Entrevista con ENRIQUE DE MELCHOR

Responder
Mario
Expulsado
Contactar:

Entrevista con ENRIQUE DE MELCHOR

Mensaje por Mario »

Entrevista
con
ENRIQUE DE MELCHOR

Texto y fotos: Rafael Manjavacas

Con más de 300 colaboraciones discográficas a sus espaldas, Enrique de Melchor (Marchena, 1950), hijo del mítico guitarrista Melchor de Marchena, acaba de editar su cuarto trabajo en solitario. Se titula “Raíz Flamenca”, un perfecto reflejo y declaración de las intenciones del músico, porque la grabación es una celebración de su pasado con mirada hacia el futuro. El flamenco está en él desde que nace, y sus composiciones rezuman un aire a lo auténtico y lo vivido.

¿Qué es Plaza Ducal?

- Es una plaza que hay en Marchena, allí la conocen más por Plaza Rivas, pero su nombre es Plaza Ducal. Allí es donde se criaron todos los gitanos y es donde nació mi padre. Allí se formaban las fiestas, hacían una candela allí en medio y se ponían a cantar y a bailar. Por eso he llamado con ese nombre a las bulerías de mi nuevo disco.

¿Esa plaza es la que aparece en la portada del disco?

- No, en la portada aparece la iglesia de San Agustín, yo vivía en una calle muy cerquita y al lado estaba el colegio donde yo estudiaba.

¿Cuanto tiempo viviste en Marchena? ¿Qué recuerdos tienes de aquella época?

- Me crié allí hasta los trece años. Suelo volver bastante, a ver a la familia que todavía tengo allí, y a amigos que quedan todavía. Cuando voy me gusta darme mi paseíto por los sitios que recuerdo de mi infancia, la verdad es que han cambiado mucho.

¿Tu padre vivía contigo entonces?

- No, allí vivíamos todos los hermanos, mi padre estaba viajando siempre. Hasta que más menos con doce o trece años nos vinimos todos a Madrid.

"Mi padre no quería que fuera guitarrista...pero yo desde pequeño tocaba".

¿A la hora de aprender a tocar la guitarra, te ayudó tu padre, el gran guitarrista Melchor de Marchena?

Mi padre no quería que fuera guitarrista. Pero yo desde pequeño tocaba, y cuando mi padre entró a tocar a Los Canasteros con Caracol aquí en Madrid, yo solía venir cada mes a verle unos días. Una de las veces que vine fui a “Los canasteros” y me encantó el ambiente. Entonces le dije a mi padre que ya no quería ir al colegio que lo que me gustaba era tocar la guitarra.

Había un guitarrista allí en el tablao que tocaba muy bien, que se retiró, El Nani, de Caño Roto, y me dijo que tocara la guitarra, que yo tenía mucha facilidad…me hice muy amigo de él, salíamos juntos, empezó a enseñarme a tocar y ya me quedé allí.

¿Por qué no quería tu padre que fueras guitarrista?

- No es que no quisiera, a todos los padres les gusta que sus hijos sigan la tradición familiar, pero en aquella época se vivía tan malamente con la guitarra, con el flamenco en general…y él quería un futuro más estable para mí; si no tocara la guitarra ahora, estaría en una oficina, o en un banco. Era lo que pensaban los artistas de aquella época, nadie pensaba que hoy en día el flamenco iba a estar tan fuerte. Ten en cuenta que en esa época los artistas ganaban dos pesetas el que podía estar en un tablao, y la mayoría se tenían que ir a las ventas esperando hasta las cuatro o las cinco de la mañana a que llegara el señorito pa que le diera algo pa’ poder comer.

¿Entonces eres el discípulo primero de tu padre, Melchor de Marchena? ¿Hay más guitarristas en la familia que continúen con la escuela?

- Si, su principal discípulo y el heredero además. Sí, hay un sobrino mío que también es guitarrista, tiene ahora 32 o 33 años, aunque ciertamente allí moverse es muy difícil, el mundo de la guitarra está muy complicado.

¿Tienes hijos?

- No, tengo niñas, y a mí una mujer tocando la guitarra no me gusta, no por machismo, veo a una mujer tocando el piano, el violín, y la veo femenina, lo veo bonito, pero con la guitarra no me entra por la vista. La única mujer guitarrista que yo he conocido se llamaba Francisca, que estaba en el “Café de Chinitas”, que tocaba muy bien, se casó y no sé si seguirá tocando.

¿Tu has hecho escuela en el mundo de la guitarra. Has tutelado a tocaores?

- Sí, he enseñado a mucha gente, también he dado muchos cursos de guitarra, he hecho seminarios…y hay mucha gente que sigue mi forma de tocar, como Oscar Luis Herrero o Juan José Pantoja, muchísima gente.

¿También hay métodos tuyos de aprendizaje de guitarra?

- Sí, ahora hace un mes hice uno para Francia, es un vídeo de enseñanza que lo sacan también en partituras, en Septiembre saldrá a la venta.

Las falsetas que has hecho para el acompañamiento se han convertido también en referencia para muchos tocaores.

- Muchos han tomao como modelo mi forma de acompañar, igual que mucha gente ha cogido como modelo la forma de acompañar de Paco, sus falsetas. Porque es muy diferente tocar para cantar que en solista: Las falsetas para el cante son más definidas, más cortas.

Estuviste tocando con Paco de Lucía durante dos años, como segunda guitarra, ¿no?

- Sí, íbamos los dos solos, en esa época Paco no era tan conocido. Hicimos giras por muchísimos países, Francia, Alemania, Japón…después más tarde se incorporó mi compadre, Ramón de Algeciras. Paco hacía la primera parte solo y después hacíamos la segunda parte nosotros.

Enrique de Melchor con José M. Gamboa en la presentación de su disco

En el disco hay un tema que grabaste con Paco: Los fandangos “Viejos Tiempos”.

- Sí, eso fue una vez que coincidimos los dos en el estudio, él estaba grabando; le dije que me gustaría mucho que colaborara, y él no puso ningún problema.

¿Y a Mairena, como le conociste? ¿Cómo fue vuestra relación?

- Yo era un crío cuando le conocí, a él le tocaba mi padre. Después yo toqué en un ballet con Sara Lezana, teníamos que ir a Barcelona a trabajar, y yo sabía que mi padre estaba grabando con Mairena en un estudio, entonces dos horas antes de coger el avión para Barcelona aproveché para ir allí a escucharlos a los dos. Entonces mi padre le pidió a Mairena si yo podía tocar algo en el disco, y Antonio por compromiso accedió. Le gustó tanto que antes de irme al aeropuerto en dos horas hice un disco con él. Cuando mi padre ya era mayor, en los últimos festivales y conciertos que dio Mairena fui yo el que le toqué con él. También hice otro disco en Sevilla, “Al calor de mis recuerdos”, hice muchas cosas con él.

"Tenemos que tocar como tocamos, flamenco, nosotros en las otras músicas no pintamos nada, yo defiendo mi música".

¿Cómo eran “Los Canasteros”?

- Los Canasteros era entonces algo así como el Teatro Real ahora. Por allí pasaron todos los grandes artistas, muchos de ellos estaban en el cuadro.

¿Los jóvenes iban a aprender de los guitarristas que pasaban por allí?

- Sí, entonces era distinto a cómo es ahora; había mucha más afición, yo me enteraba que había un guitarrista en cualquier tablao y yo me iba a tomar una copa con tal de escucharlo. Ahora está más complicado, ahora se van más a los sitios modernos…se habla mucho, hay mucho ruido pero no se escucha nada.

Y los tablaos de ahora tampoco tienen nada que ver con los de antes…

- Ahora son distintos, están más enfocados para la cena, el turismo…ahora a las doce y media ya se cierran. Cuando yo trabajaba en Canasteros terminaba a las cuatro o a las cinco de la mañana.

Además ahora para aprender hay escuelas especializadas, antes no, está el Conservatorio de Flamenco de Córdoba, aquí en Madrid en Amor De Dios hay profesores de guitarra, baile, cante…de todo.

Siendo uno de los primeros concertistas de guitarra se te conoce más por el acompañamiento, tal vez porque has tocado a los mejores artistas.

- El noventa por ciento de los artistas que han grabado de hace treinta años para acá he tocado o grabado con ellos. Yo he participado en una discografía de más de 300 discos. Eso ha sido una suerte que yo he tenido pero que no la he buscado; a mí me han encasillado así porque he tenido la suerte de que todos los cantaores piensen que soy un tocaor muy cómodo para cantar. El Lebrijano, Mercé, Mairena no tienen nada que ver pero todos me preferían a mí.
- No es que me haya perjudicado, pero todo esto me ha quitado en cierta manera mi identidad como tocaor solista, pero a la vez he cogido un nombre: dentro de cincuenta años cuando yo ya no esté y alguien mire la discografía verá que Enrique de Melchor está en 300 discos con los mejores cantaores.

¿Pero cómo te gusta más tocar, para cante o en solitario?

- Yo creo que el guitarrista está más realizado cuanto toca como solista, es lo que te gusta, pero la verdad es que en España siempre ha sido muy difícil ser solista, aquí, quitando a Paco de Lucía, de la guitarra como solista vive muy poca gente, porque salen muy pocos conciertos, aunque ahora, de hace unos años para acá se esté abriendo el mercado. Lo que está claro es que en el resto del mundo la guitarra flamenca está más valorada que en España, hay mucho más interés por la guitarra en concierto.

De todas maneras creo que la guitarra hoy en día en nuestro país está más valorada que el cante; si miras la programación de cualquier festival suele haber algún concierto de algún guitarrista solista. A la juventud le entra mucho más la guitarra que el cante. A eso ayuda que los recitales de guitarra suelan llevar alguna percusión, voces, a veces baile…

Ahora se graban en realidad muchísimos discos de guitarra, pero de cante se graban poquísimos.

- El flamenco se vende muy poquito, vende muchísimo más la guitarra que el cante.
- Antonio Mairena venderá toda la vida, pero no se puede pretender que en un año se vendan muchos, es mas un cuentagotas, además es más difícil promocionar una soleá o una seguiriya.. .el cante es para una minoría. La guitarra puede gustarle a cualquiera sin que tenga predisposición para el flamenco.

¿Y tú eres también un cantaor frustrado, como tantos guitarristas?

A mí me gusta muchísimo el cante, pero canto muy malamente.

¿Te identificas más con el flamenco clásico o con el de ahora?

Es el mismo, eso de nuevo flamenco es un invento como el que dice otra palabra, el flamenco es de toda la vida, no puedes decir que el nuevo flamenco es Ketama, ellos son grandísimos artistas, pero no es flamenco, la música que hacen huele a flamenco. Flamenco es lo que hace Paco de Lucía.

Pero Paco mete muchos instrumentos, flautas…

Paco de Lucía siempre es flamenco, es normal, no vamos a vivir con la época de hace 100 años, el sigue tocando flamenco y siempre ha acercado a otros artistas a su terreno, no al revés. José Mercé, ‘Confí de fuá’ no es flamenco, él es un cantaor de flamenco y eso se ha hecho para vender discos y me parece muy bien, pero no es flamenco, es inspirado en flamenco, algo aflamencado. Ayer vi en la televisión a Falete, un pedazo de artista, hace un flamenco que se hacía en los tablaos hace 30 años, lo que hacía Bambino, La Cañeta, exactamente igual que antes, no se ha modernizado nada, es lo mismo.

Tu disco se llama Raíz Flamenca, igual que la seguiriya que incluye, dice Gamboa en el libreto que es de tus inicios.

Son falsetas que he grabado con muchos cantaores, seguiriyas normales, pero cortas, no está estructurado como un número sólo, nadie toca por seguiriya como solista, es un toque demasiado serio, a mí me parece un palo precioso, no hay cante y lo que hago es falseta tras falseta.

Y el título ‘Raíz Flamenca’ marca el contenido del disco.
Yo vengo de una raíz flamenca, mi padre era un genio, un acompañante increíble, por mucho que avance mi raíz siempre va a estar ahí.

Tienes cuatro temas nuevos y ocho de tu discografía anterior.

Los temas nuevos los he grabado para este disco, ya hace mas de un año, pero hacer un disco nuevo completo y viendo que querían hacer una recopilación de todo lo anterior, pensé que era lo mejor, cuatro temas nuevos y recuperar otros que a mí me gustaban especialmente.

¿La elección de los 8 temas la has hecho tú?

Sí, he elegido lo que creía conveniente, sobre todo por con quien estaba, por Paco de Lucía, Paco Rabal, Antonio Carmona, Tino di Geraldo.. una joya la gente que hay.

El primer tema, la colombiana, Pa’ que tú bailes, suena muy bien.

Ese tema lo grabé hace 30 años, el primer disco que hice en mi vida ‘La guitarra flamenca de Enrique de Melchor’ en Philips con el padre de Paco de Lucía, el tema me gustaba mucho y le incorpore una flauta, una percusión y la voz de Guadiana.

¿El flamenco es un mundo cerrado todavía?

No, siempre ha estado abierto, lo que pasa es que el mundo del flamenco es pequeñito, yo estoy de acuerdo en hacer mestizaje con cualquier grupo, pero intentando que la música que resulte me suene a flamenco, para no perder la identidad. Nosotros tenemos que tocar como tocamos, flamenco, nosotros en las otras músicas no pintamos nada, yo defiendo mi música.

[img:1kn6jer3]http://www.deflamenco.com/discos/portad ... orraiz.jpg[/img:1kn6jer3]
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Enrique de Melchor es de mis guitarristas flamencos preferidos. Lo descubrí con El lebrijano.
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

el lebrijano?
me la agarras con la mano..
:jaja: :jaja: :jaja:

ahora pongo algo de el :dedo:
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Venga, que el niño está gracioso, vamos a ponerselo facilito...

[b:3m0r7x6m][size=200:3m0r7x6m]5[/size:3m0r7x6m][/b:3m0r7x6m]

:mrgreen:
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

¡ Por el culo te la hínco !

Y después, decir que me voy a escuchar un disco de este tipo.
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”