Dobro vs Resonador

Ride
usuario

Dobro vs Resonador

Mensaje por Ride »

Buenas a todos,

Tengo una duda, no sé si exactamente debería ir la pregunta en este subforo, pero ahí va.

Es lo mismo un dobro que una guitarra resonador (o resofónica)? Empiezo a tener mis dudas :shock:

Por lo que he podido investigar (que no ha sido mucho ;) ) Dobro es una marca comercial (no estoy seguro de esto), y es un acrónimo de DOpyera BROthers quien inventaron la guitarra resonador hace unas cuantas primaveras pero:

- Lo conocido como Dobro hoy en dia tiene cuerpo de madera y el cono metalico?
- Un resonador tiene el cuerpo metálico?
- Dobro es una marca de guitarra resofónica. El resto de guitarras resofónicas de otras marcas no adoptan el nombre de dobro (p.e. National resonator)
- No tiene nada que ver y estoy mezclando churras con merinas :oops:

Todo esto viene que en algún sitio he leido que la guitarra metálica que aparece en la portada del disco de Dire Straits "Brothers In Arms" es un resonador, y no un Dobro como yo creía. Es tan sencillo como que la guitarra que aparece es de marca National?

A ver quien me lo aclara ;)

Gracias
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

Hola, voy a contestar a algunas de tus preguntas.
Dobro como tu mismo has indicado es una marca de resonadores. Ocurre que mucha gente mal llama a todos los resonadores dobro, como quien llama danones a todos los yogures.

Los resonadores se llaman así por el cono parecido a un altavoz que llevan en el cuerpo, los hay de un solo cono o de varios. Y son de cuerpo metálico o de cuerpo de madera, el cono siempre es metálico.
Y la guitarra de Knopfler de la portada del disco Brothers in Arms es un National resonador, otra marca muy conocida y de renombre mundial.
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
Kung Fu
usuario

Re: Dobro vs Resonador

Mensaje por Kung Fu »

[quote="Ride":cylxugub]
Todo esto viene que en algún sitio he leido que la guitarra metálica que aparece en la portada del disco de Dire Straits "Brothers In Arms" es un resonador, y no un Dobro como yo creía. Es tan sencillo como que la guitarra que aparece es de marca National?

A ver quien me lo aclara ;)

Gracias[/quote:cylxugub]

Es una National que hasta hace poco estaba fuera de produccion pero por la gran demanda que habia la estan haciendo de nuevo.

http://www.nationalguitars.com/lo_band/style_o_14.html

y aqui una foto de verdad (que por cierto son dificilisimas de fotografiar)

http://www.master-guitar.com/national_archivos/14.JPG

Aqui tambien tienes bastante informacion:

http://www.nationalguitars.com/index2_ie.html
http://www.bobbrozman.com/
vaista
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por vaista »

[quote="fabada52":qul15e0a]Hola, voy a contestar a algunas de tus preguntas.
Dobro como tu mismo has indicado es una marca de resonadores. Ocurre que mucha gente mal llama a todos los resonadores dobro, como quien llama danones a todos los yogures.

Los resonadores se llaman así por el cono parecido a un altavoz que llevan en el cuerpo, los hay de un solo cono o de varios. Y son de cuerpo metálico o de cuerpo de madera, el cono siempre es metálico.
Y la guitarra de Knopfler de la portada del disco Brothers in Arms es un National resonador, otra marca muy conocida y de renombre mundial.[/quote:qul15e0a]

+1 :dedo:
"Chuck Norris perdió la virginidad antes que su padre"
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

Gracias por contestar,

Al final, lo que me temía, que un Dobro no existe, sino que es una guitarra resonador de la marca Dobro. Muy bueno el símil de los yogures.

Otra cosa. Que el cuerpo pueda ser de madera o metálico en que influye? Solo en el sonido? En el volumen?

La National esa es preciosa, pero debe costar unos pocos leuros.... :shock:

Saludos
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

De hecho, el nombre completo no es "National Duolian"?

Salu2 :dedo:
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

[quote="Ride":146cc36d]Gracias por contestar,

Al final, lo que me temía, que un Dobro no existe, sino que es una guitarra resonador de la marca Dobro. Muy bueno el símil de los yogures.

Otra cosa. Que el cuerpo pueda ser de madera o metálico en que influye? Solo en el sonido? En el volumen?

La National esa es preciosa, pero debe costar unos pocos leuros.... :shock:

Saludos[/quote:146cc36d]

La diferencia de sonido es fácil de adivinar, el metal produce un sonido mas brillante y agudo que la madera y algo nasal.
Las National tienen importador en España y además es un patrocinador del foro:

http://www.master-guitar.com/national.htm

Ahí puedes consultar precios y oir algunas demos.
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
Kung Fu
usuario

Mensaje por Kung Fu »

Efectivamente las metalicas suenan mas brillantes algo que se atenua un poco al usarla unas horas por el brillo que pierden las cuerdas... tambien tienen mas volumen... las de madera suenan mas dulces y discretas con un toque a madera que al mezclarse con el cono dan un timbre muy particular, pero igualmenten ofrecen ese tono "agresivo" tan bueno para tocar blues y con slide que produce el cono.

Personalmente noto mas diferencia entre una Style 0 y una Estrallita de madera que entre una style 0 y una tricone :nose:
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

Madre mia que precios :shock: pero vaya sonido :baba2:

Voy a mirar la primitiva... :mrgreen:

Gracias
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

[quote="Ride":1imxxbe8]

[/quote:1imxxbe8]

hotia, no es por joder, pero yo siempre he oído "un dobro" como nombre genérico, es igual que la peña que dice "mira que paula más guapa" aunque sean de otras marcas?

la diferencia entre uno metálico y uno de madera es sustancial. un resonator con cuerpo de metal tiene muchísimo más volumen, un toque muy peculiar y se tocan como una guitarra, métete en yutuf y pilla cualquier cosa de Bob Brozman que es un crack. Los de maderita son mejores para ponértelos en las piernas como un lap steel y tienen mayor volumen que una acústica.

OJO, que los baratos suelen ser una puta mierda y ni tienen volumen, ni proyección de volumen ni nada, algunos suenan a banjo....
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

[quote="El Bestron":254gi8mw]
OJO, que los baratos suelen ser una puta mierda y ni tienen volumen, ni proyección de volumen ni nada, algunos suenan a banjo....[/quote:254gi8mw]
Haw
Seguramente a ti te ha pasado lo mismo que a mi.... :jiji: :jiji:

Leí sobre uno de esos resonadores
[b:254gi8mw]Interesting entry level instrument[/b:254gi8mw]
E hice la siguiente traducción : Si quieres ser Bob Broznan en dos telediarios esta es tu oportunidad

Más tarde instalé la utilidad de traducción chino, malayo,navajo , gallego y me di cuenta que la verdadera traducción era esta:
Si tu querer trasto brillante para colgar en pared y hacer bonito ser interesante modelo

Era demasiado tarde, regalé el resonador a un amigo (casi pierdo el amigo) pero, al menos, la parienta quedó tranquila al ver desaparecer un trasto de casa...
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

AJJAJAJAJAJA "casi pierdo el amigo" :sindiente:

yo tuve suerte y probé antes de NO comprar... (fenders, peifones y demás, todas las que probé eran latillas que sonaban a acústica mala más que a otra cosa...)

luego pillé una resonator de marca rarita que sonaba de puta madre, que al final se lo vendí al Escris y ahí sigue, la verdad es que era bastante majete, el cacharro sonaba muy bien y por lo menos tenía una señal de que era un buen trasto: pesaba como su puta madre.

pero de las de madera con cono que salieron hace un par de años? puajjjjj
vaista
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por vaista »

[quote="El Bestron":julaj0qf]

la diferencia entre uno metálico y uno de madera es sustancial. un resonator con cuerpo de metal tiene muchísimo más volumen, un toque muy peculiar y se tocan como una guitarra, métete en yutuf y pilla cualquier cosa de Bob Brozman que es un crack. Los de maderita son mejores para ponértelos en las piernas como un lap steel y tienen mayor volumen que una acústica.[/quote:julaj0qf]

Tanto el resonador con cuerpo de metal como el de cuerpo de madera se hacen en dos versiones, roundneck y squareneck ( que es el de mástil cuadrado para tocar como el lap steel).
[url:julaj0qf]http://www.youtube.com/watch?v=H0712837Hk4[/url:julaj0qf]

De echo creo que el resonador signature ( o uno de ellos ) que sacó National de Bob Brozman es un Squareneck.

[quote="El Bestron":julaj0qf]
OJO, que los baratos suelen ser una puta mierda y ni tienen volumen, ni proyección de volumen ni nada, algunos suenan a banjo....[/quote:julaj0qf][/url]

Tienes toda la razón es casi imposible pillar un resonador económico que suene bien. :bah:
De todas formas a mi los Regal, que son bastante baratos, me parecen decentillos. Ahora bien, los de 800 euros para arriba.

Un saludo :dedo:
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

Regal es la única marca que está entre las über caras y los pseudo-banjos, de todos modos las económicas me parecen bastante guapas, probé una de madera hace años y me pareció muy maja, y eso que costaba unos 400/500 dólares.

de las copias shinas, Johnson hacen una copia del Tricone que tiene una pinta cojonuda :cama:
vaista
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por vaista »

[quote="El Bestron":18goakei]
de las copias shinas, Johnson hacen una copia del Tricone que tiene una pinta cojonuda :cama:[/quote:18goakei]

A mi también me gusta la tricone de Johnson, yo estoy tentado con este, en versión Squareneck:
[img:18goakei]http://elderly.com/images/new_instrumen ... _front.jpg[/img:18goakei]

Y sale por algo menos de 500 loros... :periódico:
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Rescato el topic del pozo de las serpientes, porque me estoy interesando por estos bichos.
Lo voy a utilizar para tocar básicamente bluegrass, por lo que en principio lo ideal sería un squareneck style 'O' con cuerpo de madera, que es lo que llevan la mayoría. El caso es que, siendo en realidad un bluesero redomado, no querría perder esa otra faceta, por lo que me inclino definitivamente por un roundneck (con es más versátil) tricone (más sustain, dicen) de brass niquelado (sonido más dulce que el acero, dicen).
Dobro y National los descarto, hasta que no me toque la lotería. Hay una marca checa, Amistar, que dicen que es de calidad/sonido similar a los anteriores, pero algo más económica. En cualquier caso también sobrepasa mi presupuesto - que es limitadísimo (cada día más, con esto del euribor parribaparriba) -.

En fin, que buscando buscando, he encontrado el de Harley-Benton de cuerpo metálico (unos 250 leuros), el de Fender (unos 450), y los de Johnson (unos 450) - los precios los menciono de memoria -.

He recurrido a Harmony Central, donde la mayoría de usuarios de estas marcas guarrindonguis asegura que tras el ajuste y cambio de cono (unos 60 dólares en StewMac), los cacharrajos estos dan bastante el pego. No sé si tenéis experiencia en el tema o si tenéis información adicional al respecto que querráis compartir...

Saludos!
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

Una palabra: Regal

Tiene muy buena crítica, y los tienes a partir de 400€ aprox (el tricone supongo que más caro). Yo tengo uno en el punto de mira... lo que no tengo es pasta :sindiente:

En USA los tienen en bastantes sitios, a este lado del charco los he visto en musik-schmidt.de
Chuck Norris se baja música en casa de Ramoncín
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Gracias Ride,

Los Regal tienen una pinta magnífica y ayer estuve indagando sobre ellos, que aparecían mencionados - con malas críticas - en las reviews de las otras marcas en Harmony C.
Buscando en EzFolk me derivaron a Musician's Friend en torno a los 600 dólares y las reviews de usuarios eran en general buenas. Por lo visto ya llevan el 'cambio de cono' de fábrica, ya que incluyen los conos quarterman que son los que traen los National y Dobro. En cualquier caso, la mayoría de usuarios se queja del ajuste en general. Además se quejan algunos de que necesitan un cambio de cuerdas nada más sacarlo de la caja porque son de un calibre demasiado fino para sacarle buen sonido. Esto último es peccata minuta, lo malo es lo del ajuste, porque no tengo ni p.i. de ajustar ni una guitarra normal, cuanto más un cacharro destos.
En fin, la sensación general es que con estos cacharros baratos, como con todos, o te toca uno bueno (en un porcentaje bajo de los casos) o te llega una caja de gambas que no hay por donde cogerla.
Salud!
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Retomo el hilo...

aquí el Regal tricone, aquí unos amigos,

http://www.musik-schmidt.de/osc-schmidt ... 22905.html

Imagen

... pero y estooooo por 600 leuros???

http://www.musik-schmidt.de/osc-schmidt ... 24723.html

Imagen

PAGA DE NAVIDAD YA!

:ridi:
vaista
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por vaista »

Esos Dobros que ha sacado Yicson no sé que tal irán, lo único que puedo decir es que hace un par de meses eran más baratos :nose:

Para mis próximas vacaciones me voy a pillar un Regal Squareneck a ver si tengo huevo a aprender a tocarlo :ein:
vaista
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por vaista »

LLUIS
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por LLUIS »

vaista escribió:Por cierto:

http://www.republicguitars.com/home.html

:baba: :baba: :baba: :baba:
+1. El tri-cono relic es precioso, y unos precios aceptables.
Esto supera la ficción, debe ser la realidad.
http://www.myspace.com/somosurtain
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Yo tengo un Fender FR 50 y cambiándole la cejuela por una de hueso y el puente por uno de arce mejoró bastante. Un día me tengo que animar y cambiarle el cono y fabricarle un "sound well" que es otra cosa que le falta.
Te habla Agüelo
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Y eso qué es Félix?

Yo tengo el mismo resonador que tú. :dedo:
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Es un cilindro interno que lleva alrededor del agujero donde va alojado el cono (literalmente "pozo de sonido")

Imagen

Se supone que es uno de los elementos que le dan el sonido "nasal" característico al resonador.

Yo había pensado hacer uno en dos mitades y luego encolarlo

http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... %26hl%3Des
Te habla Agüelo
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

lapsteel escribió:Es un cilindro interno que lleva alrededor del agujero donde va alojado el cono (literalmente "pozo de sonido")

Imagen

Se supone que es uno de los elementos que le dan el sonido "nasal" característico al resonador.

Yo había pensado hacer uno en dos mitades y luego encolarlo

http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... %26hl%3Des
Gracias por el enlace en el que aparece esta foto: cuenta en dos párrafos toda la información que fui capaz de asimilar después de varias horas de leer en webs de fabricantes, de vendedores y de usuarios... Recomendable 100% y directo a favoritos!

Un saludo!
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Gracias Félix :flores:
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Buscando más información, he encontrado un portal específico para resonadoras:
http://www.resohangout.com

... y a este mushasho, que es un virtuoso al banjo BTW, explicando las diferencias entre un biscuit y un spider cone

http://www.youtube.com/watch/v/2n7IFiw5Qjg[/youtube]

Saludos!
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Muy bueno este video :dedo:
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Ya no me acordaba de este hilo. Gracias, Rafael Marín por resucitarlo..
Pues me he pillado una resonadora - una barata de Thomann, la metálica. Me tiene que llegar un día de estos. Os pondré mis impresiones y un par de muestras de sonido cuando llegue. Mi intención era pillarme una Johnson como la del payo del video, pero en vista de que no terminan de llegar a Musik-Produktiv me he decantado por esta. Espero no haber metido mucho la pata.
Tengo ya previsto cambiarle el biscuit y el cono, que me los tengo vistos en Elderly, aunque a lo mejor no hace falta.

Ea, ya os contaré.

Saludos!
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”