Qué es una TELECASTER?!

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Estimados:

Yo llevo tocando 28 años y solo unos 12 con Telecaster. Como es “Natural”, en un comienzo no considere mucho la Tele y de hecho me deshice de una estupenda, cosa que me arrepiento y me pena hasta ahora.

Actualmente ando detrás de una, y aunque tengo una americana de serie que es bastante decente, me gustaría hacerme de una mejor, una CS o una de época que ya son palabras mayores.

Nada mas decir que en la sencillez esta la gracia y como comentaron mas arriba, con una Tele no hay truco, o tocas o nada. Te exige más que otras guitarras, pero te retribuye dandote muchísimo si le das dedicación. Nunca te deja de sorprender.

Para mi es una gran guitarra, y a mi que me encanta el blues no he escuchado mejor guitarra para uso de slide y me encanta aporrearla con los dedos envés de púa (creo que la Tele va mucho de dedos al menos para lo que yo toco).

Yo ya me metí de lleno en la Tele, es la guitarra que mas uso y teniendo y habiendo otras guitarras fantásticas, ni siquiera miro para los lados cuando enchufo mi Tele. Es solo ella y yo.

Tiene personalidad, carácter y por sobre todo estéticamente es preciosa.

Podría decirse que recién estoy introduciéndome al mundo de las Teles, tengo eso si una percepción mas purista y mis ojos están centrados casi exclusivamente en las de Fresno y por cierto, si me hubiesen preguntado hace 15 años por una Tele, jamás hubiese imaginado lo que podría haber hecho con ella y de las posibilidades que me abrió musicalmente.

Gracias Tio Leo!!! …. Gracias por darnos la “TELECASTER”!!!

Suerte a todos
invisible

telecaster

Mensaje por invisible »

Bueno... gracias a todos por el interés. Lo primero que veo es que es una guitarra que no deja indiferente, y eso hace que me pique la curiosidad, asi que tendré que empezar a probar.

He estado mirando la página de fender y he visto que hay la tira de modelos. Voy a empaparme un poco con esa página y luego ya iré preguntando cosas mas concretas que veo a gente muy puesta (Rubén te voy a fusilar a preguntas :jiji: )

¿Lo más normal sería empezar probando una standar americana no?

Gracias por los enlaces Rafael , por cierto, muy chula la telemarincaster

:dedo:

Otra cosa, en la página de fender no lo veo... hay también mexicanas, california, japonesas como las stratos???

Un saludo!!!! :baba2:
pescadorabioso

Mensaje por pescadorabioso »

Claro, claro, la tele es una guitarra con una produccion casi tan ampolia como la strato. Tienes modelos telecaster de todas las factorias de fender. Ojo, ahi esta siempre la sal del precio y el sonido. Si heres argentino, y creo que lo heres por llevar un nic con el nombre de un legendario grupo de rock argentino, puedes buscar una tele de la seria japonesa silver seria. Se llevaron por cantidad a principio de los 90 y es un instrumento cuya relacion calidad precio es inmejorable. Y habiendo un parque tan amplio de uzado en baires...
miguelin

Mensaje por miguelin »

La telecaster es el sonido más brillante de una guitarra eléctrica. Escucha a Police en sus primeros discos. Ahí tienes una telecaster. Escucha las guitarras de Lynird Skynird en Sweet Home Alabama. Brillo sin artificios. La guitarra y el guitarrista. O tocas o no tocas. Eso es la telecaster.
Busca Leo Fender en internet y leete su historia. Después comprenderás que la Telecaster es el germen de casi todo.
Acnun

Todo lo que siempre quiso opinar sobre las telecasters y ...

Mensaje por Acnun »

No la abandones. Ella nunca la haría ;).
Última edición por Acnun el 20 Ene 2006, 00:48, editado 1 vez en total.
ex-administreitor

Mensaje por ex-administreitor »

No sé de qué te ríes Acnun, estoy completamente de acuerdo en casi todas esas citas que transcribes, que no sé quien las dijo pero igual fui yo en este u otro topic.

Otra cosa es que no sepas interpretar una metáfora. Pero no te dediques a ridiculizarlas.

Cualquiera toca bien con una les paul, siempre suena bien, y convincente, pero si quieres tocar "difícil" con una telecaster, debes ser muy bueno.

Hala venga a debatir y sobre todo a ser más respetuoso con las opinones de los demás.

Saludos :ciao:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Pues sí: las telecaster (las de configuración "normal") suenan delgadas, y escuetas.

Así que para que suene "lleno" hay que darle con cierta f¡gracia y habilidad.

Lo que en una Les Paul llenas con una quintas y un poco de distor, en una Tele hay que currárselo más, de lo contrario suena vacio y triste.
Acnun

Mensaje por Acnun »

[quote="Nepo":v9nqdtqs]Pues sí: las telecaster (las de configuración "normal") suenan delgadas, y escuetas.

Así que para que suene "lleno" hay que darle con cierta f¡gracia y habilidad.

Lo que en una Les Paul llenas con una quintas y un poco de distor, en una Tele hay que currárselo más, de lo contrario suena vacio y triste.[/quote:v9nqdtqs]
Sí, tienes razón, por eso entre las seis pastillas que llevan mis tres telecasters, brillan por su ausencia las simples (las propias del sonido). Normalmente les calzo pastis Gibson (Humbucker y P-94), Wide Range y una sóla noiseless que se coló más por estética que por sonido y que al final ha acabado convenciéndome y creo que se quedará ;) .
Última edición por Acnun el 20 Ene 2006, 00:57, editado 3 veces en total.
moisho
usuario

Mensaje por moisho »

La verdad es que el otro día estaba en una tienda (de guitarras, claro) y el dependiente me dijo: "las telecaster estan de moda"

La verdad es que parece que si... hasta yo estoy pensando en hacerme una... azulita ella.
CaraMuuu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por CaraMuuu »

[quote="moisho":rzvcufmi]"las telecaster estan de moda"[/quote:rzvcufmi]Completamente
Pa hijoputa tú, hijoputa yo
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

bueno....haciendo alguna aclaración a quiénes preguntan si hay varios modelos y series como en las stratos... :santo:

a ver...en la actualidad, y no es nada nuevo (que conste que no es desde ayer...) Fender tiene en stock MÁS modelos de Telecaster que de stratocaster. Quien conozca el catálogo en papel de Fender ( la revista FRONTLINE) puede sacar la cuenta y verá que hay disponibles más teles que stratos....es normal, al fin y al cabo somos más HOMBRES y MUJERES que NENES y NENAS los que compramos guitarras :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
ex-administreitor

Mensaje por ex-administreitor »

Acnún,
No sé a que viene entrar en lo personal contra la labor del administrador, en un tema sobre guitarras, si prepotente si no se qué.
A montarla a otro lado :ciao:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?t=261 (letra b)
LOPI
usuario

Mensaje por LOPI »

Siguiendo con el hilo, yo siempre he sido más de humbuckers-ya se que hay teles con ellas- y ahora con la thinline...no me la quito de encima, aunque como dijo alguien por arriba "hay que currarsela".

Salud ;)
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Mmm, yo no he entendido nunca esa cosa de "para tocar bien con una telecaster hay que currársela"...

No sé, a mí me resulta igual de fácil o disfácil que una Les Paul o una strato.

Para mí, la que hay que currarse de verdad para hacer filigranas es la acústica, que ahí no hay quien disimule nada :mrgreen: :mrgreen:

Y eso que a mí las telecasters me encantan, ojo... :hedicho: :ciao:

PD: Yo pensaba que el de Lynyrd Skynyrd tocaba con Gibsons :oops: :oops:
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

[quote="Khelben":3srfhfur]
PD: Yo pensaba que el de Lynyrd Skynyrd tocaba con Gibsons :oops: :oops:[/quote:3srfhfur]

Solo uno de ellos todo el tiempo -Gary Rossington-. Allen Collins intercambiaba guitarras -stratos, firebird y Explorer- y Ed King primero y Stevie Gaines luego tocaban prácticamente sólo con stratos, incluyendo la intro de Sweet Home Alabama ;)
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Khelben escribió:

Mmm, yo no he entendido nunca esa cosa de "para tocar bien con una telecaster hay que currársela"...

No sé, a mí me resulta igual de fácil o disfácil que una Les Paul o una strato.

Para mí, la que hay que currarse de verdad para hacer filigranas es la acústica, que ahí no hay quien disimule nada.

Vintageman responde:

Khelben concuerdo contigo que donde de verdad hay que currarse es al momento de tomar una acústica y ahí no se pude disimular nada, pero algo debe haber con la Telececaster (Mito, misterio o como quieran llamarle), el hecho de la ascequibilidad que otorga cuando la tomas por primera vez, creo que no es inmediata.

Esto lo digo por que a mi me paso en mi banda, los miembros de ella me hicieron sentir su disconformidad con el sonido en un comienzo y en conformidad a que iba avanzando y descubriendo la Tele, con el tiempo supieron que era una excelente alternativa y termino encantándoles su aporte a la banda.

Creo que hay un tema importante y tiene que ver con el calibre de las cuerdas que elijes en relación al tipo de música que tocas, yo la utilizo con 0,11 y para Blues, encuentro que es la mejor alternativa y recomiendo a todos los que tienen una tele por así decirle, del tipo clásica, y tocan este tipo de música ocupar unas cuerdas de 0,11 y acostumbrarse con ellas. El sonido que logro es mas redondo y grueso, claro que hay que tener fuerza y habilidad en las manos para hacerse un Bending a lo B.B. King con este calibre.

Con esto quiero decir que según el tipo de música y el calibre, la poca hospitalidad primaria de una Telecaster se incrementa y para manos principiantes podría pasar a ser un disgusto, e incluso un sufrimiento.

Sigo pensando que para hacer llorar bonito una Tele, hay que tener algo más que práctica y técnica, ese algo viene de adentro de uno y este factor debe estar más desarrollado al momento de tomar una Tele o dedicarle en el camino a esta, un extra de trabajo y dedicación en comparación a otras guitarras.

Otro punto, el cual me llama la atención es todo lo que aquí he expuesto en relación al hecho de que, fuera del fenómeno actual de “moda” por la Tele, hemos podido detectar (leí esto aquí) que la Tele llega a interesar a los guitarrista mas maduros, no tanto así a los principiantes que se deslumbran mas con la strato u otros modelos. ¿Tendrá que ver esto con lo que expongo?.

Escuche a un bluesman amigo una vez que dijo que para hacer llorar a una Tele no faltaban las caricias que le das a una strato, a la Tele, y para Blues, hay que * chicotearla. (* En chilenismo, referente a la acción de darle con energía, pasión y algunas formas de forma dura). De verdad yo tambien la encuentro una guitarra un poco bruta o primitiva, pero es el encanto que viene mas tarde que te hace enamorarte de ella.

No se que pensaran de esto, quizás estoy equivocado. Lo importante es que quiero escuchar comentarios, por que para mi lo que vale realmente es la apreciación de ustedes antes que nada. Pues, que para eso me registre y participo de este foro. Y lo digo no para ridiculizar como otro que lo ha hecho mas arriba en el hilo de este post.

Suerte a todos

P.D.: Referente a la intervención de ACNUR (de la cual fui objeto también con otros respetables miembros de este foro) no me referiré en detalle, por sobre todo por su forma que no ha sido para nada educada y madura. Tomaste fragmentos y los desconceptualizastes.
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Ahhh!!!, se me olvido matizar algo súper importante en relación a lo que expongo arriba, yo toco sin ningún efecto. Directo al ampli y ocupo amplis que no tienen distorsión ni nada. Solo saturo con el volumen del equipo y nada más.

Creo que este factor influye en lo que comento arriba.

Suerte a todos
Coronado

Mensaje por Coronado »

Y dale que dale con la telecaster....

Ustedes lo que necesitan es una guitarra menos primitiva! :hedicho: Algo con curvas!

Algo asi por ejemplo

[img:1qb04usl]http://fender.com/products/prod_images/ ... 806_xl.jpg[/img:1qb04usl]

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :carte: :hip:

.
OFFSET Contour Body
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Prefiero 20 mil veces estas Coronado:

[img:210y55og]http://www.myjazzhome.com/images/52_tele_full2.jpg[/img:210y55og]

[img:210y55og]http://www.myjazzhome.com/images/52_tele_front2.jpg[/img:210y55og]

[img:210y55og]http://www.myjazzhome.com/images/52_tele_back2.jpg[/img:210y55og]

[img:210y55og]http://www.myjazzhome.com/images/52_tele_head2.jpg[/img:210y55og]

[img:210y55og]http://www.myjazzhome.com/images/52_tele_nicks2.jpg[/img:210y55og]

[img:210y55og]http://www.electromusic.co.uk/guitars/m ... caster.jpg[/img:210y55og]

Suerte

:baba2: :baba2: :baba2: :baba2: :baba2: :baba2: :baba2: :baba2:
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

Son unas guitarras para tocar countryblus y cosas del Super Pop.
Una mariconada, vamos. Por eso se inventaron las Chopper, Fast Track y demas :mrgreen: Solo me gustan algunas por Richie Kotzen.
No las veo mas o menos complicadas de tocar que cualquier otra guitarra, por cierto, pero bueno, si tienes una coleccion me parece bien tener una. Como guitarra unica, ni de coña. :burla:

Ala, un poco de polemica tras tanto mamoneo :burla: :burla: :burla:

EDITO: La Thinline de Retro mola :periódico:
dmtryck
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dmtryck »

Bueno, pues Vintage_34 ha explicado perfectamente lo que yo no supe explicar, efectivamente, las veces que lo intenté (insisto, tipo 52 pelada), había que darle fuerte a aquéllo para que sonara como yo creía que tenía que sonar, había que currar mucho, aparte de que se me hacía muy rara la curvatura del mástil.

Una curiosidad: Afinas estandar, ó medio tono por debajo?

Desde luego, nada que decir de la dureza de la acústica, no hay comparación, pero en lo de las guitarras tipo Les Paul no lo veo así, a mí al menos me resulta más cómodo tocar con escala corta, y me cuesta menos subir de calibre.

Como siempre por supuesto, lo difícil es tocar bien, sea con lo que sea.
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

[quote="urkoman":2qsg9ik1]Son unas guitarras para tocar countryblus y cosas del Super Pop.
Una mariconada, vamos. Por eso se inventaron las Chopper, Fast Track y demas :mrgreen: Solo me gustan algunas por Richie Kotzen.
No las veo mas o menos complicadas de tocar que cualquier otra guitarra, por cierto, pero bueno, si tienes una coleccion me parece bien tener una. Como guitarra unica, ni de coña. :burla:

EDITO: La Thinline de Retro mola :periódico:[/quote:2qsg9ik1]

Cito esto para que quede para la posteridad aunque luego Urko edite su mensaje original :jiji: ,................Urko, vas a alucinar cuando te enseñe una telecaster de esas que tú dices que sólo valen para "cantriblús",...a toda pastilla enchufada a un Marshall es para flipar,............ahora mismo es mi guitarra principal :periódico:,...
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Cuando enganchas una buena telecaster, una de esas que suenan de verdad te das cuenta de lo peculiar que es como intrumento. No es refinado, cómodo ni fácil pero tiene ese "aquel" de lo añejo... :baba:

Eso sí, hay cada tronco circulando por ahí con el nombre de "telecaster" en la pala que no es fácil enganchar alguna guapa entre tanta morralla. :bate:

Yo tengo una y no es de las guitarras que más uso pero NO se vende.

:hedicho:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Miguel Palacios
usuario
Ubicación: Sagunto (Valencia) pero Clash City Rockers (Jamaica)

Mensaje por Miguel Palacios »

Hombre, eso pasa con todos los palos :hedicho: porque cuando pillas una Strato de verdad o una Ricki o una lo que sea no te deja igual!

Saludos
Busco groupies. No importa ciudad!
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

[quote="Alfonso":2mytyvhb][quote="urkoman":2mytyvhb]Son unas guitarras para tocar countryblus y cosas del Super Pop.

EDITO: La Thinline de Retro mola :periódico:[/quote:2mytyvhb]

Cito esto para que quede para la posteridad aunque luego Urko edite su mensaje original :jiji: ,................Urko, vas a alucinar cuando te enseñe una telecaster de esas que tú dices que sólo valen para "cantriblús",...a toda pastilla enchufada a un Marshall es para flipar,............ahora mismo es mi guitarra principal :periódico:,...[/quote:2mytyvhb]
Jijijijijiji...8 minutos, me has decepcionado, pensaba que tardarias menos :jiji: :jiji: :jiji:
Yo ya sabes que siempre estoy dispuesto a que me hagan cambiar de opinion ;) Claro que tu puedes acabar con un custom Audio tras esa quedada :mrgreen:
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Es que me has pillado despistado :jiji: . Uffff, un CA?. No creo, el poco espacio que me quedaba lo va a ocupar uno con el tolex burdeos :santo: , de la misma marca de los que usa uno de esos guitarristas amanerados que te gustan a tí :periódico:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Miguel:
cuando pillas una strato de verdad, uno vuelve a preguntarse "¿porqué el Leo Fender no se estuvo quietecito y parió esta cosa llena de tropiezos que quiere sonar a telecaster y no puede?" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ...es casi lo primero que pensé al poder catar la segunda serie L que he tocado en mi vida.

Lo primero que pensé fue: vaya gilipollada de invento lo de estos muelles y esta palanca...

lo tercero que pensé, fue: se nota que el Leo no era guitarrista. la guitarra no se está quieta...se te escapa por todos lados. Se resbala...

lo cuarto que pensé fue: yo a lo mío...Telly rules :dedo:

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

y cuando volvía a casa toqué aquello deee...

London calling to the far away town... ;) :dedo:
Miguel Palacios
usuario
Ubicación: Sagunto (Valencia) pero Clash City Rockers (Jamaica)

Mensaje por Miguel Palacios »

Mira me viene al pelo! el sábado pasado fui a ver a los hermanos Auserón (Las Malas Lenguas)...joder! qué conciertazo! Qué buenos son! La propuesta es hacer clásicos del rock de toa la vida: Kinks, Rolling, Marley, Beatles, y un largo etcétera PERO traducidos al castellano. Aquí reside la gracia claro.

Bueno cuento todo esto en relación a la Telecaster ya que la banda llevaba DOS guitarristas jóvenes los dos. Uno llevaba una Strato (Creo que de nombre Daniel Rodríguez), y el otro llevaba no lo ví pero una culona Gibson tipo 335 pero no exactamente.

Ni que decir tiene que los dos guitarristas tocaban la hostia de bien pero el detalle para el post era el sonido. Si señor el sonido de esa Strato conectada a un pequeño ampli Mesa Boogie era LA HOSTIA de bueno. Ese es el sonido Strato tal cual sin más! No sé qué modelo era imagino que CS

No digo que el sonido Telecaser sea malo que también me gusta pero tío cómo disfrute oyendo esa Strato porque hace tiempo que oigo guitarras pero como aquella poquitas; al menos para mi gusto no oía la guitarra eléctrica, oía la Strato del pibe

Claro yo es que lo tengo claro.

Por cierto el Santiago se colgó dos Gibson muy majas pero ante esos dos guitarristas que llevaba pues como que ni se oía.

:dedo: :dedo: :dedo:
Busco groupies. No importa ciudad!
moisho
usuario

Mensaje por moisho »

[quote="Coronado":xp05mq79]Y dale que dale con la telecaster....

Ustedes lo que necesitan es una guitarra menos primitiva! :hedicho: Algo con curvas!

Algo asi por ejemplo

[img:xp05mq79]http://fender.com/products/prod_images/ ... 806_xl.jpg[/img:xp05mq79]

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :carte: :hip:

.[/quote:xp05mq79]

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII :mrgreen: :mrgreen:

Bueno, como yo esa ya la tengo, ahora a por la Tele!!!
otis

Mensaje por otis »

[quote="Alfonso":1cz2flvp],...a toda pastilla enchufada a un Marshall es para flipar,............ahora mismo es mi guitarra principal :periódico:,...[/quote:1cz2flvp]

Doy fe de ello, toco la tele a través de un Marsall tb, con una pantalla 4x10 y es la hostia. El único defecto que le veo a la telecaster, es que con mis dedarros no hay forma de cambiar de la pastilla del puente a la del mástil rápidamente sin mover el pote del volumen.

Por lo demás, cojonuda :dedo:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”