¿3 o 4 dedos?.. Coño, a estas alturas con esta duda ...

De vuelta al cole
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

¿3 o 4 dedos?.. Coño, a estas alturas con esta duda ...

Mensaje por pepejara »

Vereis, toda la vida he aporreado la guitarra con los 4 dedos de la mano izquierda habituales... el caso es que tengo el dedo meñique sensiblemente más corto que otras partes de mi cuerpo de las que no tengo queja, como por ejemplo, los otros 3 dedos de esa mano :burla: ... Y también he notado que hay gente que toca muy bien y que no usa el meñique (clapton, zack wilde...)... He probado a hacer algunas escalas y patrones con 3 dedos y parece que me manejo mejor, los ligados más fáciles, el tiempo mejor llevado, en fin, si tuviera que aprender ahora a tocar desde cero probablemente lo hiciera con 3 dedos... la cuestión es:

¿merece la pena "reaprender" a tocar con 3 dedos en vez de 4? ¿Es un disparate? ¿con cuantos dedos tocais vusotros, payosss?...

A mi edad, con estas cosas :oops: :hip: ...
celvira
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por celvira »

Yo no reaprenderia con 3 dedos, el tiempo que te va a llevar casi es mejor emplearlo en potenciar el meñique. Si reaprendes tendras resultados mas rapidamente pero un dia daras con alguna cosa que necesita el meñique. Digamos que potenciar el meñique es el camino con mas piedras.
La jodienda de potenciar el meñique es - para mi - la combinacion con el anular y cuando lo llevas de dedo "director" (normalmente es el indice el que dirige el desplazamiento por el diapason pero cuando es el meñique... yo no doy pie con bola :oops: ).
Última edición por celvira el 16 Oct 2005, 11:49, editado 1 vez en total.
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Yo creo que la clave es, como te dice Celvira, potenciar el meñique. Piensa que cuantos mas dedos útiles mas posibilides y mas libertad.

Celvira, te refieres a que cuando es el ANULAR, no das pie con bola no? :burla:
celvira
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por celvira »

Lo he editado: Cuando es el meñique.

Si me pasa que ciertas cosas que haces en el traste 5 cuando las trasladas al 15 te viene mas comodo usar el anular y si me acostumbro luego en el 5 al usar el anular voy jodido o no puedo.
Última edición por celvira el 16 Oct 2005, 12:06, editado 1 vez en total.
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

Hi!!

Yo empecé estudiando las escalas a tres notas por cuerda usando el meñique, pero me resultaba dificil hacer lo mismo a partir del traste 12, así que me puse a practicar con los dedos 1, 2, y 3 en los trastes más pequeños. Y los resultados son excelentes.

Cada mano es diferente y cada guitarrista, busca tu propia comodidad. A mis alumnos les digo que parctiquen con el meñique, que se aprendan las escalas y una vez lo tengan dominado que toquen de la forma más cómoda para ellos.

El meñique es un dedo para mi muy importante, sin él no podría llegar del traste doce al 22, también hay escalas a cuatro notas por cuerda, o cuando quieres tocar la pentatónica a tres notas por cuerda también necesitas el meñique.

Un saludo.
:muerdealmohadas:
Reivax
usuario

Mensaje por Reivax »

Como se ha dicho por aqui, yo no recomendaria reaprender con 3 dedos... Yo personalmente reforzaria el meñique. Hay ejercicios muy buenos para reforzarlo y que aprenderias muy rápido.
Esa es mi recomendación... ahora si quieres aprender con tres... hazlo...
tu piensa que django reinhardt reaprendio con dos dedos :mrgreen:
Saludos! :ciao:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: ¿3 o 4 dedos?.. Coño, a estas alturas con esta duda ...

Mensaje por Blackmore »

[quote="pepejara":39t2enri] Y también he notado que hay gente que toca muy bien y que no usa el meñique (clapton, zack wilde[/quote:39t2enri]

Tio, Zakk Wylde toca con el meñique y hasta con el culo :carte:
Ese tio es un fenomeno.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="Blackmore":2rucy0t5][quote="pepejara":2rucy0t5] Y también he notado que hay gente que toca muy bien y que no usa el meñique (clapton, zack wilde[/quote:2rucy0t5]

Tio, Zakk Wylde toca con el meñique y hasta con el culo :carte:
Ese tio es un fenomeno.[/quote:2rucy0t5]

Si, pero las pentatónicas las toca con 3 dedos, el meñique lo usa como el dice "de overburner", como un extra... :dedo:

;)
LOPI
usuario

Mensaje por LOPI »

El dedo "tonto" de la mano, Pepe, es en realidad el anular, dicen que no tiene nervio propio y funciona por simpatía o algo así :shock:

Currate algunos ejercicios de sincronización e independencia de dedos y no pases del meñique.

Barney Kessel proponía para "despertar" el meñique tocar melodías en una ó dos cuerdas usando sólo ese dedo. No va mal.

Salud ;)
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Gracias a todos :dedo: , el problema no es tanto que lo tenga "tonto" (tan sólo un poco más tonto que los otros :jiji: ) sino que lo tengo corto...digamos que no llega a la última articulación del anular... a ver si os pongo una foto...
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Perdonad por la ridiculez, pero ¿que os parece ese meñique? :periódico: ¿sirve para argo?(fuera de rascarse el oido) :periódico: :

[img:2km2hca1]http://i5.photobucket.com/albums/y196/pepejara/Mano.jpg[/img:2km2hca1]

Perdón por la foto, pero es difícil hacerla uno mismo con una cámara grande que no enfoca de cerca :oops:
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

Pues la verdad es que la diferencia que tienes respecto al anular es como la mia.
Todo es cuestión de práctica. Intenta hacer ejercicios para separar un poco más los dedos, con la otra mano intenta separarlos.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="Prestige":3ul6pokg]Pues la verdad es que la diferencia que tienes respecto al anular es como la mia.
Todo es cuestión de práctica. Intenta hacer ejercicios para separar un poco más los dedos, con la otra mano intenta separarlos.[/quote:3ul6pokg]

¿ Y tocas bien? Vale, perfecto, es lo que necesitaba saber :dedo: ;)
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

El truco está en separar los dedos, hacerlos flexibles, estirar las "membranas" que los unen. Para eso hay muchos ejercicios.

Cuando te aburras, estés viendo la tele.....:

Sobre una mesa los dedos índice y corazón los apoyas encima de la mesa (de la misma forma que abres las piernas), luego corazón y anular, luego anular y meñique, luego índice y meñique......vete combinando todas las posibilidades y piensa que el movimiento básico es el que hace el meñique respecto del índice, si consigues incrementar la distancia mejorarás en la digitación. Recuerdas cuando cogiste la guitarra por primera vez? que pisando con el índice el tercer traste de la sexta cuerda te resultaba muy dificil llegar al quinto (como a todos)? ahora llegas con soltura porque casi sin darte cuenta has ido forzando los dedos, lo dicho haz ejercicios (sin abusar) y al final conseguirás llegar del traste 12 al 22.
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

A mi no me parece demasiado pequeño. :hedicho:

Aprovecho este topic para comentaros otra cosa que creo que guarda algo de relacion con su contenido.
Va de posturas. El poner el dedo gordo encima del mastil, como agarrandalo es correcto tecnicamente? He visto a muchos de los grandes hacerlo, pero creo que no es lo mas correcto. La duda me ha surgido al intentar tocar con acordes un rifft que hacia con quintas, para darle otro sabor. El tema es que a veces en algun cambio el tener "agarrado" el mastil me impide hacerlo fluido y rapido.

Lo suyo no seria tener siempre el dedo gordo apoyado por detras y mover solo los dedos? sin cambiar en exceso la posicion de la mano? Aunque a veces el dedo gordo ayuda mucho para tapar la sexta. :mareado:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="tbs":2b15wbya]Lo suyo no seria tener siempre el dedo gordo apoyado por detras y mover solo los dedos?[/quote:2b15wbya]

Como siempre la respuesta es, como diria Pau Donetes...depende. :mrgreen:

Lo que resulte mas natural, para eso es util fijarse en diferentes guitarristas de estilos diversos y ver que hacen.

Que quieres alcanzar del traste 1 al traste 7? pues con el pulgar por detras es jodido, ahi funciona bien la postura clasica.
Que quieres hacer un bending? pues con el pulgar por detras no va a funcionar la cosa, ahi funciona la postura del pulgar por encima.
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

[quote="tbs":1txzon1b]Lo suyo no seria tener siempre el dedo gordo apoyado por detras y mover solo los dedos? sin cambiar en exceso la posicion de la mano? Aunque a veces el dedo gordo ayuda mucho para tapar la sexta. [/quote:1txzon1b]

Todo influye, la posición del pulgar nunca debe de ser fija, cuanta más movilidad tenga el pulgar, más agilidad tendrás en los dedos, la mano irá más suelta, relajada. Si que es cierto que con el pulgar tapamos la sexta (y no sólo la tapamos sino que podemos pulsar las notas para poner una nota de bajo diferente en los acordes) pero la importancia de trabajar bien con el pulgar reside básicamente en dos conceptos:

Uno: que la mano esté más relajada y no se canse (sobre todo si abusamos de los acordes con cejilla).

Segundo: para hacer escalas el pulgar debe de seguir la trayectoria de la escala. Si dejas el pulgar fijo te costará llegar a todas las cuerdas con facilidad.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Siempre que sale el tema este del pulgar por arriba me acuerdo de lo que hizo Hendrix en Woodstock, arrastrándolo desde, yo qué sé, dos o tres trastes más atrás. Duele al hacerlo, uff... :shock:
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

[quote="pepejara":10n4ly1s]... el caso es que tengo el dedo meñique sensiblemente más corto [/quote:10n4ly1s]

Coño Pepe , he medido según la fotografía que pones y en la mitad el índice mide 7 Cms y el meñique 5,85 , es decir una relación de 0,84 del meñique respecto al índice.
Bueno , me he medido los míos y me da una relación de "" 0,80 "" , es decir que yo tengo el meñique más pequeño que tú en relación a los otros dedos de la mano :shock: .
La verdad es que yo creo que cuantos más dedos puedas utilizar mejor , Hendrix utilizaba hasta el pulgar :jiji: , mi problema es que yo no puedo dejar plano el meñique ya que tengo la falange un poco doblada desde un accidente de motoreta , pero para pisar las cuerdas individualmente no tengo pega, bueno , tengo muchas pegas porque toco como el culo :oops:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="Taffy":1jnknvg4][quote="pepejara":1jnknvg4]... el caso es que tengo el dedo meñique sensiblemente más corto [/quote:1jnknvg4]

pero para pisar las cuerdas individualmente no tengo pega, bueno , tengo muchas pegas porque toco como el culo :oops:[/quote:1jnknvg4]

Lo mismo me pasa a mí, Justo :jiji: , y ando echándole la culpa a la longitud de los dedos :jiji:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

mira, Pepe...yo tengo el meñique largo...más largo que el tuyo un rato, y te aseguro que toco peor que tú, entre otras cosas porque apenas sé usarlo...así queeeeeeee relájate y disfruta cuando tocas, y punto!!
drundrum
usuario

Mensaje por drundrum »

Aparte de la consabida coña que veo venir:"el tamaño de mi meñique" :mrgreen: ....

lo que dice Chema me parece que es lo mejor que puedes hacer,aprovecha y saca el máximo partido de lo que tienes,a mi el meñique,(juasss),la punta me llega justo a la arruga,la dobléz ultima del anular,y sí Pepe,parece un meñique corto el tuyo pero éso no tiene porque ser un handicap,yo que lo tengo más largo no piso con él totalmente recto y a veces se me ha doblado con el consecuente dolor,osea que es todo cosa de adptarse..
tambien es verdad que para un zurdo como yo la cosa cambia tocando como un diestro,pero no creas que mucho.

y ahora,vendrán las coñas.. :mrgreen:

saluuudos :ciao:
TIERRA ,ESPÍRITU , ROCK´N´ROLL
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Pues mi meñique es como el tuyo :mrgreen: y uso los cuatro dedos perfectamente y sin complejos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Yo creo que mi meñique es aprox como el tuyo, Pepe, y nunca he tenido complejos de ningún tipo :mrgreen: :mrgreen:

Sólo una duda, que en la foto no me queda claro. Confirmamé si tienes más largo el anular o el índice (o iguales)... Luego os explico porqué ;)
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

yastá tocristo midiéndose los dedos :tasloco: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Tengo más largo el índice, Jaime ;) ...

Gracias a todos, ya no tengo complejo :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

pues yo tengo más largo el anular que el índice :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

eso qué quiere decir?? que no puedo tocar como Robert Fripp??? :bah:

ya lo sabía :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

por eso no me esfuerzo ;)
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

[quote="pepejara":3o2ib6xg]Tengo más largo el índice, Jaime ;) ...[/quote:3o2ib6xg]
Mideló otra vez... Fijaté bien en que la curva de los nudillos puede hacer que el índice "nazca" desde más arriba ;)

Anda, confirmameló... ;)
charles5150
usuario

Mensaje por charles5150 »

[quote="Rubén Hernández":9271l4lj]pues yo tengo más largo el anular que el índice :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

eso qué quiere decir?? que no puedo tocar como Robert Fripp??? :bah:

ya lo sabía :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

por eso no me esfuerzo ;)[/quote:9271l4lj]

Te juro que eso significa que NO eres gay según estudios muy serios.... busca en internet
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jaime río bujía »

¿Eh? ¿Puedes explicarte mejor charles5150? Es que a mí me pasa lo mismo que a Rubén. Nunca había reparado en ello, pero hoy me he fijado y es así; el dedo anular más largo que el índice.
Everybody´s got something to hide except me and my monkey
El 90% de todo es basura (Sturgeon)
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”