carrera te vas a pasar tres pueblos.
Llevo 16 años como profesor de secundaria y bachillerato...y ese es mi consejo. El nivel de unas Mates de 1º ó 2º de E.S.O. no tiene naaaada que ver con las de 1º de carrera: no hay límites, ni derivadas, ni integrales, ni sucesiones, ni nada de eso; dan porcentages, ecuaciones de primer grado, resolución de sistemas de ecuaciones sencillas, potencias...un nivel muy básico...como corresponde a crios de 12 y 13 años. Física ni siquiera dan. Empiezan a dar Física y Química en 3º de ESO.
Así que cógete libros de texto de esos cursos. Seguro que si te acercas al Instituto donde ha estado estudiando y hablas con algunos profesores te podrán facilitar algunos ejemplares; estos suelen tener muestras que les han dejado las editoriales. Como mínimo te aconsejarán sobre qué editorial elegir según las asignaturas...y siempre podrás conseguir algún ejemplar de algún amigo o antiguo compañero de tu sobrino.
Suerte
No me digas lo que es más prudente...
no vivir es lo más indecente
Responder

Volver a “Foro cultureta”