Sobre potenciómetros en Telecaster
Hola a todos.
Trasteando en esta página sobre diagramas de circuitos http://www.guitarelectronics.com/catego ... rdiagrams/ me he dado cuenta que tanto en el circuito de la American Telecaster HS como en el de la Fat tele (ambas con humbucker en mastil) monta potenciómetros de 500K . Mi telecaster, a la que instalé una humbucker en mastil con una single en puente, tiene potenciómetros de 250k (y sistema Delta Tone en el tono), cómo afecta el tener uno u otro potenciómetro a la configuración single-humbucker?. Investigando un poco más observo que los potenciómetros a su vez pueden ser lineales o logarítmicos; logaritmico para volumen y lineal para tono, estoy en lo cierto?. Vaya
que me estoy montando. Gracias
Última edición por pablostone el 15 Jun 2007, 09:24, editado 1 vez en total.
It´s Only R&R
- pablostone
- usuario
- keefsays
- usuario veterano

- Contactar:
En mi telecaster con Hum en el mástil yo tengo también pote de 250 k. Creo que le leí a Rubén que cambiando a un pote de 500 k o incluso a 1 mega, lo que se obtiene es un más definición en los agudos, mientras que con los potes de 250 tiende a "oscurecerse" algo más el sonido.
Todo esto es pura teoría, yo no lo he comprobado empíricamente
Todo esto es pura teoría, yo no lo he comprobado empíricamente
En las teles es un pequeño compormiso si tienes un aconfiguración radicional, es decir...un pote de volúmen y otro de tono.
Si pones una humbucker... te ves en la decisión de usar o bien 250 k ( lo que sería lo más adecuado para la single) o bien 500 k, que serí alo más adecuado par ala humbucker...
pero vamos...luego también está el tema de condensadores...
por poner ejemplo...
he estado hace un par de semanas desarmando dos telecaster customs ( una actual MIM y una de los 70 USA).
Sabéis que estas guitarras llevan una single y una humbucker.
la USA lleva los 4 potes de 1 meg y condensadores de 0.022
La MIM lleva los cuatro potes de 1 meg y condensadores de 0.022.
Tras hacer alguna prueba, he cambiado en la MIM el condesador de poliester del tono del puente por uno de 0.047 consiguiendo así mitigar un poco los agudos la esta pastilla de puente. Sustituí la original por una Seymour Broadcaster.
Todas las teles que he visto que comparten controles entre una humbucker y una single suelen llevar 250 k.
Mi consejo es animarte a hacer la prueba de cambiar a 500k. Es una operación que lleva unos minutos, y así compruebas lo que comentamos:
más valor en el pote, y notarás algo más de agudos.
Si no te gusta, pues dehaces la operación
Si pones una humbucker... te ves en la decisión de usar o bien 250 k ( lo que sería lo más adecuado para la single) o bien 500 k, que serí alo más adecuado par ala humbucker...
pero vamos...luego también está el tema de condensadores...
por poner ejemplo...
he estado hace un par de semanas desarmando dos telecaster customs ( una actual MIM y una de los 70 USA).
Sabéis que estas guitarras llevan una single y una humbucker.
la USA lleva los 4 potes de 1 meg y condensadores de 0.022
La MIM lleva los cuatro potes de 1 meg y condensadores de 0.022.
Tras hacer alguna prueba, he cambiado en la MIM el condesador de poliester del tono del puente por uno de 0.047 consiguiendo así mitigar un poco los agudos la esta pastilla de puente. Sustituí la original por una Seymour Broadcaster.
Todas las teles que he visto que comparten controles entre una humbucker y una single suelen llevar 250 k.
Mi consejo es animarte a hacer la prueba de cambiar a 500k. Es una operación que lleva unos minutos, y así compruebas lo que comentamos:
más valor en el pote, y notarás algo más de agudos.
Si no te gusta, pues dehaces la operación
Ya que ha salido el tema de los condensadores... hace poco sustituí el de mi tele mim standard por un orange drop y sí es cierto que los agudos son menos chillones (la pastilla del puente es una twang king), pero los graves, retumban demasiado para mi gusto, no sé si es un tema de valor o de probar con otro tipo de condensador... ¿tenéis alguna sugerencia?
- pablostone
- usuario
Muchas gracias Ruben y Keefsays
. La cosa es que con el condensador de 0,047 y los potes de 250k el tono me da la sensación que queda con muy poco recorrido.
Ruben, si me decido a cambiar los potes el de volumen es logaritmico y el de tono lineal, verdad?, por supuesto, supongo que me recomiendas poner los dos (tanto el de volumen como el de tono) de 500, cierto?.
No sé si antes de probar a cambiar los potes probar con un condensador de 0,022. Por cierto, tengo guardado un orange drop de 0,022 que es mucho más gordo que el de 0,047 que tengo puesto actualmente, creo que porque el de 0,047 es de 200V y el de 0,022 de 600V, es esto correcto?, influye el que sea de 600V en vez de 200V?... vaya las que me armo

Ruben, si me decido a cambiar los potes el de volumen es logaritmico y el de tono lineal, verdad?, por supuesto, supongo que me recomiendas poner los dos (tanto el de volumen como el de tono) de 500, cierto?.
No sé si antes de probar a cambiar los potes probar con un condensador de 0,022. Por cierto, tengo guardado un orange drop de 0,022 que es mucho más gordo que el de 0,047 que tengo puesto actualmente, creo que porque el de 0,047 es de 200V y el de 0,022 de 600V, es esto correcto?, influye el que sea de 600V en vez de 200V?... vaya las que me armo
It´s Only R&R
Hola.
No influye en nada el sonido el voltaje de un condensador, si quieres un cambio en tu guitarra usa condensador, e conocido a mucha gente que simplemente no usa condensadores en sus guitarras me incluyo :P (es cosa de gustos nada mas), en cuanto a los pots lineales o logaritmicos la diferencia entre ellos es como varia la frecuencia en que actuan sobre la señal.
Hay graficos que explican esto, pegale una miradita al articulo de pots en pisotones.com, pero es simple los Pots log o conocidos como A tienen una respuesta de frecuencia mas bien acendente y curva desde cero, esto le permite a la señal ir variando en forma mas presisa por decir asi, en los pots lineales o conocidos como B tienen una respuesta tal como su nombre, su respuesta de frecuencia es acendente y plana. te encontraras por lo general que los Volumenes o Gains son A y los controles de tonos B, claro como todo esto es relativo y uno define que tipo de pots usar.
Saludos.
No influye en nada el sonido el voltaje de un condensador, si quieres un cambio en tu guitarra usa condensador, e conocido a mucha gente que simplemente no usa condensadores en sus guitarras me incluyo :P (es cosa de gustos nada mas), en cuanto a los pots lineales o logaritmicos la diferencia entre ellos es como varia la frecuencia en que actuan sobre la señal.
Hay graficos que explican esto, pegale una miradita al articulo de pots en pisotones.com, pero es simple los Pots log o conocidos como A tienen una respuesta de frecuencia mas bien acendente y curva desde cero, esto le permite a la señal ir variando en forma mas presisa por decir asi, en los pots lineales o conocidos como B tienen una respuesta tal como su nombre, su respuesta de frecuencia es acendente y plana. te encontraras por lo general que los Volumenes o Gains son A y los controles de tonos B, claro como todo esto es relativo y uno define que tipo de pots usar.
Saludos.
- pablostone
- usuario