Mastiles

Festival de briconsejos
Responder
asantiuste

Mastiles

Mensaje por asantiuste »

Hola a todos, voy a empezar en breve en la construccion de una guitarra y la gran duda me vienen a la hora de hacer el mastil (bueno ya me surgiran mas cuando me ponga manos a la obra).
Lo primero que me surge es el tema del alma, he visto gente que utiliza las que compran y he visto a otros que se las fabrican con varilla roscada ¿que medidas y que seria necesario para hacerla?
Otra duda me surge con los inlays he visto que los hacen con perla, abalon, metacrilato,... ¿que materiales pueden ser usados para tal fin?
bueno por el momento ya teneis para ir respondiendo...
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Salud asantiuste, el mastil para mi es una de las cosas mas delicadas de la guitarra, en cuanto a la fabricacion. La que mas respeto me da. Por eso una buena opcion es conseguir un mastil ya hecho y hacerse uno el cuerpo, pero...depende del valor y la destreza de cada uno :dedo:

El alma se puede hacer con varilla roscada o varilla lisa con rosca en la punta ( y preferiblemente de inoxidable por ejemplo, que es algo mas duro y no tendrias problemas de oxidacion ( y deterioro de la varilla). La longitud no es extremadamente importante ( no va de milimetros), cuenta, por ejemplo desde casi el zocalo del mastil hasta la cejuela, mas o menos.
Una opcion seria con rosca a derechas en una punta y rosca a izquierdas en la otra, con las consiguientes tuercas fijadas en el mastil. Otra opcion es el alma de doble accion ( esta es la que he comprado para el mio...)...

[url=http://www.herreraguitars.com/tenda/pro ... 3:2pwchfjc]esta[/url:2pwchfjc]

Respecto a los inlays puedes hacerlos con lo que se te ocurra e incluso mezclar varios materiales, eso ya es a gusto de cada uno ;)
Ako
usuario

Mensaje por Ako »

Hola, con respecto al alma estoy 100% de acuerdo con Oskar, solo que un luthier me dijo que conviene comprar una doble acción echa, que no es mucho mas caro y es mas fácil de colocar y mas efectiva.
Y con los inlays estoy 200% de acuerdo, si queres, mira este post que hice, con mis investigaciones sobre este tema http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?t=16770
Espero que te sirva.

Acá pongo unas fotos de cómo va el mástil de la SG que estoy armando, no es tan difícil:

[img:2kmydell]http://ar.geocities.com/nacar_akos/mastilsg1.JPG[/img:2kmydell]

[img:2kmydell]http://ar.geocities.com/nacar_akos/mastilsg2.JPG[/img:2kmydell]

[img:2kmydell]http://ar.geocities.com/nacar_akos/mastilsg3.JPG[/img:2kmydell]

Mucha suerte con la construcción :dedo: .

Saludos Ako!
Ako tuvo Aka!
Ya tengo mi GORGOJO :D
asantiuste

Mensaje por asantiuste »

Muchas gracias chicos por vuestras respuestas y por vuestros enlaces, me parecen muy interesantes.
El alma la comprare de doble accion y asi solo tengo que estar pendiente de hacer el hueco, y sobre los inlays todavia ando dudoso... :oops:
Ako
usuario

Mensaje por Ako »

Con los inlays yo también estoy dudoso, hace más de una semana que tengo guardado el trozo de ébano para el diapasón, estoy practicando con pedacitos de madera hasta que me sienta seguro para hacerlo con el diapasón, te recomiendo que hagas eso.

Saludos Ako!
Ako tuvo Aka!
asantiuste

Mensaje por asantiuste »

Gracias ako por el consejo pero pienso que si compras perla o abalon, pues bastante tienes con lo caro que es como para encima andar haciendo practicas, por eso he preguntado que si habia otros material para practicar y cuando tenga algo que me gustaria poner pues ponerlo sin mas.
Ako
usuario

Mensaje por Ako »

Hola, yo empecé practicando incrustando plástico, pedacitos de acrílico o el plástico de los CDs, igual no es lo mismo que el nácar, el nácar es un poco mas difícil, yo practique mucho con plástico y luego hice una o dos pruebas con nácar, muy pequeñas, y ya estoy listo para el diapasón, gracias a dios se me ocurrió hacer una pequeña prueba con nácar, porque salio muy mal, hubiera estropeado el diapasón, use un abalone de mala calidad. Pero ya probé y ya se bien como se hace, espero que te sirva.

Saludos Ako!!
Ako tuvo Aka!
Ako
usuario

Mensaje por Ako »

Hola, me acabo de acordar, si queres practicar incrustaciones con un material barato, podes usa caracoles de los que se consiguen en cualquier playa, o huesos de algún asado, no queda muy lindo, pero para practicar incrustaciones en pedacitos de madera me parece que es mejor que el plástico. Espero que te sirva.

Saludos Ako
Ako tuvo Aka!
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”