Mejorar alternativamente

De vuelta al cole
Responder
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mejorar alternativamente

Mensaje por T-Bone »

Si este post va en otro lugar vosotros mismos, no sabía dónde ubicarlo.

El caso es que hace poco que intento buscar una manera de mejorar, de dar un salto adelante con mi nivel de guitarra. Lo que pasa es que no encuentro la manera.

He probado con las clases, pero no me acabo de acostumbrar. No me gusta ni dar ni recibir clases, porque me parece un medio bastante artificial de tocar y aprender. La única vez en que he disfrutado con las clases fue cuando aprendí flamenco (fueron mis principios).

Ir a una academia no me convence tampoco por las mismas razones de artificialidad. Además son muy caras y tengo miedo de que me "estandaricen". Vamos, de sonar como un guitarrista "de serie".

Los libros de autoaprendizaje definitivamente no me sirven para nada. Ya no sé cuántos tengo en casa (es el típico regalo) y nunca paso de la segunda página.
Además, cada vez me agobia más tocar en casa.

Como más he aprendido es sacando las guitarras de los discos que me gustan y tocando con otra gente. He aprendido a tocar funk o rock duro gracias a otros guitarristas con los que he estado. Tengo facilidad para imitar y para empatizar con los otros músicos, con lo que enseguida me empapo de sus técnicas.

Pero he llegado a un punto en que se me pide más. Ahora la gente con la que toco me mira a mí para empezar algo y yo siempre he estado acostumbrado a acompañar a los demás. Y otro punto es que ya he exprimido a casi todos los músicos que me interesan de mi ciudad.

Con esto he visto que me he estancado y este factor me deprime a marchar muy aceleradas, así que busco hacer algo para expandirme y poder mejorar, dar lo mejor de mí.

¿Habéis estado en este punto? ¿Qué habéis hecho?

Estoy pensando en marcharme a vivir a otro lugar para escuchar algo nuevo, o encerrarme forzsamente para desarrollar un estilo propio y avanzar a nivel compositivo.

A veces pienso que esto de comprar pedales y mirar amplis y guitarras es una manera de escapar de mi frustración. Como el que se va de compras cuando está deprimido, vaya.

He considerado muchas veces dejar a un lado la guitarra porque soy muy exigente conmigo mismo y cuando veo que no avanzo me hago daño, pero la gente me anima y parece que cree en mí. Pero yo no tanto.

En resumen, necesito un camino de mejora y qué mejor que compartir este sentimiento con otros guitarristas.

Si habéis estado aquí, decidme, ¿qué hacer?

(Perdon por el ladrillo)

Un saludote
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Tener miedo a ir a una academia por "standarizarse" es absurdo, eso depende de como aplique uno mismo lo que le han enseñado.

Si has llegado a un "punto muerto", pues no creo que haya otra que aprender dando clases, y luego tratando de buscar un estilo propio dentro de los conocimientos que has adquirido, vamos, el pan nuestro de todos los guitarristas, vaya ... :jeje:

Pero si no tragas los libros, si no tragas las clases o las academias, pues no sé, las cosas no vienen solas, bueno puede que sí si te llamas Holdsworth ... :mrgreen:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Alquimista
usuario

Mensaje por Alquimista »

Yo he llegado a ese punto mismo en muchísimas ocasiones. El que hacer depende de cada persona, en mi caso, cuando me estanco y me doy cuenta de que me falta motivación intento buscar musica de algun grupo que nunca haya tocado o que hace años que no toco, y procuro "refrescarme" sacando canciones nuevas o rememorando antiguas. Sin ir mas lejos, ayer mismo me puse a recordar temas de maiden, y toqué phantom of the opera, the rime of ancient mariner,...... y cosas por el estilo del live after death, y si que me sentí motivado, canciones que no tocaba hace muchísimo tiempo y que ahora toco como muchisima facilidad y fluidez, mas que hace diez años, con lo que me doy cuenta de que realmente no estoy estancado, sino que con el tiempo he mejorado tecnicamente....... Es como si te pones a comer miles de cosas dulces, acabas empalagado y te apetece algo salado, no se si me entiendes, yo que tu hacía algo parecido, cambia de tercio y toca cosas nuevas, verás como te animas :dedo:
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

[quote="Quark":29svck5x]Tener miedo a ir a una academia por "standarizarse" es absurdo, eso depende de como aplique uno mismo lo que le han enseñado.[/quote:29svck5x]

En eso estoy de acuerdo... Lo que pasa es que depende mucho del profesor... Hay gente que por tocar bien (o tocar rápido) se creen que pueden ser profesores de guitarras y te avasallan con fotocopias de licks de pentatónica y cosas similares... Pero también hay otros que te dejan tocar a ti en lugar de tocar ellos y "demostrarte como tienes que tocar" y, en funcion de lo que toques y como lo toques te dan las clases...

Me parece un pelín exagerado que te plantees ir a vivir a otro sitio para mejorar en tu forma de tocar. Lo de buscar gente para tocar es una buena manera de no estancarse, aunque si dices que ya no te basta eso... También se trata de ponerse sus propias metas, escuchar música nueva e intentar aprender de lo escuchado...

En lo de los métodos, estamos de acuerdo... A mi también me aburren :aburrido: :aburrido:
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

[quote="Quark":hbgcowiv]Tener miedo a ir a una academia por "standarizarse" es absurdo, eso depende de como aplique uno mismo lo que le han enseñado.

Si has llegado a un "punto muerto", pues no creo que haya otra que aprender dando clases, y luego tratando de buscar un estilo propio dentro de los conocimientos que has adquirido, vamos, el pan nuestro de todos los guitarristas, vaya ... :jeje:

Pero si no tragas los libros, si no tragas las clases o las academias, pues no sé, las cosas no vienen solas, bueno puede que sí si te llamas Holdsworth ... :mrgreen:[/quote:hbgcowiv]

No estoy de acuerdo en algunas cosas. El estandarizamiento no es algo que pasa siempre, claro está, en guitarristas de academia. Pero sí es algo que puede pasar y de verdad que lo he visto en algunos compañeros. Tocan mejor en algunos aspectos pero bastante peor en otros. Echo de menos que desafinen y que arriesguen, por decir algo.

Yo soy más de tocar visceralmente y no me gustaría pensar en escalas o variaciones armónicas cuando toco... O quizás tienes razón, y hay que pasar un tiempo así hasta que la teoría forme parte de tí y puedas tocar con libertad de nuevo pero sin tantas limitaciones teóricas.

No, las cosas no vienen solas, por eso pregunto si alguien hizo algo alternativo y nos lo puede contar.

Estoy por ir al cruce de caminos, a ver si viene Julián Muñoz digoooooo el diablo, a tunearme :jiji:

Alquimista: Puede ser un camino, agarrar cosas de antes e intentar refrescarme viendo lo que he avanzado.
Lo que he hecho para cambiar es agarrar la acústica y sacar las canciones que siempre he tocado versionadas (bluses de RJ, Blind Willie Johnson etc etc etc) y sacar la canción original. He aprendido un montón con el slide. Pero igualmente, la eléctrica me llama...

No sé, de momento pienso que lo mejor sería cambiar de aires y buscar otro lugar con diferentes músicas y músicos para aprender de/con ellos.
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

[quote="Retro":1jgcljre]

Me parece un pelín exagerado que te plantees ir a vivir a otro sitio para mejorar en tu forma de tocar. Lo de buscar gente para tocar es una buena manera de no estancarse, aunque si dices que ya no te basta eso... También se trata de ponerse sus propias metas, escuchar música nueva e intentar aprender de lo escuchado...
[/quote:1jgcljre]

Bueno, me han dicho que por Mallorca el nivel de blues es bastante alto...
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

[quote="T-Bone":1znc30a6]
Bueno, me han dicho que por Mallorca el nivel de blues es bastante alto...[/quote:1znc30a6]

Eso es mentira... :mrgreen: En Mallorca el nivel no es alto en ningún sitio... Problemas de la insularidad :periódico:
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Bueno, yo me refería a que si un guitarrista se siente limitado, no va a tener más cáscaras que ir a aprender, ahora bien, al profesor también hay que elegirlo, está claro que no todo el mundo enseña igual, y que no todo el mundo sabe enseñar aunque sea muy muy bueno tocando.

Yo también soy de oído, y no he aguantado mucho con los libros ni las clases, digamos, que he terminado aceptándome a mí mismo. :jeje:

pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Mi cuñado tenía un programa de radio, y un día entrevistó a un par de individuos que habían hecho un grupo y tocaban los 2 el teclado...acababan de empezar prácticamente...Y en un momento dado de la entrevista les preguntó qué musica escuchaban, a lo cual contestaron que ninguna :shock: y mi cuñado les preguntó que como era eso, y le dijeron que no escuchaban ninguna musica porque no querían influencias externas...no hubo manera de sacarlos de ahí, yo escuché esa entrevista y al final a mi cuñado se le saltaban las lágrimas de la risa :jaja:

Mi consejo (de tuercebotas guitarrero) es que estudies lo que estudies, si tienes algo dentro, saldrá, y si no tienes nada dentro, no saldrá hagas lo que hagas, es decir, la enseñanza te dá el lenguaje pero no la inspiracion... :flores:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Ivan ez
usuario

Mensaje por Ivan ez »

Yo siempre he pensado, que mejorar con la guitarra es algo muy sencillo, otra cosa es convertirse en un gran guitarrista, eso ya es otra historia ;)

Mejorar, lo que se dice mejorar, no tiene nada que ver con ser un gran guitarrista, ni nada que ver con el talento, tan solo es cuestión de progresar .

En definitiva, tener mas conocimientos y ser un poco mejor, que el mes pasao :dedo:

Esto no es difícil conseguirlo, si no te vés acudiendo a una academia o a clases particulares o lo que sea, sincérate contigo mismo y trata de exponer sobre una mesa, aquellas cosas en las que flojeas e intenta mejorarlas .

Como un ejemplo sencillo te diría, que si jamás en tu vida ( imagino que no será el caso ) nunca has hecho un acorde de treceava, apréndelo ( que eso tan solo requiere 2 minutos) y habras mejorado o sabrás una cosa más, sobre el día anterior.

Puede que con esto, encuentres la respuesta a lo que preguntas en este Topic, pero que en el fondo.... no vayan por ahí tus tiros .

Yo más bién veo en tí, que necesitas un cambio de aires en cuanto a influencias musicales y eso conlleva, a un cambio de aire en lo que vienes escuchando desde tiempo atrás.

No sé a quién leí hace tiempo en un foro, algo así como :

Un buen guitarrista es aquel que ha sido un buen alumno y un buén autodidácta .

Parece mentira, pero a día de hoy, todavía hay gente que piensa que eso es incompatible .

Lo más importante, no te desanimes :dedo:
Última edición por Ivan ez el 12 Jul 2007, 12:42, editado 1 vez en total.
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

[quote="Quark":14k0cgyu]he terminado aceptándome a mí mismo. :jeje:[/quote:14k0cgyu]

A la fuerza ahorcan :jiji:

Yo me acepté antes que soy menos joven que tú ;)
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Alquimista
usuario

Mensaje por Alquimista »

Respecto al tema de libros, profesores,..... creo que puede ayudar, aunque reconozco que yo lo he intentado con libros, tabs, y demás, pero lo cierto es que los tomo como un complemento, porque si me centrara unicamente en ellos para aprender, aprendería, claro, pero me aburriría soberanamente. También yo soy visceral tocando, me gusta sacar cosas de oido y, sobre todo, me encanta reunirme con otros musicos. Asi que creo que la teoria, esta muy bien, pero en la práctica es como mas se aprende, y ante todo no hay que olvidar que se debe aprender disfrutando porque es como mas receptivo se está, no hay que hacer estas cosas con ansiedad, sino mas bien relajarse y disfrutar.
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Tal como lo planteas, tienes pocas salidas, porque tu mismo te pones limites.

Para aprender, vale todo y para mejorar tambien.Las academias, los grupos, los libros, la internete, etc,etc,etc.

Me temo que lo que buscas es inspiracion y no progreso mas o menos tecnico.Yo que tu, me ponia a estudiar jazz, bossa, y estilos que no toques habitualmente.Eso cambia la perspectiva y da herramientas para tocar en tu estilo preferido, sea el blues o el rock o el cha-cha-cha.

No creas que eres un bicho raro, porque eso nos ha pasado a todos y varias veces a lo largo de nuestra trayectoria.

Si te sirve un ejemplo personal, el dia que me puse a estudiar jazz, consegui ordenar un monton e conocimientos practicos autodidactas que tenia en la cabeza y sacarles partido para muchas cosas.Cuando toco un blues, no tengo que pensar y surgen montones de ideas que puedo inmprovisar al momento.

Claro que si lo que quieres es tocar exclusivamente blues del Delta, solo necesitas un vestuario adecuado, vender tu alma al Fartido Fofular,(que es el demonio ahora), y llevar para tocar el peor material que encuentres en guitarra y ampli, que eso de las guitarras y amplis buenos no va con el estilo...... :chulo:

En definitiva, que si quieres suyperarte, TIENES que estudiar, te guste o no, porque el espiritu santo esta reservado para inradiar solo a sus socios de primer nivel.

La receta es sencilla: Ajo y agua.Y estudiar. :periódico:
--Musica en vivo,por favor--
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

[quote="Retro":h7kbp6ql]

Eso es mentira... En Mallorca el nivel no es alto en ningún sitio... Problemas de la insularidad

[/quote:h7kbp6ql]

:jiji:

Pues que sepais los mallorquines que unos amigos están este fin de semana en la isla tocando en algunos bares de cuyos nombres solo uno recuerdo: El Bluesville de Palma.

Se llaman Johnny McUerdo y son banda de tributo a SRV + sorpresas. Si podeis ir a verles no os lo perdais, son unos fenómenos. Y además Jose (el guitarra) es un flipado de los amplis. A saber qué habrá llevado...

Ivan ez:

[quote:h7kbp6ql]
Como un ejemplo sencillo te diría, que si jamás en tu vida ( imagino que no será el caso ) nunca has hecho un acorde de treceava, apréndelo ( que eso tan solo requiere 2 minutos) y habras mejorado o sabrás una cosa más, sobre el día anterior. [/quote:h7kbp6ql]

Uno de los problemas de los analfabetos musicales es que no sabemos si conocemos un acorde o no hasta que lo vemos :oops:

[quote:h7kbp6ql] Yo más bién veo en tí, que necesitas un cambio de aires en cuanto a influencias musicales y eso conlleva, a un cambio de aire en lo que vienes escuchando desde tiempo atrás.

Puede ser cierto, pero también necesito un cambio de aires en cuanto a músicos y entorno musical.
Y sobretodo, y ahora me estoy dando cuenta, que el cambio que ahora estoy sufriendo se debe a que ahora me han propuesto ser yo quien tire del carro, ofrecer mi música, y eso es mucho más complicado técnica y emocionalmente que acompañar a alguna banda, que es lo que siempre he hecho todos estos años.

Joder, porqué no me aficioné a la informática o a la alta cocina :bah:

A lo mejor lo primero que hago es armarme de valor y preguntar si hay sitio en Oroso ;)

Editando para contestar a Cuyass:

Tal como lo planteas, tienes pocas salidas, porque tu mismo te pones limites.

Para aprender, vale todo y para mejorar tambien.Las academias, los grupos, los libros, la internete, etc,etc,etc.

Eso quizás es cierto, aunque en mi defensa puedo decir que lo he intentado :santo:

Me temo que lo que buscas es inspiracion y no progreso mas o menos tecnico.Yo que tu, me ponia a estudiar jazz, bossa, y estilos que no toques habitualmente.Eso cambia la perspectiva y da herramientas para tocar en tu estilo preferido, sea el blues o el rock o el cha-cha-cha.

Eso es muy cierto, porque lo único que he estudiado con profesor es flamenco y me abrió el cerebro. Pasa que el profesor era un Maestro que me enseñaba cara a cara sin papeles ni teorías.

Qué bien me lo pasé.

Claro que si lo que quieres es tocar exclusivamente blues del Delta, solo necesitas un vestuario adecuado, vender tu alma al Fartido Fofular,(que es el demonio ahora), y llevar para tocar el peor material que encuentres en guitarra y ampli, que eso de las guitarras y amplis buenos no va con el estilo......

El blues es mi música preferida indiscutiblemente pero me encanta mucha otra música. Brasileña, rockera, gitana, africana, y hasta el infinito y más allá

En definitiva, que si quieres suyperarte, TIENES que estudiar, te guste o no, porque el espiritu santo esta reservado para inradiar solo a sus socios de primer nivel.

No estoy de acuerdo. Es parcialmente cierto. Uno también puede superarse tocando con gente y aprendiendo e intercambiando conocimientos. Además, es mucho más rico porque puedes aprender cosas únicas.

Por poner un ejemplo personal, aprendí muchísimo sobre acordes y ritmos gracias a un guitarrista jazzero con el que toqué. En medio año mejoré increíblemente y sin darme cuenta, gracias a él.

Y gratis :hedicho:
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

[quote:1l2rtss8]... lo único que he estudiado con profesor es flamenco y me abrió el cerebro[/quote:1l2rtss8]

Coño, ¿ qué pasa, pusiste mal un acorde y te arreó con la guitarra en la cabeza ?

:jeje: :jeje:

Bueno, en serio, estoy de acuerdo con Cuyass.

Chema
usuario veterano
usuario veterano

Re: Mejorar alternativamente

Mensaje por Chema »

[quote="T-Bone":1i081jal]El caso es que hace poco que intento buscar una manera de mejorar, de dar un salto adelante con mi nivel de guitarra. Lo que pasa es que no encuentro la manera.[/quote:1i081jal]

Creo que te pasa un poco como a Luke Skywalker, cuando Yoda le dice "hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes". :mrgreen:

Parece que pretendes progresar sin esforzarte y eso es imposible, no hay formas "alternativas".
Si quieres progresar, tienes que hacer un esfurzo de humildad y dejar de pensar que tienes un estilo propio, o talento, o inspiración, o cualquiera de los atributos que a todos nos gustaria tener.
Porque eso puede ser en parte lo que te asusta de aprender "formalmente", el descubrir tus debilidades.

A diferencia de los estudiantes "normales" de otras disciplinas como medicina, ingenieria, filologia, etc, los musicos piensan todos, desde que son principiantes, que son cojonudos.
Y es tal el miedo y la inseguridad que tienen muchos a descubrir su potencial, o su falta de potencial, que prefieren creer a saber y se buscan miles de excusas para justificar su inacción.

Si quieres aprender, tienes que deshacerte de tu ego, buscarte un buen maestro y hacer todo lo que te diga, aunque a veces te parezca confuso, o que va contra tus "principios".

El principal obstaculo para progresar como músico es el ego, es uno mismo, porque te hace confundir la realidad con la ficción que el mismo ego crea para protegerse.Ponte serio con el y cambiaras el "yo creo" por el "yo se".
:dedo:
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

[quote="Quark":2xp3lqd6][quote:2xp3lqd6]... lo único que he estudiado con profesor es flamenco y me abrió el cerebro[/quote:2xp3lqd6]

Coño, ¿ qué pasa, pusiste mal un acorde y te arreó con la guitarra en la cabeza ?

:jeje: :jeje:

Bueno, en serio, estoy de acuerdo con Cuyass.[/quote:2xp3lqd6]

Me abrió en canal con la uña del pulgar :jiji:
ARCO
usuario

Mensaje por ARCO »

Te entiendo porque yo también he sido siempre reacio a las clases. Llevo tocando diferentes instrumentos desde hace mucho tiempo, componiendo, arreglando, tocando muchos estilos y de formas muy diversas, y siempre he creído en la "gracia divina". No supe leer y escribir hasta hace un par de años (aún hoy me cuesta, pero estamos en ello).

Las clases te enseñan a leer y a escribir. Como cuando ibas al cole. Los dictados te enseñan a escribir correctamente, pero no te convierten en escritor. Te dan las herramientas y te enseñan a utlizarlas, las aplicaciones que tú les busques son cosa tuya.

Yo te recomiendo que vuelvas a plantearte lo de las clases. Evidentemente, un buen o mal profesor hace que te motives y te vengas arriba o que odies el colegio. Yo pasé por un par de profesores antes de encontrar álguien que me convenciera y que económicamente me lo pudiera permitir. Barcelona no es una ciudad precisamente escasa en profesores, así que yo haría como en el anuncio: busca, compara y te quedas con el que más te guste.

Menudo ladrillo, pero es que lo que planteas es un poco "me gusta hacer sillas pero no soporto que me digan cómo se coge un serrucho".

[quote="Chema":3081f08u]A diferencia de los estudiantes "normales" de otras disciplinas como medicina, ingenieria, filologia, etc, los musicos piensan todos, desde que son principiantes, que son cojonudos.
Y es tal el miedo y la inseguridad que tienen muchos a descubrir su potencial, o su falta de potencial, que prefieren creer a saber y se buscan miles de excusas para justificar su inacción.[/quote:3081f08u]

Gran verdad

[quote="Cuyass":3081f08u]Para aprender, vale todo y para mejorar tambien.Las academias, los grupos, los libros, la internete, etc,etc,etc. [/quote:3081f08u]

Completamente de acuerdo.

[quote="Ivan ez":3081f08u]Un buen guitarrista es aquel que ha sido un buen alumno y un buén autodidácta . [/quote:3081f08u]

Un estudiante interesante es aquél que no se conforma con la bibliografía básica, pero también la controla. Viene a ser lo mismo.
"Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos" (Steve Cropper)

http://www.remolachera.com
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Pues me vas a perdonar y puedo parecer cruel o duro pero es así: yo no concibo la palabra "estancamiento" en la música y menos con la de información que hay hoy día disponible. Es imposible estancarse porque para ello tienes que haber escuchado el 99% de la música disponible, analizada y asimilada; y dudo que pases de un 5% escuchado, analizado y asimilado. Como casi todos nosotros, vamos. Si lo hubieras hecho entendería la palabra "estancamiento", porque te falta ese 1% pero lo andado, andado estaría.

No sólo hay guitarras, blues, rock y jazz. Hay música clásica, oriental y muchísimas más, además de decenas de instrumentos. Ni te imaginas lo que cambia el chip si dejas unas semanas la guitarra y empiezas a tocar el piano, por ejemplo. Otro concepto de instrumento, muchísimo más "vertical", armónicamente hablando y que te hace enfocar la música de forma distinta, obligando al cerebro a abrirse por narices. O, simplemente, dejar el virtuosismo de lado y analizar armónica y rítmicamente una orquesta sinfónica, donde la conexión entre instrumentos es lo que sublima la música. Y así, cientos de asuntos que te pueden abrir el coco.

Uno de los guitarristas que a mí más me ha impresionado es un tío que anda pidiendo por las calles de aquí, con una guitarra española destrozada y dos cuerdas menos. Y toca que asusta. ¿Por? Pues por webos. No pongas límites a la creatividad. Hendrix y Van Halen no lo hicieron.
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

Yo cuando me siento estancado, busco. Aprender una canción, acordes nuevos, explorar una escala que no conozco mucho, buscar notas en el diapasón, intentar aprender teoría :ein:...

De hecho, me siento estancadísimo, pese a que, gracias a tener desde hace algún tiempo puedo disponer de instrumentos y equipo que antes no tenía y que me animan a tocar, a pesar de que en el último año y medio, y en gran parte gracias a este foro, ha resucitado en mí el VICIO de tocar a diario y siento que soy algo mejor que hace un año o dos. A pesar de todo eso, me siento estancado.

Pero no me siento estancado porque no encuentre nada nuevo que aprender, ningún método que me guste ni ganas de progresar. Me siento estancado porque siento como si tuviera que retomar la ilusión de tocar de hace 15 años, como si tuviera que recuperar el tiempo que he perdido dedicándolo a otras cosas, COMO SI ME QUEDARA MUCHÍSIMO TRABAJO POR HACER.

Está bien que te guste un estilo determinado, pero que eso no te encorsete. El blues del delta no nació por generación espontánea, tuvo influencias anteriores, como toda la música habida y por haber. Yo no me veo tocando metal, pero no descarto aprender a hacer sweep picking. No creo que sea nunca un guitarrista de jazz, pero me interesan los cromatismos y los acordes de 7 dedos :mrgreen:

Hay que tocar cada día, y tener paciencia :dedo:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Led
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Led »

Esos "estancamientos" a veces no son estancamientos propiamente dichos.

Es fácil disponer de escalas, ejercicios, canciones, etc. Si te paras a pensarlo, tienes miles de cosas que hacer, pero yo definiria esos "estancamientos" (Que supongo, todos sufrimos de vez en cuando) como falta de motivación, yo lo he sufrido, el ver que no avanzas y en lugar de buscar algo nuevo para seguir mejorando, te dejas, en lugar de mirar una canción nueva, pasas y haces el tonto con lo que ya sabías...

:tasloco: Creo que te estancas tú solo cuando te falta motivación, te quitas las ganas de hacer cosas nuevas, y de eso se trata en la guitarra, avanzar, subir peldaños, no de quedarse en uno mirando los anteriores (que deben estar bien subidos).

Pienso que un profesor es una gran opción, aunque cómo ya han dicho, depende del profesor.
En una academia te "standarizas" unicamente si tú quieres, si tú llegas, te sientas, te tragas la lección y la practicas únicamente te standarizas, mientras que si aplicas bien esa lección, la usas en canciones, convinándola con otras... En fin, no se si se me entiende, me refiero a que no debes ver la lección como una lección, sino como un punto de apoyo para seguir avanzando y evitar estos "estancamientos", alguien dijo que el buen guitarrista es mitad instruido y mitad autodidácta.

Suerte :mrgreen: :dedo:
jimmy_bg
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jimmy_bg »

Practica toda la teoria que tu cuerpo aguante, ni un minuto más...
y toca de todo un poco, no te de miedo a tocar jazz, bossa, metal... lo que sea, y que te apetezca tocar en ese momento.
Si te empeñas en lo contrario, te sientes el peor guitarrista del mundo y estancado. Por desgracia esto es muy habitual al menos en mí :nose:
Lo de componer es ya otra historia.
Como dice otro forero en un post anterior: si tienes algo dentro, saldrá solo :dedo:
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

Lo que dice Chema me ha dado, tiene mucho de cierto. Uno siempre se cree que tiene algo de supermúsico dentro y que es especial, y lo cierto es que se trata de un cuento porque todo el mundo es más o menos especial a su manera.

Lo que sí es verdad es que aterra el poner toda la carne en el asador, ponerse a saco para descubrir hasta dónde llegas. Mientras lo dudas y te lo planteas, te mantienes a salvo. La quiebra que puede suponer descubrir la propia falta de talento puede ser un hostión demasiado terrible.

Pero habrá que hacerlo un día u otro, porque mantenerse en esta alternancia angustia/euforia basada en la duda y el miedo es letal para cualquiera.

Lo del profesor, sí que es una opción, pero me supera, no puedo. Me gustaría más interactuar con otros músicos. También se puede aprender mucho así, de hecho casi todo lo que sé viene de aquí (y de los discos de Freddie King :mrgreen: ).

Es cierto que tenemos vías de desarrollo infinitas; infinitas músicas por escuchar, infinitos músicos que conocer, infinitas composiciones que crear. Eso es muy bueno pero tambien una cruz. No somos omnipotentes y hemos de elegir.

Me apasiona el blues clásico, pero también el moderno. Y el jazz, el latin, la música brasileña, el flamenco, el funk, etc etc... Vamos, como casi todos. Pero no puedo ir a por todo. Pues me baso en el blues y voy adquiriendo colores de otros estilos.

Lo del estilo propio: Ahora tengo claro que no lo tengo definido, pero creo que es mi objetivo. ¿Qué pasa? Que supongo que me da pereza y miedo pasar por la travesía en el desierto de aprender y comer mierda, y frustrarme para mejorar.

La angustia y la soledad que esto provoca puede conmigo. Aunque luego toco mejor los bluses :jeje:

Imaginaos: ¿Ir a un profesor o viajar a Brasil para tocar bossa con la gente? Aquí, es cierto, hay un componente problematico: La realidad. Pero intento imaginar con libertad.

Lo de componer ya es algo aparte. Otra cosa que da miedo.

Joder con los miedos :nose:

Un saludote :flores:

(Another brick in the wall :jeje: )
villavasquez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por villavasquez »

T- Bone animo ..quitale trascendencia a tus planteamientos..eres un alma sensible...y creo tener muchos puntos en comun contigo...vete a Brasil...o a la cuna del blues..y sino dedicate a componer..crea tu propio mundo...me gustaria quedar algun dia para tocar saludos :dedo:
No entregues tu corazón a quien no sepa valorarte.
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

[quote="villavasquez":xa8b65z8]T- Bone animo ..quitale trascendencia a tus planteamientos..eres un alma sensible...y creo tener muchos puntos en comun contigo...vete a Brasil...o a la cuna del blues..y sino dedicate a componer..crea tu propio mundo...me gustaria quedar algun dia para tocar saludos :dedo:[/quote:xa8b65z8]

Por mí encantado. Vente para Terrassa a alguna jam y a cervecear y tocar :dedo:
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Creo que era Wynton Marsalis el que decia algo así como que un buen músico es el que tiene un buen profesor y es un buen autodidacta. :dedo:
luis
usuario

Mensaje por luis »

Los que se dicen autodidactas me recuerdan al que está dejando de fumar eternamente, que nunca compra tabaco pero se pasa la vida pidiendo un cigarro. Así que, por una parte, el "autodidacta" se ahorra los cuartos, y por otra se hace rodear de esa aureola romántica que da el "hacerse a sí mismo".
Si casualmente se junta con la fidelidad eterna al blues, estilo que exige una autenticidad exenta de frivolidades teóricas y por encima de todo, un espíritu libre de corsés, puede que estemos jodidos.
Lo digo en broma, claro, porque si uno se maneja con la acústica y el slide como para tocarse con soltura el repertorio de Robert Johnson, tiene todo el derecho del mundo a estancarse.
Eso sí, llega un momento que hay que decidirse. Se puede ser feliz tocando toda la vida la puta pentatónica y poco más (o casi, lo digo por mi propia experiencia). Pero cuando el cuerpo pide ir más allá, pasar de Blind Willie Johnson a Charlie Christian, y de éste a Wes, y luego al otro... es recomendable agachar las orejas, dejarnos de mitos chorras y buscar ayuda. Algo-alguien que nos aclare el camino un pelín (pagando o sin pagar) y que si puede ser, ya que está, nos dé un repaso que nos deje a las claras que uno se estanca sólo si se empeña.
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

[quote="luis":1bpvah23]Los que se dicen autodidactas me recuerdan al que está dejando de fumar eternamente, que nunca compra tabaco pero se pasa la vida pidiendo un cigarro. Así que, por una parte, el "autodidacta" se ahorra los cuartos, y por otra se hace rodear de esa aureola romántica que da el "hacerse a sí mismo".
Si casualmente se junta con la fidelidad eterna al blues, estilo que exige una autenticidad exenta de frivolidades teóricas y por encima de todo, un espíritu libre de corsés, puede que estemos jodidos.
Lo digo en broma, claro, porque si uno se maneja con la acústica y el slide como para tocarse con soltura el repertorio de Robert Johnson, tiene todo el derecho del mundo a estancarse.
Eso sí, llega un momento que hay que decidirse. Se puede ser feliz tocando toda la vida la puta pentatónica y poco más (o casi, lo digo por mi propia experiencia). Pero cuando el cuerpo pide ir más allá, pasar de Blind Willie Johnson a Charlie Christian, y de éste a Wes, y luego al otro... es recomendable agachar las orejas, dejarnos de mitos chorras y buscar ayuda. Algo-alguien que nos aclare el camino un pelín (pagando o sin pagar) y que si puede ser, ya que está, nos dé un repaso que nos deje a las claras que uno se estanca sólo si se empeña.[/quote:1bpvah23]

Todo esto es muy cierto, pero cuidado: Si le quitas la ilusión, la fantasía y en definitiva la mentira a la música también te la estás cargando. Está perfecto aprender y mejorar y evolucionar pero no lo es menos fliparse y creer que uno tiene algo especial porque si no lo cree, ya no lo dará lo tenga o no.
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

[quote="T-Bone":1axb177q][quote="luis":1axb177q]Los que se dicen autodidactas me recuerdan al que está dejando de fumar eternamente, que nunca compra tabaco pero se pasa la vida pidiendo un cigarro. Así que, por una parte, el "autodidacta" se ahorra los cuartos, y por otra se hace rodear de esa aureola romántica que da el "hacerse a sí mismo".
Eso sí, llega un momento que hay que decidirse. Se puede ser feliz tocando toda la vida la puta pentatónica y poco más (o casi, lo digo por mi propia experiencia). Pero cuando el cuerpo pide ir más allá, pasar de Blind Willie Johnson a Charlie Christian, y de éste a Wes, y luego al otro... es recomendable agachar las orejas, dejarnos de mitos chorras y buscar ayuda. Algo-alguien que nos aclare el camino un pelín (pagando o sin pagar) y que si puede ser, ya que está, nos dé un repaso que nos deje a las claras que uno se estanca sólo si se empeña.[/quote:1axb177q]

Todo esto es muy cierto, pero cuidado: Si le quitas la ilusión, la fantasía y en definitiva la mentira a la música también te la estás cargando. Está perfecto aprender y mejorar y evolucionar pero no lo es menos fliparse y creer que uno tiene algo especial porque si no lo cree, ya no lo dará lo tenga o no.[/quote:1axb177q]

Cuidado: este discurso puede ser utilizado por los concursantes de OT :hedicho:

Sinceramente, no creo que haya ningún músico que no combine ambas cosas. Nadie nace enseñado, con lo que tienes que tener guías. Pero esas guías son el mapa, no el territorio. Eso es lo que cada uno pone de su parte :dedo:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

Habrá que saber escoger bien las guías, pues. :dedo:

Lo de fliparse y creerse el cuento es algo para mí indispensable, algo que además me cuesta mucho. Si es rollo OT o no pues ya no sé porque desde que no enciendo la tele ya no sé de qué va el rollo. Y todos felices (los de OT, mis compañeros de piso que ya no se comen conciertos y pueden ver series todo el día y yo porque no como tanta mierda).
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”