Cerdeo de la sexta

Responder
Petru
usuario

Cerdeo de la sexta

Mensaje por Petru »

Mi cuñado se ha comprado una acústica usada con bastante solera, y después de limpiarla hasta con estropajo :jiji: y cambiarle las cuerdas, me cuenta que le cerdea la sexta cuerda. ¿Es posible que necesite un ajuste del alma? ¿o falla la cejuela? Aún no he visto la guitarra, pero me dice que le parece bien quintada y cree que tocando el alma se la va a desajustar :nose: . Digo yo, que el alma no está para cargarte la guitarra ¿no? Yo tuve que tocar el alma de la mía al poner cuerdas más gordas y está ok. Aún así, me inclino más por un fallo de la cejuela. ¿Alguién me responde la duda? Gracias a todos los sabios :hedicho:
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Habría que verlo, pero antes de tocar el alma comprobaría a ver como está la cejuela , es probable que esté desgastada por el uso .

El puente supongo que no tendrá silletas , en caso de que sea así compensándolas podrás evitar el trasteo.

Tocar el alma si ves que el mástil está un poco curvado, entonces puedes hacerlo, pero sino prueba primero con lo anterior.

:nose:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Petru
usuario

Mensaje por Petru »

Gracias Taffy. Si puedo, cuando la tenga delante le saco unas fotos y las cuelgo. :dedo:
De todas formas, ¿si tocas el alma se puede desquintar?
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

ojito con apretar el alma sin aflojar las cuerdas!!! :roll:
pepe blues
usuario
Contactar:

Mensaje por pepe blues »

Primero comprueba la curvatura del mastil. Ese cerdeo en una guitarra con "solera" podría deberse a lo que se suele llamar "talón", que más o menos se refiere a una deformación en la zona de inserción del mastil al cuerpo y que hace que los trastes de esa zona quedan elevados respecto a los del resto del mastil, por lo que el cerdeo está servido. En esos casos puede no ser necesario ajustar el alma, el lijado y nivelado de esos trastes altos soluciona el problema...pero tiene que hacerlo un experto.
En el caso de que solo sea la sexta cuerda, si no se observa exceso de curvatura ni ese "talón", es cuestión de elevar el puente en la zona de la sexta cuerda.
Como ves, varias pueden ser las causas de ese cerdeo. Antes de tocar nada averigua de qué caso se trata, no vayas a dar la medicina equivocada :mrgreen:
No me digas lo que es más prudente...
no vivir es lo más indecente
Petru
usuario

Mensaje por Petru »

Acabo de leer las respuestas y os cuento: cuando lo llamé ayer a mi cuñado, ya había tocado el alma y se cargó la cuarta cuerda, (no pude avisarle lo mismo que comentabas, Rubén), y en vez de darle un pequeño toque, le dió 3/4 vueltas de una vez y además le subió el puente del lado de la sexta y claro, a tomar por culo la acción. Total, que tengo su guitarra en casa para intentar poner todo en su sitio. Tambíén os digo que no soy un experto en ajustar guitarras, pero sí muy cuidadoso, "asinque", de momento la observaré bien y os sigo contando. Vuestros comentarios son muy útiles. :dedo:
Esta tarde me pongo manos a la obra. :bate:

Por cierto, el cerdeo lo tiene en la quinta y la sexta (bueno, lo tenía, porque ahora le puedes pasar una longaniza por debajo de las cuerdas :jiji: :jiji:)
Última edición por Petru el 17 Abr 2007, 12:47, editado 1 vez en total.
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

[img:2nuyxbl8]http://www.thejfiles.net/blog/images/cunao.jpg[/img:2nuyxbl8]

Ya le vale a tu cuñaoooooooooooooo :mrgreen:

Si no saber , no hacer. preguntar

Por cierto, no nos has dicho que guitarra es.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="Rubén Hernández":2bmogpy4]ojito con apretar el alma sin aflojar las cuerdas!!! :roll:[/quote:2bmogpy4]
Ojito con apretar el alma sin aflojar antes el alma ;)

[quote="marzzo3":2bmogpy4]...en vez de darle un pequeño toque, le dió 3/4 vueltas de una vez...[/quote:2bmogpy4]
Ufff! :ein: a eso precisamente me refiero. Cuantos mástiles a tomar por :censurado: precisamente por eso :roll:

Si con "3/4 vueltas" te refieres a "tres cuartos de vuelta"... bueno, la cosa puede que no sea grave pero como sea lo que parece, "3 [b:2bmogpy4][u:2bmogpy4]ó[/u:2bmogpy4][/b:2bmogpy4] 4 vueltas".... :quecaro:
Petru
usuario

Mensaje por Petru »

¿Quién le presta su Paula a mi cuñaooooooo? :sindiente:
Calambres, efectivamente quise decir tres cuartos de vuelta, con 3 ó 4 en vez de una acústica le queda madera para una barbacoa. :jaja:

Taffy, no es una marca conocida, lo mismo me vuelves a poner la foto. :mrgreen: Aún así, tranqui que haré fotos lo antes posible.
Ahora en serio, la verdad es que no tiene mala pinta, no pierde afinación y suena bien para lo que le ha costado.
Continuará...
pepe blues
usuario
Contactar:

Mensaje por pepe blues »

:shock: Mira que lo veía venir! :roll:

Taffy dijo:
[quote:12r0l65f]"Si no saber , no hacer... preguntar"
[/quote:12r0l65f]

Dile a tu cuñao que lo copie cien veces! :hedicho:
No me digas lo que es más prudente...
no vivir es lo más indecente
Petru
usuario

Mensaje por Petru »

Pués aquí están las fotos:[url:2nekmcw5]http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/marzzo ... r=/34a1re2[/url:2nekmcw5]
En una de las fotos se ve la separación de la sexta con la tapa de un bic. Cabe justo. Tiene una grieta en la tapa, pero que no parece afectar a la guitarra.
Por cierto, me encanta el color de la trasera.
He buscado en google sobre esta marca y lo único que sé es lo pone en la etiqueta :mrgreen: . Unas :flores: a quién sepa algo.
De momento, esta tarde le voy a quitar la elevación del puente a ver que pasa.
Pepe blues: se lo he dicho a mi cuñao y está escribiendo algo como: "yo no saber, y hacer sin preguntar". Es incorregible.
Saludos :dedo:
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Merica ???? :shock:

Si fuera Marica , me sonaría a algo :jaja: de hecho hay algunos en este foro :mrgreen:

Que quieres que te diga ? La verdad es que tiene una pinta regular , habrá que escucharla como suena , me parece un poco endeble.
No creo que pese mucho esa guitarra.
Madera???

Lo que no me extraña es que tengas problemas con ese pedazo de cejuela de plasticazo que tiene la guitarra.

Si te gusta como suena , puedes hacerle un lavado de cara , cambiando cejuelas y esos trastes que parecen railes y tener una guitarra más digna y buena para divertirse.

Vamos, es mi opinión :nose:
Petru
usuario

Mensaje por Petru »

Sabía que la marca iba a traer cola :jaja: . A mi cuñado le gusta, más no te puedo decir. Por lo demás ya he comentado que es una guitarra barata, o sea, lo normal en lo que comentas, es verdad que no pesa demasiado. A mí me suena aceptable y creo que es importante que no pierde afinación. Es una compra sin pretensiones, y si fuera una guitarra de 1000€ yo no le metía mano, mi cuñado...pués... :mesar:
Petru
usuario

Mensaje por Petru »

Esta pregunta quedó colgada: ¿si tocas mucho el alma de una acústica se puede desquintar? :periódico:
Imagino que haciendo en bestia puede, ¿o no? :ein:
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

[quote="marzzo3":3k8vzpln]Esta pregunta quedó colgada: ¿si tocas mucho el alma de una acústica se puede desquintar? :periódico:
Imagino que haciendo en bestia puede, ¿o no? :ein:[/quote:3k8vzpln]

el ajuste del alma afecta casi seguro al quintaje...
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
Petru
usuario

Mensaje por Petru »

[quote:149vxf7x]
el ajuste del alma afecta casi seguro al quintaje...
[/quote:149vxf7x]
Gracias, 5F6-A.
Ayer estuve con la susodicha y le cambié las cuerdas, que no sé por qué se me rompió una sólo al aflojarla (y era nueva :ein: ). Le puese unas Martin del 11 y tuve que tocar el alma para corregirla (sí o sí). Como no he tenido más tiempo, hoy voy a intentar reducir un poco más la acción. De momento no me ha hecho falta elevar el puente en la quinta y sexta porque no trastea y el mástil se ha enderezado bastante. Creo que este topic ha llegado a su fin.
A todos::dedo:
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”