Como "sonar" en directo
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
Como "sonar" en directo
Hola tios!
Me hayo ante una duda existencial.
Siempre me habia parecido la mejor idea, a la hora del directo, fijar el volumen de las guitarras ritmicas de acuerdo con la batería y usar algún pedal para subir volumen a la hora del solo, con la voz por encima del volumen del resto del grupo.
Me habian comentado otro metodo, usado por muchos grupos en directo, que es fijar el volumen de las guitarras por encima del de la bateria, según el cual, dependiendo de las caracteristicas del sonido de cada uno, no hace falta siquiera pedalillo para subirse en el solo, pues se sigue oyendo bien.
Esto lo pude comprobar en Oroso, y si, teniendo dos amplis con volumen superior a la bataca, oias perfectamente tu solo sin ser tapado por el otro tio haciendo la ritmica.
Otra cosa: en locales pequeño-medianos, la bateria va normalmente a pelo, verdad?
Es como lo llevamos haciendo un tiempo y no da mal resultado, incluso tocando en un teatro no quedaba corta de pegada, como mucho un micro en el bombo, que es lo que mas pierde.
Bueno, pos a ver que me comentais..
Me hayo ante una duda existencial.
Siempre me habia parecido la mejor idea, a la hora del directo, fijar el volumen de las guitarras ritmicas de acuerdo con la batería y usar algún pedal para subir volumen a la hora del solo, con la voz por encima del volumen del resto del grupo.
Me habian comentado otro metodo, usado por muchos grupos en directo, que es fijar el volumen de las guitarras por encima del de la bateria, según el cual, dependiendo de las caracteristicas del sonido de cada uno, no hace falta siquiera pedalillo para subirse en el solo, pues se sigue oyendo bien.
Esto lo pude comprobar en Oroso, y si, teniendo dos amplis con volumen superior a la bataca, oias perfectamente tu solo sin ser tapado por el otro tio haciendo la ritmica.
Otra cosa: en locales pequeño-medianos, la bateria va normalmente a pelo, verdad?
Es como lo llevamos haciendo un tiempo y no da mal resultado, incluso tocando en un teatro no quedaba corta de pegada, como mucho un micro en el bombo, que es lo que mas pierde.
Bueno, pos a ver que me comentais..
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
- fernando_arg
Blackmore creo que te olvidaste de algo. Y los cantantes ? pobres, tienen que lidiar con nuestros equipos valvulares 
A mi me parece que la voz es lo mas complicado de hacer sonar bien en vivo, y mal que nos pese a los guitarristas, es a lo que el publico mas atencion le presta
Nosotros ajustamos los volumenes de las bases siempre con la voz principal de referencia, para que se escuche lo mas claro posible. Y para los solos, cada uno tiene libertad. En mi banda los que soleamos somos el armonicista y yo y cada uno usamos pedales para eso.
Saludos
A mi me parece que la voz es lo mas complicado de hacer sonar bien en vivo, y mal que nos pese a los guitarristas, es a lo que el publico mas atencion le presta
Nosotros ajustamos los volumenes de las bases siempre con la voz principal de referencia, para que se escuche lo mas claro posible. Y para los solos, cada uno tiene libertad. En mi banda los que soleamos somos el armonicista y yo y cada uno usamos pedales para eso.
Saludos
Si estas a la deriva, la unica salida es el rock ....
Que sea Rock !
Que sea Rock !
- chameleon
- usuario veterano

- Contactar:
Re: Como "sonar" en directo
[quote="Blackmore":2w1u8mcw]Hola tios!
[/quote:2w1u8mcw]
Y al bateria, le oiais?
Me parece que esa configuracion de volumenes no es "demasiado" correcta si lo que quieres es que suene el grupo bien. Parece mas pensada a que se oigan bien las guitarras y al resto "que le den por saco".
Cuando se ha dado el caso (no es que toque muy a menudo), yo suelo bajarme al sitio donde esta el publico durante la prueba para controlar el sonido de todo el grupo, teniendo en cuenta que cuando haya gente los agudos se atenuan por la ropa y los "cuerpos de las personas humanas"
Cada grupo es un mundo, y cada sala otro, algunas atenuan mas unas frecuencias que otras. Lo importante es que en el escenario os oigais de forma que no os perdais, y luego por PA se arregla todo para que el grupo suene compacto.
Yo personalmente prefiero tener un nivel de volumen un poco por encima de la ritmica para solos, y si se puede recortar algo de graves y dar medios, mejor, sonara mas nitido el solo.
[quote="Blackmore":2w1u8mcw]
Bueno, pos a ver que me comentais..[/quote:2w1u8mcw]
Para salas pequeñas esta bien microfonear el bombo para que no pierda pegada, aunque seria mas recomendable aun darle un poco de compresion para que la pegada sea tanto del impacto (agudo) como del grave del bombo. Para sitios mas grandes, podeis poner 2 micros de ambiente por encima de la bateria (de condesador normalmente) si no quereis microfonear toda la bateria que es un coñazo. Un par de AKG C1000 os pueden servir de maravilla para esa funcion, y luego para grabar maquetas tambien van muy bien para acusticas, electricas (como alternativa diferente al SM57), voces...
Bueno, estos son mis consejos. Alguna vez lo he hecho asi y el resultado ha sido muy satisfactorio. Seguro que hay gente que aporta cosas diferentes.
[/quote:2w1u8mcw]
Y al bateria, le oiais?
Cuando se ha dado el caso (no es que toque muy a menudo), yo suelo bajarme al sitio donde esta el publico durante la prueba para controlar el sonido de todo el grupo, teniendo en cuenta que cuando haya gente los agudos se atenuan por la ropa y los "cuerpos de las personas humanas"
Cada grupo es un mundo, y cada sala otro, algunas atenuan mas unas frecuencias que otras. Lo importante es que en el escenario os oigais de forma que no os perdais, y luego por PA se arregla todo para que el grupo suene compacto.
Yo personalmente prefiero tener un nivel de volumen un poco por encima de la ritmica para solos, y si se puede recortar algo de graves y dar medios, mejor, sonara mas nitido el solo.
[quote="Blackmore":2w1u8mcw]
Bueno, pos a ver que me comentais..[/quote:2w1u8mcw]
Para salas pequeñas esta bien microfonear el bombo para que no pierda pegada, aunque seria mas recomendable aun darle un poco de compresion para que la pegada sea tanto del impacto (agudo) como del grave del bombo. Para sitios mas grandes, podeis poner 2 micros de ambiente por encima de la bateria (de condesador normalmente) si no quereis microfonear toda la bateria que es un coñazo. Un par de AKG C1000 os pueden servir de maravilla para esa funcion, y luego para grabar maquetas tambien van muy bien para acusticas, electricas (como alternativa diferente al SM57), voces...
Bueno, estos son mis consejos. Alguna vez lo he hecho asi y el resultado ha sido muy satisfactorio. Seguro que hay gente que aporta cosas diferentes.
Chameleon
BIGTONE Custom Amplification: http://www.bigtone-amps.com
http://www.myspace.com/doblesentidovlc
BIGTONE Custom Amplification: http://www.bigtone-amps.com
http://www.myspace.com/doblesentidovlc
Es fundamental ecualizar bien los instrumentos.
Por ejemplo, las guitarras deben ir potenciadas en medios y reducidas en graves y agudos. De ese modo no pelean con el bombo, el bajo y los platos. ¿No te ha pasado de estar en un concierto como espectador y, al llegar el momento del solo, el guitarrista le da al pedal de distorsión y tu no le oyes nada? Eso se debe a que, en muchos casos, se añade tanta distorsión que el rango musical se expande por todas la frecuencias y se confunde con el resto de instrumentos.
Muchas veces cuando tocamos solos tendemos a buscar un sonido lleno con graves, medios y agudos. Pero ese concepto debe cambiar en directo, cada instrumento debe tener su espacio.
Por ejemplo, las guitarras deben ir potenciadas en medios y reducidas en graves y agudos. De ese modo no pelean con el bombo, el bajo y los platos. ¿No te ha pasado de estar en un concierto como espectador y, al llegar el momento del solo, el guitarrista le da al pedal de distorsión y tu no le oyes nada? Eso se debe a que, en muchos casos, se añade tanta distorsión que el rango musical se expande por todas la frecuencias y se confunde con el resto de instrumentos.
Muchas veces cuando tocamos solos tendemos a buscar un sonido lleno con graves, medios y agudos. Pero ese concepto debe cambiar en directo, cada instrumento debe tener su espacio.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
- El Marin
- usuario veterano

- Contactar:
Yo recomiendo no tocar nada...... si suena bien en el local tendrá que sonar bien en un bolo (Me refiero a garitos) lo único, los volumenes, que es mejor empezar de bajo a alto.........
Haces pruebas bajito... aluego ya tendrás tiempo de ir subiendo...
Si estás en un sitio y tiene PA y técnico, lo mejor es hacerte amigo del técnico
y confiar......
Haces pruebas bajito... aluego ya tendrás tiempo de ir subiendo...
Si estás en un sitio y tiene PA y técnico, lo mejor es hacerte amigo del técnico
Mi grupo:
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
- cembeiro
- usuario veterano

Rescato este topic para apreguntar una cosa.
En garitos pequeños y medianos soleis pasar todo por las PAs para que suene más compacto, más "mezclado"???
En garitos pequeños y medianos soleis pasar todo por las PAs para que suene más compacto, más "mezclado"???
Un seven up
Sí, es de la antena
https://www.instagram.com/malarazanet?i ... t2bm5xYQ==
http://www.malaraza.net
Sí, es de la antena
-
gestaltito
- Expulsado
El "más compacto" en esos casos y si el equipo no da mucho de sí, se traducirá en "más apelotonado".
Yo no pasaría guitarras ni el bajo por la PA en una sala pequeña si no fuera necesario, si lo que hay en la sala es un equipo para voces. Otra cosa es que haya un equipo completo con monitores, pero ya no estamos hablando de una sala pequeña o más concretamente, un bar.
Yo no pasaría guitarras ni el bajo por la PA en una sala pequeña si no fuera necesario, si lo que hay en la sala es un equipo para voces. Otra cosa es que haya un equipo completo con monitores, pero ya no estamos hablando de una sala pequeña o más concretamente, un bar.
- el_pollo_guitarrista
- usuario
wops , si la sala es pequeña pequeña lo unico que pasamos por mesa son las voces, la flauta travesera y algo de bombo. El resto va a pelo (las gaitas y las dulzainas suenan mucho). Lo de que suene "compacto" para mi que depende en gran medida de como sea acústicamente la sala y va inversamente proporcional a lo chuzos que van los musicos. No me parece muy bien subir el volumen hasta tapar al bateria, puede ser una pesadilla para el técnico y para los de la primera fila!!!
Si la sala tiene "algo" de PA, yo soy partidario de sacar por ahí también las guitarras y el bajo, aparte de las voces, teclados, bombo y platos si se puede. La caja se suele bastar sola. Bien mezclado ayuda mucho a expandir el sonido de todos los instrumentos. Ademas, el PA suele estar a una altura por encima de las cabezas de la gente. Así no hace falta tener los amplis de guitarra y bajo a tó meter pero proviniendo el sonido de un solo punto a ras del suelo.
- cembeiro
- usuario veterano

Por eso mismo lo preguntaba. El otro día haciendo unas pruebas en un local, nos pasaba que no nos oíamos bien arriba, si bajábamos los amplis, la batería sonaba muy por encima, y si volvíamos a subir los amplis bla bla bla... principalmente el cantante no se oía, y eso que tenía dos monitores para el solito...Chema escribió:Si la sala tiene "algo" de PA, yo soy partidario de sacar por ahí también las guitarras y el bajo, aparte de las voces, teclados, bombo y platos si se puede. La caja se suele bastar sola. Bien mezclado ayuda mucho a expandir el sonido de todos los instrumentos. Ademas, el PA suele estar a una altura por encima de las cabezas de la gente. Así no hace falta tener los amplis de guitarra y bajo a tó meter pero proviniendo el sonido de un solo punto a ras del suelo.
El problema era que el escenario estaba un tanto "encajonado" y rebotaba el sonido y se realimentaba el micro...bueno...un dolor de cabeza.
Al final acabamos por meter todo salvo la batería por PA... y aun así, hubiera ido muy bien un micro para el bombo, pero allí no teníamos nada más.
Un seven up
Sí, es de la antena
Sí, es de la antena
- poxo
- usuario veterano

- Contactar:
Rescato este topic porque me surgen algunas dudas. Ojo ladrillo !!
Ayer estuve en el local trasteando con el amli ( marshal Vintage modern + les paul ) para buscar "el sonido" pues nos hemos cambiado a un local más grande y la cosa cambia mucho
.
Estuve buscando un sonido a mi ampli que desde lejos sonase como es debido. Me explico, al tocar muy cerca del ampli ( en el local de antes ) lo que pasaba es que sonaba todo más "grave", "calido", y escuchado desde 3 metros ( ahora ) el sonido es mucho mas "abierto" y "chillón". Y queria evitar la estridencia.
El caso es que tras mucho tocar deje los agudos y los medios a las 12:00 ( antes estanban a las 13:00 y a las 14:00 respectivamente ) y los graves a la 13:00 como estaban antes.
Conclusion, ojito con los medios !! son la clave de todo. Hace tiempo lei al guitarrista de The Answer sobre como ecualizaba y curiosamente dependiente de la sala-lugar jugaba ligeramente con los medios punto arriba punto a bajo. Un sonido con más medios, corta mejor que uno grave y es más facil de distinguir.
Mi duda es a raiz de leer esto:
¿ quizas los medios que le he quitado al ampli se los deba meter para el directo ? supongo que haciendo la prueba de sonido me los pedira si no me oigo bien.
La guitarra solista tanpoco debe abusar de medios y agudos no??
Supongo que el tema es no abusar de la EQ.
saludos !!
Buuuf que jaelo !!
Ayer estuve en el local trasteando con el amli ( marshal Vintage modern + les paul ) para buscar "el sonido" pues nos hemos cambiado a un local más grande y la cosa cambia mucho
Estuve buscando un sonido a mi ampli que desde lejos sonase como es debido. Me explico, al tocar muy cerca del ampli ( en el local de antes ) lo que pasaba es que sonaba todo más "grave", "calido", y escuchado desde 3 metros ( ahora ) el sonido es mucho mas "abierto" y "chillón". Y queria evitar la estridencia.
El caso es que tras mucho tocar deje los agudos y los medios a las 12:00 ( antes estanban a las 13:00 y a las 14:00 respectivamente ) y los graves a la 13:00 como estaban antes.
Conclusion, ojito con los medios !! son la clave de todo. Hace tiempo lei al guitarrista de The Answer sobre como ecualizaba y curiosamente dependiente de la sala-lugar jugaba ligeramente con los medios punto arriba punto a bajo. Un sonido con más medios, corta mejor que uno grave y es más facil de distinguir.
Mi duda es a raiz de leer esto:
Somos 2 guitarras. La rtimica suena con más cuerpo ( grave ) y la solista un tanto mas afilada ( aguda ).Breogan escribió:Es fundamental ecualizar bien los instrumentos.
Por ejemplo, las guitarras deben ir potenciadas en medios y reducidas en graves y agudos. De ese modo no pelean con el bombo, el bajo y los platos.
¿ quizas los medios que le he quitado al ampli se los deba meter para el directo ? supongo que haciendo la prueba de sonido me los pedira si no me oigo bien.
La guitarra solista tanpoco debe abusar de medios y agudos no??
Supongo que el tema es no abusar de la EQ.
saludos !!
Buuuf que jaelo !!
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
normalmente, el sonido que mola para tocar solo, es una mierda con el grupo y viceversa.
Tú coje el ampli en un ensayo, deja graves y agudos a las 12:00 y varía únicamente los medios y la presencia hasta que suene compacto el grupo
yo por ejemplo, con el soldano, si toco solo, llevo todo ecualizado al medio y presencia al 6, pero tocando con el grupo recorto los graves al 4, doy medio y agudos hasta el 6 y la presencia me la llevo hasta el 8.
OJO con el pote de presencia. Es mejor llevar la presencia alta y los agudos algo más bajos que al revés, por lo menos para tocar rock. Un marshall suele sonar mejor con la presencia alta, pues da más pegada y definición
Tú coje el ampli en un ensayo, deja graves y agudos a las 12:00 y varía únicamente los medios y la presencia hasta que suene compacto el grupo
yo por ejemplo, con el soldano, si toco solo, llevo todo ecualizado al medio y presencia al 6, pero tocando con el grupo recorto los graves al 4, doy medio y agudos hasta el 6 y la presencia me la llevo hasta el 8.
OJO con el pote de presencia. Es mejor llevar la presencia alta y los agudos algo más bajos que al revés, por lo menos para tocar rock. Un marshall suele sonar mejor con la presencia alta, pues da más pegada y definición
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
- MikeLandau
- usuario veterano

Una de las cosas que he descubierto recientemente es quitar graves. Parece una chorrada pero creo que mi sonido en directo ha mejorado bastante.
De hecho creo que las guitarras "salen" mejor si trabajan en una banda de frecuencias más bien estrecha, entre los 500 Hz y los 7-8 kHz.
Lo que dice Blackmore es completamente cierto: un sonido muy amplio suena cojonudo para tocar solo, pero cuando estás con más instrumentos, pasan varias cosas...........como no tienes medios (y eso es lo que hace que te oigas), te subes de volumen con lo que tus graves se embarran con el bajo. Por otra parte , y a causa de la fatiga auditiva que esto conlleva, a la que llevas 4-5 canciones ya no te suena igual = tus orejas empiezan a estar jodidas.
Mi norma es que los graves tienen que estar presentes pero sin bombear (haciendo palm mutes es muy fácil de detectar). De hecho creo para que una guitarra suene bien por PA tiene que estar más bien estridente de ampli.
Pero como ya digo, lo de recortar graves para mí ha sido todo un descubrimiento.
De hecho creo que las guitarras "salen" mejor si trabajan en una banda de frecuencias más bien estrecha, entre los 500 Hz y los 7-8 kHz.
Lo que dice Blackmore es completamente cierto: un sonido muy amplio suena cojonudo para tocar solo, pero cuando estás con más instrumentos, pasan varias cosas...........como no tienes medios (y eso es lo que hace que te oigas), te subes de volumen con lo que tus graves se embarran con el bajo. Por otra parte , y a causa de la fatiga auditiva que esto conlleva, a la que llevas 4-5 canciones ya no te suena igual = tus orejas empiezan a estar jodidas.
Mi norma es que los graves tienen que estar presentes pero sin bombear (haciendo palm mutes es muy fácil de detectar). De hecho creo para que una guitarra suene bien por PA tiene que estar más bien estridente de ampli.
Pero como ya digo, lo de recortar graves para mí ha sido todo un descubrimiento.
Nels Cline me parece un coñazo.
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
es lo que los yankis llaman "tight bass", que cuando le pegas al bordón suene "clonck" en lugar de "boooom"
Si el grave no es seco, no hay manera de que se distinga en un grupo con el bajo y el bombo pegando.
A mi me explicaron que después de X tiempo sometido a X db's, el oído se vuelve de "respuesta plana", vamos, que ya no distingue los cambios de volumen.
Así que si empezamos a tocar al 5 con un marshall de 100w, a los 10 minutos nos suena al mismo volumen al 5 que al 10, pero estamos jodiendo el tímpano. así que OJO!!
Si pasamos mucho tiempo en esas condiciones, nos saldrá un pitido permanente en el oído, que en un par de años desaparece. Y desaparece porque definitivamente dejamos de oír esa frecuencia, así que cuidadín.
Nosotros comprendimos eso y ya no nos pitan los oídos cuando salimos de un ensayo, porque regulamos los volúmenes para tener la máxima potencia sin saturar el oído, lo cual, en mi ampli (soldano 50w) es el 3. De ahí para arriba, sales pitando de los ensayos... y a largo plazo... pérdida de oído.
Si el grave no es seco, no hay manera de que se distinga en un grupo con el bajo y el bombo pegando.
A mi me explicaron que después de X tiempo sometido a X db's, el oído se vuelve de "respuesta plana", vamos, que ya no distingue los cambios de volumen.
Así que si empezamos a tocar al 5 con un marshall de 100w, a los 10 minutos nos suena al mismo volumen al 5 que al 10, pero estamos jodiendo el tímpano. así que OJO!!
Si pasamos mucho tiempo en esas condiciones, nos saldrá un pitido permanente en el oído, que en un par de años desaparece. Y desaparece porque definitivamente dejamos de oír esa frecuencia, así que cuidadín.
Nosotros comprendimos eso y ya no nos pitan los oídos cuando salimos de un ensayo, porque regulamos los volúmenes para tener la máxima potencia sin saturar el oído, lo cual, en mi ampli (soldano 50w) es el 3. De ahí para arriba, sales pitando de los ensayos... y a largo plazo... pérdida de oído.
-
Sergio
- Administrador de la Web
Yo fui a veros una vez y me tuve que salir a la tercera canción porque los pabellones auditivos se me ponian azulesBlackmore escribió: Nosotros comprendimos eso y ya no nos pitan los oídos cuando salimos de un ensayo, porque regulamos los volúmenes para tener la máxima potencia sin saturar el oído, lo cual, en mi ampli (soldano 50w) es el 3. De ahí para arriba, sales pitando de los ensayos... y a largo plazo... pérdida de oído.
- Blutarsky
- usuario veterano

- Contactar:
Interesante lo que decís
Está claro que el quid de la cuestión de sonar bien es la ecualización. Yo antes al combo Marshall le ponía los medios al cero (como suena, nunca mejor dicho), porque me gustaba mucho como sonaba así, pero en el contexto de la banda se perdía definición. Ahora con el cabezal cuido mas la ecualización, aunque sigo teniendo los graves muy altos según lo que decís (lo probaré), además del hecho de que estaba muy cerca de la pantalla y no oía un pijo. El ultmio ensayo me separé de él y es otro mundo, así que ahora a empezar de cero buscando boosters y ecualizaciones
La clave de todo lo que decís y que le escuché por primera vez a mi amigo Juancho
, encontrar cada uno su lugar en el sonido del contexto de la banda y "empastar", no emborronar ni pisarse los unos a los otros
Y buscar las ecualizaciones correctas para tocar solo, en el local o en directo
La clave de todo lo que decís y que le escuché por primera vez a mi amigo Juancho
Y buscar las ecualizaciones correctas para tocar solo, en el local o en directo
Las guitarras siempre fueron una excusa.
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
bueno, por lo menos ya sabes que tienes oídos a válvulas, jajjajaSergio escribió:Yo fui a veros una vez y me tuve que salir a la tercera canción porque los pabellones auditivos se me ponian azulesBlackmore escribió: Nosotros comprendimos eso y ya no nos pitan los oídos cuando salimos de un ensayo, porque regulamos los volúmenes para tener la máxima potencia sin saturar el oído, lo cual, en mi ampli (soldano 50w) es el 3. De ahí para arriba, sales pitando de los ensayos... y a largo plazo... pérdida de oído.![]()
Sergio, el problema de aquel concierto era el local, no el volumen en sí.
El ampli estaba atenuado al máximo y el batería tocando flojo, pero es que aquel local retumbaba de la ostia, y por flojo que le dieras, era un caos infernal.
Y fíjate, que nos dijeron que fuimos de los que mejor sonamos allí... así que imagínate cuando iba un grupo de heavy metal
Pero en serio, estabamos bastante más bajos que en un ensayo, y no ensayamos precisamente alto, más bien lo contrario
- poxo
- usuario veterano

- Contactar:
Gracias por el consejo !! Pues casi estaba antes mejor ecualizado que ahora para tocar en grupoBlackmore escribió:Tú coje el ampli en un ensayo, deja graves y agudos a las 12:00 y varía únicamente los medios y la presencia hasta que suene compacto el grupo![]()
Me surge una duda sobre el pote de presencia. ¿ que narices hace exactamente ? a mi me parece que toca medios pero de una forma muy sutil...Blackmore escribió:OJO con el pote de presencia. Es mejor llevar la presencia alta y los agudos algo más bajos que al revés, por lo menos para tocar rock. Un marshall suele sonar mejor con la presencia alta, pues da más pegada y definición
Y otra más, con dos guitarras en preferible que cada una trabaje en un rango de frecuencias distinto ?? una mas aguda ,otra mas grave... En nuestro caso ambos tocamos con humbuckers.
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
tocando dos guitarras hay que dejarse espacio, vamos, que cuando haga uno el solo, el otro toque más flojo, y por ejemplo, en el solo meter medios y el rítmico que los quite. Haciendo eso, no hace falta booster ni nada.
Lo jodido es cuando tienes que competir con un Hammond, que se lo come todo
La presencia controla el feedback interno del ampli. auditivamente lo que notas es que con la presencia al 0 el ampli es más esponjoso y con menos agudos, mientras que si la subes, el ampli tiene más filo y es más definido.
Si tocas solo, la presencia alta es un incordio, pues suenas cortante, pero en un grupo es el control más útil del ampli junto con el de medios
Lo jodido es cuando tienes que competir con un Hammond, que se lo come todo
La presencia controla el feedback interno del ampli. auditivamente lo que notas es que con la presencia al 0 el ampli es más esponjoso y con menos agudos, mientras que si la subes, el ampli tiene más filo y es más definido.
Si tocas solo, la presencia alta es un incordio, pues suenas cortante, pero en un grupo es el control más útil del ampli junto con el de medios
- poxo
- usuario veterano

- Contactar:
Ya que me he puesto que podeis decir del bajo ??
Trabaja en frecuencias distintas a las guitarras, pero al igual que las guitarras hay "trucos" ( subir bajar medios... )?? a veces tienen problemas para oirse por sonar grave
y lo quieren solucionar con más volumen
Como hacer para que empaste bien con el bombo de la bateria ??

Trabaja en frecuencias distintas a las guitarras, pero al igual que las guitarras hay "trucos" ( subir bajar medios... )?? a veces tienen problemas para oirse por sonar grave
Como hacer para que empaste bien con el bombo de la bateria ??
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
ahí depende del estilo, claro
un bajo de rock, al igual que la guitarra debe ser medioso, y "colocarse" en medio de las frecuencias del bombo.
Los agudos los pone el "kick" del bombo, los medios el bajo, y los graves la cola del bombo
un bajo de rock, al igual que la guitarra debe ser medioso, y "colocarse" en medio de las frecuencias del bombo.
Los agudos los pone el "kick" del bombo, los medios el bajo, y los graves la cola del bombo
- poxo
- usuario veterano

- Contactar:
Cuanta sabiduriaBlackmore escribió:ahí depende del estilo, claro
Muchas gracias Blackmore !! estos temas me apasionan
- Nigrochoco
- usuario veterano

- Contactar:
Mi experiencia como técnico de sala:
Lo primordial, la voz, esto muchas veces es difícil con baterías que le dan muy fuerte y cantantes flojitos... pero hay que hacer lo posible por sacarle.
El bajo, en general necesita que le demos un poco de medio agudo en torno a 2KHz (sonorizo generalmente metal). Para Rock, el bajo como dice Blackmore, mediosillo, si el bajo es bueno, casi no hace falta retocar, para Metal, pues menos medios y más clon-clon de ese que anda por los 2KHz. Ese es el efecto de la típica EQ en V de los bajistas.
Las guitarras, su sitio son los medios, la presencia... cuidado con el ampli, porque por ejemplo en el 5150 saca toda la chicharra del ampli y deja de sonar definido. ¿Cantidad de medios, graves y agudos? Hay gente que cree tener "su sonido pillado" y nunca querrá cambiar la EQ... eso demuestra no tener ni idea de su sonido principalmente, cada garito tiene una acústica y es probable que necesites cambiar un poco tu balance, si el sitio tiene muchas resonancias en graves, recorta más los graves y te entenderás, si es chillón puede que tengas que bajarte la presencia. Si tiene buena acústica... podrás casi darte de lo que quieras. Depende del estilo te pedirá una u otra cosa, con un grupo yo llevo los medios en torno al 9 y mi técnico siempre dice que soy un auténtico cuchillo, en otros con los medios al 5 puede ser suficiente, ya que también el cantante está en esas frecuencias muchas veces.
Baterías, yo paso todo menos platos que me invaden totalmente ya que hay muchas reflexiones. Bombo le saco las frecuencias que los guiris llaman "mudiness" y pongo grave y agudo de la pegada (para esto, a veces es mejor acercar más el micro al parche del golpe), caja muchas veces no se pasa, y otras hace falta, intento si tengo que pasarla usar micro arriba y abajo, sin la bordonera a mí no me parece una caja de verdad
Timbales, pues fuera la morralla y un poquito de golpe y listo, bien puerteados para que no sean la locura y por supuesto: Reverb
Las voces, cortar en graves un poco para evitar confusión y ya depende del cantante lo que ecualizes, compresión, reverb y a correr.
Se nota cuando un grupo es más profesional y hace muchos bolos en que suenan solos, la verdad, es casi subir volúmenes y suena a gloria, todo esto lo tienen aprendido por la práctica.
Lo primordial, la voz, esto muchas veces es difícil con baterías que le dan muy fuerte y cantantes flojitos... pero hay que hacer lo posible por sacarle.
El bajo, en general necesita que le demos un poco de medio agudo en torno a 2KHz (sonorizo generalmente metal). Para Rock, el bajo como dice Blackmore, mediosillo, si el bajo es bueno, casi no hace falta retocar, para Metal, pues menos medios y más clon-clon de ese que anda por los 2KHz. Ese es el efecto de la típica EQ en V de los bajistas.
Las guitarras, su sitio son los medios, la presencia... cuidado con el ampli, porque por ejemplo en el 5150 saca toda la chicharra del ampli y deja de sonar definido. ¿Cantidad de medios, graves y agudos? Hay gente que cree tener "su sonido pillado" y nunca querrá cambiar la EQ... eso demuestra no tener ni idea de su sonido principalmente, cada garito tiene una acústica y es probable que necesites cambiar un poco tu balance, si el sitio tiene muchas resonancias en graves, recorta más los graves y te entenderás, si es chillón puede que tengas que bajarte la presencia. Si tiene buena acústica... podrás casi darte de lo que quieras. Depende del estilo te pedirá una u otra cosa, con un grupo yo llevo los medios en torno al 9 y mi técnico siempre dice que soy un auténtico cuchillo, en otros con los medios al 5 puede ser suficiente, ya que también el cantante está en esas frecuencias muchas veces.
Baterías, yo paso todo menos platos que me invaden totalmente ya que hay muchas reflexiones. Bombo le saco las frecuencias que los guiris llaman "mudiness" y pongo grave y agudo de la pegada (para esto, a veces es mejor acercar más el micro al parche del golpe), caja muchas veces no se pasa, y otras hace falta, intento si tengo que pasarla usar micro arriba y abajo, sin la bordonera a mí no me parece una caja de verdad
Las voces, cortar en graves un poco para evitar confusión y ya depende del cantante lo que ecualizes, compresión, reverb y a correr.
Se nota cuando un grupo es más profesional y hace muchos bolos en que suenan solos, la verdad, es casi subir volúmenes y suena a gloria, todo esto lo tienen aprendido por la práctica.
Muy buenos consejos, muchas gracias!

¡Punk & Roll del bueno bueno del paraweno señores!
http://www.myspace.com/farolations
http://www.myspace.com/farolations
Hace tiempo se habló de algo relacionado con esto... sonar en garitos pequeños sin técnico... luego, por supuesto, la conversación derivó también a los bolos con técnico y todo... se dijeron cosas interesantes...
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... in+tecnico
...de todas formas estos temas a mi siempre me resultan interesantes... y que llegue gente como Nigrochoco, que trabaja de esto, y nos explique cosas, pues está de puta madre, jejejeje...
Salú pa todos.
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... in+tecnico
...de todas formas estos temas a mi siempre me resultan interesantes... y que llegue gente como Nigrochoco, que trabaja de esto, y nos explique cosas, pues está de puta madre, jejejeje...
Salú pa todos.
- Chemablues
- usuario veterano

- Contactar:
Ahí va mi reflexión:
Sonar en directo depende de la banda: un grupo bueno suena sólo, y uno malo, siempre te va a pedir que retoque, que subas monitores, y mil cosas más, para al final, hacer el capullo en el escenario. Yo he visto a auténticas figuras probar sonido en 5/10 minutos...y otros, horas...
Respecto a la equalización de la banda, lo primero es intentar no sonar por PA: cuanto menos protagonismo tenga el técnico, mejor, ya que nunca sabes con quién estas trabajando (unos muy buenos, y otros para cortarles las manos!!), eso sí, cuando el tío es bueno, se nota. Yo los distingo cuando, antes de la prueba, te hace "el cuestionario", que cómo suenas, qué amplis llevas, etc,...y sobre todo, que te deje poner TU sonido en tu ampli...ese tío controla!!
Y respecto a la banda, la norma básica es que el volumen del grupo (y por ende la ecualización) lo pone siempre la caja, hay que tocar a volumen de caja: si el batera toca fuerte, normalmente, la banda tenderá a sonar fuerte y a la inversa...ah! y medios, muchos medios, con eso no te equivocas!
Saludos!
Sonar en directo depende de la banda: un grupo bueno suena sólo, y uno malo, siempre te va a pedir que retoque, que subas monitores, y mil cosas más, para al final, hacer el capullo en el escenario. Yo he visto a auténticas figuras probar sonido en 5/10 minutos...y otros, horas...
Respecto a la equalización de la banda, lo primero es intentar no sonar por PA: cuanto menos protagonismo tenga el técnico, mejor, ya que nunca sabes con quién estas trabajando (unos muy buenos, y otros para cortarles las manos!!), eso sí, cuando el tío es bueno, se nota. Yo los distingo cuando, antes de la prueba, te hace "el cuestionario", que cómo suenas, qué amplis llevas, etc,...y sobre todo, que te deje poner TU sonido en tu ampli...ese tío controla!!
Y respecto a la banda, la norma básica es que el volumen del grupo (y por ende la ecualización) lo pone siempre la caja, hay que tocar a volumen de caja: si el batera toca fuerte, normalmente, la banda tenderá a sonar fuerte y a la inversa...ah! y medios, muchos medios, con eso no te equivocas!
Saludos!
Completamente de acuerdo. Los medios son para mi lo mas importante. Además siempre o casi siempre entrarás bien en la mezcla. Cansado estoy de ver un monton de grupos locales (en este caso de metal) con todos los amplis ecualizados en V. Eso, tocando en garitos pequeños se convierte en un infierno y al final no se entiende absolutamente nada.Chemablues escribió:Y respecto a la banda, la norma básica es que el volumen del grupo (y por ende la ecualización) lo pone siempre la caja, hay que tocar a volumen de caja: si el batera toca fuerte, normalmente, la banda tenderá a sonar fuerte y a la inversa...ah! y medios, muchos medios, con eso no te equivocas!![]()
Saludos!
En cuanto a la caja, de acuerdo también. Si no tocas con todo microfoneado y por PA lo mejor es ajustarse al volumen de la caja, y que esta se escuche bien.
Lo que a mi suele darme mas quebraderos de cabeza cuando tocamos en sitios pequeños sin microfonear es el bombo. Al final la solución será comprar un trigger y pasarlo por la PA de la la voz.
No si al final el Angel del rock tendrá razón, aquí no contesta ni Dios. Hasta Wardog contesta sólo una vez, que es como si no contestara.
Por mi experiencia estoy de acuerdo con los últimos comentarios, he dado conciertos en unas decenas de garitos, desde baretos al principio a salas realmente completas y con equipos de puta madre, pero lo que más importante me parece es el sentido común de la banda, que no haya luchas de subir el volumen de los guitarristas, y para mi cuanto más bajo este todo dentro del escenario más limpio sonará y te escucharás, luego lo que el técnico saque para fuera es un sorteo, por eso solemos llevar siempre el mismo.
Recientemente estuvimos teloneando a Rosendo y fue uno de los conciertos en el que más agusto me sentí porque podía abrirle al ampli lo que me diera la gana y sacarme guitarra y voz por monitor sin molestar a nadie, o sea barra libre, pero por desgracia eso no pasa en los garitos pequeños y me parece super básico que dentro del escenario haya un orden de volúmenes y no sea eso una guerra de "no me escucho", escucharte la voz es básico pero la guitarra tengo la teoría de que siempre crees que no la oyes y a la segunda canción ya estas adaptado, y si no queda de puta madre ponerse de rodillas delante del ampli haciendo un solo!
Hablando en serio, nosotros solemos limitarnos a respetar los volumenes y ecualizaciones de monitores para dentro y confiamos en el técnico cara afuera.
Espero que valga la experiencia.
Un saludo!
Recientemente estuvimos teloneando a Rosendo y fue uno de los conciertos en el que más agusto me sentí porque podía abrirle al ampli lo que me diera la gana y sacarme guitarra y voz por monitor sin molestar a nadie, o sea barra libre, pero por desgracia eso no pasa en los garitos pequeños y me parece super básico que dentro del escenario haya un orden de volúmenes y no sea eso una guerra de "no me escucho", escucharte la voz es básico pero la guitarra tengo la teoría de que siempre crees que no la oyes y a la segunda canción ya estas adaptado, y si no queda de puta madre ponerse de rodillas delante del ampli haciendo un solo!
Hablando en serio, nosotros solemos limitarnos a respetar los volumenes y ecualizaciones de monitores para dentro y confiamos en el técnico cara afuera.
Espero que valga la experiencia.
Un saludo!
Sinmarc g50r + Hiwatt 2x12 celestion
Stratocaster Road Worn 60'
Guild Dearmond Mc-65 mod Kaoss Pad
Stratocaster Road Worn 60'
Guild Dearmond Mc-65 mod Kaoss Pad