Las buenas voces y las malas

I'd like to be, under the sea...
Responder
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Las buenas voces y las malas

Mensaje por Khelben »

Hay una cosa que siempre me ha llamado la atención de los cantantes, y es que hay algunos, que no cantando mal, no llegar a sonar "profesionales" o "a disco"...

No es una cuestión de afinar perfectamente o no hacerlo, hay cantantes que se desgañitan o que cantan estilos en los que no hace falta ser tan perfecto y que tienen ese toque "pro" de voz redonda...

Sin embargo, otra gente no tiene ese toque... Mismamente yo lo nto bastante en la gente de programas tipo OT o Factor X. No cantan mal, vale, tienen sus desafines ocasionales, pero no es mala voz lo que tienen... Sin embargo, casi casi ninguno tiene ese toque "redondo"...

He conocido gente que, a base de trabajar y cantar cada vez más, lo han ido perdiendo y haciéndose más "pro", pero no tengo claro a qué es debido ese toque...

¿Alguien sabe de qué diablos estoy hablando? ¿Os pasa a vosotros también? ¿Que opinais de este instrumento?
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

¿Te imaginas a Dylan, a Jagger, a Tom Waits, a Robert Johnson o a James Brown en un casting de OT? :jaja:

Duraban un estornudo.

La voz muchisimos mas que cualquier instrumento transmite o no transmite emociones.
Chavela Vargas te tumba ronca y Nina ni despues que la abandone su novio.

Eso es así. Afortunadamente. :dedo:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Spanish Johnny »

Yo creo que, al menos en los "cantantes" de esos pogramas, el problema es que se esfuerzan tanto en cantar igual que el Bisbal o la Chenoa de turno que pierden completamente algo que es mucho mas importante: la expresion, el estilo propio y personal que, aunque pueda ser menos "academico", transmitiria mucho mas que todas esas voces fotocopiadas...por el amor de dos, si cantan todos exactamente igual!!

El daño que estos productos han hecho a la musica en este pais cada vez es mas irreparable... :roll:

Supongo que lo mismo es aplicable a los "pros"...tanta disciplina y trabajo, en vez de potenciar los recursos de una voz no pulida, los limita a margenes "academicamente correctos" pero carentes de esa fuerza expresiva que tiene el que canta desde dentro...no me imagino que hubiera pasado con muchos cantantes hoy miticos si hubieran pasado por una academia de OT...
He tried sellin' his heart to the hard girls over on Easy Street...
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

A lo que te refieres, supongo,es a que no tienen "gracia", que no comunican nada.
Eso le pasa a todos los músicos, sin excepción, y la solución definitiva no la sabe nadie.

Tiene mucho que ver con el hecho de que la música es algo basicamente visceral.Cuando una música nos gusta, lo sabemos de forma intuitiva, no sabemos explicarlo en términos intelectuales.

La única forma de acercarse al objetivo, por lo que yo conozco, es grabase y escucharse, hasta que lo que haces te "mueva" a ti mismo.Igual que te mueven las cosas que te gustan de otros.

Y ahora algo realmente serio:
http://www.youtube.com/watch?v=F7oTJsdLsJg
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

No, no me estoy refiriendo a eso... Está claro que hay gente que, con poca o limitada voz, son capaces de sacar su personalidad tan fuertemente, que lo demás no importa...

Pero no es eso lo que digo... Dentro de estilos "afines" (o que incluso han salido de ahí) a OT hay gente que canta muy bien, tenga o no luego "gusto" a la hora de cantar... Mismamente Nina, no me llega nada, pero tiene ese sonido "pro". Igual que lo tienen otra gente que no me gustan nada, como Beyonce o Chayanne...

Podría ser algo del estudio, pero en muchos casos toda esta gente canta a capella a la mínima (odio que despidan una entrevista cantándose algo :twisted: :twisted: ) y suena "redondo", guste o no su estilo.

Me refiero a ese sonido que lo escuchas y, vale, suena bien, afinado, pero tiene "algo" que dices: [i:yny8texq]"así no se suena de verdad"[/i:yny8texq]

No sé si alguno sabe a lo que me refiero, es difícil de describir con palabras...
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

[quote="Chema":1ek0tjzs]Y ahora algo realmente serio:
http://www.youtube.com/watch?v=F7oTJsdLsJg[/quote:1ek0tjzs]
Se dice: [i:1ek0tjzs]"And now for something completely different"[/i:1ek0tjzs] :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Jaime, tio, haces unas preguntas que pá que!. :jiji:
Es como cuando preguntabas cual era una canción, que no sabias ni el título ni el autor, y la tarareabas por escrito. :jiji: ;)

El sonido "pro" al que te refieres, son muchas cosas y se aprende escuchandose a uno mismo de forma crítica.Y teniendo modelos con los que compararse, claro.
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

[quote="Khelben":1e4dkos4]
Podría ser algo del estudio, pero en muchos casos toda esta gente canta a capella a la mínima (odio que despidan una entrevista cantándose algo :twisted: :twisted: ) y suena "redondo", guste o no su estilo.[/quote:1e4dkos4]

Yo también odio que hagan eso... :twisted: :twisted: :twisted:

Creo que es algo que pasa en todos los instrumentos: cuando en función de una "perfección técnica" se pierde espontaneidad y expresión... Las cosas suenan bien, están a tiempo, bien interpretadas, pero no expresan nada... En el caso de estos "Productos musicales" tipo OT y Factor X esta claro: la "ambición" de esta gente es triunfar y ser famoso; son cantantes de ducha o karaoke cuya percepción de la música es esa (los escenarios, los videoclips, el playback... nada de cargar y descargar equipo y ensayar con el grupo hasta las tantas de la noche... éstos llegan al estudio con toda la música grabada y solo tienen que recitar su parte que, en la mayoria de los casos no han compuesto ellos), pero creo que los que estamos aquí no tenemos esa percepción de la música

Y no creo que el exceso de técnica este reñido con la expresividad, pero con los demás instrumentos pasa lo mismo.... Basta con ver la cantidad de "virtuosos de dormitorio" que hay en el Youtube... gente con una técnica acojonante pero en el 90% de los casos, a mi no me dicen nada (y mira que me gustan los piru-pirus :mrgreen: )
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

Como dice Bernat, tiene bastante que ver con el hecho de que nunca han tenido una disciplina, sino que han cantado como el que lee una revista o se toma un café. También creo que hay otros factores que hay que tener en cuenta, como el hecho de que pocos están acostumbrados a cantar con sonorización, cosa que cambia muy mucho la forma de cantar. Por no hablar de las pésimas sonorizaciones de la tele... :periódico:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Acnun

Mensaje por Acnun »

La diferencia creo que está entre ser "rockero" y ser "cantante" :nose:.

A mí, los "cantantes" no me suelen gustar :aburrido:.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Lo que dice Bernat +1

Estamos enseñando a los que vienen que para triunfar solo hay que ir a un friki-programa de TV. Y lo peor es que en muchos casos es cierto.........

No me extraña que se echen a llorar cuando van al casting y les dicen que no los cogen.

A nosotros esto de OT / factor X nos ha cogido tarde, pero muchos chavales jóvenes no conocen otra cosa.

En cuanto a lo de la voz, creo que es un problema de expresión, no de cantar bien o mal. No hace falta tener una gran voz para ser buen cantante. Mirad a Tom Waits por ejemplo. El problema, como han dicho por aquí, es que los ídolos de referencia para toda esta gente son subproductos de un patetismo flagrante como Chenoa, Bisbal , o lo que es peor, la Pantoja.

Yo odio especialmente cuando TODOS usan los mismos adornitos vocales para terminar las estrifas.

En general, la causa es que en este país sufrimos de incultura musical galopante. La gente no tiene NI PUTA IDEA de música, y tampoco es que le importe demasiado. Yo lo he dado por inútil . Pasé una época de mi vida tratando de escribir canciones "comerciales", pero es que lo comercial en este pais da miedo.....

Sorry por el offtopic
Nels Cline me parece un coñazo.
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jaime río bujía »

Yo creo que es cuestión de actitud. Cuando uno canta para expresar puede llegar a desarrollar capacidad de expresión, tenga buena voz o no, pero si uno canta para fardar desarrollará una capacidad tremenda para fardar, pero lo de expresar lo está dejando al margen. A mí personalmente me gusta la música expresiva, no la chulesca.
Everybody´s got something to hide except me and my monkey
El 90% de todo es basura (Sturgeon)
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

[quote="Acnun":12erb1rw]La diferencia creo que está entre ser "rockero" y ser "cantante" :nose:.

A mí, los "cantantes" no me suelen gustar :aburrido:.[/quote:12erb1rw]

La palabra exacta no es "cantante".... Es "Artista" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
Acnun

Mensaje por Acnun »

Mucho mejor, sí. Eso quería decir realmente :dedo:.

:mareado:
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
eldavy
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por eldavy »

A riesgo de que se me tome a cachondeo:

Ésa es precisamente la diferencia, según ha planteado el tema Jaime.
El cantante, según yo lo veo, debe tender a la perfección técnica, a dominar como cualquier músico el instrumento, que en su caso es la voz.

El artista es el que además de tender a eso, es capaz de transmitir lo que Jaime no ha sabido explicar y que en el hilo se ha ido asociando con la expresión.

Hala, ya tenéis campo abonado... :mrgreen:
La guitarra en el ropero todavía está guardada, nadie en ella canta nada, ni hace sus cuerdas vibrar.
Acnun

Mensaje por Acnun »

Voy ahondando en el tema: los cantantes artistas muy interpretativos me dan urticaria :jeje:.

No soy mucho de alabar la pose. A veces está gracioso, pero la mayoría de las veces me parece algo tan fingido y sobreactuado que me molesta :nose:.

Comprendo que es algo muy particular mío, pero primo la expresión con el instrumento (no seáis guarros :hedicho:) que la gestualidad y el manoseo, golpes de pecho...

De todo esto queda exento JAMES BROWN :twisted:.

:flores:

Barney Gumble
eldavy
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por eldavy »

[quote="Acnun":56g8bjfg]Voy ahondando en el tema: los cantantes artistas muy interpretativos me dan urticaria :jeje:.

No soy mucho de alabar la pose. A veces está gracioso, pero la mayoría de las veces me parece algo tan fingido y sobreactuado que me molesta :nose:.

Comprendo que es algo muy particular mío, pero primo la expresión con el instrumento (no seáis guarros :hedicho:) que la gestualidad y el manoseo, golpes de pecho...

De todo esto queda exento JAMES BROWN :twisted:.

:flores:[/quote:56g8bjfg]

Eso te lo acabas de sacar de la manga :mrgreen:
No me refiero a interpretación, sino a expresar con la voz, osea que estamos de acuerdo. :dedo: (aunque yo no llego a la urticaria) :mrgreen:
La guitarra en el ropero todavía está guardada, nadie en ella canta nada, ni hace sus cuerdas vibrar.
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Hay una cosa muy importante que ha señalado Acnun; la SOBREINTERPRETACIÓN. Ejemplos los tenemo a puñados; Rosa, Bisbal, etc... Toda la parafernalia que sale por televisión en concursos. Es más, voy a citar a una persona con una voz cojonuda pero que sobreinterpreta hasta joder las canciones de lo lindo; Sole, la de Presuntos Implicados, para mí es el ejemplo más claro dentro del mundo musical. Cuando un actor sobreinterpreta se le critica, pero cuando un cantante, o "artista" sobreinterpreta se le aplaude.

Controlar muchas técnicas vocales no implica saber cantar, lo importante es saber cuando debes utilizar los recursos que posees. Si los utilizas contínuamente das ganas de potar porque estás sobreinterpretando. Lo ideal es interpretar utilizando los recursos que posees (sean muchos o pocos) en el momento necesario.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

lo que ha dicho Jaime yo lo aplicaría a todos los instrumentos musicales y a los que conducen BMWs
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Poco mas o menos como han dicho por aqui.. :dedo:
Si lo aplicaramos a la guitarra cualquiera podria pulsar un mi o un la bien afinado, y ademas una ristra de notas bien afinadas pero sin expresividad ( feeling?? :mrgreen: ). Un guitarrista podria hacer eso mismo pero dandole su enfasis personal :tasloco:
Siguiendo con la guitarra como ejemplo, seguro que conoceis a varios artistas que sin ser extremadamente tecnicos, si consiguen que lo que tocan tenga "credibilidad"...( por la parte que me toca en gustos, Rosendo por ejemplo)
Creo que tiene la misma relacion con el instrumento "voz" ;)

Por cierto, Rosendo seria otro candidato como voz a los triunfitos o factorX ??
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Es lo que opino también en cualquier instrumento, claro. Tener muchos recursos no significa que puedas abusar de ellos.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Hablamos mucho de expresividad, pero...¿alguien sabria definir que es?
¿Que detalles denotan expresividad?
:santo:
issanfus

Mensaje por issanfus »

[quote="jaime río bujía":1l5oswvo]Es lo que opino también en cualquier instrumento, claro. Tener muchos recursos no significa que puedas abusar de ellos.[/quote:1l5oswvo]

Es que por lo general, este tipo de "cantantes" se limitan a cantar temas ajenos o temas que un tercero ha compuesto para ellos, así que se centran más en recursos técnicos que en transmitir la emoción que una canción pide. Tom Waits o Dylan, por poner dos ejemplos que han salido aquí, escriben sus propias canciones, así que saben mejor que nadie qué es lo que hay que expresar. Tú ponle a Bisbal a cantar el lamento de un crooner borracho de LA a las 5 de la mañana (y encima en inglés) y no sabe por dónde empezar. Eso sí, florituras con el tono te las va a hacer por los cuatro costados. Y te vas a aburrir como una ostra, también.

También es que estamos más acostumbrados a escuchar a cantantes más dados a expresar que a tener técnica y por eso nos suena raro. Y también por eso imagino que nos resulta raro que alguien diga "qué bien canta Chenoa" y (al menos a mí) me parezca una cosa aburridisima con la emoción de una sardina en lata.

No se puede decir que canten mal. De hecho cantan mejor que la mayoría. Pero "como que no me acaban"

:nose:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="jaime río bujía":175x3019]Tener muchos recursos no significa que puedas abusar de ellos.[/quote:175x3019]

Eso no tiene por que ser malo si sabes usar los recursos.Lo que suele pasar es otra cosa.

Digamos que quieres clavar un clavo y tienes muchas herramientas.Lo logico es que uses un martillo.
Pues esa logica que ahí funciona a la perfección, en la música no.Ves constantemente a gente que quiere clavar un clavo usando una sierra mecánica, un destornillador, o todas las herramientas a la vez.
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Coño, Chema, que metáfora más esclarecedora :dedo:
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

[quote="Chema":3ngzjegx]Hablamos mucho de expresividad, pero...¿alguien sabria definir que es?
¿Que detalles denotan expresividad?
:santo:[/quote:3ngzjegx]

[quote="josephrobles":3ngzjegx]los espectadores me han dicho que sienten lo que mi corazon les inradia...[/quote:3ngzjegx]

Dicho poéticamente

:mrgreen:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

:jeje: :jeje: :jeje:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Lo del corazon inradiante es meterse en metafísica.
Y ahí si que paso. :jiji:

Eso es trabajo para el doctor Jimenez del Oso Yogui.
http://www.youtube.com/watch?v=RgyV2kSoUfU :miedo:
issanfus

Mensaje por issanfus »

[quote="Chema":10jm0ldb]
Pues esa logica que ahí funciona a la perfección, en la música no.Ves constantemente a gente que quiere clavar un clavo usando una sierra mecánica, un destornillador, o todas las herramientas a la vez.[/quote:10jm0ldb]

El arte consiste en poder utilizar un serrucho para clavar un clavo. Si no fuese así, no tendriamos a Picasso colocando los ojos en el lugar de las orejas y viceversa :evil:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="issanfus":2l2ujxua][quote="Chema":2l2ujxua]
Pues esa logica que ahí funciona a la perfección, en la música no.Ves constantemente a gente que quiere clavar un clavo usando una sierra mecánica, un destornillador, o todas las herramientas a la vez.[/quote:2l2ujxua]

El arte consiste en poder utilizar un serrucho para clavar un clavo. Si no fuese así, no tendriamos a Picasso colocando los ojos en el lugar de las orejas y viceversa :evil:[/quote:2l2ujxua]

Entonces, si toco la escala de C# Mayor sobre un acorde de C mayor...¿estoy haciendo arte?
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”