Primero que nada presentarme y saludar a todos los foreros. Me registré hace tiempo y prácticamente lo visito a diario, aunque mis aportaciones viendo el nivel general del foro tienen que ser escasas, pues aunque tengo mucho interés en temas como la amplificación y la construcción de pedales caseros (Gracias a Pisotones sobre todo) y habiendo aprendido mucho, aún no estoy en posición de aportar nada nuevo o interesante. Agradezco infinitamente la existencia de este foro en Hispano y como a base de leer mucho en él (escuchar) y postear poco (reconozco mi ignorancia y mis límites) creo que al cabo del tiempo se conoce a unos cuantos miembros como verdaderos expertos con conocimientos superiores y siempre con ganas de enseñar por ello me atrevo a hacer mi consulta.
Mi problema es con un Tweed Deluxe de fabricación casera, una vez montado todo y en la fase de comprobaciones, me encuentro con que al probar el funcionamiento de la 5V4G que es la rectificadora que he empleado, una vez conectado el amplificador, pero en bypas, la válvula al poco tiempo de conectar empieza a chisporrotear, para acto seguido ir poniéndose las placas interiores al rojo vivo, desconecto inmediatamente la corriente, compruebo las conexiones en la base pero sin la válvula, mido y veo que me llegan 320 volts. a los ánodos y 2.5 V a los filamentos. (esta comprobación ya la había realizado antes) El transformador que he usado es un Hammond con las siguientes especificaciones en el secundario 150 mA DC current 300-0-300, 5V CT 3A 6.3 V CT 5A. El primario lo he conectado para 230V ya que midiendo la tensión en mi casa esta era de 228 V.
He comprobado solo conectando los filamentos a la corriente 5V (pines 2 y 8) y no ocurre nada extraño únicamente se ilumina un poco la zona que supongo son los cátodos, tampoco ocurre nada extraño si solo conecto los ánodos (pines 4 y 6) a los 320 V que entrega el secundario del trafo. Vuelvo a comprobar con todas las conexiones en la válvula y otra vez chispas y las partes metálicas de la válvula al rojo, esta vez cae el fusible.
Creo que todo está bien conectado, ¿puede ser que sea excesiva corriente para 5V4G, tal vez la válvula que era completamente nueva fuera defectuosa…? No sé, si me podeis ayudar en algo os lo agradeceré.
Problemas con 5V4G en Tweed Deluxe casero
-
Stratocaos
-
Pedro Vecino
- Expulsado
En esto que expones hay algo que no cuadra: ¿Cómo sin la válvula puesta la tensión es de 2´5 voltios?
Lo mejor que puedes hacer es desconectar el positivo a la salida del zócalo (incluyendo el primer electrolítico) y comprobar los voltajes en el zócalo sin la válvula puesta.
Tal como lo cuentas, conviene que te asegures que el secundario de 5 voltios no tenga toma intermedia, y si la tiene, desconectarla en el caso de que lo esté. Saludos
Lo mejor que puedes hacer es desconectar el positivo a la salida del zócalo (incluyendo el primer electrolítico) y comprobar los voltajes en el zócalo sin la válvula puesta.
Tal como lo cuentas, conviene que te asegures que el secundario de 5 voltios no tenga toma intermedia, y si la tiene, desconectarla en el caso de que lo esté. Saludos
-
Stratocaos
Gracias por la respuesta Pedro, la verdad es que las pruebas las he hecho sin conectar la B+ al circuito de filtros, pero si que lo he hecho con la toma intermedia de lacorriente de fialmentos para la rectificadora a masa, ¿ es ese el error? ¿no hay que conectarlo a masa? lo pensé viendo varios layouts y esquemas de otros montajes, pero antes de poner las válvulas, si no tenía conectada la toma intermedia, midiendo con el polímetro no obtenía ninguna tensión. en los pines de los filamentos, por eso no lo comprendía.
Muchas gracias de nuevo, lo haré así aunque creo que la rectificadora está fuera de servicio pues en las últimas pruebas uno de los diodos no daba señales de vida.
Muchas gracias de nuevo, lo haré así aunque creo que la rectificadora está fuera de servicio pues en las últimas pruebas uno de los diodos no daba señales de vida.
-
Pedro Vecino
- Expulsado
-
Stratocaos
Gracias Pedro, he probado desconectando la toma intermedia de masa y en efecto, funciona, aunque mal porque como ya suponía solo luce el filamento de un diodo y además al medir en el pin 8 filamento cátodo obtego la misma lectura que en los ánodos, en este caso 320 V AC y 144V DC con lo cual tendré que comprar una válvula nueva ¿es normal que tenga AC en el pin 8 de la rectificadora?
Creo que probaré con una 5Y3GT y con otra 5V4G. Aunque me interesa mucho tu pinión sobre qué válvula crees que irá mejor para este tipo de circuito. Lo he construido prácticamente como el original de fender, 5E3.
Creo que probaré con una 5Y3GT y con otra 5V4G. Aunque me interesa mucho tu pinión sobre qué válvula crees que irá mejor para este tipo de circuito. Lo he construido prácticamente como el original de fender, 5E3.