Rickenbacker 425 Project

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
talanca

Rickenbacker 425 Project

Mensaje por talanca »

Hola a todos.

Ayer compré [url=http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... 0:1pwc7loa][u:1pwc7loa]esto[/u:1pwc7loa][/url:1pwc7loa] en eBay.

[img:1pwc7loa]http://images.andale.com/f2/124/120/699 ... C_001X.jpg[/img:1pwc7loa]

El vendedor no sabe si es una Rick de verdad o no, pero la vi demasiado bien hecha.
Yo creo que sí lo es (el TRC es real, las clavijas coinciden, el puente también es muy raro de ver por allí suelto, y hasta los strap buttons parecen originales), pero se ve que con el tiempo la han modificado y no siempre para mejor.

De todas formas, y por lo que la pagué, no me preocupa.
Sólo si vendo el TRC en eBay casi recupero el coste de la guitarra entera.

Otra cosa llamativa es que en menos de las 6 horas posteriores a la subasta, recibí en mi cuenta de eBay 2 mails de tíos que seguían esta guitarra pero no pudieron, o no se acordaron, de pujar... ¡Ya queriéndomela comprar! :shock:

De momento, lo que tengo claro es que esta guitarra así... No se va a quedar.

Y se me ocurrieron 3 opciones diferente para modificarla.

A saber...

[u:1pwc7loa][b:1pwc7loa]OPCIÓN 1:[/b:1pwc7loa][/u:1pwc7loa] MANDARLA A PINTAR DE NEGRO, COMPRARLE UN JUEGO DE CLAVIJAS KLUSON CON LOS BOTONES DE PLÁSTICO BLANCO, UNA PASTILLA RICKENBACKER TOASTER, UN CIRCUITO PARA RICK 425, 2 BOTONES RICK VINTAGE Y ENCARGAR UN GOLPEADOR DE 425 A[i:1pwc7loa][b:1pwc7loa] PICKGUARDIAN[/b:1pwc7loa][/i:1pwc7loa].
ASÍ QUEDARÍA UN CLON DE LA DE HARRISON.
TAMBIÉN ES LA MODIFICACIÓN MÁS CARA POR EL TEMA DEL REFINISHING EN NEGRO.

[img:1pwc7loa]http://www.rickbeat.com/gallery/aaronwo ... aaronw.jpg[/img:1pwc7loa]

[u:1pwc7loa][b:1pwc7loa]OPCIÓN 2:[/b:1pwc7loa][/u:1pwc7loa] IGUAL QUE LA DE ARRIBA, MENOS EL REFINISHING.
LA MÁS BARATA Y FÁCIL. ME QUEDARÍA UNA COMO LA DE HARRISON PERO MAPLE GLO.

[img:1pwc7loa]http://www.rickbeat.com/gallery/tonyblair/425ft2.jpg[/img:1pwc7loa]

[b:1pwc7loa][u:1pwc7loa]OPCIÓN 3:[/u:1pwc7loa][/b:1pwc7loa] ESTA ES LA QUE MÁS ME TIENTA PARA QUEDÁRMELA PARA MÍ :baba2: (AUNQUE NO SÉ BIEN PARA QUÉ, YA QUE REALMENTE NO LA NECESITO).
SERÍA IGUAL QUE LA OPCION 2, PERO CON EL GOLPEADOR Y TRC TIPO CAPRI (DORADOS).
QUIZÁS, TAMBIÉN LE PONDRÍA CLAVIJAS GOTOH, TIPO STA-TITE, EN VEZ DE LAS KLUSON, Y EN VEZ DE LOS BOTONES RIC VINTAGE (LOS DE LA C64) LE PONDRÍA UNOS ROGUE (LOS TIPO "COCINA" DE LA C58).

ÁCÁ, EN EL CENTRO DE LA FOTO, SE VE UNA 450 DE 2 PASTILLAS.
ES SÓLO PARA DAROS UNA IDEA DEL "LOOK", AUNQUE ESA ES OTRA OPCIÓN: HACERLA UNA 450 CON 2 PASTILLAS TOASTERS, 1 SWITCH Y 4 POTES... O QUIZÁS 3 PASTILLAS... NO LO SÉ.

[img:1pwc7loa]http://www.rickbeat.com/gallery/jonatha ... londes.jpg[/img:1pwc7loa]

¿QUÉ OPINÁIS?

¿QUÉ MODIFICACIONS OS VAN MEJOR?

(ME REFIERO A PONEROS EN MI LUGAR, NO ME DIGÁIS [i:1pwc7loa]"LA OPCIÓN 1 PORQUE ASÍ LE TENÍA HARRISON", [/i:1pwc7loa]POR FAVOR...)

OS MANTENDRÉ AL TANTO.

UN SALUDO, M.
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

La opción 1, porque así era la de Harrison...

Ah, no, espera, que eso no se podía decir :mrgreen:

:jeje: :jeje: :jeje:

Ahora en serio, si la opción que más te convence es la 3, pues haz la 3. Las otras dos parecen no convencerte del todo, y ya que te vas a meter en fregaos, pues déjala como más te convenza.

La 3ª es la que más me gusta a mí también, aunque si te digo la verdad, si fuera mía, la dejaba tal cual :dedo:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Trasteando
usuario

Mensaje por Trasteando »

Yo se la daba a Bazaga y que te la hiciera por tercios de acabado :jaja:

La opcion 1 es la mas chula pero la mas cara tambien, ya nos contaras
talanca

Mensaje por talanca »

[quote="eric_albert":irna66tx]...si te digo la verdad, si fuera mía, la dejaba tal cual :dedo:[/quote:irna66tx]

¿Y entonces qué gracia tendría haberla comprado? :jiji:

No me compré la guitarra, me compré el proyecto para resucitarla...

Es como un juego para mí, sabes?

Gracias por tu opinión.

Un saludo, M.
psycho_boy
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por psycho_boy »

Opcion 1 sin dudarlo! :baba2:
Colgarse una rickenbacker es como ponerse un smoking...te hace sentirte "alguien" :mrgreen:
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

[quote="talanca":3spxay0i][quote="eric_albert":3spxay0i]...si te digo la verdad, si fuera mía, la dejaba tal cual :dedo:[/quote:3spxay0i]

¿Y entonces qué gracia tendría haberla comprado? :jiji:
[/quote:3spxay0i]

Por eso he dicho "si fuera mía" :mrgreen:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Hombre, yo lo que haria, si se confirma que es una Rick auténtica, seria intentar dejarla lo más parecido posible a su estado original.

Es como "resucitar" una guitarra :dedo:
talanca

Mensaje por talanca »

Gracias por tu opinión.

Con respecto a qué es, según estuve chequeando con amigos bastante expertos en el tema, y por las características que esta presenta (básicamente clavijas, puente, TRC y lo que se llama "Neck thru body"*) todos coiniciden en señalar que esta sería una Rick auténtica del '66, '67 o '68.

[i:capb42v5]*Para aquellos que no lo conozcan, el "Neck thru body" es un detalle que presentan varias Rickenbacker Solid Body. Quiere decir que desde la punta de la pala hasta el culo de la guitarra, es todo un sólo listón de madera.[/i:capb42v5]
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="talanca":37uftdu9]
Con respecto a qué es, según estuve chequeando con amigos bastante expertos en el tema, y por las características que esta presenta (básicamente clavijas, puente, TRC y lo que se llama "Neck thru body"*) todos coiniciden en señalar que esta sería una Rick auténtica del '66, '67 o '68.[/quote:37uftdu9]
Pues entonces, con más motivo, intentaria recuperarla lo más parecido posible a su estado original. Creo que es una guitarra que merece un respeto... vaya, que tiene valor por sí misma sin intentar que imite ninguna otra guitarra.

Cuando digo "valor", no me refiero al económico, sino a ese valor que le damos los que apreciamos las guitarras y su historia.

Para modificarla, intentando hacer una "replica" de una guitarra de las de George, me buscaria algo no original, ya que el resultado final, tampoco seria original... no sé si me explico... :nose:
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

Lo más coherente me parece que es lo que dice Nepo, si es una Rick de esa época, lo suyo sería dejarla tal cual fue, en la medida de lo posible :roll:
My epitaph will be: Fuckers! I told you I wasn't feeling well

http://www.deadflowers.es
talanca

Mensaje por talanca »

Para lo que vosotros sugerís, el tema más complicado por ahora es verificar cuál fue su color original.

Eso lo sabré cuando la abra y le quite ese golpeador tipo Fender que le pusieron.

Los demás detalles en todas las guitarras de este modelo son iguales que los de la de Harrison, así que por lo visto y para dejarla tal cual se hizo (suponiendo que el color actual es el original) la opción a seguir sería la nº 2.

Otro punto de vista (más a la Americana) que me comentaban en otro forum es que: [i:3fgrcp5l]"Si ya le han metido mano, entonces ha perdido su verdadera condición de ORIGINAL; así que haz con ella lo que te salga de los huevos..."[/i:3fgrcp5l]

Todavía no sé qué camino tomaré, pero la opción de hacerla como la de Harrison es la que menos me gusta (y la más cara).

Aunque por otro lado, y cómo bien me lo han señalado, si en algún momento la quisiera vender esa sería la mejor opción.

En fin... Se agradecen diferentes/variados puntos de vista.

Un saludo, M.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Pensándolo como guitarrista: Haz lo que más te guste independientemente del coste.

Pensándolo como coleccionista: Ése rebaje en el cuerpo le resta valor como objeto de colección, así que volvemos al punto inicial: Haz lo que quieras con ella, viendo lo que has hecho con tu Rickie seguro que la dejas la mar de guapa. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
talanca

Mensaje por talanca »

[quote="AMX":bbbi41sq] Ése rebaje en el cuerpo le resta valor como objeto de colección[/quote:bbbi41sq]

¿Te refieres a lo que se ve en el borde del cuerpo, más o menos por el medio?

Eso es lo que ellos llaman el [i:bbbi41sq]Beveled edge[/i:bbbi41sq] (Borde biselado) y es una característica del acabado del cuerpo de este modelo (y otros) que Rickenbacker introdujo a principios-mediados de los '60, y fue copiado del diseño anatómico de las Fender Strato.

No, eso no me preocupa.
Lo tétrico es que le hayan puesto un De Armond y le hayan volado la llave de switch (?).

Un saludo, M.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Ese rebaje lo llevaban ya las 425 originales:
[img:343vmljo]http://www.thecanteen.com/425b.jpg[/img:343vmljo]
Y llevando una sola pastilla ¿qué hacia el switch?
Última edición por Nepo el 05 Abr 2007, 22:54, editado 1 vez en total.
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

Talanca, si es through body, no debería ser de caoba-arce??, es como suelen ser las guitarras y bajos de Ricky que tienen ese tipo de construcción, no?....es que en la tuya parece que es de una sola pieza :shock:

Yo tengo un bajo Ibanez de los años 70´, clavadito al 4001 (aunque inservible, fué un timo de Ebay y por desgracia de un Español :evil: )

Voto por la opción 1 :mrgreen:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

No, Dani, mira las fotos de Ebay, se ve claramente que es through body:
[img:o94j7x32]http://images.andale.com/f2/124/120/699 ... C_005X.jpg[/img:o94j7x32]
talanca

Mensaje por talanca »

[quote="Nepo":2tgnc09z]Ese rebaje lo llevaban ya las 425 originales:
[img:2tgnc09z]http://www.thecanteen.com/425b.jpg[/img:2tgnc09z]
Y llevando una sola pastilla ¿qué hacia el switch?[/quote:2tgnc09z]

¿A qué te refieres con "originales"?

Porque las 425 Capri de fines del '50 no lo llevaban.

He aquí una Capri a medio restaurar:

[img:2tgnc09z]http://i14.photobucket.com/albums/a326/ ... 5_0101.jpg[/img:2tgnc09z]
[img:2tgnc09z]http://i14.photobucket.com/albums/a326/ ... 5_0161.jpg[/img:2tgnc09z]

Y en cuanto al switch, estoy tan desconcertado como tú.
Lo bueno es que en la página oficial de Rickenbacker está disponible el diagrama y ya me lo bajé.

Ahora tendrá que intepretarlo el Dionis, que es mi luthier, porque yo de eso no entiendo nada, tío.

Un saludo, M.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

[quote="talanca":231q5rf9][quote="AMX":231q5rf9] Ése rebaje en el cuerpo le resta valor como objeto de colección[/quote:231q5rf9]

¿Te refieres a lo que se ve en el borde del cuerpo, más o menos por el medio?

Eso es lo que ellos llaman el [i:231q5rf9]Beveled edge[/i:231q5rf9] (Borde biselado) y es una característica del acabado del cuerpo de este modelo (y otros) que Rickenbacker introdujo a principios-mediados de los '60, y fue copiado del diseño anatómico de las Fender Strato.

No, eso no me preocupa.
Lo tétrico es que le hayan puesto un De Armond y le hayan volado la llave de switch (?).

Un saludo, M.[/quote:231q5rf9]

Ah, vale, es que como en las fotos de otras que habías puesto no veía ésos rebajes pensaba que no eran originales. Ya ves que de Rickies no controlo casi nada, me gustan mucho pero me pierdo con los modelos. ;)
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

[quote="Nepo":2rkmvx7s]No, Dani, mira las fotos de Ebay, se ve claramente que es through body:
[img:2rkmvx7s]http://images.andale.com/f2/124/120/699 ... C_005X.jpg[/img:2rkmvx7s][/quote:2rkmvx7s]

thanks, pensaba que siempre que eran neck through el mástil era de laminado arce-caoba :periódico:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="talanca":165ipzt8]
¿A qué te refieres con "originales"?

Porque las 425 Capri de fines del '50 no lo llevaban.[/quote:165ipzt8]
No, hombre, me refiero a que algunas ya lo llevaban "originalmente" de fábrica, vaya, que no es una modificación hecha fuera de la fábrica. :dedo:
talanca

Mensaje por talanca »

OK. :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

esa guitarra HA DE SER NEGRA :dedo:
talanca

Mensaje por talanca »

Me acaba de pasar presupuesto el mismísimo Dale Fortune, con quien me he puesto en contacto gracias a un amigo.

El tío me cobraría:

$375.00 por pintarla de negro
$100.00 por cambiarle los trastes
$ 30.00 por el nuevo golpeador blanco
$100.00 por una pastilla "toaster" Rick a 7.4K (como las vintage)

Total: $605.00 dólares norteamericanos.

Sólo resta ver si se puede salvar el circuito, y si no yo debería comprar otro y enviárselo.

Aprovechando que la guitarra está todavía en USA, podría hacérsela llegar directamente desde la dirección del vendedor por 20 dólares de envío, y recibirla aquí en España ya terminada.

¿Qué opináis de estos precios?
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Hombre, estando la guitarra en EEUU, yo creo que vale la pena.

No creo que aquí te costara mucho más barato y Dale Fortune es un crack con las Rick y una garantia de trabajo riguroso y bien hecho (por lo menos por lo poco que he leído en los foros de Rick).

Aunque no dudes de que otros luthieres de por aquí tambien lo podrian hacer estupendamente bien.

He leído que le mandas los trabajos a Dionís, al que no tengo el gusto de conocer (aún siendo yo de BCN) pero tiene buena fama.

Enrique Garcia, de Málaga tambien te lo haria estupendamente

:dedo:
talanca

Mensaje por talanca »

[quote="Nepo":2snr80mw]He leído que le mandas los trabajos a Dionís, al que no tengo el gusto de conocer (aún siendo yo de BCN) pero tiene buena fama.

Enrique Garcia, de Málaga tambien te lo haria estupendamente

:dedo:[/quote:2snr80mw]

El Dionís es un crack como luthier y como persona.

Otro al que le he mandado alguna cosa es a Herrera en calle Marlet, pero es muy caro para mi gusto (léase: bolsillo).

A Enrique García no tengo el gusto de conocerlo.

Un saludo, M.
talanca

Mensaje por talanca »

Los que hayan leído la descripición de la guitarra en eBay, habrán notado que el vendedor dice que [i:1n51jm6c]"no tiene nº de serie".[/i:1n51jm6c]

Eso me desilusionaba un poco, pero al mismo tiempo con todos [i:1n51jm6c]"los que saben"[/i:1n51jm6c] asegurándome que la guitarra era una Rickenbacker de verdad y no una copia, me resultaba muy curioso.
Más curioso todavía cuando vi que el vendedor era una tienda de empeño y no de guitarras... :shock:

Entonces, hoy por la tarde, decidí escribirle al vendedor para arreglar detalles sobre el envío, y como al pasar le pedí que se fijara si en el puente no había estampado ningún número o ninguna letra.

Su respuesta fue: [i:1n51jm6c]"Sí, dice EA 42XX"[/i:1n51jm6c], lo cual según el decodificador de números de serie en la página oficial de RIC me dice que la guitarra tiene como fecha de fabricación: [b:1n51jm6c]Enero de 1965[/b:1n51jm6c]!!!! :dedo:

Como yo sospechaba, sucede que el tío no había sabido [b:1n51jm6c]dónde[/b:1n51jm6c] buscar el nº de serie.

Esta novedad me ha hecho tomar más en serio el tema de [i:1n51jm6c]"volverla a la vida"[/i:1n51jm6c] respetando los detalles originales, así que ya he decidido que la guitarra pasará por el taller de Dale Fortune antes de llegar a España.

También le pediré a Dale que vaya enviándome fotos de la restauración, las que pondré aquí para seguir el trabajo paso a paso.

Hoy por hoy, la guitarra da pena... :llanto:

Y la nueva duda es si pintarla, o dejarle el [i:1n51jm6c]finish[/i:1n51jm6c] original.
Los puristas generalmente sostienen que una guitarra [i:1n51jm6c]vintage[/i:1n51jm6c] pierde la mayor parte de su valor al perder el acabado original.
Mucho más que cambiándole cualquier otra cosa (trastes, circuitos, clavijas, etc.), puesto que la pintura es algo que no tiene la menor incidencia en cuanto al rendimiento del instrumento como tal.

Por otro lado es seguro que, a la hora de querer venderla, la guitarra sería más fácil de vender si la pinto de negro por la simple asociación con la que tenía Harrison.

Entonces, ¿Cómo la hago?

¿Cómo una 425 del '65 en el Maple-Glo (natural) original, apuntando la posterior venta al coleccionista de Ricks o de guitarras vintage en general?

¿O como una 425 del '65 pintada de negro, "a lo Harrison", apuntando al Beatle fan?

He aquí la gran duda...

Básicamente porque en las fotos que puso el tío en eBay el acabado original se ve en malas condiciones, aunque también se nota que fueron hechas con un téléfono móvil y no con una cámara propiamente dicha, por lo cual la calidad es patética.

En cuanto a los que se pregunten porque insisto tanto con la venta posterior, la respuesta es que la guitarra que realmente estoy buscando es una Gibson J160-E con puente ajustable, plywood top y un P90, así que entonces si esta (a modo de inversión) me ayuda a que de algún modo la otra me cueste menos pasta... Bingo.
Y además, nadie me quitará la satisfacción de haberle [i:1n51jm6c]"salvado la vida" [/i:1n51jm6c]a una Rickenbacker vintage. :dedo:

No obstante, sigo abierto al intercambio de ideas y/u opinones.

Un saludo, M.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Si el acabado actual es el original, yo ni me plantearia tocarlo.
Miraria en el hueco de las pastis y otros rincones para comprobar si es la pintura original o no.

Si esta no es la original, pero puedes ver cómo era, entonces la duda es si dejarla lo más parecido a como estaba o si darle el color que tú quieras.

En ese caso, no siendo el acabado original, yo le daria el color que más me gustara, que en ese caso, coincido contigo, que el negro le quedaria de muerte :dedo:

Cuando tengas esa guitarra ya lista en BCN, hay que organizar una cata...

Una Ricky del '65 no se toca todos los días.

Salut, company :dedo:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Vaya por delante que mi ignorancia sobre el mercado vintage de Rickies es tan grande como mi ignorancia sobre sus modelos, así que no tengo ni idea sobre qué opción te saldría más rentable a la hora de venderla, pero personalmente yo la restauraría a especificaciones originales, tal y como salió de fábrica. Si además ésa restauración la va a hacer alguien que sabe mucho de éstas bichas el resultado será magnífico.

Y hagas lo que hagas me uno a la petición de Nepo, ésa guitarra hay que verla bien de cerca. :dedo:
Guille72

Mensaje por Guille72 »

Hola a todos soy nuevo en este foro asi que los saludos desde Montevideo - Uruguay. :ciao:
Marcelo hola nuevamente, ya nos conocemos de otro foro ;) , con respecto a tu opción de que finish le vas a dar a la 425 yo me decidiría por el de Harrison, porqué?, porque creo que para los coleccionistas no va a tener tanto valor, ya que se cambió mucho su estado original, en cambio para un Fanático de los de los Beatles, una 425 del 65 con el finish de la de Harrison está muy tentador, acordate que sobrevuela sobre esa Rickenbacker 425 el rumor que pudo haber sido la que uso Harrison en I Want To Hold Your Hand ese es otro plus que tiene esa guitarra. También me encanta la idea de agregarle un segundo Toaster (micro single coil 7.4 k) pero estariamos saliendo de la de Harrison. Si me la quedara le haria el finish de Harrison más otro Toaster. Si la vas a vender la dejaria como la de Harrison con un Toaster, saludos
Guille
Desde Montevideo - Uruguay les mando un saludos grande a todos los Miembros del Foro. Chau
talanca

Mensaje por talanca »

Hola Guille.
Qué bueno que estés también por aquí. :dedo:

En referencia a qué voy a hacer con la guitarra le acabo de pedir una opinión a Dale Fortune,
a ver si me ayuda a decidirme.
Hasta ahora, de todas las opinones que he recogido, hay 2 líneas claras y diferenciadas.
Los puristas me recomiendan que la deje, o la vuelva, a su estado original
(no tengo la certeza de que haya sido color natural de fábrica, así que habrá que fijarse).
Y por otro lado los menos "respetuosos" me dicen que la pinte de negro porque al ser así la de Harrison,
seguramente se venderá más rápido.

Yo creo que a no ser que la opinión de Dale Fortune me haga cambiar de idea por algo que ni me imagino,
la opción a escoger va a ser pintarla de negro y hacerla $$$ a la brevedad.
Como dije antes, mi verdadero interés es una [url=http://www.gibson.com/Products/Gibson%2 ... /:26tt2bcu][b:26tt2bcu]Gibson J160-E[/b:26tt2bcu][/url:26tt2bcu].

[img:26tt2bcu]http://www.gibson.com/files//Montana/AS16VSNH1.jpg[/img:26tt2bcu]
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”