Tipo de efecto: Delay digital programable/Loop Sampler.
Marca: Line 6.
http://www.line6.com
Modelo: DL4 Delay Modeler.
Año de salida: 2.000
Controles:
En la parte superior, tiene los siguientes potenciómetros:
*
Selector: Para cambiar entre los diferentes modos delay y el loop sampler.
*
Delay Time: Ajuste de velocidad de las repeticiones.
*
Repeats: Ajuste de cantidad de repeticiones o feedback, según el programa que se utilice.
*
Tweak y
Tweez: Regula diferentes parámetros, dependiendo del programa que se utilice.
*
Mix: Ajuste entre los niveles de señal limpia, o señal con retardo.
4 Pulsadores en la parte inferior. De izquierda a derecha, tienen las siguientes funciones:
a) En modo Delay:
Los tres primeros activan o desactivan la configuración de delay que se haya guardado. Se puede cambiar de uno a otro pulsando el que deseemos utilizar.
El cuarto, es el control “tap tempo”, para poder ajustar la velocidad de las repeticiones al ritmo del tema que se va a tocar. Imprescindible en cualquier delay avanzado que se precie.
b) En modo Loop/Sampler:
- Grabar/Sobreescribir el loop.
- Reproducir/Detener el loop grabado.
- Reproducir el loop grabado una sola vez por cada pulsación (Útil por ejemplo, para tocar líneas haciendo esquemas o frases del tipo “pregunta-respuesta”).
- Conmutar entre modo “lento” (mitad de velocidad y pitch bajado una octava) y/o modo “reverse”.
Quien lo usa (si procede): En la página aparecen varios artistas que usan los pedales Line 6.
Por mi parte, puedo poner algún ejemplo concreto: Frank Rüdow (Manta Ray), y Melynda Jackson, guitarrista de SubArachnoid Space (space rock U.S.A.)
Otra vez, también lo uso yo, xD
Descripción: Pedal de planta rectangular y más alto en un extremo que otro, para facilitar el acceso a los pulsadores, y a su vez, separarlos de los potenciómetros. Pintado en Color verde y con letras blancas, excepto en el panel de controles (letras negras sobre fondo plateada).
Cuatro LED indicadores de color rojo. En modo delay, los tres primeros, muestran el programa que está siendo utilizado, y el de más a la derecha, indica mediante parpadeo, la velocidad de repetición que hay en ese momento.
En modo loop/sampler, indica la función activa en ese momento. (grabación, reproducción, lento/reverse… etc).
Pedal “True Bypass”, según especificación del fabricante. Es posible usarlo también en modo “Delay Remain Bypass”, de manera que las repeticiones se van difuminando si se apaga el efecto. Según se detalla en la parte trasera, requiere 9 voltios y al menos 1200 mA. El alimentador no va incluido con el pedal. Nunca he usado el modo “Delay Remain Bypass”, así que desconozco hasta qué punto podría afectar al sonido (ya que es “True Bypass”, hay que aprovecharlo).
Recomiendo llevarlo en modo “True Bypass”, así, de paso, se puede aprender a controlar mejor los delays (sobre todo, a la hora de apagarlos y que quede fino el cambio).
--- ACTUALIZADO 18/06/09 ---
Después de un año en modo "True Bypass", he decidido cambiar la conmutación y ahora lo llevo en modo "Delay Remain Bypass", con lo cual pasa al sistema de "buffers" además de mantener la cola de las repeticiones al apagarlo. Ha sido este el motivo que me ha llevado a cambiarlo porque me interesa más contar con esta posibilidad de cara al uso que hago en el grupo de modo que los cambios entre delay activado o desactivado sean más suaves, además de eliminar los ruidos de los pulsadores. No obstante, lo útil de probarlo en "True Bypass" es, aparte de la ventaje teórica que supone respecto al sonido, el dominio que se va a ganar si se aprende a manejar bien los sonidos y configurarlos para que cuando aparezcan y desaparezcan, el tema no se vea alterado de forma forzada.
Respecto a la posible "pérdida" por renunciar al "True Bypass", debo decir que no he notado un "retroceso", es más, quizá me convenía contar con un "buffer" en la cadena ya que es el último pedal antes del ampli. Las diferencias, apenas he notado nada. Con lo cual, o el "True Bypass" no es tan bueno, o el "buffer" que lleva no es tan desastroso como para notar algo evidente. Me quedan pruebas, pero me quedo así con este pedal.
En un año, he podido sacarle la mitad de sonidos útiles para temas del grupo, aún queda mucho pero por ahora no puedo quejarme.
Sonido:
Tiene 15 tipos de delay, mas el loop/sampler. Respecto a los delays/ecos, parte de ellos son emulaciones de efectos clásicos (ecos de cinta de los 60, Roland Space Echo, Boss DM-2, EH Memory Man… etc), y el resto, son desarrollos propios de Line 6.
Las emulaciones, no están mal, pero no como para “arrinconar” a los efectos originales (si los tenemos). Yo mismo, llevo el EH Deluxe Memory Man, y no me lo he quitado, es más, combino entre uno y otro por mucho que tenga un modo que lo imite, y así tengo más posibilidades de sonido.
Cuando lo probé por primera vez, desconocía las emulaciones que contiene. Y a la hora de sacarle sonidos, me olvido de los efectos a los que imita (en todo caso, me podría dar una idea más o menos aproximada de cómo sonarían, pero poco más) y prefiero descubrirle sonidos.
Me explico con un ejemplo: Si soy un enamorado del sonido del EH Memory Man (por decir algo en concreto) y lo conozco a fondo, no debo sentirme "decepcionado" porque la emulación "no me guste" o "no suene como el original". Investiguemos, que nos satisfará mucho más.
En el manual, muy bien detallado en este punto, se explican uno a uno los diferentes programas. Desde luego, los efectos elegidos para emular, son clásicos del mundo de los delays.
En general tiene muy buenos sonidos y además, casa bastante bien con otros efectos que le podamos añadir (mejor overdrive que distorsión – según lo que hagamos; también los phasers, trémolos, segundos delays, wahs… etc.)
URL foto (fabricante, tienda, photobucket, etc):
http://www.line6.com/stompboxmodelers/dl4.html
Otra imagen del DL4:
El manual de instrucciones es importante leerlo detenidamente, para ir descubriendo sus posiblidades. Y a la hora de tocar, tener a mano, papel y bolígrafo para ir apuntando las configuraciones que obtengamos.
Topics donde se habla de él:
Por lo que he podido leer en este y otros foros, ha habido problemas con este pedal en cuanto a fiabilidad: fallos de funcionamiento, mala calidad de algunos componentes, etc… todo ello ha sido objeto de discusión, y por lo que se deduce, este pedal puede ser una “lotería” en algunos casos.
Es una lástima, que, haya dado estos disgustos a alguno de sus compradores. Por sus prestaciones y su precio, tendrían que esmerarse bastante más para que no pasen estas cosas.
Dejo aquí dos discusiones de GORG que he encontrado y donde se comentan problemas del DL4.
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 146&t=3598
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 146&t=4924
Tengo que decir, que a mí, en cuatro meses que llevo con él, (adquirido de segunda mano), no me ha dado ningún problema, y le estoy dando bastante uso. Ojalá dure así muchos años, porque este se queda fijo en mi pedalera.
Próximamente, más cacharros.
Un saludo.
Nacho