Cómo se hace una cejilla

De vuelta al cole
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

He puesto "eyebrow" en el google images y me ha salido eso... Que ni pintao :mrgreen:

Vicunya: sí que es un foro serio, pero hasta cierto punto. Cierto es que nos preocupamos por tener buenos contenidos y que todo lo que se trate tenga que ver mucho con la guitarra y poco con otras cosas. Pero no es un foro de guitarristas profesionales, sino más bien un foro de amiguetes con una enorme afición en común. Por eso encontrarás que frecuentemente, se bromea con este tipo de cosas. Cada uno aporta lo que puede, y entretanto, nos reímos un rato ;) .

:flores:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

[quote:fgncp9rh]Django Reinhardt tampoco usaba cejillas... Todos saben que en su mano izquierda tenía dos dedos baldados... O sea que usaba solo los dedos sanos para "pisar" (el índice y el mayor)....

Y no estoy jodiendo sino todo lo contrario.... Justamente la gente que empieza, más que nadie, debiera enterarse que las cosas no tienen por qué ser tan absolutas para poder tocar bien la guitarra... A los grandes no se les critica por no usar o no saber hacer cejilla... Es más, si vamos a hilar fino, la cejilla sería una herramienta mediocre y facilista para tocar acordes y transportarlos... Una herramienta que no aporta ni invita al conocimiento del instrumento.... En cuatro trastes de extensión tenemos todas las notas necesarias para armar el acorde que se nos antoje, sólo que hay que pensar y buscar la inversión que corresponda...
Sería demasiado triste (y patético) que alguien abandone el aprendizaje del instrumento por el nimio hecho de que "no le sale tocar cejillas"... O que alguien pavonee su "pericia cejillera" con la que sólo puede tocar canciones de misa, usando nada más que acordes mayores y menores de tres voces.... Parece que poco importaría si la mano derecha es un muñón que va en 5x8 sobre un compasillo... Lo necesario es que las cejillas estén estupeeeeendas!!!!....
Pero como dije, no tengo el ánimo de polemizar ni de joder a nadie, sólo que si veo definiciones demasiado categóricas "porque sí", expongo mi parecer.... Y lo fundamento.... [/quote:fgncp9rh]

Como el movimiento se demuestra andando, y no hay mejor forma para fundamentarlo, te invito a que abras un tópic y expliques con ejemplos, teoría y bases armónicas lo que estás diciendo, así, los demás aprenderemos otro poco y encima nos convencerás ;)
Vicunya

Mensaje por Vicunya »

[quote="cembeiro":3r8kj117]Como el movimiento se demuestra andando, y no hay mejor forma para fundamentarlo, te invito a que abras un tópic y expliques con ejemplos, teoría y bases armónicas lo que estás diciendo, así, los demás aprenderemos otro poco y encima nos convencerás ;)[/quote:3r8kj117]

Por qué me quieres poner en la posición de tener que rendir cuentas??? No tengo que seguir fundamentando nada más de lo que ya he fundamentado (o no se entiendió?).... Además no soy yo quien cae en absolutismos... En todo caso sería interesante para mí (y calculo que para algunos más) encontrarnos con argumentos más válidos que el simple "hay que usar cejilla para que no se rían los de la cuadra" y demás explicaciones del mismo tenor... Yo no tengo que (ni me interesa) convencer a nadie de que lo que yo digo tiene que ser así y no de otra forma... Yo acepto tu postura... Tú, acepta la mía... Y la mía es, por si no se entendió, que una cejilla no es impedimento para nadie a seguir progresando en el instrumento, y que se puede ser un excelente guitarrista sin tener la más p...álida condición para meter una cejilla en el Fa Mayor eficientemente... Es más, por si no sabes, hay guitarristas de puta madre nacidos deformes y que no tienen ni siquiera algo que pueda llamarse "dedos" en las manos, pero sin embargo le vuelan la peluca a más de un desprevenido.... No hay que ser tan encasillados y aceptar otros puntos de vista... Me parece...

Salute
Vicunya
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Tu eres el que intenta sentar cátedra.

Si el 99,9 por cien de los guitarristas digamos que tocan bien el instrumento saben hacer una cejilla, es lógico, que el que intente aprender también lo procure, y es lógico pensar que es "básico". Si el 99,9 por cien de los lugares donde se enseña a tocar guitarra te enseñan a tocar una cejilla será porque se cree que es necesario, no porque se haya encabezonado alguien en eso, o porque se "encasille"...digo yo que por algo será...

Pero bueno, tal vez ese 99,9 esté equivocado y esté perdiendo el tiempo...

Tienes razón en una cosa, se puede tocar la guitarra sin cejillas, pero también es verdad que se puede "tocar" la guitarra sabiéndose sólo tres acordes y digo yo: "Eso es tocar la guitarra"?

Pues si tu respuesta es SI, para que vas a perder el tiempo aprendiendo más...
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Se me olvidaba, no quiero hacerte rendir cuentas, simplemente, creo que sería mucho más productivo para el foro, y para todos los que lo componemos que nos hicieras un ejemplo práctico, un artículo de teoría sobre lo que comentas para que los demás también podamos aprender...

Pero no sé porque me da a mi que no... :roll:
Vicunya

Mensaje por Vicunya »

Vale....
A lo que yo iba desde el principio era a eso, a que se puede tocar igual, aunque no sea en la forma que se tiene comunmente aceptada como "normal"...
Ahora, a tratar de definir "qué es tocar la guitarra" si que no me animo eh... Ni pienso meterme en ese berenjenal... :jeje: :jeje: :jeje:

Salute
Vicunya
Vicunya

Mensaje por Vicunya »

Doblo la apuesta... Muéstranos un acorde que no haya forma de tocarlo si no es con cejilla (full barre) es de lo que estamos hablando, no???

Salute
Vicunya
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Vicunya, ¿A ti tampoco te sale la cejilla?
No pasa nada, hay formas alternativas.
Por ejemplo, que toque otro por ti. :mrgreen: :burla:
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

[quote="Vicunya":21prwoqi]Doblo la apuesta... Muéstranos un acorde que no haya forma de tocarlo si no es con cejilla (full barre) es de lo que estamos hablando, no???

Salute[/quote:21prwoqi]

Esa la sé yo:

El Fu Remol :dedo:

:jiji: :jiji: :jiji:
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

[quote="Vicunya":6fhmh90e]Doblo la apuesta... Muéstranos un acorde que no haya forma de tocarlo si no es con cejilla (full barre) es de lo que estamos hablando, no???

Salute[/quote:6fhmh90e]

No, es de lo que estás hablando tú...

Yo hablo de que tu no sabes hacer cejillas :mrgreen:
Vicunya

Mensaje por Vicunya »

A ver.... No estoy muy seguro, pero me parece que no estamos entre críos, o si??

Yo no vengo a dar examen, pero si les preocupa lo mío, les aclaro que las fotos que puse son de mi propia mano izquierda y mi guitarrita de batalla... Por suerte puedo opinar sobre el tema, gracias a que domino el simple "recurso técnico" de las cejillas, pero también poseo suficiente conocimiento que va bastante más allá del recurso, para poder transponer acordes sin necesidad de usar una "herramienta" tan trillada, que poco invita a investigar la armonía en la guitarra....

Cuál es el mensaje para niños, mujeres pequeñas y adultos de mano chica y dedos cortos???.... Que en el foro dicen que si no puedes meter cejillas debes dedicarte a las baquetas o a tocar ................... el timbre???

La incontrovertible realidad es que se trata de un recurso técnico más, como usar púa en lugar de los dedos... Cada uno le encontrará o no importancia a su uso... Pero jamás va a ser una barrera que impida el avance en el conocimiento del instrumento y de la música... Sólo la mediocridad encuentra importante sortear obstáculos de tan poco vuelo... A los iniciantes que se preocupan demasiado por dominar esta herramienta, les digo que no vale ni un dolor de cabeza, y que se puede continuar lo más bien en el estudio del instrumento... Si el logro en la vida es poder dominar las cejillas, creo yo que hay confusión en algunas prioridades...
Nada más que mi humilde parecer...

Salute
Vicunya
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Eres un visionario, un revolucionario de la cejilla.Estoy realmente asombrado.

Tus aportaciones al Fa pasaran a la historia. :hedicho:

Y ahora me cuentas como pones este acorde sin usar cejilla.
[img:1lreeubc]http://www.danmansmusic.com/chords_guitar/F13.JPG[/img:1lreeubc]
Y no me recoloques las notas, que te estoy viendo.Tienen que ser 1-5-b7-3-13-1.
Y ese es un ejemplo de los muuuchos acordes en los que es imprescindible usar cejillas, ya sea en las seis cuerdas o solo en dos.

Venga, animo con las cejillas, que no es tan dificil. :dedo:
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

[quote="Chema":iv48dxue]

[img:iv48dxue]http://www.danmansmusic.com/chords_guitar/F13.JPG[/img:iv48dxue]
[/quote:iv48dxue]

Pues lo que yo decía, un Fu Remol

:jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Vamo allá campeón, otro para que te entretengas

e----------X------------F#
B------------X----------D
G----------X------------A
D----------X------------E
A----------X------------B
E------------X----------G

Lo mismo te digo, no recoloques las notas.

Un consejo, pide a alguien que te preste un dedo porque son seis notas :dedo:
Vicunya

Mensaje por Vicunya »

Un F13???... Jajajaj... hay montones de formas de tocarlo sin cejilla... No la quieras ganar con el orden de las notas que esa no fue la consigna...
Este intercambio no da para más...

Hasta pronto
(quien se acuesta con niños, amanece mojado)
Vicunya
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Ya sabía yo que ibas a salir corriendo... :jaja:
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Se me olvidaba, NO es un F13...lo siento...

Seguiremos esperando a que nos muestres como tocarlo sin cejilla...pero me da a mi que mucha habladuría pero al final todo es paja :periódico:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Pues éste pone las cejillas sin los dedos, para que os enteréis...

[img:pc7nawm1]http://homepages.tcp.co.uk/~jhdean/eyebrow.jpg[/img:pc7nawm1]

:periódico:
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Esa no fue la consigna Daniel, hablamos de una cejilla no de dos

[img:sv9h5nrd]http://www.monobrow.com/monobro/images/bro-56.jpg[/img:sv9h5nrd]

Esto no da para más, hasta pronto.
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano