Guitarras/Pedales Alternativos

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Abralexas

Guitarras/Pedales Alternativos

Mensaje por Abralexas »

Ei! Me gustaria saber todo sobre las guitarras y pedales que han utilizado a lo largo de los 80 y 90 grupos de rock alternativo (Galaxie 500, Nirvana, The Pixies, Pavament, Blonde Redhead...) y noise-rock sobretodo (My Bloody Valentine, Sonic Youth, The Jesus & Mary Chain, Mercury Rev, Dinosaur Jr., Yo la Tengo...). Según lo que se, mla mayoria de estos grupos han utilizado (o utilizan) los modelos Jazzmaster, Jagmaster o Jaguar de Fender...me gustaria entender porque concretamente estas guitarras, cuales es el sonido que dan cada una de estas guitarras (y si hay otros modelos de guitarras indies, tambien)...tambien me gustasia saber por ejemplo, en los grupos de noise-rock, qe pedales son los mas utilizados (sobretodo, hablando de pedales de distorsion...), y si puede ser, algun link para qe yo pueda informarme mas...Otra cosa qe qiero saber es qe yo tengo una Stagg normalita, bastante baratita...y q para el estilo qe yo toco, q es musica noise, con muchos acoples, bendings, disonancias y slides; el sonido qe tiene me gusta bastante ya qe me parece un sonido muy sucio, nada tipico de los sonidos qe tienen otras guitarras...y realmente, lo q pasa es q es eso...pàra el estilo qe yo hago ¿realmente necesito una guitarra de calidad como una Jazzmaster, si total la voy a maltratar igual?...A mi me gusta la música indie, y considero qe el hecho de tocar con una guitarra Stagg puede considerarse algo muy experimental...Bueno, he sido un poco ambiguo con todo lo q he dicho, pero espero q podais resolver todas mis dudas;)...Saludos!
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Hola bienvenido.
Tal como planteas tu mensaje se me ocurre lo siguiente:
1.- Nosotros también queremos saberlo todo, por eso indagamos y leemos y cuando no entendemos o no encontramos algo concreto, preguntamos. Te sugiero actúes igual. Salvo que convenzas a alguien para que se curre un reportaje, esas preguntas son demasiado amplias. También puedes ser tú el que se curre el reportaje.

2.- Para hacer ruido o sonidos "alternativos" vale cualquier guitarra. Normalmente en el tipo de música que mencionas es más importante la actitud y la imagen que la calidad de sonido o el dominio de la técnica guitarrística o de la teoría musical.

Lo que ocurre es que una Stagg no es una guitarra "profesional". Las marcas connotan mucho y si subes a un escenario con una Stagg no podrás evitar que cualquier guitarrista que te vea piense que eres un principiante. Si te da igual, perfecto, sólo aviso.

Por cierto, la Jazzmaster no me parece una guitarra de calidad. Bonita, legendaria, buscada, etc, ... pero ese puente... :roll:
psycho_boy
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por psycho_boy »

[quote="Sergio":g08yyvup]Por cierto, la Jazzmaster no me parece una guitarra de calidad. Bonita, legendaria, buscada, etc, ... pero ese puente... :roll:[/quote:g08yyvup]

Le pones un bigsby y listo :mrgreen:

Y lo dicho,en ese estilo se ve mucho esa guitarra pero el puente da problemas de ruidos y demás.Yo tuve un grupo donde tocaba ese tipo de cosas y con una telecaster iba mas que perfecto.También me llama mucho la atención la Les Paul DC Faded,no es que sea un guitarrón pero la estuve probando y me gustó bastante.
Colgarse una rickenbacker es como ponerse un smoking...te hace sentirte "alguien" :mrgreen:
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

un puente de mustang con un poco de aluminio o cobre para quitarle el movimiento y queda prefecto.... comprobado :dedo:

las jaguars, jazzmasters etc, tienen la distancia del puente al cordal del vibrato, bastante larga, ese tramo de cuerdas con saturaciones grandes, que es lo propio :mrgreen: , empiezan a resonar y le da un caracter especial al sonido. Si te gusta, no hay vuelta atrás, no se puede conseguir de otra forma. :periódico:

Con respecto a los efectos, no hay nada fijo, todo vale, desde lo más boutique a lo más pedorro....Aunque un Big muff o un Fuzz gordote es una apuesta segura.Después, como dice Sergio, la actitud hace el resto :dedo:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Fleischman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fleischman »

:shock: que raro que nadie a dicho que hay un sitio pa presentarse y decir si fumas , si tienes novia o novio , si estudias o trabajas ... :jiji:
MeN
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por MeN »

Presentate antes de pedir tanto!

[size=75:29n66qsz]Ale, ya lo ha dicho alguien[/size:29n66qsz] :mrgreen:

Bienvenido
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

Uf, Abralexas, muchas preguntas !!!
Te llevará tiempo aprender, pero lo agradecerás...

Empieza por estas tres direcciones:

http://www.guitargeek.com
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/search.php
http://www.google.com

Suerte !!

Si abres algun topic con preguntas más concretas, igual puedo ayudarte.
:dedo:
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
elvisitante

Mensaje por elvisitante »

Todos esos modelos como la Jaguar, Jazzmaster, o mustang, si te fijas, en muchos casos estan modificados con dobleboninas, generalmente con mucha ganancia. Pastis como las dimarzio Superdistortion.

Y en cuanto a pedales, como te ha dicho dbsanz, las distorciones tipo Big Muff van muy bien. Lo que respecta a moduladores, pues lo basico, chorus, flanger, phaser, tremolo y whawha.
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

Por cierto, Abralexas, tu avatar me recuerda a MY BLOODY VALENTINE...
Chibisamu
usuario

Mensaje por Chibisamu »

[quote="webero":3ag6lf5v]Por cierto, Abralexas, tu avatar me recuerda a MY BLOODY VALENTINE...[/quote:3ag6lf5v]

Es la portada del Loveless, no?
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

sí que lo es. DISCAZO!!!! :dedo:
Abralexas

Mensaje por Abralexas »

Bueno, como he sido poco concreto...pues voy a empezar a serlo :roll: .

Para lo que habies dicho primero, he estado mirando cosas y no entiendo exactamente que problema tiene la jazzmaster con el puente :?: He buscado lo del Bigsby qe ha comentado Psycho_boy, y eso hace q el puente no se mueve y qe a parte, si qieres, le añade palanca de tremolo si el modelo de la guitarra no tiene, no es asi? Corregidme si me equivoco...aunqe repito...eso que problema tiene? A la hora de hacer musica con mucha distorsión, esas vibraciones ayudaran a crear mas harmonicos, no?

Respecto a los pedales, ya se qe el Big Muff Pi, es el mas utilizado por los grupos alternativos, yo lo tengo, ademas, tambien tengo el Turbo Rat, qe es una bomba...casi siempre lo tengo q tener al minimo...pero el problema, es q me gustaria sonar mas sucio aun...cuando toco con mi Stagg, la mayoria de veces suena todo muy noise, pero tambien muy definido...no puedo subir mucho el volumen del turbo rat, pq sino me petarian los altavoces (tengo 2 de 80 w, qe estan en mi habitacion de modo casero...) y entiendo q es dificil sonar como los grupos noise de los 80 y principios de los 90 con una Stagg...pero por eso me gustaria saber como conseguir ese sonido...ese ruido tan chirriante, tan poco definido. donde solo se ditingue la tonica del acorde; q tienen discos como el "Psychocandy" y "Darklands" de The Jesus & Mary Chain, el "Loveless" de My Bloody Valentine o el "The Perfect Prescription" de Spaceman 3...como se puede conseguir ese sonido? Es por el hecho de utilizar Jazzmasters o Jaguars?¿ O utilizaban otras guitarras?¿ Eso se conseguia con pedales de modulación como un tremolo o una buena reverb o el pedal Shinn Ei qe he leido por alli (q por cierto, si puede ser me podriais aclarar un poco qe hace y si eso, recomendadme algun Fuzz mas...)?¿ :nose:

Siguiendo con los efectos, yo tengo pensado comprarme el pedal tremolo de Boss aunqe tambien tengo pensado fabricarme uno con un colega qe se hace los suyos tambien...con respecto a lo anterior dicho, qe opción me recomendais mas?¿ También me gustaria comprarme una reverb para conseguir el sonido tan profundo de Galaxie 500 en algunos temas...qe me recomendais aqi?¿ Un pedal de reverb, un Rac o una reverb fabricada caseramente?¿?

Lo de doblebobina no lo he entendido mucho...se qe las pastillas pueden ser simples o compuestas...pero de eso realmente se poco, ya qe yo no he experimentado con muchas guitarras...mi Stagg suena igual de cerda tanto con la pastilla de graves como la de agudos...

Y si, mi avatar es del "Loveless" de My Bloody Valentine...Nada, Saludos :dedo: !
Abralexas

Mensaje por Abralexas »

Nadie contesta?¿ :periódico:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

bueno...ahí voy...

si pones como referencia psychocandy o Loveless...bufff

son discos en lso que "es la grabación" lo que suena así.

quiero decir...

por ejemplo en el caso del Loveless...se echaron horas y horas y pistas y pistas de guitarra para crear esa muralla de guitarras...

con una sola guitarra un amplli y un par de pedales NO SE PUEDE sonar así.

la técnica empleada en la grabación, desde la colocación de lo smicros y el tipo de éstos, los previos empleados paar mandar la señal...TODO eso termina dando un resultado totalmente distinto a lo que no consigue enchufando su guitarra aun pedal y un ampli.

Pero la bse del asunto está en lo que se ha comentado...

un buen fuzz...con germanio, siempre con transistor de germanio
un Big Muff ( o dos o tres)
un Rat 2
un OD1
un microsynth

son pedales utilizados por algunos de esos grupos que te gustan y nosguatan también a algunos de esta casa.

Un buen ampli de "gárgolas" es fundamental también ;)

y guitarras preferiblemente cpn pastillas que no sean de alta salida...en particular, muchos de esos grupos que te gustan son muy habituales de Fenders con pastillas single coils...pero sinceramente...

...si vas a procesar mucho la guitarra o la vas a pasar por muchos pedales de sonido guarro...ya no es tan importante las diferencias ente una jazzmaster, una strato a una tele...

escucha por ejemplo a Cocteau Twins y pregúntate qué guitarra puede sonar así... y la respuesta mejor es: pues casi cualquiera :dedo:
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

no os olvideis del Fender Blender, muy utilizado por MBV..., con él puedes conseguir ese efecto de que solo se define la tónica del acorde :dedo:

Las jaguar y jazzmasters ya llevan sistema de vibrato ;) , el bigsby no se lo pondría :ein:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

hostias...es verdad..el Fender Blender es de los bichos más guarros jamás inventados...y hasta los Sonic Youth han sido usuarios del chisme
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

tu vete buscando amplis de gárgolas,se ha hablando mucho sobre ellos.
son los mejores
:dedo:
allcats

Mensaje por allcats »

Jesus & Mary Chain, (que por cierto se han vuelto a juntar, y sale nuevo disco ya... ;) ) el pedal que mas utilizaron en los 80's fue el Shin-ei companion, concretamente el Fuzz-wah, es uno de los pedales fuzz mas sucio y ruidoso que puedas encontrar si lo que buscas es ese sonido caracteristico del Psychocandy, con un Shin-ei fuzz-wah (o el fuzz + un wah) + RAT o el Fender Blender iras por el buen camino...

en cuanto al Big Muff si puedes conseguir el original de los 70's mejor que mejor, ...

aqui tienes algunos esquemas de este fuzz japones:

http://fuzzcentral.ssguitar.com/schematics.php
http://members.fortunecity.com/uzzfay/fy2/fy2.html
Chibisamu
usuario

Mensaje por Chibisamu »

Y aqui una video-review del Fender blender:

[url:1el0admo]http://www.gearwire.com/fender-blender-stompbox.html[/url:1el0admo]

Como comentan mas arriba, un pedal brutal. Combinado con delays y haciendo loops puedes conseguir unas murallas de distorsion acojonantes. :dedo:
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Estoy aplazando lo del Blender todo lo que puedo, pero me da que tiene que caer la version del primer tema del Little Honda de Yo La Tengo(por cierto, a su vez es una versiónde alguien, no?) y para ese tema ese pedal es necesario :dedo: :periódico:
moisho
usuario

Mensaje por moisho »

[quote="elvisitante":9091id7j]Todos esos modelos como la Jaguar, Jazzmaster, o mustang, si te fijas, en muchos casos estan modificados con dobleboninas, generalmente con mucha ganancia. Pastis como las dimarzio Superdistortion.[/quote:9091id7j]

Todo el mundo es libre de hacer lo que quiera, pero hacerle esto a una Jazzmaster es un poco salvaje.
Las pastillas de Jazzmaster tienen un sonido muy característico (especialmente en distorsión)... es como si por mucha distrosión que pongas, el ataque es muy definido, hasta casi limpio... si le quitas eso, ya no suena a jazzmaster, que al fin y al cabo llevas pastillas simples.

En cuanto a lo de fuzz's de germanio, todo depende del que se pille, pero el muff es excelente y no es de germanios, yo uso el muff y el fuzzfactory (este último si es de germanios) y ambos son muy diferentes y suenan muy bien. (El Vex muchho mas marciano)
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

Para sonar como My Bloody Valentine es MUY buena idea usar varios delays en cadena con reverbs y demás.

Os olvidais de la esencia de Jesus And Mary Chain: el tremolo rapido y profundo de onda cuadrada :dedo:
Yamy
usuario

Mensaje por Yamy »

ese Abralexas!!! que fas??? :burla:

que buscas que no te haya dicho ya........................

:aburrido:

madre mia.. si me decias que yo era técnica y una tiquismiquis.. no sabes donde te has metido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ánimo

:hip:

cambia la stagg!!! cohoneeeeeeeeeeee!!! y ponte unas lamparitas :burla:

nus leemos.... ;)
JBG Minivalve 7 wat/Epiphone Emperor II Joe Pass/Danocaster Telecaster/ Gibson SG Standard/Fender Stratocaster Lone Star USA 2002/Pod Pocket Line 6
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”