Silletas de latón vs acero en Telecaster

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
lapsteel

Silletas de latón vs acero en Telecaster

Mensaje por lapsteel »

Después de haberlo leído repetidamente por varios foros, el otro día me entretuve en hacer la prueba y estuve enredando con las silletas del puente de mi telecaster del 73.

Hacía más de dos años que le había cambiado las silletas originales (las de acero con dos canalillos para las cuerdas) por unas de latón que me había pasado amablemente mi amigo Rubén

Después de probar, cambiar, probar y volver a cambiar (siempre teniendo la nocaster como referencia), comprobé que, efectivamente, por ahí tenían razón:

[size=150:36q2lkiw]Las silletas de acero dan más twang[/size:36q2lkiw]

En serio, las de latón le dan más cuerpo al sonido y la guitarra suena más redonda, pero con las de acero la guitarra tiene MUCHA más definición -sobre todo en graves- y twang, es decir, más sonido telecastero típico.

Ojo, siempre estamos hablando de un puente de acero tradicional de tres silletas, no me meto con los engendros ésos modernos de medio dedo de gordos que traen las american series.

Probad y ya me contaréis. Por lo pronto yo le he dejado los de acero originales a la 73 :carte:
Te habla Agüelo
drlogo
usuario

Re: Silletas de latón vs acero en Telecaster

Mensaje por drlogo »

[quote="lapsteel":tng1ext4]
Ojo, siempre estamos hablando de un puente de acero tradicional de tres silletas, no me meto con los engendros ésos modernos de medio dedo de gordos que traen las american series.[/quote:tng1ext4]

je,je pues si debe ser una ful de puente el moderno de 6 silletas pero yo de verdad que no puedo tocar con uno de cenicero, corro riesgo de decorar las paredes mi local de ensayo al estilo de la habitación de Freddy Krueger... aunque claro si tuviera una Nocaster pues tampoco se lo iba a cambiar aunque se me cayeran los dedos a pedazos :mrgreen:
nachoc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nachoc »

A mi me pasa la mismo, Drlogo,.. con los puentes de cenicero me corto la mano.... me gusta mucho hacer palmute y en esos puentes es muy incomodo. :dedo: ;)
Un saludo.
Nacho.
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Si es que soys unos brutos... A mí no me molesta en absoluto...

(Bueno, un poco, pero sólo un poco :mrgreen: )

Pues lapsteel, es muy curioso esto que comentas... :shock: Yo pensaba que era justo al revés... Eso sí, no me voy a poner a cambiar las silletas a mi Nocaster...
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

A mi me encanta el puente de tres silletas, lo que me molesta es el cover cenicero que va sobre el. Generalmente cuando toco se lo saco porque me gusta apañar las cuerdas con la parte exterior de mi mano derecha. Se lo dejo puesto porque me gusta la estética que ofrece a la Tele y nada mas.

Lapsteel, a ver si te entendi bien:

Estas ofrecen mas Twang …

[img:38nc0zfi]http://www.k-t-s.com/contents/bridge/fi ... uatro1.jpg[/img:38nc0zfi]

Que estas?

[img:38nc0zfi]http://www.elderly.com/images/accessori ... /BP537.jpg[/img:38nc0zfi]

Por cierto, estos diseños nuevos nunca los he probado, ni visto. Alguien sabe algo?. Les dejo las imagenes

[img:38nc0zfi]http://news.harmony-central.com/Newp/20 ... 163-00.jpg[/img:38nc0zfi]

[img:38nc0zfi]http://news.harmony-central.com/Newp/20 ... 166-00.jpg[/img:38nc0zfi]

Saludos :ciao:
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Spanish Johnny »

Interesante tema...yo siempre habia pensado que el "sonido Tele" mas puro lo daban las de laton... :hedicho:

Si pudiera ponerle un puente clasico a mi American Std no lo dudaria ni por un momento, pero no me atrevo a meterle mano...por que coj :censurado: cambiarian la configuracion de los bujeros???
He tried sellin' his heart to the hard girls over on Easy Street...
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

A mi me parece que las silletas de latón le dan un sonido más brillante, más twangy y más "tele" .

Simplemente con la diferencia en el quintaje entre unas y otras a mi ya me merecen la pena las compensadas de latón, son las que uso y usaré...
My epitaph will be: Fuckers! I told you I wasn't feeling well

http://www.deadflowers.es
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Félix...tienes el cd del sonido Fender del Jim Weider??

fíjate en cómo suena la custom 62.

Mucha gente dice que ese modelo de guitarra, concretamente...suena menos atelecaster "pura" porque es de aliso...porque tiene diapasón de palorrosa y blablabla...

Ese modelo suena a telecaster que te mueres....y el medio por el que en gran parte consigue ese tono mordiente y agresivo es porque lleva silletas de acero.

ahora te cuento mis experimentos:

Por qué en mi C62 llevo silletas de latón?? puesporque busco el sonido más oscuro que una telecaster pueda darme...ayudar a la hotrails de seymour a dar todo el barro que puedan dar.

Por qué en mi custom 72 de fresno sustituí el puente de seis silletas de acero por el de tres de latón?? esa guitarra tiene más agudos y más filo que los dedos del freddy krueger...con las silletas de latón...ese filo se contiene un poco.

Yo no quiero llevarte la contraria, sino matizar que, en mi opinión, las silletas de acero "muerden más" y dan un tono más agresivo y afilado, mientras que las de latón dan un tono más dulce y más musical.

En qué me basaría para poner unas silletas u otras??
en el tono de la guitarra en sí...en lo que ande buscando...
yo, normalmente huyo del excesivo filo del sonido fender en general, así que me siguen gustando generalmente más las silletas de latón.

Lo del "Twang" es algo en lo que no entro. Eso lo asocio por definición a a un sonido limpio obtenido también con un ampli cristalino como el twin reverb.

Ni es un sonido que haya buscado ni me entusiasme, ni el twin reverb es mi ampli. Me gusta algo mucho más sucio, Más voxy ;)

Ahora: devuélveme las silletas de latón!!! :burla:
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

es de coña. Tengo más :mrgreen:
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

[quote="keefsays":cbic1t2p]A mi me parece que las silletas de latón le dan un sonido más brillante, más twangy y más "tele" .

[/quote:cbic1t2p]

Pues mis orejas me dicen justo lo contrario. Son dos sonidos diferentes

Tengo que probar otra combinación: usar latón en la 1ª y 2ª cuerdas y acero en el resto, porque las de acero me suenan mejor en las cuerdas graves y las de latón en las agudas.

De hecho Eric Johnson les cambia a sus stratos la silleta de la 1ª cuerda por una de latón para "redondear" el sonido.
Te habla Agüelo
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Exacto, Rubén. Son un ingrediente más en la receta del sonido telecaster y se pueden usar para añadir o quitar donde haga falta ;)

Lo que sí me gustaría es grabar unos emepetreses para que se aprecie la diferencia. A ver si me pongo, que soy un :aburrido:
Te habla Agüelo
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

[quote="lapsteel":2fr3nfy4]grabar unos emepetreses para que se aprecie la diferencia. A ver si me pongo, que soy un :aburrido:[/quote:2fr3nfy4]

eso, eso.....

:baba2:
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

Yo no relaciono (al menos directamente y como factor relevante) el uso del latón o el acero con el twang. Dejando las pastillas del lado, lo considero un efecto más propio de las maderas, los trastes y el efecto de conjunto en la guitarra.
El acero aporta más brillo y definición (lo cual efectivamente se puede agradecer en las cuerdas graves) y el latón más densidad en agudos redondeando la resonancia metálica en el extremo y aportando mayor uniformidad en el balance entre cuerdas general. Mayor calidez, en definitiva.
De todas formas estas propiedades asientan diferente sobre las maderas. El acero en relación al latón acentúa el efecto resonante del fresno (edge) y el arce en el diapasón (bite) en relación al aliso y el palorrosa. Saludos
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rafazappa »

Pues se me había pasado este tópic, pero después de haber probado bien los puentes de latón y acero, estoy absolutamente de acuerdo hasta con las comas que ha puesto Lapsteel.

También volveré a echar un vistazo al CD de Jim Weider, pero casi sin recordar bien la prueba de esa custom voy a tener que darle la razón a Rubén: Me ha sorprendido mucho una telecaster que estoy tocando estos días en aliso y palo rosa con silletas de acero, pues tiene una definición y twang que yo antes asociaba a las guitarras de fresno, arce y latón.

Y por supuesto: voy a trastear un poquito con las silletas :mrgreen:
Es la fin del mundo
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rafazappa »

Bueno, pues estuve trasteando un poquito :tasloco: con los cilindrines esos del puente de las teles.

En los bordones de una tele de fresno y arce se nota mucho el cambio a silleta de acero en la linea que comentaa Lapsteel. Incluso sin enchufar ya se adivina cómo a Don Bordón se le aclara la voz. Este cambio me ha recordado lo de los pirulillos de las paulas :tasloco:

En cambio no me ha gustado tanto el latón en los bordones de una tele de aliso y palo rosa.

Aparentemente el uso de latón en las cuerdas finas no representa más que ventajas, pero todo es relativo, pues no he probado los cambios con otro guitarrista o tocando en grupo. Quizá el acero tenga más presencia en ese contexto. Además me da la sensación de que el acero es mucho mejor para acordes (rianga, rianga) hace que la guitarra suene más funky y resonante, pero con saturación masiva el latón gana por goleada, es más denso, menos hueco que el acero, más yinson, oiga :hedicho:

Está claro, como siempre, que el resultado final es un conjunto de muchos otros pequeños y no tan pequeños factores (maderas, electrónica, herrajes, bla, bla)

Me quedo con ganas de probar el aluminio. Los de Glendale dicen que son los más twangosos, a ver si me dejo engañar por Nepo, nos hacemos con un par de juegos de esos combinados y nos apuntamos a un cursillo acelerado CCC para tocar la flaca "a la chicken pickin´ " :hip:

Sobre la tele custom 60 de Weider solo me ha dado tiempo a verla un poquito, más que escucharla: peaso slab board que gasta. Parece ébano :shock:
Última edición por rafazappa el 22 Sep 2006, 17:11, editado 1 vez en total.
Es la fin del mundo
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

[quote="rafazappa":xu1lap15]peaso slab board que gasta. Parece ébano :shock:[/quote:xu1lap15]

Eso es la roña Rafa ;)

:mrgreen:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rafazappa »

No guapetón. :lol:

Eso es palo rosa brasileiro del de antes :hedicho:
Es la fin del mundo
Crimson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Crimson »

Recupero este topic para comentar que yo también me he pasado a las silletas de acero. Es algo que hacía tiempo que quería hacer, pero no encontraba el momento :oops:

Concretamente estas:

[img:1fw05jh2]http://www.glendaleguitars.com/sssaddleset.jpg[/img:1fw05jh2]

[url:1fw05jh2]http://www.glendaleguitars.com/saddles.htm[/url:1fw05jh2]

("Stainless steel cutting edge set")

Se las he puesto al puente de mi Telecaster Herrera, como algunos sabeis se trata de una guitarra con cuerpo de fresno y diapasón de ébano. Y la verdad es que ha sido todo un acierto. Con las silletas de latón siempre me había parecido que al sonido le faltaba algo de definición... Sobretodo en las posiciones de pastilla de mástil (P90) y mástil+puente en serie (lleva un selector de 4 posiciones).

Pues bien, ahora de eso nada de nada, el sonido se ha vuelto más alfilado y sobretodo tiene más definición, tocas un acorde y se escuchan mucho mejor las notas, y en todas las selecciones de pastillas. En fin, que estoy muy satisfecho con el cambio.
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

yo por los que tengo curiosidad son los de titanio.... dicen que son la pera el Pita creo que los ha probado ( aunque no se en que guitarra) ....
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
Crimson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Crimson »

[quote="5F6-A":excqagbk]yo por los que tengo curiosidad son los de titanio.... dicen que son la pera el Pita creo que los ha probado ( aunque no se en que guitarra) ....[/quote:excqagbk]

Si no recuerdo mal, fue en una Les Paul...

De todas formas, recuerdo que había por ahí un topic, en el que alguien hablaba sobre las silletas de titanio en una Telecaster.
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

Crimson,

la cosa es que el buscador está algo averiado ¿no?
le he puesto ·titanio· y no no me saca ná de ná.... :ein:
Crimson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Crimson »

Así es... Habrá que tener un poco de paciencia, que el Sr. Buscador también tiene derecho a vacaciones :mrgreen:
sileno

Mensaje por sileno »

wow, topic interesante donde los haya.... alguien ha probado las silletas de grafito??
La vida es como una caja de bombones...
... se puede aplastar
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="5F6-A":2ifz7rp9]la pera el Pita [/quote:2ifz7rp9]
No se llama pera, se llama Pere, aunque en catalán se pronuncie casi igual :hedicho:
tottus59
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tottus59 »

los mejores del mundo mundial despues de haber probado los fender, los callaham, los barden ,de laton, de acero, son- para mí - los glendale de titanio(aunque en esta foto aparezca uno de latón
y con este puente, no hay problema en pasar a uno vintage a quien le resulten incomodos los filos...

[img:3h0szyrj]http://i56.photobucket.com/albums/g186/ ... r044-1.jpg[/img:3h0szyrj]

y en esta, tb de titanio, pero no de glendale
[img:3h0szyrj]http://i56.photobucket.com/albums/g186/ ... lce005.jpg[/img:3h0szyrj]
lo que mas me gusta del titanio es la claridad, y sobre todo la definicion de las notas...de hecho tb lo llevo en la paula y hasta en la gretsch(hasta hace poco)!!
Crimson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Crimson »

Semi-offtopic:

Acabo de ver que estos de Glendale tienen un puente tipo vintage para Telecaster Standard... :shock:

[url:160megzc]http://www.glendaleguitars.com/americanstandard.htm[/url:160megzc]
tottus59
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tottus59 »

sí, igual que los de vintique, o incluso callaham... a mi me parecen feos, pero feos de verdad...no están conseguidos al tener que llevar los tornillos tan largos, quedan raros...
Crimson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Crimson »

Tienes razón, se ven raros...

Aun así, me parece más bonito que el puente moderno :mrgreen: Al margen de la diferencia que pueda notarse en cuanto a sonido.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”