Sacarle las válvulas a un televisor antiguo... peligro?

Festival de briconsejos
Responder
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Sacarle las válvulas a un televisor antiguo... peligro?

Mensaje por RaulCB »

Hola a todos, una pregunta para los gurús de la válvula. Dentro de una o dos semanas me voy de vacaciones al pueblo. Allí, arrumbado en un rincón, debe haber un televisor Zenith del año 69 con tecnología de 'lámparas', esto es valvulitas de las que nos ponen cremosillos, y se me ha ocurrido sacárselas para ver si las puedo usar en algún ampli de los que tengo por aquí o para empezar un proyecto DYI. El aparato debe llevar 15 o 20 años por allí sin conectarse. Ahora viene la pregunta: pueden quedar en los transformadores tensiones peligrosas después de tantos años? Me arriesgo, o no le véis ningún peligro?

Un saludo y gracias por adelantado.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Si después de 15 años sin enchufarlo queda algún Voltio por ahí se podría considerar un milagro como para canonizar al Sr. Zenith por la vía rápida :mrgreen: .

Pero nunca te fíes de la Virgen :nose: .

Recuerda: Las armas se tratan SIEMPRE como si estuviesen cargadas aunque no lo estén, los condensadores gordos también. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

De las válvulas de ese televisor como mucho te valdrán sólo tres. La de previo de sonido que generalmente es una 12AX7, la de salida de audio que generalmente es una EL-84 y, si lleva, la rectificadora que generalmente es una EZ-81...

... eso si está diseñado con tensiones de filamento de 6.3V... que por aquella época era típico usar tensiones de filamento de 45V (UL-84) o cosas aún más raras.
William Brama
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por William Brama »

Joder, 45V, vaya calorcete.

¿Sabes qué tensión tiene la EZ81, Calambres? Es que tengo unas cuantas y no sé mucho de ellas, la verdad. A lo mejor le pongo un rectificador opcional a mi ampli y estaba pensando obviamente en la 5Y3, pero si es buena idea..
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Gracias por las respuestas, me quedo más tranquilo en lo que se refiere al posible peligro...
A ver qué me encuentro cuando lo abra. Recuerdo que se le cambiaron las 'lámparas' poco antes de sustituirlo por el philips a color (allá por el 80 o así).
No sé si sirve de algo para lo de la tensión de filamento esa que comentais - que no sé si se le echa aceite o si se come cruda... vamos que ni p**a idea de qué se trata - si os digo que el Zenith era seguramente a 220V, si no recuerdo mal, porque lo que sí recuerdo con exactitud era que había que encender primero un transformador de tensión, y la tensión de por entonces era de 125v en mi casa...
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="William Brama":11av583a]¿Sabes qué tensión tiene la EZ81, Calambres?[/quote:11av583a]

http://www.drtube.com/datasheets/ez81-jj2005.pdf
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Bueno, pues al final no hubo peligro ninguno... resulta que el aparato lo habían tirado hace años, mecagüentó :evil:

Ea, a joerse.

Gracias por vuestro interés.
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

:sindiente:
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”