EL TOPIC DEL RELIC

Festival de briconsejos
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Sí, me refería a ese. La cosa es combinar esa información con un poco de imaginación y sentido común. lija al agua, cinta de papel...
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Resucito este Topic para contarles que a pesar de que ya se el pensamiento de algunos en relación al relicado, estoy agregándole unos añitos a mi Jayne 53 Telecaster Replica.

Le guste a quien le guste y si no me da lo mismo :mrgreen: , ya lo he decidido, fui a una tienda, compre un maletin de trabajo y compre todo lo necesario para laborar tranquilamente.

Creo que de momento esta quedando bastante bien. Se que me dirán que esto se hace de forma “NATURAL”, pero creo que en definitiva es un proceso que requiere observación, paciencia, tacto y oficio, además creo es valido e interesante.

Trate de ir haciendo lo mejor posible, termine el cuerpo el cual relique, craquele y agregue roña, pero me falta el golpeador y Hardware (bridge y control plate) con acido nítrico.

Me falta el mástil, las clavijas y algunos pequeñitos detalles como la cazoleta del jack. Me he valido de un set de limas y lijas de diferentes grosores, lana de acero de esa para teflón, betún de Judea, brochas, paños de algodón, Brasso, y la lista continua casi interminablemente.

He sacado Fotos en el proceso, pronto montare un informe del trabajo paso a paso y espero que antes de juzgarme me den sus buenas vibras, ideas y todo eso, que lo necesitare mucho.

Saludos :dedo:
Última edición por Vintageman_34 el 05 Abr 2007, 22:05, editado 1 vez en total.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

hazlo despacio y con paciencia.

poquito a poco....y piensa siempre en qué zonas son las que se gastaría normalmente por la acción no sólo de tocar, sino por algún golpe al dejarla mal apoyada...de dejarla apoyada en el suelo, contra el ampli...si fumas, mira donde pones el cigarillo en la pala ;) etc etc...

que zonas del mástil tocas más....

hacer un buen relic sólo pide ser observador en cómo toca el dueño de la guitarra en cuestión
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Rubén Hernández escribió:hazlo despacio y con paciencia.

poquito a poco....y piensa siempre en qué zonas son las que se gastaría normalmente por la acción no sólo de tocar, sino por algún golpe al dejarla mal apoyada...de dejarla apoyada en el suelo, contra el ampli...si fumas, mira donde pones el cigarillo en la pala ;) etc etc...

que zonas del mástil tocas más....

hacer un buen relic sólo pide ser observador en cómo toca el dueño de la guitarra en cuestión
Gracias por tu apoyo Rubén. Tomare en cuenta tus valiosos consejos.

De momento relique el cuerpo solamente, pero falta la superficie de la parte trasera, ya que solo relique los bordes y falta la superficie de atrás.

Es un trabajo lento y de cuidado, falta aun relicar el Hardware, Puente, Controles y el golpeador. Aun no llego al mástil ni clavijas, pero ya llegare a ese punto.

Estoy registrando fotográficamente l proceso, por tanto una vez terminado todo voy a montar un completo informe.

De momento la cosa va así, pero falta meterle mas roña en algunas áreas.

http://img251.imageshack.us/img251/9787/dsc05263ux6.jpg

Imagen

Imagen

Y aquí un detalle del trabajo:

Imagen

Que tal?

Me párese de momento que es un trabajo que esta quedando bien logrado y espero estar haciendolo bien, como también me interesa mucho vuestra opinión al respecto.

Luis Esteve
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Luis Esteve »

aparte de envejecer los cromados, yo le cambiaria algún que otro tornillo por alguno que estuviera oxidado, le daria un aspecto más creible :dedo:
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

electricluis escribió:aparte de envejecer los cromados, yo le cambiaria algún que otro tornillo por alguno que estuviera oxidado, le daria un aspecto más creible :dedo:
Es lo que haré con acido nítrico diluido con agua, le meteré oxido a cada tornillo, a cada clavija y componente del Hardware, por eso digo que este no es mas solo que el comienzo, falta mucho aun para que llegue a verse “creible”.

Luis Esteve
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Luis Esteve »

no tengo ninguna duda de que la dejarás increiblemente creible :jeje:

pero tampoco te pases con el oxido, no creo que se traté de oxidarlo todo a saco, yo envezde todos los tornillos por ejemplo oxidaria algunos y además con distintos grados de oxidación :dedo:
http://www.lues.es/
taller de instrumetos
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

La verdad, Jorge, es que no pensé que tuvieras los cojones de hacerlo y fuera otra paja mental de las tuyas, pero veo que no, jeje!
Visto el trabajo que llevas hasta ahora seguro que te va a quedar guapísima. Ni se te ocurra cagarla en algún paso.. El relic es algo que no tiene marcha atrás ;)
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

electricluis escribió:no tengo ninguna duda de que la dejarás increiblemente creible :jeje:

pero tampoco te pases con el oxido, no creo que se traté de oxidarlo todo a saco, yo envezde todos los tornillos por ejemplo oxidaria algunos y además con distintos grados de oxidación :dedo:
Claro, de eso se trata porque se supone no actúa de forma igual en todas las áreas. Los tornillos y componentes metálicos también hay que darle sus arañazos con lana de acero de esa para teflón y meterle roña con Betún de Judea. Ahí vamos a ir viendo que tal se desarrolla este proceso.

Gracias por los consejos.

Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

SoMeDaY escribió:La verdad, Jorge, es que no pensé que tuvieras los cojones de hacerlo y fuera otra paja mental de las tuyas, pero veo que no, jeje!
Visto el trabajo que llevas hasta ahora seguro que te va a quedar guapísima. Ni se te ocurra cagarla en algún paso.. El relic es algo que no tiene marcha atrás ;)
Jesús, lo que pasa es que esto surgió porque como el cuerpo estaba craquelado suavemente en varias zonas y por mas que miraba la guitarra, con las Antiquitys relicadas que se ven bien añejas y el resto de los componentes como el puente y golpeador impoluto, nuevo y crudo, me chocaba, no existía coherencia y si es una replica de época y las CS de época van relicadas, porque no relicar mi Jayne?.

Ahora bien, es verdad que hay que tener cojones para hacerlo, porque a pesar de que me encanta el relic estuvo esto en duda varias veces, hasta que al final me anime y decidí.

Sin pensar antes de ayer fui, compre mi maletín y lo comencé a llenar de artilugios, la idea era hacerme mi set o kit de trabajo para relicado y bueno, me pase el día entero ayer, parte de del día de hoy trabajando, pues bueno, esto es lo que llevo avanzado, el resultado de una primera etapa y estoy feliz de contar con vuestra aprobación al trabajo realizado.

Ya les estaré contando mas detalles.

Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Ahora estoy trabajando en marcar el desgaste que deja el cenicero al montarse en el puente tras años de uso, quiero que se note bastante. Para ello idee un sistema efectivo a manera de prueba para luego aplicarlo en la guitarra.

Relicare el golpeador y el puente por hoy, si alcanzo el panel de control y dejare para partir mañana con el mástil. Les estare informando con foto de los avancez del proceso.

JULU

Mensaje por JULU »

Te está quedando muy bien.

Yo no entiendo mucho de esto, pero en la tercera foto se ven las supuestas "huellas " de los años con los golpes y desgastes típicos, que no concuerdan con el brillo del acabado impoluto (no sé si es a la nitro...) del cuerpo.

Te digo, no tengo ni idea de cómo se hace para desgastar el brillo, e incluso puede que me esté adelantando de "enterao" y no hayas terminado con el cuerpo...

En cualquier caso, mi apoyo porque me gusta más relicada. :dedo: :dedo:
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

De momento me voy a descansar ya que he trabajado duro hoy, asi que mañana proseguiré.

Termine el golpeata y quedo muy majo, con un aspecto bien añejo. Aquí esta el resultado:

Imagen

Imagen

Imagen

Espero les guste. Además tome fotos del proceso, básicamente el mismo procedimiento que utilizo Ruben para su Tele y el cual muestra en Pisotones, pero con una variación.

En vez de Betun de Judea en pasta, ocupe en polvo, disuelto en nitro y algo de agua. La idea era permitir mayor adherencia en las partes mas lizas y sin rayas y que en las rayas finas penetrara y se fijase para quedar invulnerable a la hora de limpiarlo o pasarle un paño húmedo.

Lo que es a mi estoy bien conforme con el resultado, pero estoy abierto a las criticas, ya que como dije, en todo siempre hay mucho que aprender y al final quedan dudas y todo eso.

SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Ese golpeata no da el pego de golpeata de los '50 eh :bate:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

SoMeDaY escribió:Ese golpeata no da el pego de golpeata de los '50 eh :bate:

Si, tienes razón Jesús. Intentare mejorarlo y si no puedo tengo otro golpeata de 5 tornillos mas para trabajar. No me salieron caros, por eso los compre.

De todas formas muy bien tu observación Jesús, los golpeatas cincuenteros rara vez se añejaban en tono base, mas que nada es que recogían algo de roña en ciertas zonas afectadas como los arañazos, rasgaduras y golpes, pero nada mas que eso, incluso en guitarras bien afectadas por el tiempo, todo muy añejo y desgastado, pero el golpeata sigue blanco, no brillante, pero blanco y no con matices marrón.

Veré como soluciono esto y montare fotos. También intentare de darle roña justo por debajo donde pasan las cuerdas.

Gracias a todos por los consejos y saludos :dedo: .
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Pues de momento y viendo las fotos parece una guitarra nueva que se ha caido por las escaleras. :nose:
Trasteando
usuario

Mensaje por Trasteando »

Creo que te esta quedando bastante bien, lo unico que aun se ve reluciente pero con toques, un poco lo que dice Kike arriba, probablemente algunos toques en la superficie lo harían mas realista.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

yo creo que está quedando muybien, tan sólo hay qe "matear" completamente el aspecto superficial de esa pintura...

tal como te dicen...se ve brillante con golpecitos...y hay que conseguir que quede más mate....sin ese brillo de pulido.

has de hacerte con algún abrasivo muy suave para ir mateando la pintura....una lija muy muy fina o lana de acero de la más fina podría servir.

Me gusta esa telecaster :dedo:
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Rubén Hernández escribió:yo creo que está quedando muybien, tan sólo hay qe "matear" completamente el aspecto superficial de esa pintura...

tal como te dicen...se ve brillante con golpecitos...y hay que conseguir que quede más mate....sin ese brillo de pulido.

has de hacerte con algún abrasivo muy suave para ir mateando la pintura....una lija muy muy fina o lana de acero de la más fina podría servir.

Me gusta esa telecaster :dedo:

Gracias a todos:

Rubén, en eso del acabado mate había pensado y justamente ayer me quede hasta la madrugada puliendo la superficie con lija Matador del 2.000 y la deje muy bien, como corresponde a una guitarra que por los años ha perdido el brillo de la nitro.

Ahora solo me falta dejar mate la parte trasera, el hardware y mástil. También desgaste atrás y le realice un sacado de pintura en la parte trasera casi hasta la madera en ese sector que uno siempre pasa a llevar con la hebilla del cinturón.

Para el relicado del Hardware compre unos guantes industriales que son para trabajar con ácidos y solventes, mas una mascarilla de 3M para protegerse de no inhalar los olores que del procedimiento emanen.

Rubén, leí en tu reportaje para Pisotones que usaste una solución de acido nítrico diluido en agua (30% - 70%) y aplicaste con pincel. Tengo unas duda referente a eso, ¿El acido no te comió el pincel?. Supongo que al estar diluida en agua no actúa tan agresivamente. ¿Qué recomendaciones sugieres tomar para este proceso?.

Muchas gracias.

Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

El problema es el color.
En las butterscotch, como son amarillentas, el envejecinmiento da el pego.
En las de colores sólidos, tambien.

Pero en esa, de ese color clarito y semitrasnparente no va a dar el pego.

Porque la nitro amarillea y ese color de amarillo no tiene nada.

Si le das muchas hostias, la dejas mate y la enguarras mucho, parecerá una guitarra de los 90 muy currada y guarra, pero nunca una guitarra acabada en nitro de los sesenta :nose:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Vintageman_34 escribió:Gracias a todos:

Rubén, en eso del acabado mate había pensado y justamente ayer me quede hasta la madrugada puliendo la superficie con lija Matador del 2.000 y la deje muy bien, como corresponde a una guitarra que por los años ha perdido el brillo de la nitro.

Ahora solo me falta dejar mate la parte trasera, el hardware y mástil. También desgaste atrás y le realice un sacado de pintura en la parte trasera casi hasta la madera en ese sector que uno siempre pasa a llevar con la hebilla del cinturón.

Para el relicado del Hardware compre unos guantes industriales que son para trabajar con ácidos y solventes, mas una mascarilla de 3M para protegerse de no inhalar los olores que del procedimiento emanen.
Con lo divertido que es que se te metan lo vapores del ácido nítrico en la nariz y el colocón que pillas con el disolvente.....ya no quedan hombres :bah: :mrgreen:
Vintageman_34 escribió:Rubén, leí en tu reportaje para Pisotones que usaste una solución de acido nítrico diluido en agua (30% - 70%) y aplicaste con pincel. Tengo unas duda referente a eso, ¿El acido no te comió el pincel?. Supongo que al estar diluida en agua no actúa tan agresivamente. ¿Qué recomendaciones sugieres tomar para este proceso?.

Muchas gracias.

¿Comprar varios pinceles? :mrgreen:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Trasteando
usuario

Mensaje por Trasteando »

El problema es el color.

Eso es cierto, pero probablemente tambien influya que el butterscotch es el color translucido que tenemos en la cabeza y se nos hace raro ver una tan clarita, pero recuerdo de haber visto alguna original en tonos claros en ebay y no diria que estaba muy amarilleada :nose:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Lo del pincel:

lo suyo es usar un pincel de los malos malos de verdad....de esos en los que el pelo no es pelo, sino plástico. Yo usé uno de esos que venden en las tiendas de todo a un euro con unas cajitas de acuarelas para niños ;)

o eso o tener varios pincelitos a mano, como dice AMX
talanca

Mensaje por talanca »

Rafael Marín escribió:Relicado natural.... Años de Rocanrol :rock: :toma:

Imagen

Imagen

Imagen
Coño!!! Ese es el tipo de Telecaster que me chifla!!!

Te felicito por la guitarra, tío.
el jabalin enmascarado escribió:estan locos estos romanos :mrgreen:
:jiji: ... :dedo:
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Gracias Rúben por la aclaración.

Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Nepo escribió:El problema es el color.

Porque la nitro amarillea y ese color de amarillo no tiene nada.

Si le das muchas hostias, la dejas mate y la enguarras mucho, parecerá una guitarra de los 90 muy currada y guarra, pero nunca una guitarra acabada en nitro de los sesenta :nose:

Que no Nepo, difiero de tu apresiación. Mira, el cuerpo que compre es en Vintage White Blonde, el cual originalmente replica el White Blonde de los ‘50s pero añejado por los años, ósea la nitro si ya esta añejada, pero no tanto como en una Honey Blonde que ya seria un tono mas extremo.

Aquí puedes ver algunas originales de época en excelente estado, como tantas otras que he visto similares de la época que replica la mía.

La primera es una en Honey Blonde original de 1952.

Imagen

Aquí una original de 1954, en White Blonde añejado por el tiempo, el cual vendría a ser lo que actualmente Fender denomina como Vintage White Blonde (como el cuerpo de mi guitarra), pero para mi esta se encuentra un tanto mas cerca del Honey Blonde que del Vintage White Blonde. El tono original de época se ve en algunas áreas como el sector que rodea el bridge y que dejo el uso del cenicero.

Imagen

Aquí una original de 1956 y abajo otra mas de 1957, ambas White Blonde y mas claras que la mía.

Imagen

Imagen

Y finalmente una foto de la mía, que justamente elegí porque es la imagen que mas se ajusta a la realidad de lo que uno ve en directo como tono.

La compre como “Vintage White Blonde”, nombre el cual creo esta bien puesto y calificado en relación a sus cualidades tonales, aunque en estricto rigor es un white blonde nada mas, igual que las otras de arriba.

Imagen

Pero, para entendernos es más tostado que el white blonde original que muestran las otras y es menos bronceado que un Honey Blonde, por eso también le denomina con ese nombre y por tanto no creo qu la mia se vea paliducha y con la nitro como nueva.

A mi me parece el tono exacto y preciso, esta justo en la media de los mas claros de época y el Honey Blonde que han tomado algunas real vintage con el paso del tiempo.

De todas formas creo no equivocarme al decir que en los cincuentas solo existía el acabado White Blonde y el Butterscotch Blonde, punto, y nada mas en la familia de las Blondes.

El resto de variantes tonales y subdivisiones como el Vintage White Blonde y Honey Blonde son denominaciones de acabados relativamente nuevos e ideados en el departamento de la CS en relación al grado de envejecimiento que determinan para cada una de sus guitarras y variantes, ya sean NOS, Closet Classic o Relic, pero al final trata del mismo White Blonde al cual quieren semejar como si hubiese afectado de diferente forma el paso del tiempo

Después de ver miles de Blondes por la red, originales y replicas, puedo decir que todas las guitarras añejan diferente, por tanto he visto de época más o menos tostadas y muchas veces esto del tono no tiene relación con el desgaste o golpes que esta tenga.

Que la CS emplee un patrón de tono que da carácter a cada variante de la gama, no quiere decir que esta sea una norma de envejecimiento aplicable a la totalidad del “Real Vintage” y de las replicas que le simulan, por eso el tono de mi guitarra creo va perfecto y al menos a mi me da un aspecto muy característico y vintage de mediados de los ‘50s.

Aquí les dejo enlace a otros ejemplos de Withe Blonde Replicas cincuenteras de excelente calidad de Revelator Guitars, incluso casi como la mía en tono y veta, o a veces las dejan incluso hasta mas claras que la mía (vendrían a ser incluso un White Blonde mas que un Vintage White Blonde como mi guitarra).

Me extrañaría especialmente que estos tíos de Revelador Guitars no reparen en esto que ustedes mencionan del tono de las Blondes.

http://www.revelatorguitarworks.com/whi ... teleG.html

http://www.revelatorguitarworks.com/whi ... teleB.html

Más creo que es una impresión personal de ustedes acerca del tono de mi guitarra, si se dan el tiempo se darán cuenta de lo que les digo, como asi tambien que mi guitarra en cuanto a color esta muy bien y si semeja mucho a esas de mediado de los ‘50s.

Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Ayer pulí con lija Matador del 2.000 para dejar el tono mate en el cuerpo de Jayne, como correspondería a una guitarra de 50 años de antigüedad, no podría estar brillante el acabado, seria poco convincente. Termine de darle los últimos relicados.

Imagen

Luego terminado esto, el ultimo toque al cuerpo para terminarlo con un aspecto mas real. Es verdad que Jayne tenia la nitro craquelada en algunos sectores, pero no era muy notorio, así que a craquelar mas la nitro (Después en el reportaje explicare paso a paso).

Aquí esta el resultado del craquelado. Quedo listo el cuerpo y como ayer fue mucho trabajo solo quedaba irse a descansar. Mas fotos del cuerpo una vez montado con sus componentes Relic.

http://img95.imageshack.us/img95/1999/08ev0.jpg

Imagen

La idea era hacerlo muy bien hecho, con calma y cuidado, porque ustedes saben que en esto del relicado no hay marcha atrás.

Hoy desperté y me dispuse a realizar el relicado del Hardware. Fue necesario reunir todos los materiales necesarios y tener a mano todas las piezas del Hardware desmontadas.

Imagen

Listos para comenzar, lo mas importante es protegerse que luego lamentar :mrgreen: .

http://img95.imageshack.us/img95/7786/14ru2.jpg

Primero probé en el Neck Plate porque tenia 2 iguales, si cagaba uno tenia el otro. Este es el resultado. Al parecer quedo bastante bien:

http://img95.imageshack.us/img95/1779/20uu7.jpg

Ya que la primera experiencia fue exitosa me anime con el puente. Aquí esta el resultado:

http://img95.imageshack.us/img95/8235/19gk5.jpg

Veamos ahora un montaje preliminar con silletas y todo:

http://img95.imageshack.us/img95/7003/21dm9.jpg

Seguí con las clavijas. ¿A que no adivinan cual es la nuevita de fábrica y la relicada? :jiji: .

http://img95.imageshack.us/img95/7965/24zu3.jpg

Un acercamiento:

http://img95.imageshack.us/img95/1516/25mk4.jpg

En fin, hagamos un recuento, termine el cuerpo completamente, el hardware completo también esta relicado (incluido clavijas y cada tornillo de la guitarra).

¿Que falta ahora?. Lo mas importante a mi parecer y lo que demanda mas cuidado, el mástil. Llevo algo adelantado del mástil, pero no me da para sacar más fotos y subirlas ya que estoy cansadísimo.

Por ahora una presentación preliminar del cuerpo ya listo y relicado completamente e incluyendo todos sus componentes.

Imagen

Imagen

http://img95.imageshack.us/img95/2052/29hz7.jpg

Mañana sigo con el mástil y les cuento como va :mrgreen: .

¿Que tal?.

Espero vuestras opiniones .

Saludos :lalala:

***** Editado por Upgrade de fotos de mejor calidad. *****
Última edición por Vintageman_34 el 10 Abr 2007, 11:42, editado 1 vez en total.
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

Ve con mucho cuidado con ese trabajo de "relicado" que andas dando a tu teleca.
Ya he comentado alguna vez que si metes la pata, no hay marcha atrás. Normalmente, nos obsesionamos más con los "golpes" y no en un concepto de "degaste real", por lo que el resultado final acaba resultando ser una auténtica "carnicería". Un aspecto relic debe quedar siempre más cerca del lado de guitarra envejecida que maltratada.
Por ahora, creo que está quedando muy, muy, muy bien... :dedo:.
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Te está quedando cojonuda.. muy, muy guapa :dedo:
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

Vintageman_34 escribió:

Listos para comenzar, lo mas importante es protegerse que luego lamentar :mrgreen: .

http://img95.imageshack.us/img95/7786/14ru2.jpg
Estimado, un inciso: esa máscara que llevas te protegerá tanto de los vapores del ácido como un paraguas de una explosión atómica. Me explico: esa máscara es de polvo, y tiene pinta de ser una de tipo FFP1, es decir, una de las de protección más baja, que sólo proteje de polvos no tóxicos, y tampoco proteje de polvo de madera o acero, por ejemplo. No digo ya de gases tóxicos. Tú no vas a desarrollar ninguna enfermedad pulmonar por exponerte a esos gases un ratito, pero si vas a protegerte, usa una máscara anti-gas. Rondan los 15-20 euros y protejen realmente de los gases tóxicos que desprenden los ácidos. Seguramente has notado picores en las vías respiratorias después de estar un rato usando ácidos, eso te dará una idea de lo poco que te puede protejer una máscara de polvo en esa circunstancia.

Por lo demás, sigue con el trabajo, a ver cómo queda al final :dedo:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”