[quote:1o11o01j]Otro error en mi opinión es suponer que la física se puede aplicar por igual en cualquier parte del universo[/quote:1o11o01j]
[quote:1o11o01j] tiene una serie de particularidades (necesita agua, un margen de temperatura, etc...) PERO eso no implica que en todos los sitios donde haya vida tenga que basarse ni siquiera en el carbono, ni en el agua...[/quote:1o11o01j]
Pues siento discrepar (es sólo espíritu de contradicción)

pero el universo es isótropo e isomorfo, lo que quiere decir que es en todos los sitios igual y con las mismas reglas, por lo que existe la misma probabilidad aquí que en otros planetas, otras galaxias, de que la vida surja a partir de elementos no basados en química orgánica. Es decir, muy muy muy muy muy improbable que exista algo que podamos nombrar como vida basado en otra química que no sea la del carbono. Es decir un átomo de Iridio es igual aquí que en Orión y lo tiene igual de fácil o complicado que aqui para evolucionar en conjunto como parte de una molécula que se autoreplique autónomamente, por mucho que en otros planetas haya otra presión, temperaturas y demás, la relación entre átomos será igual sea donde sea.
Si hay vida no puede ser muy diferente de la basada en el carbono, bien sea aeróbica o anaeróbica (si queréis en condiciones extremas como en Ríotinto).
[quote:1o11o01j]¿Y que es eso del multiverso?, pues según tengo entendido es la existencia paralela en distintos planos de múltiples universos (que quizá puedan estar conectados a traves de los agujeros gusano).[/quote:1o11o01j]
Matemáticamente a través de fractales se demuestra la existencia de dimensiones fraccionarias no enteras, es decir, nosotros entendemos 2 dimensiones, 3 y hasta la proyección de 4, pero "existen" (matemáticamente, no quiero decir que existan en la realidad, como no existen las 2 dimensiones reales) las dimensiones 2 y medio, 1,789, etc...
Universos puede haber tantos como podamos imaginar, otra cosa es lo que tenemos realmente...
[quote:1o11o01j]No sé si habeis visto "Contact" en la que los extraterrestres mandaban una serie de pulsos repitiendo los primeros números primos...[/quote:1o11o01j]
Obviamente se nota el sello Carl Sagan en esa película, esa idea del mensaje en números primos ya la plasma a principios de los 80 en su serie Cosmos...
Hay una cosa, filosófica si quereis, pero no hay que ver la vida como algo que ocurre en este universo, sino que es parte de este unvierso.
Me explico:
La vida tiene que poder interpretar el entorno, no hay vida que sobreviva sin que entienda el medio en el que está, su supervivencia depende de ello. La vida es la prueba de que se interpreta correctamente el universo, y podemos interpretar correctamente por que estamos hechos de 3 dimensiones a lo largo de una linea temporal, lo que quiere decir, que el resto del universo es así también, es como nosotros.
Por cierto hablando de interpretaciones filosoficas-religión-físicas sobre el universo, hay una coincidencia entre las tres, que me llama la atención, una intuición sobre el universo y es la teoría de la eterna recreación del big-ban/big crunch que da lugar a nuevos universos continuos, que tiene su reflejo antes en el eterno retorno de Nitschze (o como se escriba) y antes aún en la religión Hindú, donde todo nuestro mundo (los dioses incluidos, no es el ciclo del Shiva destructor renovador, sino el huevo cósmico o Brahmico) se crea y se destruye continuamente a partir de la prakriti (el elemento único del que parte el resto del universo) que dura cien años Brahmicos... Me parece curiosa esta coincidencia...
P.D.
Vaya tela de mal que sientan estas resacas sin apenas dormir coño...