¿a que distancia del amplificador se toca?

Foro enchufado
Responder
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

¿a que distancia del amplificador se toca?

Mensaje por Karmakoma »

Bueno... ahora viene un poco la explicación de esto que parece tan chorra.

Desde hace un tiempo vengo fijandome en que dependiendo de el tamaño de tu local y como te situes... pues lo que recibes del amplificador es una cosa u otra muy distinta.

de manera que toqueteo todo mi ampli para un sonido que me parece bueno, y cuando doy 4 pasos al frente y me pongo a 3 metros del ampli la sensación es otra totalmente diferente. mucho más agudo y chillón.

así que además de para saber opiniones y soluciones al respecto por parte de los presentes. Os hago otras preguntitas a modo de encuesta.

¿a que distancia tocais del amplificador en vuestros locales?

¿estais de frente a el? ¿de lado ? ¿de espaldas?

no me gustaria tener un pedazo de amplificador y que por mi situación o colocación, el sonido que saque en el local, en un bolo se convierta en algo ajeno y desconocido.

ale, saludos.
the5678's
usuario
Contactar:

Mensaje por the5678's »

Yo creo que es muy dificil que un ampli de gama alta te suena fatal sólo por la ubicación o por tu posición relativa al ampli. En un bolo lo normal es que tu ampli esté microfoneado con lo cual tu posición al respecto da igual, solo se recoge directamente lo que sale de la pantalla.
La sonoridad y la manera en la que el ampli propaga el sonido es algo que va en el carácter del ampli. Los combos o cajas cerrados son de naturaleza más direccionales que sus equivalentes abiertos. Por tanto, si te sitúas en la frontal de uno de los primeros la diferencia cuando te separes de esa frontal será mucho mayor.
También depende de donde lo coloques con respecto a la vertical: en el suelo los graves se transmiten mucho más claramente, mientras que los agudos se transmitirán mucho menos en proporción. Si tu ampli tiende a "chirriar", esta puede ser una solución.
En definitiva, la idea es buscar una orientación con la que a) tú te escuches a gusto y b) el resto de la banda te escuche sin que le sangren los oídos y distinga a los demás instrumentos.
Al respecto de las preguntas, yo toco con mi ampli en el suelo, a menos de 2 metros de el, de lado a él, el ampli mirando ligeramente hacia el centro de la sala. No es nada recomendable tocar de frente al ampli, tanto por temas de ruidos como de acoples, especialmente en las guitarras con single-coils, y si no que se lo digan al otro guitarrista del grupo y a su telecaster... lo que zumba solo con pasarla por la frontal del ampli a eso de 3 o 4 metros del ampli, aunque sea el canal limpio...
It's wrong to wish on space hardwareVsya Pravda!!!
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

no es ninguna chorrada lo que comentas. en absoluto.

Yo soy uno que tiene muchos problemas con eso, precisamente.

Yo suelo tocar con el ampli ladeado hacia mi, y subido en una mesita de esas de las de máquinas de escribir ( con ruedas) y así lo puedo girar un poco más si lo necesito.

Si tuviera más espacio :roll: , a mi como me gusta tocar en el local es de frente a mi ampli, y el ampli como a 80 cm- 1 m del suelo...así los conos me dan de frente, y yo me sitúo como a 2-3 m del bicho.

así digamos que es como me escucho mejor....pero si ensayo en el cbgb...en casa no tengo esa posibilidad y me quedan los dos conos a mi espalda y en la zona lumbar, por lo que realmente no oigo lo que sale de los conos directamente....es decir....que escucho mejor y más nítido el ampli de mi otro colega.....pero es que cinco tíos en mi cbcgb vamos un poco justitos de espacio :oops:

lo que sí necesito sin duda es levantar el ampli del suelo en una mesa o silla, o inclinarlo hacia arriba...como algunos fender, que inteligentemente venían y vienen con esas patas laterales para inclinarlos :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

estooooooo....
the5678's

esa telecaster necesita un poteo de pastillas. SIN DUDA!!
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Yo estoy con Rubén, la cuestión es que el sonido que sale de frente del altavoz es muy distinto del que sale a 45 del mismo altavoz...es decir, que si estás al lado de ampli, lo que recibes es un sonido con muchos menos agudos de lo que recibiría un oyente al que le de el sonido justo de frente...Yo siempre he pensado que las pantallas anguladas, por ejemplo esas 4x12 marshall es para que un par de altavoces apunte al publico y el otro par apunte hacia tí directamente, y así tu también percibes lo que percibe el que está enfrente ;) ...La otra opción es el "Tilt back" de los fender clásicos que dice Rubén, que dejaría al ampli a media inclinación entre tú y el publico, con lo cual los 2 oyen lo mismo, o subirlo en soportes, que viene a ser lo mismo :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

En el local tengo el ampli pegado al culo literalmente, por cuestiones de espacio, y reconozco que como mejor percibo el sonido es separándome de el un par de metros, sonido más definido y más "real", amén de no taladrarte las orejas a determinados volúmenes ;)
My epitaph will be: Fuckers! I told you I wasn't feeling well

http://www.deadflowers.es
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

bueno, yo toco con mi ampli a unos 40 cm. del suelo ( los conos quizas, a 60cm. ).
y mas o menos como a 1,5 m. del ampli.

y suelo tocar de lado.... pero ya noto que mi oido derecho empieza a decir que tengo otro oido más. :neutral:

no se si con la solución de inclinarlo lograríamos algo diferente.

vamos a ver si encontramos el punto fiable o intermedio del asunto.
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Estoy deacuerdo con Rubén y Pepe. Yo como toco es con el ampli lo más lejos que puedo y en frente de mí, de hecho dimos muchas vueltas a la ubicación de los aparatos en nuestro local de ensayo hasta dar con la combinación que nos gustaba. Pero aun así tiene un defecto. cuando quieres "forzar el acople" no puedes acercarte al ampli (me pillan todos los pies de micro y las otras pedaleras por medio), pero bueno, eso es ya más problema de local reducido que de otra cosa. Cuando quiero retocar algo del ampli, tengo a Chus al lado de él y se lo pido. Pero lo que es importante es que uno escuche lo que escucha el público que esté enfrente, o lo que recoja elmicrófono que vaya a haber delante. :dedo:

Hay que tener en cuenta además, si hay más de un guitarrista, cómo colocar un ampli respecto a otro y respecto a los guitarristas, para que sin necesidad de poner un volumen atronador y entrar en esa guerra, cada uno escuche su ampli por encima del del otro guitarra. Chus tiene mi ampli a la altura de sus pies y mirando hacia mí, así que mi ampli no lo oye mucho, yo lo oigo mucho más ya que está inclinado y me da justamente en la cara. Por contrario, el ampli de Chus lo tiene mirando hacia su cara, pero a mí me llega la mitad porque está el bajista por medio, así que me amortigua el sonido. Ya apenas tenemos problemas de "tio, bájate el volumen que no oigo mi guitarra" :dedo:
Última edición por neo el 04 May 2007, 15:15, editado 1 vez en total.
the5678's
usuario
Contactar:

Mensaje por the5678's »

[quote="Rubén Hernández":12sw8rb0]estooooooo....
the5678's

esa telecaster necesita un poteo de pastillas. SIN DUDA!![/quote:12sw8rb0]
Totalmente! Me dijeron de cinta de cobre, - la versión cutre es pintura metalizada - pero no he encontrado dónde. ¿Alguna sugerencia?
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

Charlsmento, lo mejor es lo que hago yo, uno a cada lado, eso sí le tienes que decir a Gonzalo que hoy te toca ensayar a tí :mrgreen: :mrgreen: ,

ahora en serio, a mi no me gusta en el suelo, levantado a 80 cm. del suelo y me pongo a 1 m. de el ampli, de lado pero no en el eje de los conos sino hacia detrás 1/2 m. , es decir me pongo de lado al ampli y doy un paso hacia detrás :periódico: , más o menos lo que se hace al microfonear me descentro del eje y oigo menos agudos

En directo, intento hacer lo mismo :dedo:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="dbsanz":jx38qiwh]Charlsmento, lo mejor es lo que hago yo, uno a cada lado, eso sí le tienes que decir a Gonzalo que hoy te toca ensayar a tí :mrgreen: :mrgreen: ,

ahora en serio, a mi no me gusta en el suelo, levantado a 80 cm. del suelo y me pongo a 1 m. de el ampli, de lado pero no en el eje de los conos sino hacia detrás 1/2 m. , es decir me pongo de lado al ampli y doy un paso hacia detrás :periódico: , más o menos lo que se hace al microfonear me descentro del eje y oigo menos agudos

En directo, intento hacer lo mismo :dedo:[/quote:jx38qiwh]

Pero de lo que se trata es de que tú sepas lo que percibe el público, si no, tocas engañado, a tí te suena bien (con menos agudos) pero el público los recibe de lleno y les suena peor :periódico:

;)
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

querido amigo.... :roll:

llevas 35 mensajes en este foro y aún no conoces una de las webs más importantes del mundo mundial?? ;)

http://www.pisotones.com/

aunque el artículo concreto al que debes dirigir a tu colega es a este:

http://www.pisotones.com/Articulos/shielding.htm

y a disfrutar del feedback controlado ;)
the5678's
usuario
Contactar:

Mensaje por the5678's »

Conocía pisotones, y sin embargo, no había visto el artículo sobre apantallamiento. Está genial!!! Había visto cosas en gués americanas - de hecho fue un tipo americano el que me dijo de apantallarlas. Yo es que me he obcecado con lo de la cinta de cobre adhesiva, seguro que más chapu que lo de pisotones, aunque a priori más fácil.
Igual me lanzo yo y apantallo mi telecaster mexicana y así ya de paso la traigo de vuelta de su letargo ... Chals, al final me han puesto el puente ... como te pille :sindiente:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="Rubén Hernández":3l557pmo]esa telecaster necesita un poteo de pastillas. SIN DUDA!![/quote:3l557pmo]

[quote="Rubén Hernández":3l557pmo]http://www.pisotones.com/Articulos/shielding.htm

y a disfrutar del feedback controlado ;)[/quote:3l557pmo]

Pero.. ¿de qué estamos hablando?, ¿de apantallado o de "poteado"? :jiji:

Rubén... a vé si taclaras, payoll! :tasloco:

Si zumba: http://www.pisotones.com/Articulos/shielding.htm

Si pita: http://www.pisotones.com/WaxPotting/WaxPotting.htm

Si pita en ruso: [url=http://www.guitarrista.com/phpbbforum/profi ... 3:3l557pmo]esto[/url:3l557pmo] :burla:
the5678's
usuario
Contactar:

Mensaje por the5678's »

Zumba, no pita, zumba.

Ah, vive dios: Esto es lo que se dice reventar un post! :dedo:
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

[quote="pepejara":34mrc6xt][quote="dbsanz":34mrc6xt]Charlsmento, lo mejor es lo que hago yo, uno a cada lado, eso sí le tienes que decir a Gonzalo que hoy te toca ensayar a tí :mrgreen: :mrgreen: ,

En directo, intento hacer lo mismo :dedo:[/quote:34mrc6xt]

Pero de lo que se trata es de que tú sepas lo que percibe el público, si no, tocas engañado, a tí te suena bien (con menos agudos) pero el público los recibe de lleno y les suena peor :periódico:

;)[/quote:34mrc6xt]

ya, pero se me olvidó decir que al público lo coloco exactamente como yo :burla:

cada persona en la sala lo va o oir de una forma distinta (si el sonido es directo sin P.A), según dónde esté, el que quiere oirlo bien y controla, suele buscar el sitio bueno :dedo:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Topic interesante, yo creo que a todos nos pasa.

En mi caso, disfutamos de un local grande y somos tres, y suelo intentar ponerme lejos de mi ampli para oirlo de verdad, con todos sus agudos, a veces son hasta 4 metros y ahí se nota como abre el sonido el ampli, es una sensación :dedo: . Cuando estoy cerca no me oigo nada bien y no me gusta mucho el sonido, pero soy consciente de que suena bien en realidad.

He pensado en una pantalla angulada para mejorar un poco en ese sentido, o subir todo un poco de altura.
mutron80
usuario

Mensaje por mutron80 »

yo en el local estoy demasiado cerca del ampli, vamos casi pegado a el. Somos 9 así que tenemos bastantes problemas de espacio. Tengo una pantalla 4x12 en el suelo y la verdad es que no oigo una mierda y si me subo atrueno al resto. Sobre todo pierdo los agudos.

Creo que una cosa a tener en cuenta es si la pantalla es cerrada o abierta. Mi pantalla es cerrada pero el combo del otro guitarrista de mi grupo está abierto y la verdad es que si estás pegado al ampli yo creo que se percibe bastante mejor con el altavoz abierto.

A la hora de elegir si te gusta mas el sonido de una pantalla abierta o cerrada se hace siempre en las mejores condiciones, es decir tu solito y moviendote libremente. Seguramente más de uno que esté acostumbrado a cerradas se llevaba una sorpresa si las probase abiertas en "su posición de ensayo". Yo estoy pensando en coger la sierra y darle un meneo a la parte de atrás de la pantalla.
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Generalmente la cosa para mí va así:

En locales chicos subo el Tweed a una mesita la cual me llega poco mas arriba de la cintura. Como el espacio es reducido toco metro y medio como máximo delante del ampli. Como no tocamos a volúmenes altos, no hay posibilidad de acople.

En los locales más grandes llevo el ’63 Fender Vibroverb, despliego las patitas metálicas que lleva, lo inclino en 45 grados y me coloco a algo de mas de 2 metros delante de el si el escenario me lo permite o quizás mas si se puede.

La ubicación mía en el escenario siempre es la misma sea cuales sean las condiciones de espacio, porque además soy el vocalista de la banda :mrgreen: , por tanto al centro y a un costado mio entre la batería y cerca del bajista mi ampli para que me sigan atentamente ya que nos gusta improvisar bastante, al lado derecho la otra guitarra, al izquierdo el bajo y teclados.

Saludos :dedo:
Palcolor

Mensaje por Palcolor »

En "The Ultimate Tone", Vol 1, Kevin O'Connor comenta que los altavoces tienen tendencia a dispersar en todas las direcciones las frecuencias graves, pero los agudos se proyectan en un haz hacia delante. Si estás en un escenario elevado con el ampli en el suelo, es posible que tú te oigas bien pero el público esté en el eje del altavoz y te oiga demasiado brillante. Elevando el altavoz o inclinándolo se aparta al público del eje y del exceso de agudos. :hedicho:
Escri Ramone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Escri Ramone »

Me parece muy interesante este tema :dedo:

Creo que siempre es un problema la colocación en el local. Lo ideal, como ya habeis dicho muchos, para mi es estar de frente al ampli a unos 3 metros, pero eso es ciencia ficción :jeje:

Yo estoy a unos 2 metros de lado al ampli, y la verdad es que me va muy bien :dedo:
Chemablues
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Chemablues »

Yo después de probar mucho considero que la mejor opción es poner el ampli directamente en el suelo (llevo un combo, ojo), y mas si el escenario es de madera,....le da un tono de puta madre y coge unos graves preciosos.

Respecto a la distancia del ampli, pues procuro que la menos haya un par de metros, por aquello de no quedarme sordo :mrgreen: ....ah! y en el local, pues bueno,.... como ya han docho aqui, por razones de espacio toco casi encima del ampli, claro que también voy a la mitad de volumenn, que si no, seria imposible,...

Saludos!
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

Pues yo no he conseguido estar satisfecho de ninguna forma. En el local de ensayo creo que hemos probado todas las combinaciones posibles, pero nada, sobre todo los guitarras, que o no nos oimos a nosotros mismo, o demasiado, o demasiado al otro que es peor.
En directo sin PA nunca me oigo bien, y con PA si aprieto el volumen del ampli y pongo delante no me soporto a mi mismo :lol: y si me voy a un lado y confío en la monitorización nunca acierto en cómo la pido. :nose:
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”